La Federación de Vela de Castilla y La Mancha organiza cursos de monitores de vela y windsurf

A destacar sin duda, el apoyo incondicional del ayuntamiento de Alocén a esta iniciativa formativa. Su alcalde Jesús Ayuso, ve en la formación de los jóvenes de los pueblos ribereños del embalse de Entrepeñas, un estímulo para encontrar para su futuro personal una oportunidad de empleo en el sector turístico y deportivo.La Diputación de Guadalajara a través de los responsables del área de deportes, han mostrado igualmente su colaboración con estas formaciones federativas

La Federación de Vela de Castilla la Mancha organizará del próximo 26 de junio al 8 de julio, dos cursos de formación técnica deportiva dirigidos a personas y deportistas interesados en el ámbito de la iniciación y la promoción deportiva… se trata de los cursos denominados “Monitor Auxiliar de Vela” y “Monitor Auxiliar de Windsurf”.

En ambos casos la modalidad de enseñanza será fundamentalmente presencial, si bien están previstas diversas videoconferencias y días de tutorías, estudio asistido y presentación de proyectos.

Para inscribirse en estos cursos de formación no es necesario tener un alto nivel deportivo de las modalidades señaladas, si bien, los interesados en los mismos deben tener un nivel mínimo de navegación y autonomía.

La carga horaria de este curso es de 80 horas. Sin duda, en opinión de los organizadores, estos cursos de Monitores Auxiliares de Windsurf y Vela, son cada vez más, una excelente oportunidad de formación deportiva náutica.

La base de estos cursos de formación de monitores auxiliares será la de prepararles para realizar labores de colaboración y apoyo en la enseñanza de la vela y el windsurf a la vez que perfeccionar el nivel técnico y deportivo de los propios participantes.

Asimismo, para los clubes náuticos y escuelas de vela y windsurf es una buena oportunidad de contar con personas que, habiendo recibido una adecuada formación, puedan entrar a formar parte de los equipos profesionales de sus respectivas escuelas o clubes náuticos.

Las actividades y ejercicios prácticos de navegación, se llevarán a cabo en el embalse de Entrepeñas en plena provincia de Guadalajara… en el municipio de Alocén… el club deportivo Orillas de Alocén, ha puesto a disposición de la Federación autonómica de Vela de Castilla la Mancha, todas sus instalaciones, recursos materiales y humanos para que estos cursos se puedan llevar a cabo en las mejores condiciones posibles

Para la modalidad de windsurf, destaca la participación, como subdirectora del curso de la alcarreña Pilar Prieto. Prieto, campeona de España de Windsurf en innumerables ocasiones, impartirá diversas asignaturas relacionadas con la enseñanza de estas modalidades náuticas e igualmente realizará ejercicios prácticos relacionados con la mejora del nivel técnico y deportivo de los asistentes.

Pilar Prieto, es la actual presidenta del Club Deportivo Orillas de Alocén, entidad, que en este año 2021 ofrece nuevamente a socios y simpatizantes una variada oferta de actividades deportivas y recreativas.

En la modalidad de vela, la subdirectora del curso será la también guadalajareña Luzma Batanero. Batanero, es Licenciada en Educación Física y reúne una dilatada experiencia en la formación de técnicos deportivos en Castilla la Mancha.

Además, de las personas mencionadas anteriormente, son otros muchos los profesores que está previsto intervengan en estos cursos de formación, destacando la participación de técnicos de vela y windsurf de reconocido prestigio, personas relacionadas con la enseñanza de las actividades acuáticas en el medio natural, profesionales náuticos, médicos y profesores de ciclos formativos de formación profesional.

Señalar igualmente que parte del curso (10 horas) serán impartidas por videoconferencia. Entre esta formación a distancia, destaca la clase que tendrá lugar en directo desde el taller profesional de la empresa SURF3, www.surf3.es , donde se repararán, delante de la cámara de un ordenador, daños habituales en tablas de windsurf . Igualmente, se realizarán explicaciones detalladas de los pasos a seguir en una reparación, así como los materiales y herramientas necesarias para un correcto mantenimiento de las tablas de windsurf y de los cascos de barco construidos en fibra de vidrio.

Son muchas y variadas las asignaturas del curso, pero cabe señalas que todas quedan agrupadas en cuatro áreas formativas:

· Área 1. Navegación
· Área 2. Embarcaciones de enseñanza.
· Área 3: Apoyo y colaboración en cursos de vela y windsurf
· Área 4. Seguridad.

