Terminaron las regatas de Optimist y 420 en la Semana de Santander

El Trofeo Juan Sebastián Elcano-V Centenario, que organiza el RCMS dentro de la Semana Internacional de Vela, corona a David Sales, Olivia Martínez y Fernando Echávarri en el podio de la clase Optimist… en la clase 420 victoria clara de Ignacio y Miguel Albo, seguidos de Javier Torcida junto a Juan Marcos, y de Candela Escobedo con Juan Salas (Foto María Muíña)

Condiciones inmejorables de navegación en el puerto de Santander para cerrar el Trofeo que rinde homenaje al buque escuela Juan Sebastián Elcano y el V Centenario, con viento fuerte que ha hecho las delicias de los jovencísimos deportistas,

Entre los Optimist, y con las condiciones de viento en el rango de los 20 nudos como aperitivo del día, las regatas de cierre dejaban fuera de juego al canario Gustavo del Castillo, que abandonaba el podio al pinchar en la jornada, y daba paso a David Sales como pleno líder seguido de la fémina Olivia Martínez (ganadora de una de las pruebas del día) y de Fernando Echávarri, todos ellos de la categoría U15. Un podio resuelto al completo por el Real Club Marítimo de Santander.

En categoría U13 la victoria recae en Juan del Pozo, 11º en la general, mientras que Laura Angulo es la primera clasificada en U11 y 9º en la general. La primera fémina es la categoría absoluta es Olivia Martínez, 2º en la general.

Las regatas de 420 tampoco han dejado indiferente a nadie ya que la acción en el agua ha estado reñida hasta la línea de meta. También disputando tres pruebas el equipo de Ignacio y Miguel Albo han vuelto a demostrar su superioridad ganando dos de las tres regatas y afianzándose en el primer escalón del podio. Segundo en la general han sido Javier Torcida y Juan Marcos, en una lucha sin cuartel con el equipo que forma la patrona Candela Escobedo y su tripulante Juan Salas que se alzan con el bronce.

En la categoría U17 masculino la victoria es para Javier Torcida y Juan Marcos, 2º en la general, mientras que Candela Escobedo y Juan Salas son líderes en la clase U19, además de segundo en la general. La primera tripulación fémina la forman Alba Rebollo y Berta Ruiz, 15º en la clasificación general.
 
Optimist. 
1.RCMS, David Sales. 2,1(8),1,1,3,4= 12 pts
2. RCMS. Olivia Martínez. 3,6,4,(BDF),5,1,3=22
3. RCMS. Fernando Echávarri.10,3,1,(12),2,2,6=24
4.RCMS. Joaquín Cavero. 4,5,(10),4,7,6,1=27
5.RCNGC. Gustavo del Castillo.1,4,3,7,(19),5,13=33

420. 
1.RCMS. Ignacio Albo/Miguel Albo. 2,1,2,(3),2,2,1,1=11 pts
2.RCMS. Javier Torcida/Juan Marcos.(3),2,1,2,3,1,2,3=14
3.RCMS. Candela Escobedo/Juan Salas.(4),3,3,1,1,3,3,2=16
4.Independiente. Elisa Herrero/Sofía Sarabia. (7),5,4,5,6,6,4,4,=34
5.RCMS.Diego Piris/Emma Angulo.(8),6,7,4,,4,7,5,5=38

La Semana Internacional de vela cerrará su séptima edición con la Regata Don Felipe de Borbón que patrocina Cantabria Infinita, que se disputará con dos jornadas el fin de semana para la clase crucero en el abra de la bahía de Santander… con 18 cruceros competirán con dos pruebas barlovento-sotavento durante el sábado, mientras que el domingo se realizará un recorrido costero… entre los favoritos el Yamamay de Javier Gallo, el Impredigital de Emigdio Bedia, Aizen de Gustavo Arce o Blendio de Cesar Obregón.

2022-06-22: Canarias y Cantabria luchan por el liderato de la Vela Ligera en Santander

El homenaje de los jóvenes regatistas al Juan Sebastián Elcano añade un magnífico broche de oro a la Semana Internacional de Vela

Si algo está caracterizando las regatas del Trofeo Juan Sebastián Elcano, dentro de la Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander, es la alegría, compañerismo e ilusión por parte de más de 80 jovencísimos deportistas (Optimist y 420) de toda España venidos a Cantabria.  Club Marítimo de Santander.

La clase Optimist ha disputado dos pruebas en la jornada que no han cambiado el podio, si bien es verdad que con la entrada en juego del descarte de la peor puntuación el casillero se comprimie mucho y deja opciones muy abiertas cara a la jornada final. Fernando Echávarri (RCMS) ganaba la primera prueba del día y David Sales (RCMS) la segunda.

Entre los 420 destacar el excelente papel de la única fémina del podio provisional tras ganar las dos regatas de la jornada.
Cándela Escobedo y Juan Salas ha conseguido asaltar el segundo escalón del podio y se sitúan a tan solo un punto del líder (los hermanos Albo), aunque empatados con Juan Torcida y Juan Marcos. Las últimas regatas de cierre aseguran mucha emoción ya que el cajón está mucho más que abierto en sus tres escalones.

