Las marinas de Ibiza conciencian a sus usuarios en la navegación sostenible

El eslogan de la campaña que sirve de nexo de unión es  “Bienvenidos al Mediterráneo, bienvenidos a vuestra casa”… la idea es mostrar el mar como un espacio común de disfrute pero que necesita de unos cuidados que muchas veces no se le está dando… un hogar que debe preservarse y protegerse… sin un mar vivo, lleno de biodiversidad y limpio, las islas Baleares no tendrían futuro… sin azul, no hay verde.

Las marinas ibicencas y los clubes náuticos, Botafoc Ibiza, Es Náutic, Marina Ibiza y Marina Santa Eulalia, junto al Foro Marino, han presentado hoy en FITUR, una campaña de concienciación e información dirigida a explicar cómo realizar una navegación sostenible y a difundir todas las instalaciones con las que los usuarios de este tipo de actividades cuentan en Ibiza para disfrutar del Mediterráneo sin castigarlo.

Esta campaña es el resultado de las conclusiones de un grupo de trabajo que se creó como respuesta a una de las recomendaciones surgidas de la primera edición del Foro Marino. Se solicitaba el compromiso de las marinas y clubes náuticos de trabajar para conseguir la disminución de vertidos al mar de aguas negras y sentinas de los barcos por los usuarios de las embarcaciones. Estas reuniones sirvieron para compartir buenas prácticas, analizar los problemas y diseñar acciones de futuro encaminadas a ahondar en la óptima gestión de la eliminación de residuos realizada por parte del sector.

De esta manera surgió la necesidad de comunicar a la sociedad el trabajo que desarrollan y la implicación que tienen en el cuidado del medio ambiente. La náutica de recreo es una actividad económica que aporta valor añadido al sector turístico y que debe asociarse con valores como el respeto por la integridad y la conservación del medio marino.

Este grupo de trabajo decidió que era necesario comunicar, a sus usuarios y a la sociedad en general, las labores de colaboración y de difusión que desde las marinas y clubes náuticos realizan en la protección y preservación del medio marino; el trabajo en la prevención y en la reducción de los vertidos incontrolados e indeseados, con miras a eliminar progresivamente la contaminación del medio marino; y, por último, procurar que las actividades y usos del medio marino sean compatibles con su protección.

Además, para el sector era importante, no solo, sensibilizar y comunicar las buenas prácticas medioambientales que se realizan desde las instalaciones náuticas sino, además, dar a conocer los altos estándares de calidad que el propio sector exige, así como los sistemas de gestión ambiental que se están utilizando e implementando.

La campaña se ha dividido en dos partes. En primer lugar, se ha trabajado en la  concienciación sostenible destinada a compartirla tanto con los usuarios de náuticas y clubes náuticos, así como con el público en general con el objetivo de que se conozcan los trabajos que se realizan en las instalaciones y el compromiso que tienen con el desarrollo prácticas medioambientales responsables.

Esta acción está compuesta por cuatro vídeos que serán difundidos en las redes sociales y páginas web de los cuatro puertos y del Foro Marino, además de poderse enviar a los clientes de cada una de las instalaciones como recordatorio de la importancia de realizar una navegación sostenible y para recordarles todas las instalaciones que para el vaciado de sentinas, aguas grises y aceites tienen, además de señalarles los espacios con los que cuentan para la separación de todo tipo de residuos.

La segunda parte, va encaminada a premiar y destacar a los usuarios que realicen una buena navegación, así como la preparación de las embarcaciones, de una manera sostenible. Los cuatro puertos entienden que algún tipo de reconocimiento, de tarjeta de fidelización con una oferta de ventajas puede ayudar a una mayor concienciación de los usuarios.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Un paraíso en plena Andalucía para los deportes náuticos… el embalse de Iznájar

Paseos en kayak, paddle surf, hidropedales, big sup… regresan este verano con la “nueva normalidad” para disfrutar del que se conoce c...

Los consejos de la Fundación Aquae para no contaminar la mar

Fotografía de CCO Public Domain La Fundación Aquae apuesta por un modelo sostenible de desarrollo social, económico y medioambiental a travé...

El Monte Real Club alecciona a los más pequeños de los problemas del plástico en l...

Con esta acción de divulgación y educación ambiental, que será impartida por la licenciada en Ciencias del Mar e investigadora sobre contami...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?