Semana Abanca: mucho viento en el Meeting Gadis, con dominio del norte

El coruñés Andres Gago, tras él la viguesa Carolina Comesaña de Canido (Foto Pedro Seoane)

Bruno Iglesias del Club Náutico Deportivo de Riveira, es el líder provisional del Meeting Gadis de la Clase Optimist Gran Premio Ciudad de La Coruña, que está inmerso en la Semana Abanca y que rinde homenaje a uno de los presidentes más prestigiosos y añorados de la náutica gallega: Aurelio Fernández Lage del Real Club Náutico de La Coruña.

No estuvo fácil la navegación para las promesas de la vela del noroeste: en las tres mangas celebradas con componente que osciló del sur al suroeste tenían vientos: de 18 a 22 nudos en la primera, 8 a 14 en la segunda y 14 a 18 en la tercera… desde luego la numerosa flota ofreció un gran espectáculo… pues además no falto ni el sol, que se quiso sumar a la verdadera fiesta que vivió la bella ría coruñesa este sábado. Los jueces impecables.

Tras el optimista de la ría de Arousa, se situó el número uno del ranking… el herculino del Real Club Náutico de La Coruña Fernando González del Castillo que ofrecía una tarjeta de un primero y dos segundos… contra el de dos primeros y un segundo del de Riveira. Completa el podio provisional, Jaime Díaz de Marina Coruña con un quinto, un tercero y un cuarto.

A partir de aquí la brecha ya es significativa… no obstante a partir de la cuarta manga (solamente resta una en estos momentos) cada participante podrá desechar su peor puntuación, lo que puede provocar grandes cambios tras la segunda jornada.

Las tres mangas celebradas en la ría coruñesa fueron espectaculares (Foto Pedro Seoane)

Tras el grupo de cabeza Javier García Estrada de Marina Coruña lidera el gran pelotón en la general, del que forman parte Daniel Paz del Náutico Rodeira (el mejor de la zona sur) y tras sus pasos dos optimistas del Monte Real Club de Yates de Baiona: Andres Gago y Aitana Pérez, que por el momento es la primera chica de la general, estando en el séptimo lugar, y que dio una lección en toda regla… pues el campo de regatas favorecía mucho a los más corpulentos chicos, y se enfrentó de tú a tú con los mejores masculinos… las mejores chicas tras Aitana fueron: Carolina Ramírez del Rodeira, las coruñesas Flavia Rodríguez y Carmen Bermejo Etcheverría (ambas del Náutico).

Un detalle curioso que las dos escuelas consideradas entre las mejores de todo el atlántico: la del Real Club Náutico de Vigo y la del Club Marítimo de Canido… se tenían que conformar con los puestos décimo primero en el caso vigués, con Pedro Vecino, y con el décimo quinto los del Marítimo de Canido con Bertrand de Cominges de familia de grandes navegantes (su abuelo fue patrón del Corel 45 de la Armada Española), que décimo quinto.

En la categoría B (los más jóvenes) victoria de Borja Golpe del Monte Real Club de Yates de Baiona, seguido de Calixto Escariz del Marítimo de Canido y de Lola Ameneiro del Náutico de Vigo… que fue la mejor regatista femenina de este g rupo en la primera jornada, tras ella la riveirense Sofía Arevalillo que fue cuarta absoluta y la ferrolana Lida Suoniemi del Grupo Bazán de Ferrol sexta.

Para el domingo segunda jornada con comienzo a las diez y media de la mañana, en la bahía de La Coruña

SEMANA ABANCA
MEETING GADIS-CIUDAD DE LA CORUÑA
TROFEO AURELIO FERNANDEZ LAGE (15 primeros)

1º Bruno Iglesias (CND Riveira), 1-2-1=4 puntos
2º Fernando González del Castillo (RCN La Coruña), 2-1-2=5
3º Jaime Díaz (Marina Coruña), 5-3-4= 12
4º Javier García Estrada (Marina Coruña), 11-8-5=24
5º Daniel Paz (RCN Rodeira), 7-13-6=26
6º Andrés Gago Varela (MRCY Baiona), 4-20-3=27
7º Aitana Pérez González (MRCY Baiona), 6-10-12=28
8º Pedro Núñez Talín (RCN La Coruña), 10-11-7=28
9º Pablo Cordero Lastra (RCN Sanxenxo), 13-4-15=32
10º Samuel Cerdeira Prieto (Marina Coruña), 9-9-14=32
11º Pedro Vecino Maure (RCN Vigo), 14-5-20= 39
12º Carolina Ramírez (RCN Rodeira), 20-24-10=54
13º Flavia Rodríguez (RCN La Coruña), 22-23-8=55
14º Carmen Bermejo Etcheverría (RCN La Coruña), 28-17-11=56
15º Bertrand de Cominges Pereira-Borrajo (CM Canido), 16-28-17=61  

