Anécdotas de las regatas… para no olvidar… de repóker en repóker de recuerdos (3)

Os proponemos un juego con los recuerdos… vamos a ir publicando anécdotas aleccionadoras o incluso simpáticas, que no ofendan a nadie… y que cuando se pudiera caer en esta posibilidad evitaremos dar nombres… es  nuestra historia y estimamos que será una aportación interesante, amena y provocará alguna que otra carcajada… y mucha nostalgia ¡VAMOS AL ATAQUE!…. Y POR SUPUESTO ADMITIMOS VUESTRAS HISTORIAS…

Julio 2021, Moebius

11.LA SEMANA DE BAIONA, RUI MOREIRA, EL GRAN NUMA, FELIX GANCEDO Y ADOLFO DOMINGUEZ

Estamos en 1984, en los tiempos de la Semana de Baiona (madre de la Semana Abanca) en el Monte Real Club de Yates… entre los jurados está Rui Moreira… ex-presidente de la Portuguesa de Vela, ex-presidente del Clube de Vela Atlántico de Leixóes… padre de Luis Miguel que también fue el sheriff de la FPV y del gran Rui Moreira… alcalde independiente por mayoría absoluta de Porto en la actualidad… la segunda ciudad de Portugal y la cuarta de la Península.

Rui Moreira es invitado a propuesta de otro de los grandes: Rudy Burmester… el legendario patrón y armador lusitano era super conocido por sus Roxanes… que comenzaron siendo snipes para acabar siendo unos formidables cruceros. A Rui se le pide que sea el jefe de su clase preferida, el snipe, en el que estará compitiendo uno de sus mejores amigos: Félix Gancedo, con Carlos Llamas de proel y su máquina… el Gran Numa, abanderado en el Real Club Mediterráneo de Málaga, del que era su comodoro.

En la Semana de Baiona todo eran Copas de Galicia… nadie utilizaba este nombre y yo se lo propuse a Cholo Armada y al Monte Real… y todos dijeron que si. Además había un mapa de oro de Galicia (¡qué tiempos!, pesaba unos 120 gramos de oro… hoy al cambio valdría la pieza unos 10.000 euros)… que se le entregaría al que mayor número de primeros obtuviera en su clase…

Pues bien Félix hizo tres primeros en las tres primeras regatas… y en la cuarta confiado en que Rui no le diría nada se permitió el lujo de llegar tarde a la salida… pero claro Moreira actuó dando la salida sin el Gran Numa… y pese que Félix hacía un regatón, quedaba segundo tras Carlos Pardo “Púa” y ese segundo le costó el mapa de oro… que había sido para el Lanzal de la Familia Fontán que si había hecho cuatro de cuatro.

Pero los premios, eran mapa de oro aparte, magníficos. Por ejemplo el Lanzal ganó el Trofeo Roberto Joyero de Cruceros, y con ello un reloj de alta gama: un Hublot de acero y oro… que valía una pasta.

En snipe el premio era muy valioso también: una chaqueta de smoking dorada única hecha a medida para Félix Gancedo. y firmada personalmente por el gran Adolfo Dominguez… estaba claro que Félix ganaría como ganaba todas las regatas en aquel tiempo.

Lo mejor fue lo que dijo micro en mano el malagueño cuando se la puso: “Mirar que es atrevido mi amigo Manolo… encargar esta maravilla a medida para mi… ¿y si no llego a ganar?”… la carcajada fue general.

En aquella Copa Galicia de Snipe-Gran Premio Adolfo Domínguez habían participado unos 50 barcos, con muchos de los mejores de España… pero Félix, Don Félix, no era mucho… era muchísimo.

12.CONDE DE GONDOMAR 1980… CUANDO A LOS JUECES SE LES COLO EL MOONDUSTER

En el año 1980 se celebra la quinta edición del Trofeo Conde de Gondomar… el año en el que la regata de altura era la última y había que bajar hasta Póvoa do Varzim y regresar a Baiona… aprox. 90 millas con una nortada que todavía no nos hemos olvidado de ella, los que la vivimos de cerca.

El mayor barco de la flota, el Swan 441 del irlandés Denis Doyle del Royal Cork Yacht Club… por cierto el club náutico más antiguo del mundo… del año 1720… es decir ¡¡¡tiene 301 años!!!.

Con esta fachada de super barco y un viento de proa en la vuelta… de hasta 35 nudos… tenía que ser el vencedor en tiempo real si o si.

Pues bien de aquella el equipo técnico de regata solíamos dormir en el Parador Conde de Gondomar, porque las llegadas eran en la legendaria Torre del Príncipe… por cierto con una historia de Cuarto Milenio, pues habían enterrado en vida a una princesa en el Siglo XVI (según la leyenda) y el que estaba de turno de madrugada era Javier Quintas, tan buen chaval como temoroso ante estas historias.

Pues bien a eso de las dos de la mañana me reveló Javier y me fui a dormir… y la verdad lo vi “acojonado un poco”… y le dije… ¿quieres que me quede?… ¡que va, vete a descansar!… y así lo hice.

