Tras una jornada desigual España queda fuera de la final de Bermudas

Australia se impone en la primera prueba de la tercera temporada, seguida de Reino Unido y de Canadá, que se estrenaba en competición

España soñó durante unos minutos con la primera final de la tercera temporada de SailGP en el Bermudas Sail Grand Prix presentado por Hamilton Princess. En la primera prueba, los gallos hicieron otra espectacular salida que sellaron con una segunda posición, un resultado que hacía pensar en la remontada después de una primera jornada irregular. No obstante, los errores cometidos del F50 Victoria en la comunicación penalizaron al equipo. Los australianos, liderados por Tom Slingsby, demostraron no haber perdido el ritmo que les hizo vencedores en la primera y segunda temporada de la liga y se impusieron en Bermudas, seguidos de Reino Unido y Canadá, nuevo equipo junto con Suiza.

El equipo español repitió tripulación durante la segunda jornada, con Paula Barceló como grinder y Joan Cardona como táctico al competir con la mano derecha rota. Jordi Xammar (piloto) lideró el F50 Victoria, junto con Florian Trittel (trimmer de ala), Diego Botin (controlador de vuelo) y Joel Rodríguez (grinder). El equipo, que sigue siendo el más joven de toda la flota, consiguió durante este fin de semana cerrar buenas salidas, así como controlar aspectos fundamentales durante la competición como navegar bien y tomar decisiones tácticas muy favorables.

Los españoles acariciaron el sueño de meterse en la final en la primera carrera y cambiar el rumbo de la jornada anterior. El F50 Victoria hizo una fantástica salida que le colocó en las primeras posiciones, seguidos de Nueva Zelanda y Dinamarca. Un grupo que no abandonaría la cabeza de la flota durante gran parte de la prueba, si bien España recibió una penalización en la segunda boya que hizo que perdiera posiciones de forma puntual. Pero pronto se recuperaron y se reengancharon a la cabeza. En los últimos minutos de la prueba, Dinamarca perdió velocidad, hecho que aprovecharon Nueva Zelanda para acabar primera y España para cerrar un segundo puesto. Dinamarca cerró un tercer puesto en la prueba en la que Francia vio el segundo black flag de la historia de SailGP al poner en peligro la embarcación británica.

En la segunda carrera, la suerte se giró en contra del equipo español, que no pudo firmar una salida como la primera, mientras Australia se ponía en cabeza sin dejar opción a ningún equipo de discutirle el liderato. El tráfico denso en el campo de regatas penalizó al equipo español, que experimentó errores de comunicación que no le permitieron levantar el vuelo en toda la segunda carrera del día. Prueba sin grandes cambios ni sorpresas que se acabó adjudicando Australia, seguida de Estados Unidos y Dinamarca. El F50 Victoria finalizó noveno.

La final en Bermudas fue inédita, con Australia, Gran Bretaña –dos clásicos-, pero con Canadá como tercer participante, nuevo equipo de la flota liderado por Phil Robertson. La carrera a tres no tuvo color, Tom Slingsby tomó la delantera desde la misma salida y ya no dio opción, dejando a Ben Ainslie y Phil Robertson luchando por la segunda plaza. Los australianos demostrando veteranía y se impusieron con autoridad, seguidos de Gran Bretaña y Canadá.

El segundo evento de SailGP será el United States Sail Grand Prix | Chicago, que se celebrará en la orilla del lago Michigan los días 18 y 19 de junio.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Australia (10 puntos)

  2. Gran Bretaña (9 puntos)

  3. Canadá (8 puntos)

  4. Dinamarca (7 puntos)

  5. Estados Unidos (6 puntos)

  6. Nueva Zelanda (5 puntos)

  7. España (4 puntos)

  8. Francia (3 puntos)

  9. Suiza (2 puntos)
     

CARRERA 4: 

  1. Nueva Zelanda

  2. España

  3. Dinamarca

  4. Australia

  5. Gran Bretaña

  6. Estados Unidos

  7. Canadá

  8. Suiza

  9. Francia (descalificada)
     

CARRERA 5: 

  1. Australia

  2. Estados Unidos

  3. Dinamarca

  4. Gran Bretaña

  5. Canadá

  6. Suiza

  7. Nueva Zelanda

  8. Francia

  9. España
     

FINAL

  1. Australia

  2. Gran Bretaña

  3. Canadá

2022-05-14: Sail GP: España se sitúa en octavo lugar tras la primera jornada en Bermuda

