Anécdotas de las regatas… para no olvidar… de repóker en repóker de recuerdos (2)

Os proponemos un juego con los recuerdos… vamos a ir publicando anécdotas aleccionadoras o incluso simpáticas, que no ofendan a nadie… y que cuando se pudiera caer en esta posibilidad evitaremos dar nombres… es  nuestra historia y estimamos que será una aportación interesante, amena y provocará alguna que otra carcajada… y mucha nostalgia ¡VAMOS AL ATAQUE!…. Y POR SUPUESTO ADMITIMOS VUESTRAS HISTORIAS…

Julio 2021, Moebius

6.LOUIS VUITTON CUP 1992… DIRE STRAIT, OLMEDO, ZULUETA Y CALVO SOTELO

Durante la Regata General Optica en 1989, saltó una noticia… que en aquellos años era una simple ilusión. El Monte Real Club de Yates de Baiona, de la mano del DECA cuyos socios fundadores eran Pedro Campos, Juan Carlos Rodríguez Toubes y Luis de la Peña… anunciaba ante a la sorpresa y estupor de propios y extraños, que había presentado desafío por la Copa América.

Tras dos años de intenso trabajo y no pocos problemas, en 1991 la expedición española bajo el nombre de ESPAÑA 92 QUINTO CENTENARIO se instalaba en la bahía de San Diego… y es que dos altas personalidades lo habían hecho posible con su apoyo: Don Juan Carlos I y el presidente González.

La visión de ambos, al apostar por un proyecto que colocaría a España entre la élite empresarial mundial, junto a un grupo de países elegidos: Australia, Nueva Zelanda, Francia, Japón, Italia, Suecia y Estados Unidos como defender… supuso un acierto con una rentabilidad a nivel del Estado… increíble.

Hubo decenas de anécdotas… pero vamos a relataros tres solamente en esta entrega… la primera sucedía en la fiesta que daba el empresario Bill Koch, cuyo “America’s Cup” ganaría la Copa del América… el multimillonario estadounidense al que se le valora su fortuna actualmente en unos dos mil millones de dólares. Pues bien ¿sabéis a quien contrató para amenizar la fiesta en la que estuvieron las tripulaciones en una de sus fincas?… pues a DIRE STRAIT… y eso que Koch no es de Bilbao.

En el mundo anglosajón, en lo que a vela se refiere… la máxima autoridad de un club náutico no es el presidente… ES EL COMODORO. Pues bien el problema que se presentó era que a quien invitaban a los actos oficiales no era a Rafael Olmedo como presidente… sino a Estanis Durán como comodoro… ¿y que tuvimos que hacer?… pues comunicar que RAFAEL OLMEDO había dimitido de presidente y era el nuevo comodoro… picardia tipical Spain…

Después ya en el sorteo oficial de la Louis Vuitton Cup en el San Diego Yacht Club, hubo un hecho muy emotivo… que a no pocos hizo que nos saltaran unas lágrimas de emoción. El presentador en un acto de nivel Hollywood, presentaba al país que competía… y a continuación sonaba su himno nacional.

Y llegó el turno de España. En el espectacular panel figuraba en grande ESPANA… se siguió el guión escrupulosamente y el presentador mencionó a nuestro equipo, deportistas, diseñadores y cuando acabó su intervención dio turno a la banda de música (de la Armada norteamericana)… en eso AGUSTIN ZULETA dio un grito y pidió que no sonara el himno… se acercó con un rotulador negro en la mano y le puso la tilde a la N… y en el panel se pasó a leer ESPAÑA… y sonó el himno nacional. Emocionante.

Por último otra nota también muy simpática. Era la primera regata de la Louis Vuitton Cup, en la que se medían AUSTRALIA y ESPAÑA. En cada barco se permitía la figura del “invitado” y España tenía en el suyo al tío de Pedro Campos, al ex-presidente del Gobierno de España LEOPOLDO CALVO SOTELO.