Optimist. Resultados tras 4 regatas realizadas
1.RCMS, David Sales. 2,1(8),1=4 pts
2.RCNGC. Gustavo del Castillo.1,4,3,(7)=8
3.RCMS. Olivia Martínez. 3,6,4,(BDF)=13
4.RCMS. Joaquín Cavero. 4,5,(10),4=13
5.RCMS. Fernando Echávarri. 10,3,1,(12)=14

420. Resultados tras 3 regatas realizadas
1.RCMS. Ignacio Albo/Miguel Albo. 2,1,2,(3),2=7 pts
2.RCMS. Candela Escobedo/Juan Salas.(4),3,3,1,1=8
3.RCMS. Javier Torcida/Juan Marcos.(3),2,1,2,3=8
4.Independiente. Elisa Herrero/Sofía Sarabia. (7),5,4,5,6=20
5.RCMS.Diego Piris/Emma Angulo.(8),6,7,4,4=21

2022-06-21: La vela base se luce en la bahía santanderina en su Semana Internacional

58 Optimist y 15 420 se han alineado en las líneas de salida (Foto María Muíña)

Turno para los deportistas más jóvenes en la Semana Internacional de Vela, las clases Optimist y 420, con 80 barcos repletos de juventud luchando en el Trofeo Juan Sebastián Elcano-V Centenario.

En la clase Optimist las dos pruebas del día han tenido diferentes ganadores. Si la primera iba a manos del canario Gustavo del Castillo del Real Club Náutico de Gran Canaria la segunda era para el local David Sales del Real Club Marítimo de Santander, quien a la postre se hace con el oro provisional por su regularidad.

Con David Sales primero, Gustavo de Castillo segundo a tan sólo dos puntos del primer escalón del podio, el bronce recae en manos de la fémina Olivia Martínez.

La clase 420, habiendo celebrado sus tres pruebas programadas, ha desvelado un podio puramente cántabro con los hermanos Ignacio y Miguel Albo primeros, Javier Torcida-Juan Marcos segundos, y Candela Escobedo-Juan Salas terceros, con resultados todos ellos muy regulares.

Optimist. Resultados tras 2 regatas
1.RCMS, David Sales. 2,1=3 pts
2.RCNGC. Gustavo del Castillo.1,4=5
3.RCMS. Olivia Martínez. 6,3=9
4.RCMS. Joaquín Cavero. 4,5=9
5.RCMS. Fernando Echávarri. 10,3=13

420. Resultados tras 3 regatas
1.RCMS. Ignacio Albo/Miguel Albo. 2,1,2=5 pts
2.RCMS. Javier Torcida/Juan Marcos.3,2,1=6
3.RCMS. Candela Escobedo/Juan Salas.4,3,3=10
4.Independiente. Hugo Gutierrez/Carmen Baquero. 1,8,6= 15
5.Independiente. Elisa Herrero/Sofía Sarabia. 7,5,4=16

2022-06-20: Con el Juan Sebastián Elcano de testigo, turno en Santander para la vela base

Las clases Optimist y 420 comienzan a partir de mañana martes la Regata Juan Sebastián Elcano V Centenario con la presencia del gran buque escuela español (Foto Ugo Fonolla)

Tras la finalización de la Copa de España de J80 es el turno de la joven cantera de la vela, con las clases Optimist y 420 disputando la Regata Juan Sebastián Elcano-V Centenario que arranca mañana y que se desarrolla hasta el jueves.

La clase Optimist será la más numerosa con una convocatoria de casi 80 jóvenes deportistas de Canarias, País Vasco, Asturias, Galicia y Cantabria, mientras que la categoría doble 420 contará con 14 equipos inscritos de Cantabria y País Vasco.

La Regata Juan Sebastián Elcano se disputará en el abra de Santander, si las condiciones lo permiten, con hasta 9 pruebas programadas por el equipo del Real Club Marítimo de Santander y desde las 12 horas todos los días.

Entre los favoritos destacar la flota canaria y la cántabra, en la que el Real Club Marítimo de Santander ha realizado un gran esfuerzo por fomentar la pasión por la mar y la creación de una nueva cantera de deportistas bajo la dirección del entrenador Jorge Angulo.

Además de las regatas programadas Optimist y 420 realizarán una exhibición frente al buque escuela Juan Sebastián Elcano en la jornada del miércoles, justo antes de comenzar las pruebas del día.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Lamadrid, cuarta a dos jornadas para el final de los Juegos Mediterráneos

Pilar Lamadrid (Foto: Sailing Energy) La quinta jornada de los Juegos Mediterráneos, que se vienen disputando desde este lunes en Argelia, h...

Mercedes-Benz Valdisa de Luis Doreste líder del Trofeo de La Reina en Valencia

El Mercedes-Benz Valdisa navegando este viernes en aguas de Valencia (Foto: José Jordan) La primera jornada del Trofeo de La Reina, que se c...

El New Zealand Race Day de la Superyacht Cup Palma… deja todo en el aire

La edición de 2022 de la regata de superyates más antigua de Europa llega a su fin mañana sábado con el St Regis Race Day, que decidirá los ...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Highlight Windsurfer Europeans Brava Cup, viernes