Los principales puertos comerciales de la Hispania Romana

Aspecto del puerto romano de Tarraco (Instituto Catalán

Aspecto del puerto romano de Tarraco (Instituto Catalán de Arqueología Clásica)

La Hispania de la época de dominación romana contaba con numerosas instalaciones portuarias, tanto en la zona cantábrica como en la atlántica y la mediterránea. El puerto más occidental era el de Brigantium con su mayestático faro conocido por la Torre de Hércules, al pié de la ciudad de La Coruña y que fue diseñada por Gaius Sevius Lupus de origen lusitano.

Dicen las informaciones de la época que esta instalación fue construída básicamente a comienzos de siglo II con el fin de facilitar el tráfico de barcos que con aceite de la actual Andalucía navegaban rumbo a las islas británicas.

Según Orosio el faro funcionada toda las noches. Esta colosal obra fue objeto de una profunda remodelación a finales del siglo XVIII durante el reinado de Carlos III, bajo la supervisión y dirección de Eustaquio Giannini.

Gijón era otro de los enclaves básicos a nivel portuario para Roma. El puerto base del Convento Astur tenía como principal ocupación tanto la pesca extractiva, como sus productos derivados. Un desarrollo que tuvo un gran apogeo hasta bien entrado el siglo III.

La costa cántabra tiene numerosos restos de instalaciones portuarias, destacando entre ellas al denominado Portus Victoriae (Santander) y Portus Vereasueca (San Vicente de la Barquera). Otros enclaves de importancia serían los de actual Santoña y el de Castro Urdiales (la Flavióbriga romana).

En lo que se refiere a la zona de los antiguos vascones, el puerto más destacado era el de Oiasso (Irún) descubierto a finales del pasado siglo.

En la costa mediterránea la actividad ya era muy importante por el importante tráfico marítimo de la flota griega. La capital del Convento Tarraoconense, la Kese íbera y Tarraco romana (Tarragona) junto con la antigua ciudad íbera de Arse (Sagunto) fueron los principales enclaves marítimos de la costa catalano-valenciana actual, con una importancia comercial tremenda como base de operaciones de la «meseta» en el caso saguntino y del actual Aragón-Cataluña en el caso de Tarraco.

Más al sur en la desembocadura del Turia, aparece el puerto de Valencia, así como otros de menor importancia como los de Portus Sucrone (Cullera), Portus Ilicitanus (Santa Pola), Hemeroscopion (Denia) y sobre todo la instalación de Carthago Nova, la actual Cartagena. En la costa sur española, Gades (Cádiz) y Malaca (Málaga) aparecen como los puertos de mayor calado.

PUERTOS DE LA ESPAÑA ROMANA – JOSE MARIA BLAZQUEZ MARTINEZ


Quizás también te interese...

Vigo multiplicó sus habitantes en el siglo XVIII por el salazón y la ¡¡¡activida...

Este fue aproximadamente el Vigo, que se encontraron los primeros catalanes que llegaron a la entonces pequeña población de apenas medio mi...

El Instituto Hidrográfico de la Marina,…, una institución esencial.

El Instituto Hidrográfico de la Marina en Cádiz (Foto del Archivo de Defensa-Gobierno de España) Para buscar las raíces de la actividad desa...

La réplica china del Titanic o un sinfin de informaciones sobre proyectos faraónico...

La réplica china del Titanic,  se encuentra todavía en construcción en la provincia de Sichuan, China, como parte de un parque temático y mu...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Copa del Rey Motonáutica Mazarron

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad