Semana Abanca: Piragüismo Cambados brilla en el Trofeo Concello de Vigo

Imagen de la primera salida del Internacional Concello de Vigo (Foto Pedro Seoane)

El Club Piragüismo Cambados se impuso en las categorías principales del Trofeo Internacional de Kayak de Mar Concello de Vigo (masculina y femenina), que marcó en aguas viguesa el comienzo de la Semana Abanca, y que organizaron en lo que a piragüismo se refiere el Club Marítimo de Vigo, el Club de Piragüismo Olívico y la Federación Gallega; con el apoyo de Marinetea, el Club Marítimo de Canido y el Liceo Marítimo de Bouzas. En la categoría mixta se imponía el Club de Mar Ría de Aldán-Gandon… la entidad de la que salieron entre otros palistas de una enorme calidad como los medallistas olímpicos Teresa Portela y David Cal.

Al filo de las ocho de la mañana del domingo, las instalaciones viguesas eran un hervidero… que acogían sin problema alguno a las caravanas con los remolques y a los cientos de participantes, técnicos y acompañantes. La meteo ayudó lo suyo: altas temperaturas, sol, una mar muy suave y una brisa del nordeste que alcanzó la docena de nudos por momentos.

La primera salida suponía el grupo mayoritario de participantes, con un trazado trapezoidal entre la ETEA, Moaña, el Puente de Rande y la ETEA… con una virada a babor inmediatamente antes de entrar la flota en la zona de llegada… con un total de 10.000 metros.

Organización perfecta, con un equipo de salvamento impecable tanto en mar como en tierra que dirigió Javier Herrera, siendo el juez principal… uno de los mejores a nivel europeo, que fue designado por la Española dada la calidad de internacional del Concello de Vigo: Eddi Freire que fue el juez árbitro… y tuvo en el equipo arbitral a María Ana Suárez y Carlos Martínez como jueces de salida, Rosa Barros y Jacqueline Diago jueces de meta y como jueces de recorrido Yael Núñez y Esperanza Santomé. Las auxiliares Alicia Alves y Nerea Alonso, siendo la responsable del proceso de datos Ana Estevez… un comité de jueces de altísimo nivel.

La flota rumbo a la Ensenada de Rande (Foto Pedro Seoane)

La segunda para los cadetes y Paleo de pie, con menor número. Fueron dos competiciones con mucha rapidez, de tal modo que en dos horas se habían terminado ambas mangas, por lo que a la una de la tarde se procedía a la entrega de premios, acto que estuvo presidido por el concelleiro de deportes de Vigo, Manel Fernández… a quien acompañó el delegado de deportes de la Xunta Daniel Benavides, así como los representantes de los clubes organziadores.

La victoria masculina era para el Piragüismo Cambados con 694 puntos… dos más que el gran favorito que era el Olívico de Vigo, siendo el tercero el Ría de Aldán, ya con 567 puntos. La cuarta plaza era para el Cobres y la quinta para el club de Arousa.

El podio final de la categoría femenina (Foto Pedro Seoane)

En féminas repetían victoria las de Cambados, al igual que las viguesas del Olívico eran plata; siendo el bronce para el Kayak de Vigo, siendo cuartas las chicas del Depornáutic Arousa y quintas las del Club Naval de Pontevedra.

Por último en categoría mixta victoria para Ría de Aldán, por delante de Kayak Vigo y la Sociedad Deportiva As Xubias de La Coruña, que componían el podio.

Por otra parte destacar como mejores clubes de la provincia de La Coruña, al Club Piragüismo Narón de Ferrolterra (décimo entre 25 clubes en categoría masculina), en femenina era Piragüismo Rianxo el mejor situado (sexto) y As Xubias tercero en la clasificación mixta.

De Lugo fue Piragüismo Viveiro el mejor posicionado en chicos (19º) y en chicas (20º)… mientras que por Ourense el Fluvial de O Barco de Valdeorras fue el que obtuvo mejores resultados… del resto de España la mejor actuación fue para los palistas del Piragüismo Aranjuez y de Portugal el club de Vila do Conde.