Tras finalizar el curso y realizar el correspondiente periodo de prácticas, los alumnos recibirán un certificado oficial de la Federación de Vela de Castilla la Mancha como monitores auxiliares de la modalidad realizada, bien Monitor Auxiliar de Windsurf o Monitor Auxiliar de Vela.

Estos cursos están dirigidos a:

· Deportistas y/o aficionados en general a la Vela o al Windsurf, mayores de 16 años, con interés en ampliar sus conocimientos sobre estas modalidades deportivas.
· Personas interesadas en colaborar en cursos y/o actividades deportivas relacionadas con la enseñanza de la navegación a vela y/o windsurf o en su perfeccionamiento técnico.
· Personas interesadas en realizar actividades de promoción, apoyo y acompañamiento en una escuela de vela o windsurf.
· Estudiantes de ciclos formativos de formación profesional de grado medio o grado superior, con interés en ampliar su formación deportiva en el medio natural acuático.
· Estudiantes universitarios de Magisterio o Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que quieran conocer la realidad de dos deportes náuticos como la Vela y el Windsurf.
· Personas interesadas en colaborar en la organización de eventos náuticos como regatas, travesías náuticas, jornadas de promoción deportiva de vela o windsurf, actividades en campamentos juveniles…

Objetivos del curso.

· Ofrecer una extensa formación inicial a las personas interesadas en colaborar en actividades y cursos de vela o windsurf.
· Preparar a los interesados en estas formaciones de monitores auxiliares, en todo lo relacionado con el apoyo a la enseñanza de la vela y/o windsurf.
· Formar a los futuros monitores auxiliares en cómo realizar tareas de acompañamiento, y vigilancia de alumnos durante los ejercicios de navegación de un curso de vela o windsurf.
· Asistir a los técnicos deportivos en el desarrollo de un curso de iniciación a la vela o de windsurf.
· Perfeccionar al futuro monitor auxiliar de vela en la realización de las técnicas básicas de navegación en un barco escuela.
· Perfeccionar las técnicas básicas de navegación en windsurf de los futuros monitores auxiliares de windsurf.
· Enseñar cómo realizar tareas de transporte y/o remolque de embarcaciones de vela ligera y aparejos de vela o windsurf.
· Conocer el correcto aparejado de las embarcaciones de una escuela de vela o windsurf.
· Favorecer el desarrollo personal deportistas de vela o windsurf a tareas y actividades de promoción de sus respectivas modalidades deportivas.
· Conocer la normativa y legislación básica relacionada con la navegación a vela. Contribuir a una mayor promoción del deporte de la vela y el windsurf.
· Conocer el funcionamiento interno de una escuela de vela o un club deportivo de vela o windsurf.
· Preparar a los futuros monitores auxiliares en todos los aspectos preventivos y de actuación ante posibles situaciones de emergencia en el medio natural.
· Dar a conocer la realidad deportiva del deporte de la Vela en Castilla la Mancha.
· Preparar a los futuros monitores auxiliares de vela o windsurf para realizar tareas relacionadas con la organización de regatas y eventos deportivos de vela o windsurf.
· Saber realizar calentamientos previos a la actividad de navegación y rutinas de ejercicios para prevenir lesiones.

1ª PARTE: CLASES PRESENCIALES Y VIDEOCONFERENCIAS.
· 45 horas de formación. (35 Horas presenciales y 10 horas por videoconferencias, divididas en 4 áreas y sus respectivas asignaturas.

2ª PARTE: ESTUDIO ASISTIDO/TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS.
· 10 horas de estudio asistido, tutorías y presentación de proyectos o trabajos.

3ª PARTE: PRÁCTICAS FORMATIVAS.
· 25 horas de prácticas al finalizar la formación semipresencial. (a realizar en una escuela de vela o windsurf, o club deportivo o náutico).

Información e inscripciones

Federación de Vela de Castilla la Mancha.
Email: fdvclm@gmail.com
Teléfonos: 949 220 213–650 407 403
Fecha límite de inscripciones: jueves 24 de junio


Compártelo:

Quizás también te interese...

El Nàutic Cambrils cierra con éxito la séptima edición del EasterCamp

El referente del Nàutic Cambrils como regatista… Marcelo Cairo, ha hecho de entrenador para los Optimist Unos sesenta regatistas han p...

Convocatoria de la Fundación Alvargonzález y la Universidad de Oviedo

La cuantía de la beca de investigación es de 4.000 euros y pueden optar a ella los licenciados o graduados de nacionalidad española titulado...

La Federación de Castilla la Mancha organizó un Clinic de Windsdurf en Entrepeñas

Las fotografías son gentileza de Surf3… www.surf3.es Tuvo lugar en el embalse de Entrepeñas, en plena provincia de Guadalajara la segu...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?