Un Abril Rojo muy entonado, lidera las Villalia Winter Series de J70 en Vigo

Sogacsa de Sancho Páramo hoy se abonó a los terceros (Foto Pedro Seoane)

Abril Rojo patroneado por el caña ourensano Jorge Pérez Canal es el nuevo líder de las Villalia Winter Series de ka clase J70, que concluyeron en aguas gallegas este domingo su primer acto, tras dos jornadas de competición de las que han llevado las riendas la Clase J70 y el Real Club Náutico de Vigo.

Tras el flojo viento que las Villalia, tuvieron el sábado… lo que provocaba que solamente se pudiera completar una manga válida de la que resultaba vencedor el Marnatura 1 de Luis Bugallo; había mucha preocupación que pudiera ocurrir algo similar en la jornada dominicial, que cerraba el primer acto de los tres que se componen estas series. Pero nada de esto ocurrió porque el viento fue del orden de los 15 nudos, con algunas rachas con mayor velocidad, de componente nordeste… y ello conllevaba el que la programación de cuatro mangas se cumpliera al ciento por ciento.

En la primera de ellas que comenzaba con exquisita puntualidad, al filo de las diez de la mañana. La victoria era para el barco de Jorge Pérez Canal, que enviaba un claro mensaje a sus rivales. Tras los abriles rojos…, los verdes con Luis Pérez Canal, que hoy incorporaba al vigués excampeón español de láser… Chapu Torné como táctico. La tercera para era para los de Sancho Páramo (que harían en el resto de la jornada dos terceros más y un sexto)… mientras que Ramón Ojea con Pazo de Cea era cuarto… y el líder, o sea el Marnatura quinto.

En la segunda manga válida las cosas se complicaban por arriba, pues Luis Pérez Canal se imponía relegando a Abril Rojo a la segunda plaza. En la tercera nueva victoria de Jorge Pérez Canal, sobre Abril Verde… y en la decisiva prueba la victoria parcial para La Guardia & Moreira con Patricia Suárez a la caña (que reemplazó a Gonzalo Araújo, Pazo de Cea era el segundo, Marnatura el tercero, Abril Rojo el cuarto… y Abril Verde el quinto: Jorge Pérez Canal era el nuevo líder, con Abril Rojo.

Para el mes de noviembre segundo acto de las Villalia Spring Series en la ría de Vigo, en la que se incorpora la flota del Cantábrico, Canarias y el Mediterráneo, del monotipo de regata de moda en todo el mundo: el J70.

VILLALIA WINTER SERIES
Clasificación Acto 1

1º Abril Rojo (Jorge Pérez Canal), 8 puntos
2º Abril Verde (Luis Pérez Canal), 10
3º Marnatura (Luis Bugallo Arriola), 12
4º Sogacsa (Sancho Páramo), 12
5º LaGuardia&Moreira (Patricia Suárez), 14

2021-10-09: Marnatura de Luis Bugallo lidera en Vigo, las Villalia Winter Series de J70

Marnatura 1 líder tras la jornada del sábado (Foto María Muíña)

El vigués componente del equipo español de la Young America’s Cup, Luis Bugallo Arriola al mando del Marnatura 1, es el líder de las Villalia Winter Serie de J70 que comenzaron en aguas gallegas; con la organización de la Clase J70 y el apoyo del Real Club Náutico de Vigo. Marnatura 1 contó también entre sus tripulantes al arosano Gerardo Prego y a los vigueses Enrique Freire, Alberto Basadre y Yago Blanco Cerqueira. Para el domingo segunda jornada en la que se comenzará a las 10.30, con la intención de completar cuatro mangas.

La jornada sabatina fue harto complicada y pese al excelente trabajo del Comité de Regatas con el herculino Jaime García al frente, solamente se lograba completar una manga, y gracias… primero la espesa niebla que dificultó la navegación en la zona sur de las Rías Baixas… después los flojos vientos… al final una suave brisa de 5 nudos del oeste permitió completar una manga, que es la que ha valido para obtener una tabla clasificatoria provisional del primer acto.