El F50 Victoria hace historia con su alineación: primera vez que una mujer ejerce de grinder en SailGP con Paula Barceló y Joan Cardona compitiendo como táctico, a pesar de tener un dedo de la mano roto

El F50 Victoria demuestra su potencial en el primer evento de la tercera temporada de SailGP, el Bermudas Sail Grand Prix presentado por Hamilton Princess, después de cerrar dos espectaculares salidas. A pesar de que los gallos no consiguieron toda la consistencia deseada, demostraron espíritu de equipo y potencial con una alineación histórica en la competición. Paula Barceló se convertía en la primera mujer en ejercer el rol de grinder – que requiere de gran fuerza del tren superior -,  el bronce olímpico Joan Cardona competía con un dedo de la mano roto y hacía las funciones de táctico y Joel Rodríguez combinaba la función de grinder con la de controlador de vuelo ocasional. Jordi Xammar, piloto oficial del equipo que afrontaba su tercer día de competición a bordo del F50 victoria, Florian Trittel, trimmer de ala, y Diego Botin, controlador de vuelo, completaban la tripulación.

Canadá, equipo debutante que cuenta con Phil Robertson en los mandos, lidera la clasificación con 25 puntos, seguido a dos puntos por Gran Bretaña, que es segunda, y tercera Australia, a cuatro puntos. España, a once puntos del líder, es octava tras conseguir un cuarto, un sexto y un noveno puesto. Suiza, novena de la general, se estrenó junto a Canadá en la flota, mientras que Japón no pudo participar en esta primera carrera por problemas de financiación pese a haber quedado segundo en la temporada anterior.

Desde el inicio de la primera carrera, el regatista olímpico más condecorado de la historia, Ben Ainslie, al frente de los británicos, demostró que esta prueba llevaba su nombre. España no destacó en la salida, pero una gran lectura táctica de los gallos los puso en segunda posición. El destino del F50 Victoria se complicó al paso de la tercera puerta, cuando decidió desmarcarse por otro lado del campo y las condiciones de viento le pasaron factura. A partir de ese momento, los de Xammar lucharían de forma intermitente entre la tercera y sexta posición en la que acabaron, mientras que el equipo de Canadá, que se estrenaba en la competición liderado por Phil Robertson, aseguraba la plata de la carrera y los ingleses se hacían con el triunfo.

España tuvo una espectacular salida en la segunda carrera, lo que le mantuvo con opciones de podio durante buena parte de la prueba. Sin embargo, un error de maniobra del F50 Victoria le hizo pasar a la sexta posición en cuestión de pocos segundos, aunque los enfrentamientos y penalizaciones de la flota (estas últimas a Australia, Gran Bretaña y Suiza) contribuyeron a que los españoles finalizaran cuartos. Canadá quedaba primero, seguido de Francia y Nueva Zelanda.

El F50 Victoria firmó de nuevo una magnífica salida que le llevó a liderar inicialmente la tercera y última carrera de la jornada. Pronto el equipo francés adelantó a España, bloqueando a los gallos y obligándoles a cambiar de largo para evitar el tráfico. Las complicadas condiciones de viento en ese lado del campo de regata, con cambios constantes de dirección e intensidad, hicieron que la flota se escapara a pesar de los múltiples intentos de los españoles por remontar. Los ingleses tomaban el liderato, seguidos por Francia y Australia. España cerraba la última prueba del día en novena posición.

Con todo, Canadá lidera la clasificación general, seguida por Gran Bretaña y Australia. España es octava a once puntos del líder.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA GENERAL 

  1. Canadá (25 puntos)

  2. Gran Bretaña (23 puntos)

  3. Australia (21 puntos)

  4. Francia (20 puntos)

  5. Estados Unidos (16 puntos)

  6. Dinamarca (15 puntos)

  7. Nueva Zelanda (15 puntos)

  8. España (14 puntos)

  9. Suiza (13 puntos)

RESULTADOS CARRERA 1:

  1. Gran Bretaña

  2. Canadá

  3. Estados Unidos

  4. Australia

  5. Dinamarca

  6. España

  7. Nueva Zelanda

  8. Suiza

  9. Francia

RESULTADOS CARRERA 2:

