Muros aguarda a los peregrinos de O Cabaleiro das Cunchas en su primer día de navegación

Mañana la flota sigue subiendo por la costa gallega dirección norte, iniciando el periplo por la Costa da Morte desde Muros hasta Camariñas, en un recorrido de 35 millas náuticas (Foto Luis Fraguas)

A las nueve de la mañana zarpaban desde los pantalanes del Liceo Marítimo de Bouzas, la flota que este año forma parte de la XI Ruta Marítima O Cabaleiro das Cunchas, con la proa puesta hacia al norte para, después de 42 millas náuticas de navegación, llegar a su primer destino, Muros, donde pernoctarán esta noche.

Con siete jornadas de mar, y la peregrinación a pie desde el Alto del Milladoiro hasta Santiago, la Ruta emprende una edición especial, al no poder celebrarse el pasado año, y con la siempre cautela de mantener las medidas de seguridad, no sólo las propias derivadas de la navegación, sino también las marcadas por las autoridades respecto a la precaución e higiene sanitaria en prevención de la Covid-19.

La Delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias será la encargada de realizar la ofrenda ante el Apóstol Santiago el próximo 6 de agosto, en la Misa organizada por el Deán de la Catedral a los peregrinos de O Cabaleiro das Cunchas, y en la que se podrá ver el siempre espectacular balanceo del gran Botafumeiro.

Salimos del Liceo Marítimo con mucha ilusión de volver a iniciar la Ruta del Cabaleiro das Cunchas, después de un año parados por esta pandemia, comentaba Javier Grande, presidente de la Asociación de los Amigos de la Ruta de O Cabaleiro das Cunchas. Navegamos a motor por la Ría de Vigo para salir por fuera de Ons y coger el viento que nos permitiera abrir mayor y foque. A la altura del Faro de Corrubedo nos entró un viento del nordeste, lo que nos permitió navegar a una velocidad de casi 7 nudos en ceñida, con rumbo directo a Muros. Buena mar y al final el día nos ha acompañado, terminaba diciendo Grande.

La Ruta Marítima Jacobea O Cabaleiro das Cunchas, patrocinada por el Plan Xacobeo 21-22, cuenta con la colaboración de la Fundación Traslatio, que promueve la Ruta de los Grandes Veleros en 2022, desde Haifa.


Compártelo:

Quizás también te interese...

La Travesía Náutica Xacobea comenzará en aguas gaditanas, en Barbate

La Presidente de Portos de Galicia, Susana Lenguas, y el de Asnauga, Javier Ruiz de Cortazar, presentaron en el Náutico de Portonovo… ...

Por muy poco vive una aventura inolvidable en la Travesía Náutica Xacobea

Por mucho menos de lo que piensas vive una experiencia inolvidable en aguas andaluzas, lusitanas y gallegas La Travesía Náutica Xacobea es l...

La Travesía Náutica Xacobea, la única ruta marítima de España certificada con la...

El espaldarazo oficial a la Travesía Xacobea fue presentado en FITUR El ICTE ha otorgado la Marca Q a la Travesía Náutica Xacobea, la prime...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?