Nueva victoria en Baiona del Okofen de Gándara… esta vez en la Liga Baitra

Javier de la Gándara es el mejor del J80 gallego… años luz… a pesar de que en Baiona se dan cita buenos cañas como es el caso de Ameneiro y Nano Yáñez… pero como se dice en Portugal… o Gándara e outra cousa, ¡pa! (Fotos Rosana Calvo las de mar y Yago Crespo del reparto)

Estaba escrito. Javier de la Gándara volvió a monopolizar las victorias de las regatas de J80 en el Monte Real Club de Yates de Baiona. Como no podía ser de otra manera, su Okofen se impuso con meridiana claridad en la Liga Baitra… con Gándara compitieron hoy Diego Fernández y su hijo Jaime.

Javier recogía el trofeo que lo acredita como vencedor de la Liga Baitra por cuarta ocasión consecutiva, de la mano de un veterano mecenas de la vela: Juan Carlos González, que es el alma mater de esa empresa referente de los suministros náuticos: Baitra.

Con un viento del norte que sopló con buena intensidad y un campo de regatas situado entre la Virgen de la Roca obra del inolvidable arquitecto porriñés Antonio Palacios y las islas Estelas… las dos primeras mangas fueron para el Okofen y la tercera y última para el Alboroto de Juan Carlos Ameneiro, que acabó segundo en la general y se llevó la plata de la Liga de Invierno con 22 puntos.

El Marías de Manel Cunha, que tenía todas las papeletas para cerrar el podio de ganadores no salió este sábado a competir, y eso provocó que perdiese todas sus opciones de colgarse medalla. Dejó vía libre al Cansino de Alejandra Suárez para subirse al tercer cajón y colgarse el bronce con 43 puntos.

El grupo de los cinco mejores de la liguilla de monotipos lo cerraron el Spaco de Santiago Estévez, cuarto con 59 punto; y el portugués Marías, quinto con 69. Los trofeos los entregaron, además del director general de Baitra, Juan Carlos González; el alcalde de Baiona, Carlos Gómez; y la diputada de Promoción Económica de la Diputación de Pontevedra, Raquel Giráldez.

Los cinco magníficos fueron los siguientes… en una lista realmente significativa de 20 monotipos J80.

OKOFEN · JAVIER DE LA GÁNDARA · 14 PUNTOS
ALBOROTO · JUAN CARLOS AMENEIRO · 22
CANSINO · ALEJANDRA SUÁREZ · 43
SPACO · SANTIAGO ESTÉVEZ · 59
MARÍAS · MANEL CUNHA · 69

2022-04-01: Ultimo acto del Baitra de J80 en aguas de Baiona

Último acto de la Baitra en la bahía de Baiona… al final de la competición el reparto de premios (Foto Rosana Calvo)

La flota de J80 gallega se disputa este sábado en Baiona la final de la Liga de Invierno Baitra J80, una competición que, después de haber vivido cinco etapas previas, se resolverá probablemente a favor del profesor Gándara, con una sexta y última jornada de pruebas… con inicio a las tres de la tarde.

Partiendo que la primera plaza, salvo sorpresa monumental tiene casi asegurado el propietario… la incertidumbre del podio aparece en el resto de posiciones, que ocupan provisionalmente el Alboroto de Juan Carlos Ameneiro, en segundo puesto con 20 puntos; y el Marías de Manel Cunha, tercero con 27. Aunque el Alboroto ha sido más regular que el Marías en toda la temporada, entrando entre los tres primeros en todas las pruebas salvo en una; lo cierto es que la ventaja que le saca al velero portugués no es demasiado amplia y tendrá que esforzarse para asegurar la plata.

2022-03-20: Okofen de Javier Gándara virtual ganador de la Liga Baitra de J80

Pese al buen nivel que suelen tener estas regatas monotipadas en la Villa de la Pinta, el poderío del Profesor Gándara… casi siempre… es absoluto (Foto Rosana Calvo)

El Okofen se mostró contundente este domingo en aguas de Baiona en la penúltima jornada de la Liga de Invierno J80, que el Monte Real Club de Yates organiza desde el pasado mes de enero con el patrocinio de Baitra Accesorios Navales.

La tripulación que lidera Javier de la Gándara firmó dos sólidas victorias en las dos pruebas disputadas y le puso el listón aún más alto a sus competidores más directos, el Alboroto de Juan Carlos Ameneiro y el Marías de Manel Cunha, que siguen segundo y tercero respetivamente.

