Se abre una nueva puerta a la renovación de la concesión del Náutico de Palma

La junta directiva de la Asociación de Clubes Náuticos se ha celebrado en el Real Club Náutico de Palma.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha reconocido la transformación de los contratos de servicios portuarios en concesiones y avala los argumentos jurídicos del Real Club Náutico de Palma para ampliar el plazo de la concesión de sus actuales instalaciones, al igual que ocurrió en el puerto deportivo Formentera Mar, lo que supone una clara enmienda al informe de la Abogacía del Estado que ponía en duda el derecho del Real Club Náutico de Palma a ampliar el plazo de su concesión y allana el camino para que esta entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1948 y reconocida entre las más importantes del mundo de la náutica, pueda seguir desarrollando su labor social y deportiva.

La decisión del TSJB es una excelente noticia, pues sienta un importante precedente jurídico para que el expediente de ampliación del RCNP, paralizado a raíz del dictamen de la Abogacía del Estado, siga su curso y uno de nuestros clubes más representativos conserve su concesión, ha asegurado Antoni Estades, presidente de la ACNB, quien, no obstante, ha insistido en la necesidad de que las leyes de puertos, tanto nacionales como autonómicas, reconozcan de una vez por todas la singularidad de los clubes náuticos y establezcan los mecanismos legales para su conservación.

Somos la puerta de acceso al mar de nuestros municipios y representamos un modelo de gestión que se ha mostrado eficaz y útil para la sociedad. Que entidades como el RCNP y otros miembros de nuestra asociación tengan que ver comprometido su futuro por cuestiones jurídicas de forma, sin ninguna relevancia práctica, es algo que no debería suceder”, ha añadido Estades.

Emerico Fuster, presidente del Real Club Náutico de Palma y vicepresidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares, se ha mostrado lógicamente satisfecho por la tesis del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, coincidente con los argumentos jurídicos del club.

Está claro que la sentencia del caso de Formentera es un espaldarazo y nos hace ser muy optimistas, pero debemos mantener la cautela. Esto forma parte de un proceso administrativo bastante complejo y hemos de esperar a su resolución final. Nosotros nunca hemos tenido duda de que nuestro título se transformó en una concesión, pues la APB nos trata como tal. Lo contrario significaría que llevamos casi 20 años en precario, y eso es algo que no se sostiene de ninguna manera.   

Jaume Soler
Director de www.jaumesoler.net


Compártelo:

Quizás también te interese...

Toda la vela española con el Náutico de Palma en la renovación de su concesión

Los presidentes de las asociaciones de clubes y las federaciones de vela se suman con su firma a la campaña de apoyo al Real Club Náutico de...

El mercado náutico baja 17 puntos en matriculaciones hasta julio

El mercado náutico anota un descenso del -17% en las matriculaciones de embarcaciones de recreo hasta julio, tras dos años de crecimiento (F...

ANAVRE se queja por las continuas controversias en los exámenes náuticos

El colectivo está indignado por todo lo que rodea a los exámenes de las diferentes titulaciones en nuestro país Según el colectivo ANAVRE...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?