La flota era esperada con las primeras luces de la mañana, y sabíamos que en Póvoa iba muy descatado el Moonduster y detrás de él el Cutty Sark que tenía a Lastra, Javier Gandara, Juan Zarauza y José Gándara hijo… entre otros. El “Cutty” era un media y con las condiciones que había de ventarrón del norte… era imposible que defendiera su menor rating que los irlandeses.

Hacia las nueve de la mañana, o un poco antes, desperté… tome un café y me fui raudo y veloz a la Torre del Príncipe… para el trayecto utilicé el camino que va anejo a la muralla medieval del recinto y observé que el Cutty venía a motor desde la línea de llegada, porque ya había terminado…

Entre en la Torre… ¿Quintas me das el tiempo del Moonduster?… y me asusté y mucho con la respuesta del juez: Manolo el barco de Denis Doyle, no ha entrado todavía.

Me puse muy nervioso y le grité: ¡te has quedado dormido, la hemos cagado… nos hemos cargado el Conde de Gondomar y con todos los barcos ingleses que están… nos van a poner en la calle!

Lo cierto es que yo tenía razón porque Javier se había quedado sopa al amanecer creo que del 18 de agosto, Me calmé, y bajé al Club… cogí el teléfono de la oficina del Monte Real y llamé a Alfonso Paz Andrade a su despacho… le conté el problema gravísimo ¡¡¡porque el Moonduster como me temía… estaba amarrado a los pantalanes del Club de Yates, hacía más de hora y media!!!

Don Alfonso me dijo: primero tranquilizate… ¿sabe alguien más lo que ha pasado?… pues no… y añadió ¿está Pepe Gándara en el Club? (se refería al padre de los Gándara)… sí… y me ordenó: pues dile lo que ha pasado y te ayudará seguro.

Mi respuesta a Paz Andrade fue tajante… ¡creo que no es buena idea, Javier y José van a bordo!. Manolo, para Pepe Gándara seguro que el Club está primero en una situación como esta, confía en mi y pídele ayuda a Pepe…

Y así lo hice. La respuesta de Gándara padre fue inmediata. Voy a ir al Moonduster y le sacaré la hora a que han entrado, pues la habrán anotado en el libro de bitácora… le sumamos un par de segundos y tema resuelto… nadie sospechará nada… por favor que no le sepan los del Cutty, sino la podemos armar…

Don José Gándara se fue al Moonduster y con su buen inglés le sacó la hora de llegada a los irlandeses: 07.25.02 y le dije a Quintas la hora de llegada las 07.25.08… le sobraron más de 20 minutos y Denis Doyle recibía a las doce de la noche de aquel 18 de agosto su bandeja de los Concesionarios de Coca Cola… ¡un bandejón de 4 Kg de plata! en el Monte Real Club de Yates.

¡Menudo caballero Don José de la Gandara!… chapeau.

13.JOSE MIGUEL FOLHADELA… CON TROFEU GLORIA ME RETIRO… NO MAIS REGATAS ¡PA!

Hubo una regata en Baiona que desapareció en 1986 para reaparecer en los 90, y volver a ausentarse en el calendario que era inigualable… el TROFEO GLORIA, que había sido instaurado en 1978 por la inolvidable Gloria Faria (qepd, esposa de José Luis Freire) que regentaba una boutique en Vigo, en la que comercializada marcas francesas de moda, del máximo prestigio.

Pues bien esta regata llegó a ser tan importante que incluso se le puso la vitola de la más importante de España… e innovó por ejemplo con las salidas con baliza de desmarque… a la francesa, que hasta entonces no se prodigaban.

Corrían los primeros ochenta cuando dominaban los “half ton”… y entre ellos los indomables Joubert Nivel: Lanzal y Pairo Tres… hasta que puso su reinado en peligro el one tonner 30.5 diseño de Dubois… el “Halcon Negro”.

Pues bien todos ellos y unos 60 barcos más, con gran nivel en parte, comenzaron el TROFEO GLORIA rumbo a Vigo y de ahí a Sanxenxo (cuando no había puerto deportivo ni na)… y el dueño y señor era el Halcón Negro… un cohete de Ricardo Cruzado de Ferrol, que contaba con otro grande a bordo, con José María García Lastra.

Me recuerdo que en una discoteca de la villa veraniega pontevedresa, hubo algo nuevo en la vela: una entrega de premios de madrugada con marcha a tope… y en honor de Ricardo Cruzado sonó el éxito de los Rolling Stones “No sé que pasa que lo veo todo negro”… en plan vintage… para homenajear al líder.

Y cuando todo estaba programado, las estrellas en la bajada a Baiona se confiaron… se pusieron a regatear entre ellos, olvidándose de los más pequeños…

Entre ellos un First 28 nuevo del Clube de Vela Atlántico de Leixóes con José Miguel Folhadela a la caña… que se tornó en el vencedor. al caer los favoritos en un descomunal pozo en la ría de Vigo.

