Las Fragatas Clase “Alvaro de Bazán” (F-100).

La F-104, la Fragata Cristóbal Colón.

La F-105, la Fragata Cristóbal Colón.

Los barcos que componen la 31ª Escuadrilla de Escoltas son de la nueva clase “Alvaro de Bazán”, de moderno diseño y notables capacidades militares. Con ellos la Armada espera contribuir a alcanzar los objetivos de Defensa Nacional para la primera parte de este nuevo siglo. La Escuadrilla la componen las fragatas: Alvaro de Bazán, Almirante Juan de Borbón, Blas de Lezo, Méndez Núñez y Cristóbal Colón.

Sus aptitudes para hacerse presente en todo tipo de escenarios, con la seguridad que proporciona su sistema de combate AEGIS, la convierten en una herramienta valiosísima al servicio de la política exterior del Gobierno de la Nación, no sólo mediante operaciones convencionales, sino también en misiones de paz, ayuda humanitaria o imposición de las resoluciones de las Naciones Unidas.

La F-104, la Fragata Méndez Núñez.

La F-104, la Fragata Méndez Núñez.

Las Fragata F-100 son buques multipropósito, en el que se han cuidado fundamentalmente los siguientes aspectos:

  • Escolta oceánico de tamaño medio.
  • Optimizado para actuar como buque de mando y control en un escenario de conflicto, capaz de operar integrado en una flota aliada y de proporcionar cobertura a fuerzas expedicionarias.
  • Capaz de operar tanto en zonas costeras y como en alta mar de una forma flexible, según las demandas de cada situación de conflicto.
  • Elevada capacidad antiaérea.

Caractericas Fragatas F-100

El proyecto de las Fragatas F-100 implica importantes retos, entre los que cabe destacar:

  • Disponer en un buque de este porte un Sistema Aegis, en torno al radar SPY-1D, que hasta ahora se montaba sobre buques tipo destructor o crucero, de mucho mayor desplazamiento.
  • Integrar por primera vez en el sistema Aegis los sensores y armas nacionales que constituyen el resto del Sistema de Combate del buque.
  • Otros desarrollos específicos como la red de distribución de Datos de Navegación (DIANA) o el Sistema Integrado de Control de Plataforma.
La f-101, la Fragata Alvaro de Bazán, primera de la saga.

La f-101, la Fragata Alvaro de Bazán, primera de la saga.

La base de estacionamiento está en el Arsenal Militar de Ferrol (La Coruña), es un Arsenal construido en el siglo XVIII, que conserva sus edificios y estructuras pero que al mismo tiempo se ha modernizado para poder mantener y dar el apoyo logístico necesario que precisan unos buques del siglo XXI.

Para saber más, http://www.armada.mde.es/
Fotografías Armada Española – Ministerio de Defensa de España


Compártelo:

Quizás también te interese...

La fragata Cristóbal Colón llegó a los muelles del Arsenal de Ferrol

La fragata Cristóbal Colón ya está en España (Foto Ministerio de Defensa) La fragata F-105 Cristóbal Colón ha atracado en el muelle 5 del Ar...

Francia apuesta por disponer en 2038 de un portaviones de nueva generación

El presidente de la República francesa ha dado luz verde al mayor barco de guerra jamás construido en Europa El futuro portaviones tendrá al...

Defensa compra a Suardiaz el ro-ro “Galicia” para transporte logístico de las FAS

La adjudicación establece el pago de dos anualidades, por un importe de 6,7 millones de euros para 2020 y 800.000 durante el periodo 2021...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?