Semana Abanca: Urbapaz de Edreira se hace en Cabanas con el GP Divino Rei

Los patrones de los barcos premiados con Carlos Ladra regidor de Cabanas (Foto Pedro Seoane)

Urbapaz armado por Francisco Edreira del Club Náutico Cabanas se proclamó vencedor absoluto este domingo de la Semana Abanca-Acto de Cruceros Norte de Galicia, que se celebró en la ría de Betanzos, de la mano del Club de Cabanas, y que tuvo en juego el Gran Premio Divino Rei para el vencedor absoluto de todas las categorías agrupadas.

Había una gran preocupación entre los organizadores por el aviso de temporal de mar, con olas de cinco e incluso seis metros… al final la Xunta de Galicia declaraba alerta naranja en las costas de la provincia de A Coruña, y la anulación de la jornada, ya era cosa de las autoridades, por lo que los resultados provisionales del sábado se tornaban en definitivos.

Carlos Ladra el alcalde de Cabanas, presidía la ceremonia de clausura, en la que eran homenajeados los vencedores de las tres categorías: Urbapaz de Francisco Edreira en ORCA, Raygrass III de José Antonio Núñez en ORCB y Lacazán de Ignacio Miguel Pedrosa en OPEN, mientras que en la absoluta Urbapaz era el ganador claro, al acumular dos primeros en las dos primeras mangas válidas.

En el Dehler 36 de Edreira navegaron: Diego Carral a la caña (el joven presidente del Náutico de Cabanas), César García (mayor), Esteban Martínez de la Colina (táctico), Juan Filgueira (trimer de génova y spi), Oscar Reboredo (piano), Xurxo Dopico (libero), María Pena (palo) y Malena García (proa).

Tras los de Edreira, un Raygrass que siempre está ahí en las primeras plazas y que ya sabe lo que es ganar los Cruceros Norte de Galicia en la Semana Abanca. José Antonio Núñez lograba la plata, que se lleva a su Marítimo del Carrumeiro, con dos segundos parciales, dejando el bronce para otro de los grades de la flota gallega de cruceros: el Alma do Mar by Sadamar que lograba un tercero y un cuarto.

La zona media de la tabla la conformaban buenas tripulaciones con excelentes barcos, caso del Zeppelin de Ignacio Rodríguez, el X-Grog de José Antonio Díaz, Eleko-Mambo del vigués Carlos Sampedro Curbera y el Lambaix, un bellísimo Jeaneau 3600 que patronea Antonio Ríos y que se vio perjudicado, por el viento un tanto racheado reinante en la ría de Betanzos el sábado.

Completan el top ten, tres barcos con mucho peligro, pues unen a sus buenos equipos a que son de reducida eslora y con sus aquilatados rating suelen dar mucho juego: Golfiño de José Naya, Pingon de José Manuel Naveiro y Golafre de Benito Calvo. A resaltar la participación del Hansa-Marina Coruña, el 60 pies de su Escuela de Vela Oceánica, que contó con la presencia de Chuny Bermúdez de Castro en bañera, y al excelente caña herculino Enrique Vilariño a su patrón… así como del campeón mundial de vela pesada Jesús Pintos con Figaro 55.

La Semana Abanca celebra sus dos próximos actos en capital coruñesa: primero al cita de monotipos J80 con tripulaciones femeninas: el Trofeo Cidade da Coruña Isabel Zendal y como cierre el Meeting Gadis Cidade da Coruña con el recuerdo al inolvidable Aurelio Fernández Lage, en ambos casos organizados por el Real Club Náutico de La Coruña.