No hubo cambios en el podio provisional en cuanto a las posiciones, pero sí en la puntuación que separa a los tres candidatos a llevarse el campeonato, que es ahora mucho más amplia. Los 12 puntos que tiene el Okofen le permiten soñar ya con los laureles de la liguilla, al sacarle 8 puntos de ventaja al Alboroto, que tiene 20; y 15 al Marías, con 27.

Las tripulaciones que se disputan la liguilla de monotipos del Monte Real volverán a verse las caras el próximo 2 de abril, día en el que está prevista la celebración de la sexta y última fase de la Liga de Invierno Baitra J80.

Lis de Invierno de J80 Baitra (general a falta del último acto)

1.OKOFEN · JAVIER DE LA GÁNDARA · 12
2.ALBOROTO · JUAN CARLOS AMENEIRO · 20
3.MARÍAS · MANEL CUNHA · 27
4.CANSINO · ALEJANDRA SUÁREZ · 43
5.SPACO · SANTIAGO ESTÉVEZ · 58 PUNTOS

2022-03-19: El Profesor Gándara dominador en el Baitra de J80 en Baiona

Pese al buen nivel que suelen tener estas regatas monotipadas en la Villa de la Pinta, el poderío del Profesor Gándara… casi siempre… es absoluto (Foto Rosana Calvo)

Okofen con Javier de la Gándara a los mandos, se mantienen líder de la Liga de Invierno Baitra J80 del Monte Real Club de Yates tras la celebración, este sábado, de la cuarta etapa de la competición.

El J80 del number one de vela oceánica española de todos los tiempos, acabó la primera manga del día con un cuarto puesto, logrando remontar en la segunda y cruzar primero la línea de llegada, lo que le permitió continuar en cabeza de una clasificación que lidera con 10 puntos.

Con quince puntos se mantiene en su estela el Alboroto de Juan Carlos Ameneiro, uno de los equipos destacados en la jornada de este sábado, en la que firmó un brillante primero y un tercero en las dos pruebas disputadas.

No hubo cambios por lo tanto en los puestos de oro y plata provisionales, y tampoco en el puesto de bronce, que sigue ocupando el Marías del portugués Manel Cunha, con 19 puntos. Ya a mayor distancia aparecen el cuarto y quinto clasificados, el Cansino, de Alejandra Suárez, con 34 puntos; y el Spaco de Santiago Estévez, con 44.

En la primera prueba, el Alboroto de Ameneiro navegó con solvencia y fue el primero en cruzar la línea de llegada, con cierta ventaja sobre el resto de la flota. En segunda posición entró el Propspeed de Chisco Catalán, con los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal y Ramón Ojea completando tripulación; y el tercer puesto fue para los portugueses del Marías.

El Okofen de Gándara entró cuarto, firmando su peor resultado hasta la fecha, pero en la segunda manga no perdonó y volvió a colocarse en cabeza. Acabó primero y sigue primero en la clasificación. En esta segunda manga, el Marías y el Alboroto acabaron segundo y tercero, reafirmándose como los dos rivales más fuertes para plantarle cara al Okofen.

La Liga de Invierno Baitra J80 continúa este domingo con la quinta jornada de pruebas a partir de las once de la mañana. A esa hora se pondrá en juego la primera de las tres mangas previstas para la que será la penúltima etapa de la competición, que tiene previsto su final el próximo 2 de abril.

2022-03-17: Jornada doble este fin de semana en el Baitra de J80 con Gándara al mando

Para la primera jornada del sábado, las previsiones anuncian viento de entre 7 y 11 nudos de componente sur, con posibilidades de rolar y caer en intensidad conforme avancen las horas

La flota de J80 del noroeste ibérico a amarrada en el Club de Yates de Baiona, que desde el pasado mes de enero se disputa en Baiona la Liga de Invierno Baitra J80 vuelve este fin de semana al agua en una jornada de competición doble. La flota de ocho metros se disputará sus actos cuarto y quinto: el sábado a partir de las tres de la tarde y el domingo desde las once de la mañana.

Con seis pruebas en dos días de regatas y la posibilidad de que se llegue a aplicar un descarte, todo apunta a que la jornada doble de este fin de semana resultará decisiva de cara a la configuración del podio final, ya que una vez pasada esta fase, únicamente quedarán por celebrarse las tres últimas pruebas, previstas para el próximo 2 de abril.

Hasta el momento, el Okofen de Javier de la Gándara es el “race team” que se ha mostrado más sólido en la competición, con unos parciales de cuatro primeros puestos y un segundo. Va líder con 6 puntos seguido del Alboroto de Juan Carlos Ameneiro (con 11 puntos) y del Marías de Manel Cunha (con 14 puntos), que cierran el podio provisional.