En las instalaciones de ESPAÑA que estaba anejas a las del AMERICA3 por cierto, había muchos nervios, mucha gente y mucha ilusión… yo vi llegar a Leopoldo y le comenté a Federico Arias y Miguel Angel Roselló: “La hemos cagado, con este gafe abordo palmamos seguro”… este último me dijo “creo que Leopoldo te ha escuchado”… y yo le quité importancia, con un seguro que no.

Y la regata acabó, lográndose algo histórico ESPAÑA GANO A AUSTRALIA… siendo escoltado nuestro barco por decenas de miles de voces (se habló de más de 50.000 espectadores en el agua y en tierra) al ritmo de una canción (versionada de The Beatles) que estaba de moda por Los Manolos

Llega el España 92 Quinto Centenario a la Base de España… se dirige a mí Leopoldo Calvo Sotelo y me dice todo serio: COMO PUEDE COMPROBAR NO SOY TAN GAFE, y me dio la mano con una sonrisa cómplice…

7.CUANDO EL PLOMO ES MADERA PINTADA CON PORPURINA GRIS PLATA

Semana Náutica del Puerto de Santa María estamos en 1990… inmediatamente antes se había celebrado el Grand Prix de Vela Baileys que ganaba el Duque de Arión con su tres cuartos de tonelada “Larios” del Real Club Mediterráneo de Málaga… el premio una botella de Baileys de tamaño natural ¡de oro de 24 km! fabricada por Malde en La Coruña (con algo más de 1 kilo de oro).

Estamos en la jornada de mediciones, y un joven Jesús Tornero habitual en estas lides en las regatas del Monte Real de Baiona… es contratado por Nicolás Terry como uno de los medidores de la que era entonces la regata más importante de España… Copa del Rey incluida.

Comienzan los trabajos de medición y Jesús Tornero detecta algo anormal en las comprobaciones a un barco, muy de regata por cierto… al notar muy raros “los habituales lingotes de plomo que se colocaban en el interior, para mejorar los resultados de la medición”… ni corto ni perezoso Tornero hizo la prueba del “clavo”, y cuando es su sorpresa que el plomo del lastre, permitía penetrar a un clavo sin gran esfuerzo.

De inmediato se lo comunicó a Nicolás… y ya es sabido el amor de Terry por el juego limpio y la independencia de jueces y medidores en la vela… salió como un cohete de sus oficinas en Puerto Sherry en busca del “tramposo”… y cuando es su sorpresa y la de Jesús… que el barco infractor había emprendido la huída hacia Cádiz… a todo lo que daba su máquina…

8.NO ESTA BIEN MALGASTAR EL MOËT & CHANDON… NI QUE DISPAREN LOS JUECES

Estamos en 1985, estamos en la Regata Le Figaró… en su primera llegada a Baiona.

Un año antes Eric Tabarly en persona, abordo de su Penduick VII,  se había presentado en el Monte Real de “espía-informador” del director de la regata, el legendario Michel Malinowski, y parece que el informe fue espléndido… porque a los dos meses un alto ejecutivo del rotativo parisino Jean Malleret iniciaba las negociaciones con el Club de Yates de Baiona, que llegaron a buen fin.

Se había puesto de moda en el Club de Rafael Olmedo (al igual que en el Marítimo de Santander) el dar las llegadas de las regata importantes, con cañonazo… en plan vintage.

Y así fue… en una atardecer del mes de agosto los 50 half ton que participaban en la regatas de solitarios Le Figaró, comenzaron a llegar a la Villa de la Pinta… con Philippe Poupon en cabeza…

Pero claro ¡eran 50!, y la llegada se alargó hasta bien entrada la madrugada, no en vano venían de una etapa de 550 millas nada menos… y los jueces entre los que estaban Jesús Tornero, Jorge Alonso y Púas Retolaza, fruto del cansancio por la larguísima jornada… no tuvieron otra idea que cargar en plan gamberrada al cañoncito de bronce, otros cartuchos diferentes a los de salva… lo que provocó que varios patrones piropearan a los tres jueces, con cariñosos “cochon”, “connard”…

Ya al día siguiente, tenía lugar la entrega de premios, y Púas Retolaza cuando Poupon recogió su premio adornado con Moët Chandon… le arrebató una de las botellas y salpicó con chorro champañero incluído: al alcalde de Baiona, al representante de la Xunta y al propio Malleret… y es que el Púas es mucho Púas… y como lo de salvaje, le viene de hace muchos años.