El podio absoluto y el de los clubes de categoría masculina (Foto Pedro Seoane)

Tras el piragüismo, turno para el remo tradicional: el próximo sábado de la mano del Club Marítimo de Vigo y de la legendaria Sociedad Deportiva Samertolameu de Meira-Moaña y con el apoyo de la Federación Gallega de Remo y de la Escuela Naval Militar de Marín, llega la Copa de Galicia-Ence con el Trofeo Concello de Marín de Bateles. En 2020 no se pudo celebrar por la pandemia, y en 2019 había batido un record nacional de participación femenina en una regata de remo convencional: más de 300 chicas, así como global al alcanzarse los 700 atletas en total.

La competición se celebrará el sábado 11, con comienzo a las tres de la tarde en la escollera del Alcalde Antonio Blanco, ubicada entre las instalaciones portuarias de Marín y la propia Escuela Naval Militar.

Clasificación Trofeo Concello de Vigo-Semana Abanca (20 primeros)

Clubes Masculino

1 CLUB DE PIRAGUISMO CAMBADOS
2 CLUB DE PIRAGUISMO OLIVICO
3 CLUB DE MAR RIA DE ALDAN-GANDON S.A
4 CLUB NAUTICO DE COBRES
5 CLUB DEPORNAUTIC AROUSA
6 CLUB NAUTICO DE CAMBRE
7 CLUB NAVAL DE PONTEVEDRA
8 SOCIEDAD DEPORTIVA AS XUBIAS
9 CLUB CMDC BREOGAN DO GROVE
10 CLUB PIRAGUISMO NARON
11 CLUB KAYAK VIGO
12 CLUB FLUVIAL O BARCO
13 CLUB PIRAGUISMO ALDAN
14 CLUB KAYAK DE MAR RIA DE MUROS-NOIA
15 CLUBE VILA DO CONDE
16 CLUB MARITIMO TAMBO DE MARIN
17 CLUB PIRAGUISMO RIANXO-CONCELLO DE RIANXO
18 CLUB NAUTICO DE PORTONOVO SURFSKI CENTER
19 CLUB DE PIRAGUISMO VIVEIRO URBAN HOTEL
20 ESCUELA PIRAGUISMO ARANJUEZ

Femenina
1 CLUB DE PIRAGUISMO CAMBADOS

2 CLUB DE PIRAGUISMO OLIVICO
3 CLUB KAYAK VIGO
4 CLUB DEPORNAUTIC AROUSA
5 CLUB NAVAL DE PONTEVEDRA
6 CLUB PIRAGUISMO RIANXO-CONCELLO DE RIANXO
7 CLUB NAUTICO DE CAMBRE
8 CLUB NAUTICO DE COBRES
9 CLUB DE PIRAGUISMO VIVEIRO URBAN HOTEL
10 CLUB CMDC BREOGAN DO GROVE
11 CLUB FLUVIAL O BARCO
12 CLUB VILABOA-VERDUGO
13 ESCUELA PIRAGUISMO ARANJUEZ
14 CLUB NAUTICO DE PORTONOVO SURFSKI CENTER
15 CLUB DE MAR RIA DE ALDAN-GANDON S.A
16 CLUB PIRAGUISMO NARON
17 CLUB PIRAGUISMO ALDAN
18 CLUB AS TORRES-ROMERIA VIKINGA
19 CLUB KAYAK DE MAR RIA DE MUROS-NOIA
20 SOCIEDAD DEPORTIVA AS XUBIAS

Mixto
1 CLUB DE MAR RIA DE ALDAN-GANDON S.A
2 CLUB KAYAK VIGO
3 SOCIEDAD DEPORTIVA AS XUBIAS
4 CLUB DEPORNAUTIC AROUSA
5 CLUB DE PIRAGUISMO CAMBADOS
6 CLUB NAVAL DE PONTEVEDRA
7 CLUB NAUTICO DE COBRES
8 CLUB DE PIRAGUISMO OLIVICO
9 CLUB NAUTICO DE PORTONOVO SURFSKI CENTER
10 ESCUELA PIRAGUISMO ARANJUEZ
11 CLUB PIRAGUISMO ALDAN
12 CLUB VILABOA-VERDUGO
13 CLUB KAYAK DE MAR RIA DE MUROS-NOIA
14 CLUB PIRAGUISMO NARON
15 ESCUELA ORENSANA MUNICIPAL DE PIRAGUISMO
16 CLUB DE PIRAGUISMO RIBEIRAS DO TAMBRE
17 CLUB AS TORRES-ROMERIA VIKINGA
18 CLUB MARITIMO TAMBO DE MARIN
19 CLUB PIRAGUISMO RIANXO-CONCELLO DE RIANXO
20 CLUB DE PIRAGUISMO VIVEIRO URBAN HOTEL