2022-02-19: Cansino inaugura su casillero en la Liga Baitra de J80 en la que manda Okofen

La proximidad de los Carnavales Gallegos, propiaciaron esta nota de color y simpatía de la tripu del Pazo de Cea (Foto Rosana Calvo)

Nuevo capítulo del Baitra de J80 en aguas de Baiona, de la mano del Monte Real Club de Yates… Cansino con Alejandra Suárez a la caña se imponía en la primera manga, y ¡cómo no! Javier de la Gándara con su Okofen se afianzaba en el liderado.

La Liga de Invierno Baitra J80, que volverá al agua con la cuarta jornada el próximo 5 de marzo, vivió este sábado un momento muy especial cuando la flota, antes de empezar las pruebas, guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la madre del vicepresidente del Monte Real, Alechu Retolaza. 

Clasificación General (top 5)

1.OKOFEN · JAVIER DE LA GÁNDARA · 6 PUNTOS
2.ALBOROTO · JUAN CARLOS AMENEIRO · 11
3.MARÍAS · MANEL CUNHA · 14
4.CANSINO · ALEJANDRA SUÁREZ · 16
5.SPACO · SANTIAGO ESTÉVEZ · 33

2022-02-05: Gándara impone su ley con Okofen y se destaca en la Liga Baitra de J80 en Baiona

Cansino de Nano Yañez es cuarto en la general… en un Baitra de J80 en el Javier Gándara ya e2s el líder (Foto Rasana Calvo)

El Okofen del vigués Javier de la Gándara se colocó este sábado en cabeza de la Liga de Invierno Baitra J80 tras imponerse en dos de las tres pruebas con las que se inauguró la competición. La tripulación venía con la espina clavada tras habérsele escapado la Liga de Otoño y demostró, con contundencia, por qué es uno de los mejores equipos en liza y uno de los claros aspirantes a la victoria final.

Los de De la Gándara regatearon con facilidad y lograron sacarle, en muchos momentos, una importante distancia al resto de la flota. De hecho, en la primera manga cruzaron la línea de llegada con gran comodidad separados del resto.

Algo más complicada se les puso la segunda prueba, en la que cedieron el protagonismo al Alboroto, liderado por el que fuera campeón de España de la clase, Javier Aguado. El velero fue el más rápido en tomar las boyas y en llegar a meta, haciéndose con la victoria de la manga y dejando al Okofen en el segundo cajón.

Pero la tripulación de Gándara no estaba dispuesta a dejar escapar el ansiado triunfo y aprovechó la tercera y última prueba del día para sentenciar la clasificación con otro primer puesto. Y así, con unos parciales de 1-2-1, fue como el Okofen se hizo con la primera victoria de la Liga de Invierno, que el Monte Real Club de Yates organiza hasta el próximo mes de abril gracias al patrocinio de Baitra Accesorios Navales.

Junto al Okofen y el Alboroto, el otro velero destacado de la jornada fue el Marías del portugués Manel Cunha, que se mantuvo siempre muy cerca de las primeras posiciones. Acabó con unos resultados de 2-3-3 y el tercer puesto en la clasificación provisional, pero si mantiene su buen hacer será, sin duda, una de las tripulaciones a tener en cuenta en las próximas jornadas.

El Top-5 tras este primer día de competición lo cierran el Cansino de Alejandra Suárez y el Spaco de Santiago Estévez, cuarto y quinto respectivamente. La siguiente cita con la liga invernal de monotipos es el próximo día 19.

2022-05-04: Segundo acto de la Baitra de J80 en aguas de Baiona

Tras la suspensión de la jornada inaugural por falta de viento, la flota de J80 inscrita en la competición organizada por el Monte Real Club de Yates busca estrenarse este sábado en Baiona

Liga de Invierno Baitra J80 del Monte Real Club de Yates buscará estrenarse este sábado en Baiona, tras la fallida apertura de enero… a las tres de la tarde los jueces intentarán cumplir el programa… tres mangas barlovento-sotavento en la ría baionesa.

En esta nueva edición de la Liga de Invierno Baitra J80 participan el Okofen de Javier de la Gándara, ganador de la liguilla invernal en 2021; el Marías de Manel Marías, que se impuso en la Liga de Otoño; el Alboroto de Juan Carlos Ameneiro, que liderará en esta jornada el que fuera Campeón de España de la clase Javier Aguado; el Cansino de Alejandra Suárez, el Maija de Castor Alonso o el Spaco de Santiago Estévez, todos del Monte Real; La Galera del Real Club Náutico de A Coruña, el Due del Real Club Náutico de Portosín, o el ¡Ay Carmela! de Juan Martínez Pazo, de Bouzas, entre otros.

