ANAVRE y ANEN coinciden en sus planteamientos ante la seguridad

Anavre-e1457093675682-1410x650

 

 

Comunicado de ANAVRE

En el día de hoy, nos hemos reunido representantes de ANAVRE y ANEN para analizar el PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE REGULA EL EQUIPO DE SEGURIDAD Y DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS EMBARCACIONES DE RECREO.

En la reunión se ha podido constatar la coincidencia de criterios en la necesidad de simplificar y modernizar los requisitos de dicho proyecto, así como del régimen sancionador.

Hay divergencias en cuanto al ámbito de aplicación de del mismo, dado que ANAVRE entiende que su aplicación a las embarcaciones de bandera extranjera vulnera la normativa nacional e internacional.

Ambas Asociaciones han acordado solicitar una nueva ampliación del plazo de alegaciones, teniendo en cuenta la vacante del Director en la Dirección General de la Marina Mercante, al objeto de redactar un proyecto alternativo consensuado que contribuya a la modernización de la reglamentación de la náutica de recreo española.

21/05/2018: ANAVRE y ANEN presentarán al Estado las alegaciones conjuntamente

Información que nos ha remitido hoy ANAVRE

En el día de hoy han tenido lugar unas conversaciones entre el presidente de ANAVRE y el secretario general de ANEN en las cuales han acordado solicitar a la Administración la ampliación del plazo de alegaciones al proyecto de reforma de la orden que regula les equipos de seguridad y prevención de la contaminación de las embarcaciones de recreo.

De esta manera, los representantes de las empresas náuticas y de los navegantes de recreo esperan poder reunirse entre ellos y con la Administración para elaborar un texto lo mas consensuado posible.

Desde ANAVRE resaltamos la buena predisposición de ANEN a buscar acercar posturas con los navegantes.

18/05/2018: ANAVRE manifiesta su malestar y sorpresa a ANEN por su apoyo al «Proyecto de Seguridad»

Hemos recibido hoy en Náutica Digital, el detalle de un email enviado por ANAVRE a ANEN, simplemente hacemos de notarios de la actualidad y lo reproducimos tal cual nos ha llegado a nosotros. Obviamente Náutica Digital se reserva su opinión al respecto, desde una postura inequívoca imparcial y con el máximo respecto a ambas entidades.

Correo enviado por el Presidente de Anavre a su homólogo de ANEN

Att. Sr. Don Carlos Sanlorenzo
Secretario General de ANEN

Estimado Carlos.

Me pongo en contacto contigo, para mostrarte la sorpresa y el malestar de ANAVRE como representante de los navegantes de recreo de nuestro país, por el apoyo que hacen desde esa patronal al «Proyecto de la O.M. que reemplazará a la actual Orden FOM 1144/2003», proyecto que es totalmente anacrónico.

Me llama la atención el que desde ANEN apoyen un proyecto, que en vez de avanzar y elaborar unas normas mas acordes con los países del resto de Europa, lo que se traduciría en un fomento de la náutica de recreo en nuestro país, incentivando al mismo tiempo el que los navegantes españoles no se vean abocados a cambiar de bandera sus embarcaciones para poder navegar con unas normas mas coherentes-, anunciándolo ANEN a bombo y platillo como un gran
logro para la Náutica de Recreo.

Atentamente.
Gustavo J. Navarro Puga.
Presidente de Anavre.

Asimismo informaros que hemos habilitado una cuenta de correo para presentar alegaciones a dicho proyecto, la dirección es: propuestas.proyecto.om@anavre.org

16/05/2018: Nota de Prensa de ANAVRE sobre el proyecto de regulación de seguridad

Nota de Prensa referente al Anuncio de Consulta Pública sobre el Proyecto de Orden por la que se regula el Equipo de Seguridad y de Prevención de la Contaminación de las Embarcaciones de Recreo

Ayer, día 15 de mayo de 2018 se publicó el anuncio de consulta pública sobre el proyecto de orden sobre equipos de seguridad y prevención de contaminación de embarcaciones de recreo, una vez más, la DGMM ha ignorado las sugerencias de Anavre, así como las consideraciones hechas por esta asociación y una serie de entidades que se adhirieron a las mismas con motivo de la consulta pública previa respecto a este asunto.

