El éxito del Licor 43 en la Vuelta al Mundo, marcó un antes y un después en la vela española

Entonces se fumaba y se leía en el barco, aparecía de vez en cuando una botella de vino, no había radares ni potabilizadoras de agua y aquello sí era una aventura.

En el “paleolítico” de la vela en España, 14 regatistas se atrevieron en 1981 a lo que nadie había hecho: ser el primer barco español en dar la vuelta al mundo en la Whitwread Round the World, hoy la Volvo Ocean Race, en su tercera edición,…

Así comenzaba un espléndido artículo de El País obra de Juan Morenilla y que era publicado el dos de diciembre del 2013.  Había un precedente en la Vuelta al Mundo de presencia española: 1977 con el B&B Italia (Enrique Vidal Paz y Enrique Zulueta), pero el barco no era español ni en lo referente a diseño, ni en su construcción, y además con una tripulación enteramente española, compuesta por: Joaquín Coello (el diseñador y el alma mater del Licor, Jordi Brufau, Jacinto Criado, Francisco Fernández, Tomás Gallart, Santigo García-Gascón, Antonio Guiu, Sotero Gutiérrez, José Mora, Fernando Muñoz, Joaquín Quero, Juan Ramos, Rafael Tibau y Luis Vial y de Vial. Ellos marcaron un hito para la vela de crucero española, al abrir una nueva era en la vela océanica española.

El siguiente escalón fue el “Fortuna” y el tercero el “Galicia 93 Pescanova”. Tras ellos los proyectos modernos con los proyectos financiados por Telefónica, de la mano de Pedro Campos.

http://deportes.elpais.com/deportes/2013/12/02/actualidad/1386009988_035242.html

El Licor 43 fue el primer gran proyecto de vela patrocinado en nuestro país. Joaquín Coello lideró el proyecto profesional, en el que se ¡organizaban ruedas de prensa! y en el que el equipo de relaciones públicas recorrió los principales clubes españoles con su máquina de cine sonora con un reportaje del proyecto,…, ciencia ficción. (Archivo Histórico de la Región de Murcia).

El entusiasmo y el compromiso de la tripulación del Licor 43, quedó demostrada en el coraje ante al adversidad, logrando completar la regata. (Archivo Histórico de la Región de Murcia).

El ex-Licor 43 está en Lituania, con el nombre de Laisve que significa Libertad. (Blog de Marcelo González).


Compártelo:

Quizás también te interese...

Abanca reúne en el Centro Gallego de Vela dos siglos de historia náutica

Vilagarcía de Arousa albergó la I Concentración de Barcos Clásicos de Snipe y Vaurien (Foto Juan Caballero) El Centro Gallego de Vela, tutel...

Historia de la vela oceánica. Carlos II de Inglaterra fue el descubridor de vela-dep...

A principios del siglo XX se generalizó el uso del motor y la vela quedó relegada a gente que navegaba por placer y recreo. Desde entonces, ...

50 años no son nada: en 1972 el Monte Real recibía la Bermudas-Baiona

Postal editada por Fama en 1972, con parte de la flota internacional en el antigüo pantalán del Club de Yates de Baiona… pues muchos d...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?