2022-01-22: El viento se ausentó en Baiona… y la Baitra de J80 cosechó una jornada en blanco

La ría de Baiona tenía todas las papeletas esta tarde para que el viento fallase… y así fue la jornada quedó en blanco (Foto RHosana Calvo)

La falta de viento impidió a la flota de J80 gallega estrenarse este sábado en la Liga de Invierno Baitra J80, que el Monte Real Club de Yates organiza con el patrocinio de Baitra Accesorios Navales.

Aunque el comité de regata logró dar salida a la primera de las tres pruebas programadas para inaugurar la competición, los veleros solo pudieron completar una de las dos vueltas que incluía la manga.

A mitad de la primera vuelta empezaron ya las dificultades para las tripulaciones con roles y caídas de viento en la zona del offset. Pese a todo, la mayoría de las embarcaciones consiguieron remontar hasta la siguiente zona de balizas, pero cuando se disponían a iniciar la segunda vuelta, la situación se volvió insostenible y el comité decidió anular la prueba.

Quedó entonces la regata en stand by a la espera de que entrase viento con la dirección e intensidad necesaria para retomar la competición pero no fue posible y la flota se vio obligada a volver a tierra sin haber podido inaugurar marcadores.

La próxima cita con la Liga de Invierno Baitra J80 es el 5 de febrero con la segunda de las seis jornadas que se pondrán en liza.

2022-01-21 Comienza la Liga de Invierno Baitra de J80 de la mano del Monte Real Club de Yates en Baiona

Con tres pruebas por jornada, los cerca de veinte veleros participantes se disputarán un total de 18 regatas, que podrán ser del tipo barlovento sotavento, con dos ceñidas y dos popas; o costeros, con recorridos a determinar cada día de competición. En lo que coincidirán todas las jornadas será en el horario de inicio, a las tres de la tarde; y en la ubicación de la salida, en el interior de la bahía de Baiona (Foto Rosana Calvo)

El Monte Real Club de Yates inaugura este sábado su calendario deportivo de 2022 con la celebración de la primera jornada de la Liga de Invierno Baitra J80. Los monotipos de 8 metros vuelven a ser los protagonistas de evento que se disputará en seis etapas hasta el próximo mes de abril.

En liza veremos a cerca de una veintena de embarcaciones, principalmente del Monte Real Club de Yates, que cuenta con la flota de J80 más numerosa de Galicia; pero también del Náutico de la Coruña (La Galera de Miguel Fernández), Real Club Náutico de Portosín (el Due de Rafael Blanco) y del vicedecano de la náutica gallega, el Liceo Marítimo de Bouzas (el ¡Ay Carmela! de Juan Martínez Pazó).

El Okofen de Javier de la Gándara y el Marías de Manel Cunha, ambos del Club de Yates, competirán dispuestos a revalidar sus victorias en las anteriores ediciones de la Liga de Invierno y la Liga de Otoño respectivamente. Se las verán con otras de las tripulaciones que suelen acabar o bien dentro del podio o rozándolo, como el Alboroto de Juan Carlos Ameneiro, el Cansino de Alejandra Suárez, el Maija de Castor Alonso, el Spaco de Santiago Estévez, el Mondo de Bernardo Macedo o el Namasté de Luis de Mira.

Planning Liga de Invierno de J80 BAITRA

22 ENERO · PRIMERA JORNADA
5 FEBRERO · SEGUNDA JORNADA
19 FEBRERO · TERCERA JORNADA
5 MARZO · CUARTA JORNADA
19 MARZO · QUINTA JORNADA
2 ABRIL · SEXTA JORNADA-CLAUSURA


Compártelo:

Quizás también te interese...

El Trofeo de Vela Conde de Godó vuelve a escena con 70 barcos de 13 países

Ha presidido el acto Jordi Puig, presidente del RCNB acompañado por Gabriel Arranz, director de promoción y eventos deportivos de l’Ajuntame...

Segundo acto del Trofeo Engel & Völkers en Las Arenas

Este campeonato sigue en las aguas vizcaínas del Abra y consta de cuatro jornadas, ya que también se desarrollará el 4 y 18 de junio. Las tr...

Palamós segunda estación de la Cutty Sark Spirit of Adventure FKSS

La platja gran de Palamós acogerá desde el viernes la tercera parada del circuito nacional de Formula Kite y kite foil donde se esperan rega...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Campeonato de España ILCA 7, Águilas – Domingo