La evolución de la pandemia en Portugal, obliga a variar la Ruta Jacobea do Cabaleiro das Cunchas

La Ruta Marítima Jacobea O Cabaleiro das Cunchas, patrocinada por el Plan Xacobeo 21-22, cuenta con la colaboración de la Fundación Traslatio, que promueve la Ruta de los Grandes Veleros en 2022, desde Haifa (Foto Juan Caballero)

La evolución en negativo de la pandemia en el vecino país de Portugal, obliga a los organizadores de la Ruta Marítima Jacobea O Cabaleiro das Cunchas a modificar los puertos de destino, cambiando la derrota de sur a norte, estableciendo el límite en la ciudad de A Coruña.

Con salida desde el Liceo Marítimo de Bouzas el próximo 31 de julio, la primera villa marinera en la que arribará la flota será la de Muros, final de las Rías Baixas y encuentro con la mítica Costa da Morte, tras recorrer 42 millas náuticas.

El 1 de agosto, Camariñas será el siguiente puerto de destino, con un trazado de 35 millas, localidad de gran tradición de palilleiras y en la que se verá una demostración de sus encajes de bolillo, para dar el salto el día 2 hasta la ciudad de A Coruña, donde la flota permanecerá dos jornadas de descanso en la Marina Real, tras haber recorrido 47 millas, sumando un total, hasta el momento, de 124 millas que simbolizan el ecuador de la peregrinación marítima.

Tras el merecido reposo en la ciudad herculina, la flota de peregrinos a Santiago por mar, emprende la bajada, estableciendo el primer puerto hacia el sur en Muxía, con 47 millas de recorrido el 4 de agosto, villa en la que visitarán su famosa iglesia. Las siguientes 36 millas llevará a los barcos hasta el Real Club Náutico Portosín, en el interior de la Ría de Muros y Noia, donde permanecerán otras dos noches al dedicar la jornada del 6 de agosto al traslado de los navegantes hasta el alto del Milladoiro, desde donde a pie, llegarán peregrinando a Santiago de Compostela, oficiándose en la misma Catedral la Misa del Peregrino a los Cabaleiros das Cunchas, organizada por Tino Lores, presidente de la Fundación Camino Portugués y mentor de la Compostela Náutica.

El día 7 de agosto y con la satisfacción de cumplir con la Travesía marítima Jacobea, la flota emprende el regreso hacia Bouzas haciendo parada y fonda en a Pobra do Caramiñal, con una distancia de 29 millas, siendo la última jornada la del 8 de agosto con la que, tras recorrer las últimas 30 millas, llegarán al destino de partida, el Liceo Marítimo de Bouzas.

En esta última jornada y tras haber navegado 219 millas náuticas, unos 405 km., el Salón Noble del Liceo acogerá la entrega de las Compostelas Náuticas y de los Diplomas a los peregrinos.

Basada en la tradición boucense recuperada por uno de sus hijos predilectos, Paulino Freire, la Ruta de O Cabaleiro das Cunchas está basada en “La Traslatio” del cuerpo del Apóstol Santiago, rememorando la leyenda del Cabaleiro das Cunchas, un noble medieval muerto por una lanza a las orillas de Bouzas, sucumbiendo a la vida en el interior de sus aguas, y devuelto a la misma con el paso del cuerpo del Apóstol, saliendo de la mar a lomos de su caballo recubierto de conchas, atribuyéndose el milagro al mismo Santiago.

El plazo de inscripción en la Ruta ya está abierto y se puede gestionar en www.rutamaritimadocabaleiro.com o llamando al teléfono +34 647671104.


Compártelo:

Quizás también te interese...

La Travesía Náutica Xacobea comenzará en aguas gaditanas, en Barbate

La Presidente de Portos de Galicia, Susana Lenguas, y el de Asnauga, Javier Ruiz de Cortazar, presentaron en el Náutico de Portonovo… ...

Por muy poco vive una aventura inolvidable en la Travesía Náutica Xacobea

Por mucho menos de lo que piensas vive una experiencia inolvidable en aguas andaluzas, lusitanas y gallegas La Travesía Náutica Xacobea es l...

La Travesía Náutica Xacobea, la única ruta marítima de España certificada con la...

El espaldarazo oficial a la Travesía Xacobea fue presentado en FITUR El ICTE ha otorgado la Marca Q a la Travesía Náutica Xacobea, la prime...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?