Juegos Olímpicos de París 1900: El misterio del medallista desconocido

Rem paris

En los albores del olimpismo moderno y durante la segunda edición de los JJOO en París se dio un caso curioso y a la vez extraño que a dia de hoy sigue sin resolverse pese a que numerosos historiadores lo han investigado infructuosamente. Ha pasado mas de un siglo y sigue siendo todo un misterio la identidad del llamado el medallista desconocido.

Sucedió el 26 de agosto de 1900, durante la competición de Remo y concretamente en la modalidad de dos con timonel. Los holandeses François Brandt y Roelof Klein, del club Minerva de Rotterdam, que habían sido segundos en su serie semifinal a casi nueve segundos del equipo francés, de la Societé Nautique Marne, se dieron cuenta que la ligereza de los galos obedecía a una razón de peso ya que su timonel era un joven muy delgado que no superaría los venticinco kilos.

Así las cosas decidieron substituir a su habitual timonel, Hermanus Brockman, cuyo peso era de unos 60 kilos, por un delgado joven francés que pesaba aproximadamente la mitad. El resultado fue decisivo, ya que los holandeses superaron en la final a los franceses por dos décimas y ganaron la medalla de oro. Aunque este joven posó con ellos, como lo atestigua la foto que acompaña este comentario, se desconoce su identidad así como su edad que, muy probablemente, le situaría como el más joven medallista masculino en la historia de los JJOO modernos.

Según todos los datos disponibles, su edad en una horquilla que va de los siete a los doce años, si ésta fuera mas próxima a los diez años que a los doce, le confirmaría como tal ya que el medallista mas precoz documentado es el gimnasta griego Dimitros Loundras que, sin llegar a los once, fue medalla de bronce en paralelas en la primera edicion de los JJOO modernos en Atenas 1896.

En cuanto a la categoria femenina, la mas joven medallista es también una gimnasta , la italiana Luigina Giavolti que, en Amsterdam 1928, obtuvo la medalla de plata formando parte del equipo italiano.

Texto: Juan Manuel Surroca
Blog: http://elmarcadordejmsurroca.blogspot.com.es/
Twitter: @SurrocaJM

Fotos: Brandt y Klein con el garçon desconocido (wikipedia) y una foto de la apretada llegada en la final de dos con timonel (www.sportsgeschiedenis.nl)


Compártelo:

Quizás también te interese...

Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932: Fue la quinta pero a su vez la primera

Ceremonia de apertura de Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932. Tras el oro de los pelatoris Jose de Amézola y Francisco Villota en París...

El tarraconense Carlos Front con 11 años… el olímpico español más joven de ...

Carles Front, ejerciendo como timonel durante las regata olímpica de 1992, en Banyoles. Foto: Olímpics Tarragonins. Desde los JJOO de Roma 1...

Nos ha dejado José Luis Méndez… uno de los pilares de cuando el Náutico de V...

Alberto Valtierra Martínez, Emilio García Bengoechea, José Luis Méndez García, Franco Cobas González, remeros titulares, junto con Armando G...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?