El tarraconense Carlos Front con 11 años… el olímpico español más joven de la historia

Carles Front, ejerciendo como timonel durante las regata olímpica de 1992, en Banyoles. Foto: Olímpics Tarragonins.

Carles Front, ejerciendo como timonel durante las regata olímpica de 1992, en Banyoles. Foto: Olímpics Tarragonins.

Desde los JJOO de Roma 1960 y durante más de tres décadas Miguel Torres fue el más joven olímpico español de la historia. Con 14 años y siete meses fue el nadador masculino más joven en competición y uno de los más jóvenes participantes en aquellos JJOO. Treinta y dos años después un muchacho que no llegaba a los 12 años, Carlos Front (20-11-80), tomó el relevo siendo además el más joven participante de los JJOO de Barcelona 1992 y el segundo más joven en la historia del olimpismo moderno. Hijo del prestigioso técnico Bienvenido Front (1) este joven nacido en Amposta, creció en Banyoles donde desde temprana edad se comenzó a familiarizar con el remo y antes de llegar a los siete comenzó a aprender todos los secretos del timonel, un puesto tácticamente importante en las pruebas de remo de esta modalidad, tarea que ejerció en el Club Nàutic Banyoles.

Barcelona 1992: El ocho con español con Carles Front como timonel (COE)

Tras varias competiciones selectivas fue el elegido para guiar el ocho español en los JJOO de Barcelona 1992 compuesto por Jordi Quer, Andreu Canals, Josu Andueza, Jose Mª Claro, Horacio Allegue, Garitkoiz Azkue, Josep Robert y Jose Mª Altuna. Poco antes de iniciarse de la ceremonia inaugural de los Juegos, uno de los componentes del equipo y compañero suyo en el CN Banyoles, Andreu Canals le dijo “Recuerda bien todo lo que verás porqué no pasará nunca más”. Durante el desfile inaugural, debido a su pequeña estatura, Jordi Front no veía prácticamente nada hasta que fue levantado en hombros por los remeros a fin que pudiera presenciar en toda su dimensión aquella histórica jornada. Carlos Front fue uno de los personajes populares de la villa olímpica, muchos deportistas se fotografiaron con él y también fue de interés periodístico. Entre sus recuerdos, cuando le veían tan joven muchos se preguntaban ¿Quién es este muchacho que lleva el uniforme del equipo español? No puede ser que, un muchacho tan joven sea un competidor…”. Jordi guarda muchos recuerdos de aquella experiencia única, entre ellos toda la indumentaria incluso el sombrero que lucieron los deportistas españoles en el desfile inaugural.

Carlos Front uno de los 23 olimpicos de Banyoles homeanjeado en el 2006 (CN Banyoles)

En lo deportivo el “ocho con” español se clasificó en decimcuarto lugar. En las séries eliminatorias ocupó la última plaza en la primera, también fue quinto en la repesca que clasificaba a los tres primeros para las semifinales y en consecuencia acabo en el ultimo lugar siendo el oro para Canadá, la plata para Rumania y del bronce par Alemania. Después de los Juegos, Carlos Front siguió como timonel hasta la edad juvenil a partir de la cual compitió varias temporadas como remero en las filas del CN Banyoles. Posteriormente, sin desvincularse del deporte enfocó su carrera profesional como entrenador personal, técnico en Aerobic y Actividades Dirigidas, y participa de proyectos de novedosas experiencias de actividad física para gimnasios como el Gliding o el Kangoo jumps.

(1) Bienvenido Front prestigioso técnico con una dilatada y reconocida trayectoria. Entrenó al CN Amposta (1978/1984) y al CN Banyoles (1997-2004). Durante varios años fue el responsable del equipo ligero de la FER de la que también fue director técnico (1985/86). Director Tecnico de la Federación Catalana de Remo en dos etapas (1987/97 y 2004/12). Actualmente es el director técnico del equipo chileno de Remo.

*El timonel suele ser una persona de poco peso y baja estatura, va sentado la popa del barco mirando hacia la proa, en sentido contrario a los remeros, que van de espaldas al movimiento y su principal misión es mantener la dirección de la embarcación y la de animar e informar a los remeros y , en su caso, marcar el ritmo de boga.

Texto: Juan Manuel Surroca
http://elmarcadordejmsurroca.blogspot.com
@SurrocaJM


Compártelo:

Quizás también te interese...

Nos ha dejado José Luis Méndez… uno de los pilares de cuando el Náutico de V...

Alberto Valtierra Martínez, Emilio García Bengoechea, José Luis Méndez García, Franco Cobas González, remeros titulares, junto con Armando G...

23 julio al 8 de agosto de 2021… el Comité Olímpico pone nuevas fechas a Tokio

Pese a celebrarse el próximo año, Tokio 2020 será el santo y seña (Imagen propiedad de rtve.es) El Comité Olímpico Internacional anunció las...

El nombre de “Joaquín Blanco” lleva la vela en sus genes

A diferencia de buena parte de deportes individuales del programa olímpico, la vela limita su número de participantes a un barco por país y...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?