Aister participa en el proyecto Green Bay, que busca cero emisiones en la ría de Vigo

Se trata de un ambicioso plan que busca electrificar la navegación en la ría de Vigo y crear un ecosistema industrial que provea de tecnologías y componentes a los astilleros locales

La iniciativa privada de Astilleros Aister, en colaboración con la Asociación Clúster del Naval Gallego, el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia y la Autoridad Portuaria de Vigo, ha puesto en marcha el proyecto Green Bay, un ambicioso plan que busca electrificar la navegación en la ría de Vigo y crear un ecosistema industrial que provea de tecnologías y componentes a los astilleros locales.

El objetivo es eliminar las emisiones de CO2 de la actividad comercial en las aguas de la Ría de Vigo, tanto de actividades portuarias como tráfico de pasajeros o embarcaciones de acuicultura. Una vez desarrollado este modelo, Aister quiere liderar la transición ambiental en las zonas costeras europeas.

Para este proyecto se establecerán sinergias entre la experiencia de la construcción naval de las Rías Baixas, y el desarrollo tecnológico de la industria de la automoción gallega, más avanzada en el ámbito de las baterías y autonomía de los vehículos.

Vigo es el epicentro gallego de la automoción, con la presencia desde hace más de 60 años de la factoría de Stellantis, única en Europa con dos líneas de producción, y un conglomerado de más de 200 empresas auxiliares y centros tecnológicos.

Green Bay contempla además de la electrificación del barco y la provisión de componentes, la instalación de puntos de recarga de las baterías en puerto. El desarrollo de esta tecnología, pues, no integra solo al operador del barco, si no a las administraciones que gestionan los puertos, así como los proveedores de energía que deberán ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de los usuarios.

Para abordar este proyecto de electrificación, AISTER se ha centrado en la navegación dentro de la ría de Vigo (Inland waters) y se han identificado los buques en los que es más viable aplicar esta tecnología. Los mejilloneros o el tráfico de ría serían candidatos a una electrificación total, debido a sus recorridos planificados y recurrentes. Buques como remolcadores o prácticos portuarios podrían incorporar propulsión híbrida, al requerir en momentos puntuales una mayor potencia y autonomía.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Rabelo Boats pone en marcha su primer barco solar en Galicia

Su primer modelo proyectado es el LASAI 20, una embarcación con una superficie de paneles solares fotovoltaicos que evitará cada año la emis...

Trasmapi adquiere un nuevo buque rápido con capacidad para 900 pasajeros y 200 vehí...

Trasmapi opera actualmente con 7 unidades su ruta principal en línea regular para pasaje y vehículos entre las llamadas pitiusas, en las isl...

Fernando Val Martínez, nuevo director general de Naviera Armas Trasmediterránea

Fernando Val Martínez, nuevo director general de Naviera Armas Trasmediterránea Fernando Val Martínez ha sido nombrado nuevo director genera...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?