Reconocimiento del Colegio de Arquitectos al Marítimo del Abra

El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club recibe la placa Docomomo

La Junta Directiva de la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro seleccionó al edificio del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, proyectado por los arquitectos Eugenio María de Aguinaga Churruca, presente en el acto, e Íñigo Eulate Soriano (1975), entre los edificios que figuran en los Registros Industrial, Viviendas y Equipamientos del Docomomo Ibérico para la colocación este lunes 4 de octubre, en el Día Mundial de la Arquitectura, de una placa distintiva de la importancia de dicho Edificio Social otorgada por la Fundación Docomomo (Fundación para la Conservación del Movimiento Moderno). A este acto acudieron, entre otros, Eugenio Mª de Aguinaga Churruca, el presidente del Marítimo Ramón Zubiaga, el vicepresidente Manuel Sendagorta, miembros de la Junta y ex-presidentes del Club como Ramón Zubiaga -padre-, José Luis Ribed, Javier Chávarri y Gerardo Teijeira, así como familiares del arquitecto, y el presidente de la delegación en Bizkaia del COAVN Asier Benavides y otros miembros de su Junta.

Las placas Docomomo -siglas de la Fundación Internacional para la documentación, valoración, difusión y conservación del Patrimonio histórico de la arquitectura y el urbanismo del Movimiento Moderno- acreditan internacionalmente el valor patrimonial del edificio donde son colocadas como en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. La Fundación Docomomo se fundó en París en 1990, y se organizó en 1994 con sede en Barcelona como Docomomo Ibérico, lo que integra el estudio de la arquitectura de España y Portugal de ese período.

La colocación de placas de carácter informativo, constituye una llamada de atención sobre el Patrimonio del Siglo XX, un patrimonio cuya fragilidad requiere especial atención. Efectivamente, los nuevos edificios modernos que se empezaron a construir a partir de 1925 en España y Portugal no solo experimentaron nuevos programas y formas, sino que lo hicieron con nuevos materiales y tecnologías, poco ensayados hasta entonces. Su puesta al día y su adecuación a las normativas actuales han resultado, en ocasiones, en una merma de los valores patrimoniales de estos edificios.

Por otra parte, por tratarse de un patrimonio extenso y muy reciente, es poco valorado por la sociedad y las administraciones responsables de su protección. Con la colocación de placas en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna del siglo XX como la del Club de Las Arenas se pretende trasladar a la sociedad y a sus representantes la importancia de este patrimonio y ponerlo en valor como parte de nuestra cultura del siglo XX, para lograr su protección patrimonial y conservación.

Tras la colocación a las 10 horas en el Edificio de viviendas en la calle Ercilla nº43 de Bilbao (Año construcción: 1938. Arquitecto: Rafael Fontán Sáenz), y a las 11 horas en el Centro de Salud Bombero Echaniz en Bilbao (Obra Sindical del Hogar y Arquitectura. Años de construcción: 1963-1971. Arquitectos: Jesús Rafael Basterrechea Aguirre y Luis Lorenzo Blanc) se produjo la colocación de la placa, a las 12.30 horas, en Real Club Marítimo del Abra y Real Sporting Club en Getxo (Edificio Social para el Club Marítimo del Abra. Año de construcción: 1974-1976. Arquitectos: Eugenio Mª de Aguinaga Churruca e Iñigo Eulate Soriano). Los actos tuvieron lugar en el espacio exterior de cada edificio seleccionado. Eugenio Mª de Aguinaga Churruca ofreció una interesante exposición sobre el por qué del edificio del Real Club Marítimo del Abra con algunas anécdotas.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Varador 2000 participa en la prestigiosa feria Monaco Yacht Show

La empresa atenderá a sus clientes y visitantes en el stand  AL26 del Tent Albert Ier Varador 2000 se presenta en la próxima edición de la f...

El mercado náutico cierra hasta agosto con 10 puntos más que en 2019

Son los datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo enero-agosto 2021”, editado por ANEN a partir de los datos fac...

Las matriculaciones de barcos de recreo superan en 12 puntos los datos de 2019

Son los datos recogidos en el Informe del mercado de embarcaciones de recreo enero-julio 2021, editado por ANEN a partir de los datos facili...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?