SEMANA ABANCA-TROFEO VILA DE CABANAS
GRAN PREMIO DIVINO REI
CLASIFICACIÓN DEFINITIVA

1º Urbapaz (Francisco Edreira), 1+1= 2 puntos
2º Raygrass III (José Antonio Núñez), 2+2= 4
3º Alma do Mar by Sadamar (José Manuel Enriquez), 3+4= 7
4º Zeppelin (Ignacio J.Rodríguez), 5+3= 8
5º X-Grog (Antonio Díaz), 4+5= 9
6º Eleko-Mambo (Carlos Sampedrp), 6+9= 15
7º Lambaix (Antonio Ríos), 9+7= 16
8º Golfiño (José Naya), 8+8= 16
9º Pingon (José Manuel Naveiro) 11+6= 17
10º Golafre II (Benito Calvo), 7+10= 17
11º Moura (Xoan Bermúdez de Castro), 10+11= 21
12º Hansa-Marina Coruña (Chuny Bermúdez de Castro), 13+12= 25
13º Fígaro 55 (Jesús Pintos), 14+13= 27
14º Briol (Ignacio Jacobo Nieto) 12+18 = 30
15º Delfyna (César E.Themudo) 18+14= 32

2022-11-05: Semana Abanca: Urbapaz y Raygrass III lideran el Vila de Cabanas-GP Divino Rei

Imagen parcial de la primera salida… Hansa, Mourisca, XGrog, Raygrass (Foto Pedro Seoane)

Urbapaz de Francisco Edreira y Raigrass de José Antonio Núñez, lideran las dos categorías oficiales en ORC del Trofeo Vila de Cabanas-Gran Premio Divino Rei, que está inmersa en la Semana Abanca… y que finaliza este domingo en aguas de la ría de Betanzos.

En la última hora del sábado, había mucha preocupación entre los organizadores, por el desarrollo del vaticinio metereológico que estaba comunicando la Xunta de Galicia a los ciudadanos… y derivado de ello la declaración de alerta naranja, que de confirmarse definitivamente conllevaría a la anulación de la segunda jornada. Para este caso, que cada vez es más probable, las clasificaciones de la primera jornada, se tornarían en definitivas… y respecto a la clausura que estará presidida por el alcalde de Cabanas Carlos Ladra, se adelantaría… manteniéndose el lugar: el Centro de Interpretación del Medio Marino del citado municipio coruñés.

Los responsables del Comité de Regatas sacaron petróleo con las parcas condiciones de viento en la ría de Betanzos en la tarde del sábado… pese a los escasos 6-7 nudos del sur, los de Carlos Sardiña lograban realizar dos pruebas válidas en ORC y una en los más lentos de la división Open… que además fueron soberbias en educación en ORC, y más complejas en la División Open, por su mayor lentitud de los participantes en esta categoría.

Urbapaz con Fran Edreira a la caña (Foto Pedro Seoane)

En ORC A, victoria de Urbapaz que vencía en las dos mangas celebradas, siendo el segundo el X-Grog de Antonio Díaz con un tercero y un segundo… y tercero cerrando el podio el Alma do Mar by Sadamar de José Manuel Enriquez Arias, que hacía justo lo contrario un segundo y un tercero. El desempate a puntos, lo favorece la última puntuación, de ahí el orden indicado.

Tras los medallistas, se situó un Eleko Mambo que había salido fuera de línea en la primera manga, al igual que el Hansa-Marina Coruña, lo que les lastró en su clasificación… pese a imponerse en tiempo real en ambas pruebas. El 60 piés que es el estandarte de la Escuela de Vela Oceánica que dirige el gran patrón oceánico Chuny Bermúdez de Castro… que tuvo a la caña al coruñés Enrique Vilariño… tras ellos el campeón mundial de cruceros Jesús Pintos con su Figaró 55.

Imagen parcial de la primera salida… Hansa, Mourisca, XGrog, Raygrass (Foto Pedro Seoane)

En ORC B espléndido el Raygrass III de José Antonio Núñez del Club Marítimo Carrumeiro, también con dos primeras plazas. Tras los de la Ensenada de Finisterre, Zeppelin de Ignacio Javiwr Rodríguez, Golafre II de Benito Calvo, Golfiño de José Naya y Pingon de José Manuel Naveiro. Ellos fueron los que conformaron el top ten. Por último en la Open, con solamente una manga celebrada a efectos de clasificación, victoria de Lacazán de Ignacio Miguel Pedrosa, por delante del Vaiche Boa de Rodríguez Barros, el Altavela de Ana Suero y Samoa de Arturo López del Real Club Náutico de La Coruña.

