Anécdotas de las regatas… para no olvidar… de repóker en repóker de recuerdos (1)

Os proponemos un juego con los recuerdos… vamos a ir publicando anécdotas aleccionadoras o incluso simpáticas, que no ofendan a nadie… y que cuando se pudiera caer en esta posibilidad evitaremos dar nombres… es  nuestra historia y estimamos que será una aportación interesante, amena y provocará alguna que otra carcajada… y mucha nostalgia ¡VAMOS AL ATAQUE!…. Y POR SUPUESTO ADMITIMOS VUESTRAS HISTORIAS…

Julio 2021, Moebius

1.EL RATING ELASTICO 

Los rating, los handicap de los barcos siempre han acarreado, en su aplicación discusiones bizantinas… ¿y por qué?… pues sencillamente porque hay algunos que quieren ganar, que nos exigen que pulpo sea por narices animal de compañía… y eso cuando menos es complicado.

En la época del IOR (para los más jóvenes el antepasado del IMS), el sistema era sencillo: se realizaban una serie de mediciones en el barco en cuestión… se obtenía un coeficiente en el entorno del 1 (los más bajos eran los menores de eslora y los más altos los de mayor). El tiempo convertido a segundos en cuestión se multiplicaba por el TMF (los piés de rating tenían asociado el factor TMF… por ejemplo 0,9545) y se obtenía el tiempo compensado.

Pues bien los cruceros afirmaban que se les perjudicaba y protestaban muy a menudo y hasta airadamente por la intromisión en sus categorías de barcos de regata veteranos… pero claro en general los que protestaban habían sido barcos tambien muy rápidos, pero venidos a menos con el paso de los años… y eran todos una parte del ciclo de modernidad de la flota.

Se celebraban reuniones y reuniones, discusiones y más discusiones. Me acuerdo de una allá por el año 82, en la que la voz cantante de los cruceristas la llevaba el armador del Roana, uno de los Andrade… Rogelio. Que se quejaba del mal trato en este campo a los cruceristas… Ro contaba con el apoyo de muchos cruceristas.

El tema se puso caliente hasta que intervino uno de los armadores de barcos de regata: el afamado pintor Rafael Alonso que armaba el North Star 34 Sartaña… y ya se sabe el sentido del humor de los genios, como era Rafa…

Se levantó en plena y muy numerosa reunión, interrumpió a Geluco y le dijo: La solución es que vosotros en crucero, pongáis el rating que creáis que es más justo… por ejemplo tú tienes creo que 22.5 ¿no?, pues si en una regata vais con gente novata… pues pides que te lo bajen a 21.5… si además cuando navegas váis haciendo la comida… bajáis a 21.0 y si lleváis a la chacha para servir la comida, incluso quedáis en 20… eso sí bajo la filosofía conocida del “crucero familiar”.

Sorprendentemente varios cruceristas le dieron la razón al pintor… y él con una sorna y un cachondeo al estilo de Ussía… ¡es que no conocéis las nuevas corrientes en los rating para las regatas de crucero familiar que imperan en Inglaterra… EL RATING ELASTICO ES LA SOLUCION!.

Y se quedó tan pancho… los cruceristas, dudaban entre cabrearse o reirse… lo mejor es que alguno de los presentes, se lo tomó en serio… y lo peor vino en la siguiente regata porque en la prensa les tachaba a los cruceros… de CRUCEROS FAMILIARES… lo que no hizo gracia alguna a éstos… pero estaba aprobado en asamblea.

2.NI PUTA IDEA

Hablar de Humberto Cervera es hablar de las últimas décadas de las regatas en Galicia. Creador con Rafa Lorenzo del Trofeo Conde de Gondomar, de la Beneteau Cup, fomentador del Fisrt Class 8, del Platú 25… de las regatas tanto con Portugal como son Francia. “Piruchi” como era conocido, además era un magnífico caña y un entendido como pocos, en eso de poner a un barco de regatas “a punto”. Ganó no pocas regatas, con barcos que ya son leyenda de la vela pesada española… pero no estamos contando en este sección el curriculo de ningún deportista… por ello vamos al grano.

Años 90 estamos en el Trofeo Príncipe de Asturias, estamos en aguas de la Escuela Naval de Marín… mas de 80 barcos en salida… y la espectacular flota marca su rumbo a la baliza de desmarque, a la que Piru llega de primero a la caña del Pedras Negras de su gran amigo Rafa Ouro… ni corto ni perezoso, se pone de pie en el púlpito de popa del Beneteau 41s5 y a gritos a todos sus rivales (algunos muy famosos y conocidos, medallas olímpicas incluídas) NO TENEIS NI PUTA IDEA… a la par que cual estrella rutilante del fútbol se golpeaba señalando su pecho…

3.FELIX GANCEDO UN CRACK DE LA VELA… Y EL REMO

Le toca el turno a otro maestro de la vela, al catedrático malagueño Félix Gancedo perteneciente a uno de los clubes señeros de la vela española: el Real Club Mediterráneo de Málaga. Todo el mundo asocia a Félix con el snipe, con la que se proclamó tres veces campeón mundial… cuando esta clase era el top de la vela internacional… otros los hacen con sus participaciones olímpicas e los años 1968 (Flying Dutchman), 1972 (Dragón) y 1976 (Tempest, que había sustituído al legendario star)… pero lo que la mayoría desconoce, es que el malagueño fue un crack en remo.

