Freire bota en Vigo el buque oceanográfico más avanzado del golfo Pérsico

Freire entregará el buque de 50 metros de eslora a Abu Dabi en diciembre

El lunes 28 de febrero, tuvo lugar en Vigo, la botadura de un nuevo buque de investigación oceanográfica, construido por los astilleros Construcciones Navales P. Freire, S.A. (Freire Shipyard) para EAD (Agencia de Medio Ambiente – Abu Dabi). En el acto estuvieron presentes varios representantes de la empresa, encabezados por Jesús, Guillermo y Marcos Freire, que acompañaron a una delegación del armador y equipos de supervisión.

El contrato de construcción se firmó en diciembre de 2020 y la obra arrancó seis meses después. Según una comunicación del gobierno de Abudabí, se trata de la construcción del buque de investigación más avanzado de Oriente Medio.

Este oceanográfico de última generación diseñado íntegramente por el astillero Freire está destinado a realizar labores de investigación avanzada tanto en aguas profundas como someras. Para ello, contará con tecnologías ecológicamente sostenibles que brinden soluciones para un menor consumo de combustible y menor emisión de contaminantes, además de permitir un funcionamiento silencioso cuando se navegue a baja velocidad.

El buque, que podrá alojar a 18 tripulantes y 11 científicos, estará provisto con equipos de la más avanzada tecnología disponible en el mercado que le permitirá cumplir con los requerimientos de los distintos laboratorios dispuestos a bordo: laboratorio de pesca, laboratorio químico, laboratorio biofísico, laboratorios secos y húmedos, así como un local para el equipo de buceo, entre otros. A la vanguardia en su tipo, este buque ayudará a desarrollar y preservar los recursos naturales y la economía de Abu Dabi.

Con esta entrega, los astilleros fundados por Paulino Freire fortalecen su experiencia en la construcción de oceanográficos. Recientemente trabajaron en un buque de este tipo para Bélgica y en la actualidad trabajan en otro para Estados Unidos. El astillero vigués ha sido el escogido para hacer el primer buque de investigación que los norteamericanos encargan fuera del país.

De momento, Freire no tiene nuevos pedidos en cartera. Su plantilla está transformando el oceanográfico Falkor Too, con bandera de las islas Caimanes, y construyendo dos megayates de lujo, ambos con más de cien metros de eslora. Pese a la inestabilidad del sector en la ría de Vigo, es uno de los astilleros que mantienen un mayor ritmo de trabajo.


Compártelo:

Quizás también te interese...

El Puerto de Melilla renueva su balizamiento de la mano de Almarin

Nueva baliza en el muelle de Chafarinas, en la Isla de Isabel II La Autoridad Portuaria de Melilla acaba de renovar su balizamiento marítimo...

El Náutico de La Coruña instala un sistema de recogida de plásticos

El imagin Seabin es el primer contenedor marino flotante que se instala en Galicia y recolectará una media de 1 a 1,4 toneladas de desechos ...

El Nàutic Cambrils colabora con la Capitanía Marítima en un simulacro

La prueba se ha realizado hoy en la salida de la bocana del puerto de Cambrils y ha implicado a hasta dieciséis organismos y entidades parti...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?