En 2022 se cumplen 50 años de una de las más grandes regatas oceánicas: la Bermudas-Baiona

Postal editada por Fama en 1972, con parte de la flota internacional en el antigüo pantalán del Club de Yates de Baiona… pues muchos de los yates fondearon al socaire de la escollera, justo enfrente

En los inicios de los años setenta, era presidente del Monte Real Club de Yates de Baiona… Carlos Zulueta gran empresario vigués de la época, que tuvo la suerte de tropezarse con Fernando Solano, un aficionado a la náutica sinigual, en aquellos años.

Solano, al que injustamente no se la ha dado la importancia que ha tenido en la historia del Club de la Carabela la Pinta, logró su objetivo… y lo que le ocurrió fue digno de un libro.

Hablamos de tres años antes del año mágico… en el que su cumplía un señalado aniversario del Descubrimiento de América, en 1969… cuando todavía el ministro moderno, el ministro del primer destape, el ministro que empezó con el tema de la democracia occidental, el ministro que fue un verdadero soplo de aire fresco en el Gobierno del General Franco: Manuel Fraga Iribarne.

Don Manuel que era el Ministro de Información y Turismo hacía las veces de Ministro de Asuntos Exteriores, cuando a su titular Fernando María Castiella, por las razones que fueran… no le era posible.

Pues bien, Solano… se había ido a la gran ciudad de la costa este de Estados Unidos… a entrevistarse con el Comodoro del todopoderoso New York Yacht Club… ¡¡¡con el objetivo de organizar con el Monte Real, una regata transoceánica en conmemoración del histórico aniversario!!!… se enteró que Fraga estaba en Nueva York alojado en el Waldorf Astoria… ¿y por qué?, pues sencillamente porque Castiella le cedió su lugar, en su visita a Estados Unidos.

Y por este hecho cambio radicalmente la historia del Monte Real Club de Yates… porque Solano se fue disparado al Astoria, y tuvo la suerte de cara… sencillamente porque que Don Manuel había sido esencial en la ubicación del Club de Yates, dentro del recinto del Parador Conde de Gondomar (en unión de Pío Cabanillas Gallas y por supuesto Jesús Valverde Viñas)… porque Fraga lo recibió y le apoyó personalmente en las negociaciones iniciales con el New York Yacht Club y ¡victoria! porque en el verano de 1972… la más importante regata de altura de la historia de la vela se hizo realidad, con 60 barcos todos maxis, con un solo español a bordo: Alfredo Lagos. La regata fue organizada por el New York Yacht Club, el Cruising Club of América, el Royal Bermuda Yatch Club y el Monte Real. ¡Una pasada e la que se cumple medio siglo!

La regata impactó mucho en toda España… cuando un 30 piés era un barcazo… vinieron 60 barcos de muchos metros… fue increíble el ambiente en Baiona

Anécdotas hubo muchas en Baiona… desde que una famosa madame neoyorquina se instaló con sus chicas en uno de las edificaciones más emblemáticas… y que incluso se puso con su pamela muy yanqui a la vera de Antonio Ramilo, que era el alcalde de Vigo… o que el millar o más de tripulantes profesionales que venían en regata bebieron en exceso y no se los ocurrió otra cosa que tomar el castillo pirata… en referencia del recinto amurallado de Monte Real y quemaron la bandera española… o que como no habia agua una mañana se acercaron no pocos con los lavabos del Parador que habían arrancado, al grito de ¡no funciona! y los tiraron por la muralla…

A favor la gran regata… que una caseta de cambio montada por la Caja de Ahorros de Vigo cambió 18 millones de pesetas por dólares de 1972… o que los restaurantes de Baiona… caso del Pedro Madruga o el Moscón o el Rocamar… vendieron en una semana decenas y decenas de cajas de champán francés a precios increíbles, con sus copas de cristal incluídas… o que los taxistas baioneses, hicieron cajas estratosféricas. También nadie ha olvidado el pedazo de bofetón que se pegó el barco de la Armada USA en regata… del Jubilee III en los bajos de los Carallones… o que José Gándara fue el que atajó los desmanes de los tripulantes de la Discovery, cuando puso sobre el tapete con las autoridades, la idea de traer a la Policía Naval de España y de la Base de Rota USA… lo que evitaba que lo hiciera la Fuerza Pública, lo que no era deseable para la imagen de nuestro país, en aquellos años… me dijeron testigos que las leches que dieron hicieron época… ¡y nadie protestó la excelentísima del patriarca de los Gándara!. La última anécdota fueron las gestiones intensas de los dueños de Puerto Banús para que se fueran de Baiona al Mediterráneo de Andalucía… pero no convencieron a los armadores.

Por cierto tanto dinero ganaron en Baiona… los comercios, la hostelería y los servicios en general, que todavía hoy 50 años después, dicen ¿y por qué no volvéis a traer a los americanos, aún cuando nos rompan algunas cosas?… y es que los milagros no suelen repetirse…


Compártelo:

Quizás también te interese...

La fotógrafa María Devesa publica un libro sobre la Maeloc Rías Baixas

María Devesa debutó en la náutica de la mano de Mar de Maeloc, en el 2019 La fotógrafa viguesa María Devesa, fue la fotógrafa oficial de las...

Sociedad Deportiva Samertolameu la historia del remo gallego en su estado puro

Ría de Vigo en 1993… Meira gana la Bandera de la República (Colección Seoane & Prado) La tradición del remo en Meira se remota a ...

Aventuras de la Semana IV… cuando 350 optimist de 20 países compitieron en la ...

El kaiser del optimist… su club el Bayer Munich Yacht Club… Julien Authenrieth… ganó en Vigo y a continuación se proclamó ...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?