Félix con 21 años lleva al Mediterráneo de Málaga a lograr el título de campeones de España de yolas (remo mar de banco móvil), y solamente la equivocada decisión del CSD de aquella de no permitir que participara en skiff en Tokio, le priva al deporte español de una medalla segura en remo…

En aquellos años Gancedo alternaba la vela y el remo… en el más puro estilo británico del “sailing & rowing”… y cuentan que cuando ya era olímpico en vela en la Olimpiada de México, retó a los remeros olímpicos a competir en skiff contra él… y los doblegó uno a uno sin piedad…

4.ANDERSEN Y SODERLUND EN BAIONA ABORDO DE LANZAL Y PAIRO TRES

El fenómeno Monte Real Club de Yates de Baiona ni es fruto de la casualidad, ni de la fortuna. El Club que presidió Rafael Olmedo desde 1973 al 2015, se preparó a fuego lento… primero con la Regata Bermudas Baiona… la más importante a nivel oceánico de cuantas se hallan celebrado… después con una escuela de vela potentísima… a continuación con un Mundial de 420 en 1977 que rompió barreras… y por último con la apuesta de Alfonso Paz Andrade por hermanarse con el Royal Ocean Racing Club, con aquellas Lymington-Baiona de cruceros… y como postre la figura de Francisco Sitges con sus “Xargo”… ¡el IV era el único maxi de España!

El Club de Baiona llegó a tener en los años 80, ¡más de 60 barcos medidos en IOR!, ¡era el náutico gallego con mayor número de licencias!… y se convirtió en el ojo del huracán de la nueva vela… con regatistas como Pedro Campos y José María Lastra (que navegaban en Sanxenxo en los 70-80), se recuperó a Javier de la Gándara que había fichado por el Náutico de Vigo… y vinieron patrones y regatistas de toda España: Jan Santana, Toño Gorostegui, Noluco Doreste, y un largo etcétera.

Dos de los que eran asiduos en no pocas competiciones eran dos legendarios patrones daneses: Ib Andersen y Herik Soderlund… el primero fue habitual en algunas regatas en el Joubert Nivel Half Ton de la Familia Fontán y el segundo en otro Joubert, el Pairo Tres. Por cierto esto ocurrió en la Copa de Invierno, que de aquella patrocinaba Seguros Banco Vitalicio… UN LUJO.

5.ESTANISLAO DURAN… COMODORO DEL MONTE REAL Y MÍSTER “ROMPE PALOS”

Estanislao Durán entró como Comodoro de Rafael Olmedo, tras una dimisión de Fernando García Tobío… de las que solía protagonizar habitualmente… y por ello Rafael lo “provisionalmente comodoro”... pero Tobío no volvió en esta ocasión y Estanis estuvo cerca de 30 años en el puesto…

La afición del nuevo comodoro, habían sido los rallys… su familia entre otras empresas tenía un concesionario de la SEAT en Vigo, y su hermano Emilio era un piloto excepcional, que luchó por títulos nacionales contra Beny Fernandez, Bernard Tramont o Estanislao Reverter

Era super conocida la descalificación del coche de ambos cuando marchaban terceros en un Rallye Rías Bajas de los 60… al parecer por “entrar en el parque cerrado de noche”… y a Estanis no le hacía gracia el cachondeo, pero ninguna gracia… cuando algún chistoso sacaba el tema.

Esa filosofía de Durán de la rigurosidad técnica de las pruebas de motor, las importó a la vela… y fruto de ello no hay duda alguna que el Club de Yates de Baiona de su mano, fue el pionero de la vela española, en formar comités de medición profesionales e independientes, que imponían tanta rigurosidad a un Conde de Gondomar, como a una Level Class con categoría de mundial.

Sin embargo a esta faceta organizativa, Durán había fundado con su amigo inseparable Francisco Sánchez Bálgoma la escudería PAIRO… que ojo nada tiene que ver con “al pairo”… el nombre se debe a que la esposa de Francisco era y es Rosa… PA de Paco Y RO de Rosa: resumen PAIRO.

Pues bien los “pairos” fueron dos Elvstrom Half Ton (el Uno y el Dos), y después Joubert&Nivelt… para ya acabar en la actualidad en la que es José Luis Freire y Constante Freire, los que lideran la escudería un Farr 39… y Estanis si bien es un buen navegante… no es un top como tripulante de barco de regata… por eso le tocó en suerte ser el de las “burdas”… con tan mala suerte que con el como responsable Pairo Uno rompió su mástil en regata.

Así el Dos… e incluso con otro media el Easy Boys II de Quelhas… Durán vio como el mástil se venía abajo… y hubo un cuarto que se rompió, pero parece que la culpa había sido de Juan Carlos Montes Eloy (de aquella tenía una empresa de reparaciones en Baiona), pues el Pairo Dos cuando estaba izado sobre el muelle… rompió una eslinga y golpeó violentamente en muelle e Baiona… CUATRO MASTILES… todo un record para el ROMPE PALOS.

(Continuará)


Compártelo:

Quizás también te interese...

Pero sabiondos… ¿qué habéis hecho con la vela de crucero? (Entrega 1ª)

Estamos en los años 60/70/80, estamos en un período pleno de esperanza, con un auge tremendo del deporte a todos los niveles, estamos en una...

Anécdotas de las regatas… para no olvidar… de repóker en repóker de recuerdos ...

Os proponemos un juego con los recuerdos… vamos a ir publicando anécdotas aleccionadoras o incluso simpáticas, que no ofendan a nadie&...

Anécdotas de las regatas… para no olvidar… de repóker en repóker de re...

Os proponemos un juego con los recuerdos… vamos a ir publicando anécdotas aleccionadoras o incluso simpáticas, que no ofendan a nadie&...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?