2022-11-25: Vela base en la Semana Abanca: Meeting Gadis-Ciudad de La Coruña con 150 optimist

Imagen del Meeting de la pasada edición, que se celebró curiosamente en 2022, en el mes de enero, pues había sido aplazado en el 2021 por una alerta de la Xunta de Galicia (Foto Pedro Seoane)

Turno en la bahía herculina para la vela base, con la regata creada en honor al recuerdo, de uno de los mayores trabajadores de la vela gallega… para el que fuera presidente del Real Club Náutico de La Coruña: Aurelio Fernández Lage.

En aguas coruñesas, se reunirá lo más granado de la vela del noroeste, con 150 barcos que tendrán por cañas a los que apuntan alto en un futuro inmediato, caso de los dos favoritos de este penúltimo acto de la Semana Abanca: en chicos el coruñés Fernando González del Castillo y en chicas la viguesa Carolina Comesaña… el del Náutico de La Coruña y ella del Marítimo de Canido. Ambos ocupan en el ranking el número uno, antes de comenzar el Meeting Gadis Ciudad de La Coruña de Optimist.

Serán dos intensas jornadas, con comienzo el sábado a las dos de la tarde (dos horas antes se celebrará en el Náutico Deportivo la reunión de patrones) y el domingo a las diez y media. El objetivo del Director de Regata, que se celebren seis mangas, repartidas en tres diarias.

En chicos en línea de salida los cinco primeros del ranking actual: el citado González del Castillo, el olívico Paco Rivera del Náutico de Vigo que con tan solo 13 años está entre los mejores ya; el ribeirense Bruno Iglesias es el tercero, que tiene una calidad excepcional. Completan el top ten: otro vigués Alejandro Alonso y otro herculino Javier García, pero de Marina Coruña.

En el ranking de las chicas, otro tanto… pues estarán en línea de salida las cinco primeras: amén de Carolina… por el Real Club Náutico Rodeira de Cangas Carolina Ramírez, por el Náutico de La Coruña Nora Nieto, del Monte Real Club de Yates de Baiona Aitana Pérez y Arancha Riveiro también del náutico coruñés. Completan en el grupo dos jóvenes promesas Sub13, ambas del Marítimo de Canido: Laura Pérez y Alma Chamorro.

Gran ambiente ante este Meeting Gadis, en el que el club con mayor representación es el anfitrión: el Real Club Náutico de La Coruña con 26 barcos (15 masculinos y 11 femeninos); seguido del de Vigo (12 y 8) y de tres clubes con 14 barcos… Marítimo de Canido (8 y 6), Marina Coruña (7 y 7) y Náutico Sanxenxo (5 y 9). En total 13 clubes de toda la costa gallega, y de zonas del interior caso del Fluvial de As Pontes.

Esta competición marcará el final de la Semana Abanca en La Coruña, restando solamente ya la regata de remo, la Copa de Galicia-Villa de Marín, que reunirá en la ría de Pontevedra, el sábado 3 de diciembre a cerca de un centenar de bateles… evento que había sido aplazado en el pasado mes de octubre, por una alerta naranja.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Marnatura 1 lider del segundo acto de las J70 Villalia Winter Series en Vigo

• Primera jornada del acto segundo en la ría de Vigo, con vientos del oeste de 6 a 10 nudos, que solamente permitió celebrar dos mangas, que...

Solventis toma el mando de la Gestilar, tras una gran jonada del Marías lusitano

El J80 de Malalo, con Alberto García a la caña en esta ocasión, es el nuevo líder (Foto Roy Alonso) Debut del Marias lusitano, que hizo hono...

Haciendo honor al presidente en el Astur de Gijón reinó la alegría en la Cena Anua...

Como siempre en el Club de Regatas, ambiente de cordialidad y de camaradería en la cita anual (Foto Félix G.Muñiz) El Real Club Astur de Reg...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: #112 Tripulante 18, la “Radio de la Náutica”