Tras el patrón habitual del Pairo-Marnatura que es uno de los más sólidos valores de la vela pesada española, se situó Gonzalo Araújo con La Guardia & Moreira (que el domingo será reemplazado por esa gran promesa que es Patricia Suárez)… siendo el bronce provisional para otro gran patrón como es Sancho Páramo que cuenta con una excelente tripulación en la que está el patrón de Volvo Ocean Race Pablo Iglesias, Ramón Lago, Luis Sampedro y Jaime Gándara, hijo del gran patrón oceánico vigués.

Por su parte Ramón Ojea con Pazo de Cea se situaba en la cuarta plaza, siendo el quinto lugar Abril Rojo con Jorge Pérez Canal a la caña… que vencía en su duelo particular al Abril Verde del también ourensano Jorge Pérez Canal, que era descalificado. Mañana más.

VILLALIA WINTER SERIES
Clasificación Provisional

1º Marnatura (Luis Bugallo Arriola)
2º LaGuardia&Moreira (Patricia Suárez)
3º Sogacsa (Sancho Páramo)
4º Pazo de Cea (Ramón Ojea)
5º Abril Rojo (Jorge Pérez Canal)

2021-10-09: Villalia J70: La preolímpica Patricia Suárez a la caña del LaGuardiaMoreira

La preolímpica viguesa Patricia Suarez será en el primer acto la caña del La Guardia Moreira de Araújo (Foto María Muíña)

La preolímpica viguesa Patricia Suárez que con María Cantero ha iniciado su preparación, con el objetivo de estar en Paris 2024, será finalmente quien sustituya a Gonzalo Araújo como patrón del La Guardia & Moreira, en el primer acto de las Villalia Winter Series, que se comienzas en aguas gallegas de la mano de la Clase J70, con el apoyo del Real Club Náutico de Vigo.

El excelente patrón lucense afincado en Vigo, tiene un compromiso ineludible en la villa marítima de Saint Tropez en Francia como patrón del Swan 36 Bracing Breeze, que participa en la Swan Wold Championships… en la que parte como gran favorito en su categoría.

La viguesa con un espléndido futuro, tuvo una actuación brillantísima en las regatas clasificatorias para Tokio 2020… hasta el punto que su calidad y resultados en 49erFX, fueron decisivas para que España lograra plaza en la Olimpiada, plaza que fue ocupada por la ourensana Tamara Echegoyen, quien navegó con Paula Barcelona… tandem que se quedó a las puertas del podio: cuartas a un solo punto del bronce.

En línea de salida estarán, entre otros, el Marnatura 1 con Luis Bugallo a la caña, el Abril Rojo del ourensano Luis Pérez Canal, el Abril Verde con Jorge Pérez Canal, el Sogacsa con Sancho Páramo y Pablo Iglesias, Pazo de Cea que lidera Ramón Ojea, Solventis con el herculino Malalo Bermúdez a la caña, Bosch Service Solutions del ourensano Alex Pérez Canal, Mar Class 21 de Willy Alonso y el Valmuy Atlántico de Alberto Figueira, amén del citado La Guardia & Moreira.

Las Villalia Winter Series, tendrán tres actos (con final el 11-12 de diciembre), y el primero será a lo largo de este fin de semana, con pruebas el sábado (a partir de la una de la tarde) y el domingo con inicio a las diez y media de la mañana. La programación son de cuatro mangas cada una de las dos jornadas.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Blanca Manchón campeona de Europa de Raceboard en Hondarribia

En aguas vascas fueron tres jornadas y siete pruebas, cuatro de ellas con máximas de seis nudos de intensidad y tres más generosas entre 12 ...

Gisela Pulido se mete en semifinales del Mundial de Formula Kite en Cerdeña

La regatista catalana Gisela, séptima en la general provisional, competirá mañana por una plaza en la gran final a cuatro… el valencia...

El Náutico de Arrecife a un paso de ganar la Liga Española de Vela

La segunda jornada de competición en Calpe ha estado marcada por la baja intensidad del viento… el equipo lanzaroteño ha ganado las do...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Endurance en Baiona, sábado