Xammar y Brugman, subcampeones de Europa de 470 mixto

El equipo español consiguió la medalla de plata en el europeo de 470 mixto… Silvia Mas y Nico Rodríguez finalizaron la competición en quinta posición

Jordi Xammar y Nora Brugman se han proclamado subcampeones de Europa de la nueva modalidad olímpica de vela, el 470 mixto. El equipo catalán ha defendido la segunda posición en la Medal Race del europeo, regata en la que también han competido Silvia Mas y Nico Rodríguez, quienes han finalizado en la quinta posición de la general.

Estos resultados sitúan a España como una de las principales potencias a tener en cuenta en el próximo campeonato del mundo de la clase, que se disputará a finales de octubre en Israel. Cabe recordar que el 470 fue, hasta Tokio 2020, una barco que tenía categoría masculina y femenina y de cara a París 2024 se ha convertido de una clase mixta.

Xammar y Brugman iniciaron su campaña olímpica en marzo de este año ganado el Trofeo Princesa Sofía y desde entonces se han posicionado como una de las mejores tripulaciones del mundo. En este europeo de 470, los catalanes se han mantenido en puestos de podio desde el inicio del campeonato y finalmente han ganado la medalla de plata. El oro ha sido para los suecos Anton Dahlberg y Lovisa Karlsson, y el bronce ha recaído en los italiano Giacomo Ferrari y Bianca Carusso.

Menos tiempo de adaptación han tenido Silvia Mas y Nico Rodríguez, quienes se subieron por primera vez juntos al 470 a principios de agosto. Una lesión de Silvia les había mantenido alejados del agua y tras un mes de entrenamiento han conseguido un meritorio quinto puesto en la que ha sido su primera competición internacional. Desde los primeros compases del campeonato, Silvia y Nico han ocupado puestos de podio aunque en la penúltima jornada cayeron a la cuarta plaza. Finalmente hoy, en una Medal Race marcada por un viento superior a los 15 nudos, se han clasificado en la quinta posición.

Además de estos dos equipos, también han competido en el Campeonato de Europa de 470 los españoles Maria Bover y Pablo García (36), Neus Ballester y Pablo García (42) y Pablo Ruiz y Marta Peñarrubia (43).

La competición arrancó el pasado martes 13 y se ha disputado hasta el domingo 18 con una participación de 52 equipos en representación de 20 países. La próxima cita internacional de la clase será el mundial de 470 que se disputará en Israel del 21 al 29 de octubre.

2022-09-17: A las puertas de la final del Europeo de 470 España opta a dos medallas

Xammar y Brugman se presentan a la regata final en segunda posición… Mas y Cantero buscarán las medallas desde la cuarta plaza

La penúltima jornada del Campeonato de Europa de 470 que se está disputando en Turquía ha terminado con dos equipos españoles en posición de competir mañana, domingo, por las medallas continentales. Jordi Xammar y Nora Brugman ocupan la segunda posición y sus compañeros Silvia Mas y Nico Rodríguez son cuartos.

Hoy se han completado las dos últimas regatas de flota antes de cerrar el top 10 que mañana disputará la medal race del europeo de 470. El día ha valido para que Jordi Xammar y Nora Brugman se asienten en la segunda posición a seis puntos del oro, de momento en manos de los suecos Dahlberg y Karlsson, y con una renta de quince punto sobre los terceros clasificados, los italianos Ferrari y Caruso. En la cuarta posición, a solo cuatro puntos del podio, están Silvia Mas y Nicolás Rodríguez.

La medal race, regata final destinada a los diez primeros clasificados y con una puntuación doble no descartable, deja a Xammar y Brugman como único contendientes al oro debido a la diferencia de puntos entre Dahlberg/Karlsson y los terceros clasificados. Por su parte, Mas y Rodríguez tendrán la doble misión de intentar arrebatarle el bronce a los Italianos, o llegar hasta la plata, y mantener a raya a sus perseguidores.

El campeonato de Europa de 470 comenzó el pasado martes 13 de septiembre y terminará mañana, domingo 18, con la regata por las medallas. En el grupo plata han navegado Maria Bover y Pablo García (36), Neus Ballester y Pablo García (42) y Pablo Ruiz y Marta Peñarrubia (43).