9.DENTE DO CAN-SALSEIRO UNA VIEJA AMISTAD QUE VIENE DEL GONDOMAR DE 1980

Quinto Trofeo Conde de Gondomar… verano de 1980… el del experimento de la regata de altura a Póvoa do Varzim (bajada, virada frente a la playa y subida).

En salida un superbarco… el Swan 441 Moonduster con el legendario Dennis Doyle de armador y patrón… de rivales buenos barcos a otro nivel, caso del Lanzal (C&C 37, que fue Foula posteriormente), los Contention 30 (Xeito y Ardora), el Contention 33 Dente do Can, el Salseiro que era un bello pero extraño barco de regata… a caballo entre half y quarter ton… el Cutty Sark otro media con una tripulación de ensueño: Gándara, Campos, Lastra… el Holland Media Tonelada Silver Atlántico de Rudy Burmester y Antonio Serodio a la caña… los Elvstrom Half Ton Vento y el Pairo Dos, el Galerna de Manolo y Julio Rodríguez… y el bellísimo Morgan 37 de Rui Salgueiro… el Falke e incluso el Cirrus que era un tres cuartos que armaba Alberto Alvarez… el Carina. Eran unos 20 buenos barcos de competición.

Esta regata tuvo varias y buenas anécdotas… que iremos contando poco a poco… y una que pudo acabar en tragedia, lo que afortunadamente nunca ocurrió.

Era mitad de agosto. En los primeros días se había celebrado la Regata Rías Bajas, como mandan los cánones… coincidiendo con la Semana Grande de Vigo, con las Fiestas del Cristo de la Victoria… después llegaron los barcos de la II Lymington-Baiona que el Monte Real organizó en el mítico RORC londinenses con aquel 80 pies británico (el Ocean 80 Greyhounden)… en el que navegaron en esa regata tres españoles… Alfonso Paz Andrade, Jacobo Fontán y José Manuel Piñeiro… y como postre el Conde de Gondomar con algunos barcos británicos o irlandeses, como el citado Moonduster.

Todo fue bien en las dos primeras mangas… pero la última era la de Póvoa: casi 100 millas la mitad para abajo y la otra para arriba… y el viento nos jugó a todos una mala pasada: nortada con 25 nudos en el mejor de los casos, y rachas de 30-35, o incluso más.

Producto de ello fueron los constantes accidentes y roturas en la flota. La salida había sido cerca del mediodía… y ya al filo de las seis de la tarde, nos dan un reporte el barco de la baliza de Póvoa: ¡ha virado primero el Moonduster! y no vemos a nadie más… ¿qué viento tenéis?… más de 25 nudos.

Tras una hora o quizás más, nueva llamada a la antigua oficina del Club de Yates: han virado el segundo y terceros barcos, por este orden: Cutty Sark y Pairo Dos… sin embargo la preocupación era patente en la Organización, pues las condiciones de viento y mar eran durísimas… hubo barcos que optaron por quedarse en la ciudad portuguesa de Póvoa do Varzim y retirarse… que fue lo que hizo entre otros el Pairo Dos… pero los hubo que continuaron en regata.

Entre ellos el Contention-33, que había llevado el nombre de Chubasco en un mundial de tres cuartos, y que desde hacía poco era el Dente do Can, de Julio Pedrosa, Antonio Blanco, Modesto Rodríguez Blanco y otros amigos que tenían una especie de sindicato regatero… el otro el citado Salseiro de Manolo Blanco.