  1. Canadá

  2. Francia

  3. Nueva Zelanda

  4. España

  5. Gran Bretaña

  6. Australia

  7. Suiza

  8. Estados Unidos

  9. Dinamarca

RESULTADOS CARRERA 3:

  1. Gran Bretaña

  2. Francia

  3. Australia

  4. Dinamarca

  5. Canadá

  6. Suiza

  7. Estados Unidos

  8. Nueva Zelanda

  9. España

2022-05-12: El F50 Victoria se estrena en una Bermudas SailGP, con 10 equipos en regata

El equipo español entrena toda la semana en la isla con el objetivo de buscar consistencia y mejorar sus resultados

La adrenalina y la velocidad de los F50, los catamaranes voladores capaces de alcanzar los 100 km/h, vuelven este fin de semana con el inicio de la tercera temporada de SailGP en el Bermuda Sail Grand Prix presentado por Hamilton Princess.

Una primera prueba que será clave para ver cuál es el nivel de todos los equipos, especialmente de Canadá y Suiza, nuevos en la flota más extensa de la historia de la competición con 10 naciones en el agua.

El bronce olímpico Jordi Xammar estrenará la temporada como piloto titular, papel que empezó a desempeñar en la Gran Final de San Francisco. Le acompañará Florian Trittel  (trimmer de ala), Diego Botin (controlador de vuelo), Joel Rodríguez (grinder), Joan Cardona (táctico y grinder) y Paula Barceló (atleta). Se suma al equipo español el también olímpico en la clase Finn, Jake Lilley (grinder), que ejercerá de grinder tras el reciente accidente de Joan Cardona, quien a principios de semana se rompió el metacarpiano de un dedo de la mano en una caída en bici entrenando. A pesar de ello, se espera que Cardona pueda competir, si bien es probable que descanse en alguna de las carreras.

El Bermuda Sail Grand Prix presentado por Hamilton Princess será el inicio de la que se prevé que sea la temporada más competitiva y dura de la liga. Un total de diez naciones (Canadá y Suiza se suman a Australia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Japón y Nueva Zelanda) competirán para ganar un millón de dólares, el premio más cuantioso en el mundo de la vela. Lo harán en una temporada de 11 Grandes Premios. La tercera temporada de SailGP contará con un total de 11 Grandes Premios tras la expansión de la competición a Asia con la incorporación de Singapur. Este Gran Premio tendrá lugar el 14 y 15 de enero de 2023 gracias al apoyo de la Oficina de Turismo de Singapur, que cerró un acuerdo para acoger un Gran Premio de forma anual durante tres años.  

CALENDARIO TEMPORADA 3

Bermudas Sail Grand Prix presentado por Hamilton Princess - 15 y 16 de mayo
United States Sail Grand Prix | Chicago (Navy Pier) - 18 y 19 de junio
Great Britain Sail Grand Prix | Plymouth - 30 y 31 de julio
Rockwool Denmark Sail Grand Prix | Copenhague - 19 y 20 de agosto
Francia Sail Grand Prix | Saint-Tropez - 10 y 11 de septiembre
Spain Sail Grand Prix | Andalucía - Cádiz - 24 y 25 de septiembre
Dubai Sail Grand Prix presentado por P&O Marinas - 12 y 13 de noviembre
Singapore Sail Grand Prix - 14 y 15 de enero 2023
New Zealand Sail Grand Prix | Christchurch - 18 y 19 de marzo de 2023
United States Sail Grand Prix | San Francisco - 6 y 7 de mayo de 2023


Compártelo:

Quizás también te interese...

Lamadrid, cuarta a dos jornadas para el final de los Juegos Mediterráneos

Pilar Lamadrid (Foto: Sailing Energy) La quinta jornada de los Juegos Mediterráneos, que se vienen disputando desde este lunes en Argelia, h...

Mercedes-Benz Valdisa de Luis Doreste líder del Trofeo de La Reina en Valencia

El Mercedes-Benz Valdisa navegando este viernes en aguas de Valencia (Foto: José Jordan) La primera jornada del Trofeo de La Reina, que se c...

El New Zealand Race Day de la Superyacht Cup Palma… deja todo en el aire

La edición de 2022 de la regata de superyates más antigua de Europa llega a su fin mañana sábado con el St Regis Race Day, que decidirá los ...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Highlight Windsurfer Europeans Brava Cup, viernes