Fernández Tapias protagoniza la ofrenda al Apostol de los navegantes do Cabaleiro das Cunchas

Fernández-Tapias finalizaba rememorando al mindoniense Álvaro Cunqueiro, “un se achega a Compostela como quen se achega a un milagre”, decía. “E así o facemos nós, humildes peregrinos do Cabaleiro das Cunchas. Que así sexa”, en palabras de la Delegada de la Xunta de Galicia en Vigo (Foto Luis Fraguas)

Los navegantes de la Ruta Marítima Jacobea O Cabaleiro das Cunchas arribaron hoy a la Plaza del Obradoiro, tras recorrer los últimos kilómetros a pie, desde al Alto del Milladoiro.

Tras cinco intensas jornadas de navegación y una de descanso en la ciudad de A Coruña, la Travesía Jacobea largaba amarras el pasado sábado desde los pantalanes del Liceo Marítimo de Bouzas, con una decena de embarcaciones a vela y a motor, que iniciaban el recorrido hacia el norte, para arribar primero en Muros y después en Camariñas, antes de su llegada a la ciudad herculina.

En La Coruña, comenzaba el segundo tramo de esta Ruta, amarrando primero en Muxía y después en Portosín, desplazándose por carretera hasta el Alto del Milladoiro para acometer este último tramo a pie hasta Santiago, donde en la misma plaza santiaguesa les aguardaba la Delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, oferente ante el Apóstol Santiago en la propia Catedral, en nombre de los peregrinos de O Cabaleiro das Cunchas, donde el Dean de la Catedral les había organizado una Santa Misa en su honor, acompañada por Javier Grande, presidente de la Asociación de los Amigos de la Ruta de O Cabaleiro das Cunchas; Mario Cardama, presidente de la Fundación Traslatio; y Tino Lores, presidente de la Fundación Camino Portugués.

La Delegada mencionaba en su ofrenda el motivo de la Ruta de O Cabaleiro das Cunchas “Unha travesía marítima coa que rememoramos o último tramo da traslación dos teus restos a esta terra, referencia desde entón das esperanzas e os anhelos de milleiros de peregrinos que, coma nós, depositan ante ti tristezas, ledicia e mais anhelos, na procura dun futuro mellor”.

Fernández-Tapias hacía referencia a la universalidad del Camino “Señor Santiago, a túa presenza aquí ten feito do Camiño a comunidade máis universal, integrada por un sentido único de pertenza de todos aqueles que cruzamos o Pórtico da Gloria na procura do destino final: o teu abrazo”.

La pandemia estuvo presente en su ofrenda, solicitando al Apóstol su protección. “A pandemia e as súas secuelas económicas son un tramo do noso propio camiño vital moi difícil de asimilar; un tempo que precisou, e precisa, de grandes esforzos sanitarios e económicos. Por este motivo, quero aproveitar a miña presenza aquí para pedirte, Santiago, a túa axuda: sigue, coma sempre, pendente de nós, das nosas familias e amigos, de todos os peregrinos; do mundo enteiro”.

Al finalizar la jornada santiaguesa, los peregrinos regresaron a Portosín, recuperando fuerzas para emprender las dos últimas etapas antes de llegar a Bouzas este domingo, la del sábado en A Pobra do Caramiñal y la dominical con la entrega de las Compostelas y los Diplomas, en las propias instalaciones del Liceo Marítimo de Bouzas.


Compártelo:

Quizás también te interese...

La Travesía Náutica Xacobea comenzará en aguas gaditanas, en Barbate

La Presidente de Portos de Galicia, Susana Lenguas, y el de Asnauga, Javier Ruiz de Cortazar, presentaron en el Náutico de Portonovo… ...

Por muy poco vive una aventura inolvidable en la Travesía Náutica Xacobea

Por mucho menos de lo que piensas vive una experiencia inolvidable en aguas andaluzas, lusitanas y gallegas La Travesía Náutica Xacobea es l...

La Travesía Náutica Xacobea, la única ruta marítima de España certificada con la...

El espaldarazo oficial a la Travesía Xacobea fue presentado en FITUR El ICTE ha otorgado la Marca Q a la Travesía Náutica Xacobea, la prime...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?