Pues bien ya cerca de Póvoa que marcaba el ecuador de la regata… o sea al sur de la desembocadura del río Miño el viento siguió subiendo hasta los 35 o más nudos, y pese a la destreza y veteranía de la tripulación herculina… el Salseiro quedó sin gobierno tras una situación angustiosa… su suerte es que los caballeros del Dente, no lo dudaron ni un segundo… se retiraron y socorrieron al barco del Real Club Náutico de La Coruña… para llevarlo remolcado hasta el puerto de La Guardia… ¡¡¡tras 8 horas de un durísimo remolque!!!.

Entre ambas tripulaciones nació tal amistad, que hasta hoy perdura después de más de 40 años… una amistad que nunca desaparecerá.

El último barco en cruzar la línea de llegada en la Torre del Príncipe, era el Falke… y lo hacía con muchos problemas por las roturas que coleccionó… a las ocho de la tarde… muy justo para asistir a la clausura de un Gondomar, para héroes.

10.EL CHS… ¿ERA SERIO?… FRANCIA E INGLATERRA DABAN UN RATING DIFERENTE PARA UN MISMO BARCO

La ANC en vela era la Asociación Nacional de Cruceros… que ya en los 90 se convirtió en la RANC… por aquello de la realeza. Su vida se basaba en que era la autoridad de la vela pesada en España, y en consecuencia emitía los rating IOR. Tenía su sede en el Moll de España, al lado de la central de la legendaria Velera Marsal.

Un día con Arturo Delgado de Presidente y Gerardo Pombo de jefazo de la Fede… se celebró una asamblea en Barcelona, con motivo del Salón Náutico… que decidió que la RANC se convirtiese en algo meramente decorativo, al perder lo de autoridad, y dejar de emitir los certificados IOR.

Anteriormente el Monte Real Club de Yates había puesto en marcha el conocido como CHS… iniciales de Channel Handicap System… que teóricamente era muy sencillo, pero que ofreció datos muy particulares y sobre todo sospechosos.

Por una parte la RANC lo denostaba por ser un churro (no le faltaba razón), pero tras la pérdida del IOR y en consecuencia del moderno IMS… vio en el CHS una fuente de ingresos y José de Vallés que era un furibundo enemigo del Channel… se convirtió en su defensor a ultranza…

Por la otra no pocos armadores… que vendían el que eran amateurs más puros que el Baron de Coubertain, declaraban al obtener el CHS… con la intención de lograr un buen rating… ¡que no usaban spinnaker!… y acto seguido utilizaban tres diferentes en una regata… y eso que les movía exclusivamente el competir…

Por último la más sorprendente: si un barco solicitaba un rating vía londinense… o sea por la inglesa… el factor ofrecía un número, el rating final… pero ojo si lo solicitaba a la UNCL francesa era otro, y a veces muy diferente.

Fue especialmente curioso como los de Asterix protegieron a aquel One Design de Jeanneau que en Francia tenía un TCF de 0.985 y que sin embargo para los chicos de Alan Green en el RORC británico tenía de factor 1.020.

Desde luego la mayoría no sabéis de Channel… pero si se sabéis que multiplicar el tiempo convertido a segundos por 0,985 en vez de 1,020… cambia algo… ¿verdad?.

(Continuará)


Compártelo:

Quizás también te interese...

Pero sabiondos… ¿qué habéis hecho con la vela de crucero? (Entrega 1ª)

Estamos en los años 60/70/80, estamos en un período pleno de esperanza, con un auge tremendo del deporte a todos los niveles, estamos en una...

Anécdotas de las regatas… para no olvidar… de repóker en repóker de recuerdos ...

Os proponemos un juego con los recuerdos… vamos a ir publicando anécdotas aleccionadoras o incluso simpáticas, que no ofendan a nadie&...

Anécdotas de las regatas… para no olvidar… de repóker en repóker de re...

Os proponemos un juego con los recuerdos… vamos a ir publicando anécdotas aleccionadoras o incluso simpáticas, que no ofendan a nadie&...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?