El regatista lusitano no se lo creía… y reaccionó haciendo junto con el Conde de Caria una barra libre en el Monte Real Club de Yates (servida, tras la barra por varios ilustres navegantes portugueses), que al grito de FOLHA, FOLHA… la armaron.

Después decidió retirarse, al tiempo que declaraba: “No es posible repetir esta hazaña, por lo tanto me dedicaré al golf… y así lo cumplió”.

14.LA PRIMERA RECLAMACION AL COMITE DE PROTESTAS POR PEDIR AGUA

Estamos en 1981… en primavera… en el Trofeo Gloria (el que se convertiría en Regata General Optica ya en 1986)… entra muy cabreado en la Secretaría de Regatas del Club de Yates Pisco Eraso… y dice muy cabreado… ¡quiero presentar una protesta contra el Marensu de Enrique Gómez Landesa!

Pisco regateó en aquella ocasión con un extraño Visiers 35 de los Eraso… que no era ni regata, ni crucero… por su parte el Marensu era un Cobra One Tonner 27.5 en aluminio que era un cohete.

El lío era entre Pisco y Fernando García Tobío que iba en el Marensu… al parecer Pisco le gritó en proa a la altura de la baliza de Carallones a la entrada de la ría de Baiona: ¡¡¡AGUA!!! con preferencia manifiesta… y Tobío cachondeándose le replicó… ¿CON GAS O SIN GAS?.

No os podéis ni imaginar el follón de protesta, pues los Eraso pretendían que descalificasen al Marensu por mala educación y cachondeo… la peor parte la llevó Javier Quintas que era el jurado habitual en aquellos años en Monte Real.

15.CUANDO GOMEZ LANDESA PAGO UNA ENTREVISTA IMAGINARIA DE MORGAN

Pocas bromas han sido tan sonadas, como la que gastaron los diablillos del Marensu… con Enrique Gómez Landesa “Ya lo tengo” como gran sheriff coñón.

Estamos en el año 1977… en el Trofeo Conde de Gondomar, cuando se subía a Muros en la regata larga. El Marensu no era el Cobra 27.5, sino el one ton antiguo de color naranja… y Morgado (un buen snipista) era calvo como Yul Brynner, y tenía peluca… lo que ya era de por sí… propicio para las bromas fáciles.

Morgan, unía a su carácter bonachón… el que se le hacía una coña, y aguantaba… después amenazaba con irse… pero siempre volvía.

El esponsor de aquel Conde era Ecovigo Publicidad y Faro de Vigo sacaba el típico especial horroroso de maquetación de la época… con rollos sobre la historia de la regata, entrevistas con los directivos del Monte Real… os aseguro digno de una fiesta muy hortera de pueblo…

Pues bien al parecer Del Río, Landesa, Gonzalo Romero, Fernando Tobío y Alberto Cancela Serrat se reunieron en la sala de juntas de Baiona… y no se les ocurrió otra cosa ¡cómo no! que cachondearse del pobre de Morgado: redactaron una entrevista QUE EL NUNCA HARIA NI HIZO, metiéndose y humillando al resto de los patrones… que participarían en el Conde.

El día de la publicación era el día de la salida para Muros… el Club de Yates era un hervidero, con todos los patrones en los pantalanes y sus tripulaciones poniendo a punto a sus barcos regateros… y Morgado sin sospechar nada se paseó por el pantalán…

Le decían en plan desafiante… ¡VALE MORGAN ESTARAS CONTENTO!… ¡CÓMO TE HAS PASADO ERES UN CAPULLO!… ¡LO DE TORPE LO SERA TU MADRE!… más o menos… hasta que Morgan le preguntó a uno de ellos… ¿PERO QUE COÑO HA PASADO, OS HABEIS VUELTO LOCOS?… ¡NO LO QUE OCURRE ES QUE HAS PASADO VARIAS ESTACIONES HOY EN FARO DE VIGO!.

Morgado que ya estaba hasta el gorro de las gamberrados de los del Marensu… salio disparado hacia la barra del Club de Yates y nervioso empezó a leer el periódico… hasta que encontró la razón del cabreó: ¡¡¡MORGADO PATRON DEL MARENSU: SOMOS LOS MEJORES!!!… señor Morgado -preguntaba el falso periodista- ¿teme usted a los del Ardora?… y el teórico Morgan: EN ABSOLUTO, ESTAN MUY TORPES EN UNA PREOCUPANTE BAJA FORMA… SON MUY MEDIOCRES.

Cabrones.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Pero sabiondos… ¿qué habéis hecho con la vela de crucero? (Entrega 1ª)

Estamos en los años 60/70/80, estamos en un período pleno de esperanza, con un auge tremendo del deporte a todos los niveles, estamos en una...

Anécdotas de las regatas… para no olvidar… de repóker en repóker de re...

Os proponemos un juego con los recuerdos… vamos a ir publicando anécdotas aleccionadoras o incluso simpáticas, que no ofendan a nadie&...

Anécdotas de las regatas… para no olvidar… de repóker en repóker de re...

Os proponemos un juego con los recuerdos… vamos a ir publicando anécdotas aleccionadoras o incluso simpáticas, que no ofendan a nadie&...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?