Trofeo Conde de Godó: 43 años de una regata con sentimiento

El Trofeo Conde de Godó está expuesto de forma permanente en el RCN Barcelona.

El Trofeo Conde de Godó está expuesto de forma permanente en el RCN Barcelona.

Corría el año 1974 cuando el entonces presidente, Carlos Godó, creaba y concedía al Real Club Náutico de Barcelona, dando nombre a una regata, el Trofeo Conde de Godó. Competición que se ha venido celebrando ininterrumpidamente desde entonces y que en 2016 cumple su 43 edición. El Reglamento de este Trofeo establece que el mismo se establece con carácter de perpetuidad y que permanecerá siempre en la sede social del Club, entregándose a los vencedores anuales sendas reproducciones de las sirenas que lo adornan. En el Trofeo original se graban cada año los nombres de los veleros vencedores en cada una de las ediciones.

La primera edición se celebró en barcos de la clase Dragón, ganando el Presumido de patroneado por Francisco Blasco y tripulado por Francisco Viudes y Joaquín Cuatrecases. Mucho ha llovido desde entonces. En 1987 fallecía Carlos Godó y Valls, que había ingresado en el año 1940 como socio y hasta el año 1977 ocupó cargos directivos, es decir 34 años decidiendo los designios del club. Su hijo Javier recogía el testigo y el título nobiliario heredado de su padre, que seguiría la tradición paterna y entraría a formar parte de la junta directiva y en el año 1996 Javier Godó Muntañola, era elegido presidente del RCN Barcelona, hasta principios de este siglo.

A las puertas de una nueva edición

Una primavera sin el Trofeo Conde de Godó de Vela no sería lo mismo en el Real Club Náutico de Barcelona. La que es una de las regatas con más tradición de todo el Mediterráneo, este año llega a su 43 edición, con una flota de 62 barcos de 10 países distribuidos en cinco clases del 0 al 4 y una de monotipos J80. Hace apenas un año el Godó se convertía en la antesala del Campeonato del Mundo de ORC, y este año ha mantenido el nivel de competitividad con lo mejor de la flota nacional y con la participación de barcos procedentes diez países que convierten al Trofeo Conde de Godó, junto con la Copa del Rey Mapfre, en las dos regatas internacionales del crucero en España.

Lo que demuestra la importancia de este trofeo es que cinco de los seis campeones de la pasada edición, llegan a Barcelona para defender el título conseguido en 2015. Es el caso de Rats on Fire del CN Arenys de Mar (ORC 0), el Extreme Ways estadounidense (ORC 2), el Airlan-Aermec mallorquín (ORC 3), el Limit del CV Badalona (ORC 4) y el Nautica Watches del CN El Balís (J80).

Hay también otros aspirantes que buscarán estar en lo más alto y que ya saben también lo que es ganar este trofeo, es el caso del Fyord de José Luis Maldonado que esta temporada se ha convertido en un equipo mucho más potente al unirse con Maverta de Pedro Gil. El año pasado este proyecto acabó tercero en el Mundial y este año llega a Barcelona después de haber ganado todas las regatas en las que ha participado, la última la prestigiosa PalmaVela. Habrá que tener en cuenta también barcos como el italiano Low Noise o el mallorquín Pinyol Vermell.

Entre los más grandes están barcos como el Duende 52 de Jacinto Rodríguez o el Geseme de Jesús Turró, el Audax Energía de Pablo Garriga o el Gymir de Manuel Codina, un maxi de 65 pies de eslora.

Están previstas un máximo de 8 pruebas en ORC y 9 en J80, distribuidas desde mañana viernes hasta el próximo domingo.

Texto: Jaume Soler
Blog: www.jaumesoler.net
Twitter: @SolerAlberti


Compártelo:

Quizás también te interese...

Marnatura 1 lider del segundo acto de las J70 Villalia Winter Series en Vigo

• Primera jornada del acto segundo en la ría de Vigo, con vientos del oeste de 6 a 10 nudos, que solamente permitió celebrar dos mangas, que...

Semana Abanca: mucho viento en el Meeting Gadis, con dominio del norte

El coruñés Andres Gago, tras él la viguesa Carolina Comesaña de Canido (Foto Pedro Seoane) Bruno Iglesias del Club Náutico Deportivo de Rive...

Solventis toma el mando de la Gestilar, tras una gran jonada del Marías lusitano

El J80 de Malalo, con Alberto García a la caña en esta ocasión, es el nuevo líder (Foto Roy Alonso) Debut del Marias lusitano, que hizo hono...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: #112 Tripulante 18, la “Radio de la Náutica”