2022 EUROPEO 470 MIXTO CLASIF.GENERAL

2022-09-16: España baja un poco el tono, pero sigue en podio del Europeo de 470

Xammar y Brugman ocupan la segunda posición de la general Mas y Rodríguez son terceros a falta de dos jornadas del final

Los equipos españoles de 470 mantienen intactas sus opciones de medalla en el primer campeonato de Europa de la clase en formato mixto olímpico. Jordi Xammar y Nora Brugman son segundo mientras que Silvia Mas y Nico Rodríguez están en la tercera posición.

La cuarta jornada del europeo de 470 se ha cerrado con doble opción de podio para los equipos españoles. Jordi Xammar y Nora Brugman han comenzado el día con una tercera posición que les mantenía el frente de la tabla pero el 14 sumado en la última manga, ahora su descarte, les ha relegado a la segunda posición, por detrás de los suecos Dahlberg y Karlsson.

En la tercera posición de la general están Silvia Mas y Nico Rodríguez. El inicio de la jornada para ellos ha sido poco alentador, un 18 que se convertía en su peor resultado hasta el momento. En la segunda y última manga del día, Silvia y Nico han sellado una quinta posición que les permitía mantenerse dentro del podio provisional.

En el grupo plata compiten Maria Bover y Pablo García (33), Neus Ballester y Pablo García (40), y Pablo Ruiz y Marta Peñarrubia (44).

Mañana se disputarán las dos últimas regatas de flota para cerrar el top 10 que competirá en la Medal Race del domingo.

2022-09-15: El doblete para España… cada vez más cerca en el Europeo de 470

Xammar y Brugman lideran la clasificación… Mas y Rodríguez suben a la segunda posición

España cuenta con dos opciones claras de medalla tras finalizar la primera jornada de la fase final del Campeonato de Europa de 470 que se está disputando en Turquía. Jordi Xammar y Nora Brugman lideran la clasificación mientras que Silvia Mas y Nico Rodríguez son segundos. Por delante, dos jornada más de regatas de fase final antes de la medal race del domingo.

Con la flota dividida en grupos oro y plata, Jordi Xammar y Nora Brugman han dado un paso más al frente de la clasificación para situarse como los nuevos líderes del europeo de 470. Aunque han comenzado el día con 10 que rápidamente se convertía en su descarte, un tercer puesto en la segunda regata del ha situado a Xammar y Brugman en la primera posición con 16 puntos netos.

La segunda plaza la defiendne Silvia Mas y Nico Rodríguez, con 21 puntos. La jornada para ellos ha sido parecida a la de sus compañeros, sumando un 9, ahora su descarte, en la primera manga y ganando la segunda prueba del día. En tercera posición están los alemanes Wanser y Autenrieth, con 23 puntos.

Mañana, viernes, se disputará la penúltima jornada de la fase final. Esto significa que la flota puede completar cuatro regatas más antes de encarar la medal race del domingo, última prueba del campeonato destinada a los diez primeros clasificados.

En el grupo plata compiten Maria Bover y Pablo García (28), Neus Ballester y Pablo García (41), y Pablo Ruiz y Marta Peñarrubia (44).

2022-09-14: España mantiene dos equipos entre los cinco primeros del Europeo de 470

Xammar/Brugman, segundos empatados a puntos con los líderes
Mas/Rodríguez, quintos a solo cuatro puntos del podio

La segunda jornada del campeonato de Europa de 470 que se está disputando en Turquía se ha desarrollado con fuerte viente, más incluso que el de ayer, y ha terminado con dos equipos españoles en el top 5. Jordi Xammar y Nora Brugman son segundos, empatados a puntos con los alemanes Diesch y Markfort, líderes provisionales. Silvia Mas y Nico Rodríguez ocupan la quinta posición y solo les separan cuatro puntos del podio.

El fuerte viento ha propiciado un cambio en las puestos de cabeza pero se mantiene un top 10 muy apretado, con una diferencia de tan solo doce puntos del primero al décimo. En lo más alto de la tabla, el equipo alemán Diesch/Markfort empata a puntos con Xammar y Brugman, quienes hoy han sumado un 6+3 que, gracias al 1+2+1 de ayer, les permite mantenerse en puestos de podio.

Por su parte, Silvia Mas y Nico Rodríguez han acusado más las condiciones de viento fuerte y han añadido a su casillero un 5+8 que les sitúa en la quinta posición provisional. No obstante, el equipo español está a cinco puntos del oro y cuatro del bronce. Por delante quedan tres jornadas de competición en flota antes de la medial race del domingo.