2022-10-04: Hansa-Marina Coruña con Chuny y Gándara en la Semana Abanca-Vila de Cabanas

El gigante Hansa-Marina Coruña que contará con dos grandes, Chuny Bermúdez de Castro y Javier Gándara (Foto Pedro Seoane)

Llega la Semana Abanca a aguas coruñesas tras los ciclos de piragüismo, remo y vela completados en el sur de Galicia, tanto en las Rías Baixas como en aguas del Miño en las provincias pontevedresa y ourensana.

Y lo hará con la segunda regata de vela pesada, con los cruceros ORC en un número suficiente para mostrar la credencial de ser la regata de la temporada, con mayor participación, en aguas de Galicia norte: el Trofeo Vila de Cabanas-Gran Premio Divino Rei, que organizada por el Club Náutico de Cabanas se celebrará en aguas de las rías de Betanzos y Ares este fin de semana.

Serán al menos 30 cruceros los que tomen la primera salida el sábado a la una de la tarde, para completar una regata de corte costero… el domingo una hora antes, a las doce, la flota comenzará la competición cara a regatear en dos regatas barvolento-sotavento. La clausura el domingo al filo de las seis y media de la tarde, en el Centro de Interpretación del Medio Marino, en la Vila de Cabanas.

Entre los participantes, destaca la reaparición del gigante Hansa, que tiene su nueva parcela en Marina Coruña, que ha puesto en marcha una Escuela de Navegación Oceánica. El 60 pies tendrá por patrón al gran navegante oceánico gallego Chuny Bermúdez de Castro, estando previsto que en la jornada dominical le acompañe otro de los grandes: el vigués Javier de la Gándara. Juntos en lograban la victoria con el Galicia 93-Pescanova en la mítica Fastnet Race británica, y está proyectado que participen en el próximo verano, en la que es la regata de altura más prestigiosa del mundo… para conmemorar el 30 aniversario, de aquella histórica victoria, para la vela gallega y española.

El gigante Hansa-Marina Coruña que contará con dos grandes, Chuny Bermúdez de Castro y Javier Gándara (Foto Pedro Seoane)

Gran ambiente ante el comienzo del Vila de Cabanas, con varios de los mejores barcos gallegos: Eleko-Mambo con el patrón vigués Carlos Sampedro Curbera al mando, el Lambaix de Antonio Ríos, el Alma do Mar Sadamar de José Manuel Enriquez, el Figaro 55 del campeón mundial de cruceros, el herculino Jesús Pintos, Urbapaz de Fran Edreira… será la regata más concurrida de la temporada en aguas del norte de Galicia.

Amén de los favoritos hay otras unidades que también cuentan para entrar en los podios de las tres categorías que se formarán… caso del Mourisca de Gonzalo Vázquez, O Riás de Ramón Carnota. X-Grog de Antonio Díaz o el siempre peligroso Golfiño de José Naya.

La Semana Abanca, tras la cita de Cabanas, tiene programado dos eventos más en aguas de La Coruña: la Regata Isabel Zendal de Tripulaciones Femeninas Gran Premio Cidade da Coruña y como cierre el Meeting Cidade da Coruña de Optimist que se celebra cada año en recuerdo del que fuera gran presidente del Náutico coruñés: Aurelio Fernández Lage, y que por segundo año consecutivo tendrá en juego el Gran Premio Gadis… en el agua dos centenares de jóvenes regatistas.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Marnatura 1 lider del segundo acto de las J70 Villalia Winter Series en Vigo

• Primera jornada del acto segundo en la ría de Vigo, con vientos del oeste de 6 a 10 nudos, que solamente permitió celebrar dos mangas, que...

Semana Abanca: mucho viento en el Meeting Gadis, con dominio del norte

El coruñés Andres Gago, tras él la viguesa Carolina Comesaña de Canido (Foto Pedro Seoane) Bruno Iglesias del Club Náutico Deportivo de Rive...

Solventis toma el mando de la Gestilar, tras una gran jonada del Marías lusitano

El J80 de Malalo, con Alberto García a la caña en esta ocasión, es el nuevo líder (Foto Roy Alonso) Debut del Marias lusitano, que hizo hono...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: #112 Tripulante 18, la “Radio de la Náutica”