Entendemos que, igual que con el llamado real decreto de megayates y la reforma de las titulaciones, a pesar de las numerosas reuniones y propuestas hechas por los usuarios, la DGMM ha preferido trabajar en colaboración con un sector de la patronal de empresas del sector náutico, desaprovechando una oportunidad real de modernizar nuestra legislación y hacer de la bandera española un pabellón atractivo no sólo para españoles, sino también para ciudadanos de otros países que utilizan nuestros puertos y costas como base permanente para sus embarcaciones.

En primer lugar, destaca el incumplimiento del acuerdo al que se llegó tras meses de negociaciones con las estaciones revisoras de balsas y la anterior DGMM, Dª María Isabel Durántez Gil, que lo anunció en el Salón Náutico de Barcelona de 2011, según el cual las balsas salvavidas serían revisadas según especificaciones y recomendaciones del fabricante, sin plazo máximo. No sólo han tardado años en implementar un acuerdo que les vinculaba, sino que el actual equipo de la DGMM lo ha alterado, suponemos que cediendo a presiones de índole empresarial.

Por otra parte, consideramos que la pretensión de extender la aplicación de esta normativa a cualquier embarcación que esté en España y sea propiedad de una persona física o jurídica residente en España no sólo contraviene la legislación española, donde normas de rango superior establecen que las embarcaciones se regirán por la legislación de su pabellón, sino también los tratados internacionales suscritos por España en esta materia, e incluso el principio de igualdad establecido en el artículo 14 de la Constitución, ordenamientos todos ellos que ya se conculcaron mediante la disposición adicional quinta del Real Decreto de titulaciones para el manejo de embarcaciones de recreo.

Asimismo, consideramos que se ha perdido la oportunidad de avanzar en la modernización de nuestra normativa al no incluir la posibilidad de sustituir las señales pirotécnicas de emergencia por equipos led y laser que ya han mostrado su efectividad y son admitidos por otros estados de la UE. liberando así a las tripulaciones de llevar a bordo auténticos artefactos explosivos, cuyo reciclaje es, además, extremadamente complicado.

El motivo de que muchos armadores españoles hayan cambiado el pabellón de sus embarcaciones no es el que sus legislaciones sean más laxas o permisivas tal y como afirma la exposición de motivos del texto, en lo que consideramos un insulto intolerable a los navegantes españoles, sino que dichas normativas son más flexibles y permiten al armador equipar su embarcación de acuerdo con sus criterios en la elección de material, estableciendo plazos de revisión lógicos que permiten evitar gastos innecesarios y así poder aumentar el nivel de inversión efectiva en seguridad y prevención a bordo, además de permitir el acceso a equipos de última generación que muchas veces no están disponibles en nuestro país o no se pueden instalar en embarcaciones de pabellón español porque no han pasado los procedimientos específicos de homologación de la DGMM; que parece considerar insuficiente en muchas ocasiones que dichos equipos cuenten ya con el marcado CE.

Requisitos de homologación que no sólo encarecen los equipos, sino que en muchas ocasiones impiden su acceso al mercado español. Los navegantes somos un colectivo responsable, no una grey necesitada de guía y supervisión constante. Tenemos que recordar a la DGMM que las vidas en juego en el mar son las nuestras, y también que llevan años incumpliendo su compromiso de facilitar a Anavre el desglose de la casuística de accidentes e incidentes en la náutica recreativa para que todos podamos contribuir a su prevención.


Quizás también te interese...

Asturias, Blanca, Almansa, Nautilus y Galatea los otros buques escuela españoles

Las fragatas Blanca y Villa de Madrid, en el combate naval de Abtao (Chile) el 7 de febrero de 1866 (Fotografía del documento del Instituto ...

Reunión del presidente de Asnauga con el delegado del Gobierno

Se analizó la posible colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado (Foto gentileza de Asnauga) El presidente de Asnauga, J...

Informe ANEN: enero-mayo se cierra con con 2014 matriculaciones de barcos

Entre enero y mayo de 2025 se han matriculado en España 2.014 embarcaciones de recreo, frente a las 2.278 unidades que se regIstraron en el ...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Campeonato de España de la modalidad circuito Arcos de la Frontera, Jornada 1

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad