Se simplifica la legislación para el uso de neumáticas y semirrígidas

El pasado miércoles, entró en vigor el Reglamento de control de las embarcaciones neumáticas y semirrígidas, que establece un procedimiento administrativo específico para el Registro Especial de Operadores de Embarcaciones Neumáticas y Semirrígidas de Alta Velocidad, hasta ahora regulado por la vía administrativa ordinaria (Foto Pedro Seoane)

Aprobado el Reglamento de control de las embarcaciones neumáticas y semirrígidas por el que se regula un procedimiento administrativo específico para el registro, tramitación y vigilancia de estas embarcaciones y se refuerza el control por parte de las unidades del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria

En lo que respecta al registro y autorización de uso para las actividades de arrendamiento, fabricación, reparación o reforma de este tipo de embarcaciones neumáticas y semirrígidas, el nuevo RD introduce nuevos trámites simplificados: “proporciona una serie de facilidades y trámites simplificados para este tipo de operadores, como la posibilidad de realizar una solicitud global para un mismo lote de embarcaciones (fabricación), o que sea el arrendador o el prestador del servicio de reparación quien realice una solicitud de autorización de uso en favor del cliente antes del inicio del servicio, entendiéndose concedida la autorización desde su presentación (arrendamiento y reparación/reforma)”.

Previsiblemente, a lo largo de esta semana, estarán publicados en la sede electrónica de la Agencia Tributaria los nuevos trámites que a posteriori se complementarán con una Guía práctica. ANEN informará puntualmente de toda novedad que se produzca sobre la evolución de esta nueva norma y seguirá trabajando para que todo lo que afecte a la actividad de la náutica de recreo de las embarcaciones neumáticas y semirrígidas tenga el tratamiento normativo más favorable posible.

Entre otras novedades y con carácter general, el nuevo RD introduce

1-La obligatoriedad de realizar los procedimientos de forma telemática, a través de la página web de la Agencia Tributaria.
2-Las solicitudes de inscripción se pueden presentar por el operador o un representante, o por colaboradores sociales, que deberán cumplimentar una serie de datos, tanto relativos al operador como a las embarcaciones.

Es importante precisar que de acuerdo con la Disposición transitoria única del RD: “A los procedimientos iniciados antes de la entrada en vigor del presente Reglamento les será de aplicación lo previsto en el Real Decreto-ley 16/2018, de 26 de octubre, y, supletoriamente, lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas”.

Asimismo, este RD refuerza las competencias de control de las embarcaciones neumáticas y semirrígidas por parte de las unidades del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Inversión de 30 millones de euros de Trasmed en renovar su flota

Está previsto que el restyling completo de la flota termine el 30 de mayo de 2022… Los trabajos de restyling de la flota de Trasmed es...

Ferri equipa al buque más avanzado para el sector petrolero

Industrias Ferri ha desarrollado varios equipos para la cubierta del Blue Eagle, el último buque salido de Astilleros Armón para el grupo me...

Vanguard: Semirrígidas fabricadas a medida para el turismo náutico

La completa gama de semirrígidas Vanguard y las numerosas posibilidades de personalización directamente desde el astillero convencen a los o...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?