Estos dos equipos españoles serán los únicos que a partir de mañana compitan en el grupo oro del europeo de 470, con el corte en el puesto 26 de la general de hoy. De esta forma, Maria Bover y Pablo García (29), Neus Ballester y Pablo García (35) y Pablo Ruiz y Marta Peñarrubia (41), navegarán a partir de ahora en el grupo plata.

2022-09-14: Apertura del Europeo de 470: España con dos duplas en cabeza

Dos tripulaciones nacionales encabezan la primera clasificación del Campeonato de Europa de 470 con Xammar/Brugman en primera posición y Mas/Rodríguez segundos (Foto Sedat Yilmaz)

El Campeonato de Europa de 470 ha dado comienzo hoy en Turquía con tres mangas disputadas y una primera clasificación en la que mandan los españoles, con Jordi Xammar y Nora Brugman como líderes seguidos de Silvia Mas y Nicolás Rodríguez.

Tal y como había previsto la organización, las condiciones de viento han sido perfectas para disputar las tres primeras pruebas del europeo. Xammar y Brugman han navegado en el grupo Amarillo, sumando dos primeros puestos y un segundo que han descartado. Mas y Rodríguez, en el grupo Azul, se deshacen del cuarto puesto de la primera manga para sumar un segundo y un primero y se sitúan a un solo punto de sus compañeros de equipo.

En tercera posición y empatados con los españoles se encuentran los suecos Dahlberg y Karlsson. La clasificación está sumamente apretada hasta la décima posición, con un estrecho margen de cinco puntos hasta los líderes.

La siguiente tripulación española es la formada por María Bover y Pablo García, en el puesto 29, seguidos por Neus Ballester y Pablo García, 36, y Pablo Ruiz y Marta Peñarrubia, 42.

Para mañana miércoles, la organización ha previsto la disputa de dos nuevas pruebas dentro de la serie clasificatoria.

2022-09-12: España con 5 equipos en el Europeo de 470 de Turquía

Mas y Rodríguez durante la Warm Up Regatta. Foto: Sedat)

Mañana martes dará comienzo en Çeşme, Turquía, el Campeonato de Europa de 470, al que acuden cinco tripulaciones españolas encabezadas por los miembros del equipo preolímpico Jordi Xammar/Nora Brugman, Silvia Más/Nico Rodríguez y María Bover/Pablo García. Junto a ellos navegarán Pablo Ruiz/Marta Peñarrubia y Neus Ballester/Pablo García.

La competición, que se prolongará hasta el próximo domingo 18, cuenta con una flota de más de medio centenar de participantes, que navegarán en dos grupos para disputar una serie clasificatoria y una serie final, terminando con la Medal Race entre los diez mejores clasificados.

El cambio a categoría mixta de la disciplina olímpica de vela con más medallas en su haber para España (4 oros, 2 platas y 1 bronce), ha reunido en el nuevo equipo preolímpico a tres de los cuatro regatistas nacionales que compitieron en los JJOO de Tokio en las divisiones masculina y femenina respectivamente, aportando un nivel deportivo que promete la máxima emoción.

Jordi Xammar y Nora Brugman presentan como avales el bronce olímpico de Xammar, junto a su subcampeonato de Europa y tercero del mundo 2021, y el haber comenzado su campaña olímpica hacia Paris con un primer puesto en la primera cita internacional, el Trofeo Princesa Sofía.

Silvia Mas y Nico Rodríguez tuvieron que retrasar el inicio de su camino hacia los próximos Juegos debido a una lesión de Silvia. El brillo de los resultados que Nico comparte con Xammar, el cuarto puesto de Mas en el Europeo 2021 y su actual título de Campeona del Mundo, han dejado entrever su peso con la segunda posición alcanzada por la dupla española en la Warm Up Regatta previa al europeo.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Brillante cierre del multitudinario Trofeo José Luis de Ugarte-Fashion Outlet

El Marítimo del Abra, es sin duda alguna uno de los mejores náuticos del sur europeo Punto y final de la trigésimo edición del Trofeo Escuel...

Francia oro y Estados Unidos plata en la cita gaditana de la SailGP

El fuerte oleaje y la ausencia de viento en varios tramos del campo de regatas han vuelto a ser una constante. De hecho, en la primera carre...

El germano Gunnar Biniasch kaiser de la Baleària WFSS 2022

El belga Regy Dils y el español Adrián Albiñana se proclaman ganadores de la categoría WetSuitCare Open Advanced y Levitaz Open Amateur resp...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Motos de Agua Cabo de Palos Campeonato de España, domingo