2021-09-04: Con el Trofeo Concello de Vigo de Piragüismo, se inicia la Semana Abanca

La Pista de la ETEA en plena ría de Vigo es espectacular (Foto Pedro Seoane)

Más de dos centenares de palistas ponen en marcha en la mañana del domingo la Semana Abanca, de la mano del Trofeo Internacional Concello de Vigo de Kayak de Mar, que dará comienzo al filo a las diez de la mañana, con la organización del Club Marítimo de Vigo, el Club de Piraguismo Olívico, Marinetea y la Federación Gallega de Piragüismo… que acaba de alcanzar las 8000 licencias federativas de este deporte, que es el más laureado entre los olímpicos en Galicia y el segundo a nivel nacional, que reunirá además en esta apertura en la pista viguesa a deportistas y clubes de toda la geografía gallega. Dado que amén de ser internacional… el evento está inmerso en la Liga de Kayak de Mar, competición que está en su fase final… a falta de las regatas de Vigo, La Coruña y Miño.

La competición se iniciará con la mayoría de las categorías al filo de las diez de la mañana en la Pista de la ETEA, los jueces darán la señal de salida, tanto para tripulaciones masculinas, femeninas como mixtas a los Surf Ski 1 y 2, los Open Canoe 1, así como los K1 tradicionales y los K2 sprinter.

Tendrán todos ellos por delante que completar un trazado entre balizas en la ría de Vigo de 10.000 metros. A las once y media, ya serán solamente 5.000… lo harán los cadetes, y los que compiten en Paleo de pie.

Los grandes favoritos para la victoria en este Trofeo Concello de Vigo serán en la categoría msculina, no en vano es el líder provisional destacado, el Club de Piragüismo Cambados… tras el Kayak Vigo. El tercero en discordia es el club entre otros, de la gran Teresa Portela y de David Cal: el Club de Mar Ría de Aldán-Gandón. Completan el listado de favoritos el Piragüismo Olívico de Vigo, el pontevedrés Náutico de Cobres, el club de Ferrolterra Cabanas KDM, el coruñés Sociedad Deportiva As Xubias, y también el Deportnautic Arousa, el Piraguismo Rianxo y el Naval de Pontevedra. Otro de los clubes potentes, el Ría de Betanzos o el ourensano Fluvial de O Barco, o el Cidade de Lugo, también cuentan con posibilidades.

Entre las chicas Kayak Vigo es el más fuerte, seguido del también vigués el Piragüismo Olívico. Cambados, Cambre, Miño, Arousa, Rianxo, Xubias, Naval de Pontevedra y Piragüismo Viveiro, tienen sus opciones.

Por último los clubes de la ria de Vigo dominan en la categoría misma: Olívico, Cobres y Kayak Vigo, junto con Cambados, Naval de Pontevedra, C abanas KM, As Xubias, Ribadumia, Viana do Bolo, Portonovo, Ciudad de Lugo, C ambre, Escuela Ourensana y el Ría de Betanzos.

Arranca pues en aguas de la ría de Vigo, la Semana Abanca que se desarrollará hasta la última semana de noviembre, tras acoger en su planificación al piragüismo, remo tradicional, remo ergómetro, remo mar, vela infantil, vela olímpica, vela de monotipos, vela pesada y esquí náutico. En competición 2500 deportistas, que lo harán en eventos en Vigo, Marín, Cortegada, Sada y La Coruña. El primer acto el Internacional Concello de Vigo de Kayak de Mar.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Iván Alonso del Piragüismo Olívico plata en el Mundial de Maratón en K1

El danés Pedersen batió al palista tudense… que estuvo a punto de anotar un nuevo oro a los siete que ya posee entre mundiales y euro...

Hernanz lidera moción de censura contra el presidente de la Española de Piragüismo

Alfredo Bea siempre ha sido uno de los más críticos con la presidencia de la Española… por una sencilla razón… los que mueven es...

España cierra el Mundial Junior y Sub23 de Montemor con 13 medallas

El gran protagonista del evento ha sido Álex Graneri, que se ha colgado dos oros en K1 500 y K1 1000, ofreciendo toda una demostración de qu...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?