Semana Abanca: Dominaron los favoritos en el Ibérico de Esquí Náutico-Deporte Galego

Los medallas de oro de las categorías con el Secretario de Deportes José Ramón Lete Lasa (Foto Pedro Seoane)

Los favoritos cumplieron según el pronóstico en el Campeonato Ibérico de Esquí Náutico-Gran Premio Deporte Galego, que se disputó en aguas del río Miño a su paso por Cortegada, en plena provincia de Ourense… con la organización del Club Dummies de la Ciudad de las Burgas, el Club Marítimo de Vigo como máximo referente del Comité Organizador de la Semana Abanca y de la Federación Gallega de Esquí Náutico que preside Jacobo Pereira, y que tiene su base en Ourense.

Fueron tres horas y media de salidas contínuas a las aguas del Miño, ofreciendo la treintena de deportistas todo un espectáculo, al pie del Balneario 1937 de Cortegada, que ha sido recientemente remozado.

Alvaro Montes en una de sus figuras (Foto Gonzalo Pamies)

Las diferentes categorías tenían por vencedores aJuan Pinal (Mini Slalom), Marta Suárez (Slalom Sub17), Alberto Porto (Slalom Sub 21), Silvia Pequeño (Slalom Open), Ricardo Fernández (Slalom Senior 1), Nicolás Suárez (Slalom Senior 2) y Alvaro Montes (Figuras)… galardones que entregó el actual Secretario Xeral de Deportes de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa… que estuvo acompañado por el alcalde de Cortegada Avelino de Francisco y por el campeón de España de Figuras Alvaro Montes.

Por ello los cuatro grandes favoritos cumplieron con creces esta condición… en las principales categorías victorias de la subcampeona de España de Slalom Senior la viguesa Silvia Pequeño, del campeón de España de Figuras el pontevedrés afincado en Santiago Alvaro Montes, del bronce en el nacional de Slalom el ovetense Nicolás Suárez y de la Sub17 del Club Náutico de León Marta Suárez actual subcampeona de España de la categoría y representante de España en el último Campeonato de Europa

La subcampeona de España, la viguesa Silvia Pequeño (Foto Jacobo Pereira)

Por cierto el deportista nació que en Venezuela de padres pontevedresas, reside en Santiago de Compostela y compite por el Club Dummies de Ourense… era nombrado en el acto de clausura Comodoro de la Semana Abanca, y se ha comprometido para participar en las tareas organizativas con la que es referente nacional de eventos multináutica, como asesor del Comité Organizador… tarea en la que lleva dos temporadas trabajando el gran palista tudense, Ivan Alonso, que cuenta con dos campeonatos del mundo de maratón, así con seis campeonatos europeos.

Tras el Esquí Náutico la Semana Abanca vuelve a la vela. Será en la Regata Isabel Zendal-GP Concello da Coruña, que se disputará entre los días 22 al 24 de este mes, con monotipos J80 para categoría femenina… confirmados los principales clubes de España, que desplazarán a sus más notables tripulaciones. La organización corre a cargo del Real Club Náutico de La Coruña.

2021-10-09: Semana Abanca: Comenzó el Ibérico de Esquí Náutico-GP Deporte Galego

El ovetense Nicolás Suárez (Foto Jacobo Pereira)

Primera jornada del Esquí Náutico de la Semana Abanca en aguas del río Miño, en Cortegada… en plena provincia de Ourense. Los grandes vencedores en el inicio del Campeonato Ibérico-Gran Premio Deporte Galego de la especialidad, han sido el pontevedrés afincado en la capital de Galicia y que compite por el Dummies de Ourense: Alvaro Montes, que como era previsible fue muy superior a sus rivales… y el ovetense que compite por el Club Náutico de León Nicolás Suárez que se ha puesto de líder en Gran Slalom Senior, con autoridad.

La cita que está organizada por el Dummies de Ourense, el Club Marítimo de Vigo y la propia Federación Gallega de Esquí Náutico ha logrado reunir a 30 riders de Galicia, Asturias, Castilla y León, Madrid, Portugal y Francia… que ha tenido en Jorge Martínez del Club de Antibes a su representante.

El campeón de España Alvaro Montes (Foto Jacobo Pereira)

En las diferentes categorías los líderes provisionales son los siguientes al término de la jornada inaugural: Angel Porto (Mini Slalom), Marta Suárez (Slalom Sub17), Alberto Porto (Slalom Sub21), Gonzalo Pamies (Slalom Open), Jacobo Pereira (Slalom Senior 1), Nicolás Suárez (Slalom Senior 2) y Alvaro Montes (Figuras)… dominan los riders de Galicia, Asturias y León.

El sábado hubo que lamentar la ausencia de la subcampeona de España de Slalom, la viguesa Silvia Pequeño, pues una lesión le impidió estar en el agua… se nos ha confirmado que la atleta olívica competirá el domingo… y tendrá todas las posibilidades, pues en estas competiciones cada deportista elige su jornada con mejor puntuación.

José Ramón Lete Lasa, el Secretario General de Deportes de la Xunta de Galicia, será la autoridad que presida la ceremonia de clausura al filo de las dos de la tarde en la terraza del Balneario 1937 de Cortegada, situado al pié del río Miño… que ha sido recientemente restaurado y que es una joya de la arquitectura balnearia española. En el acto Lete, entregará a Alvaro Montes el nombramiento de Comodoro de la Semana Abanca… antes a las diez de la mañana comenzará la competición, para concluir hacia la una y media de la tarde.

2021-10-08: La Semana Abanca llega a Ourense… con el Campeonato Ibérico de Esquí Náutico

Alvaro Montes, será nombrado Comodoro de Honor de la Semana Abanca… galardón pendiente de entrega por la pandemia… (Foto Jacobo Pereira)

La rider viguesa Silvia Pequeño, la leonesa Marta Suárez y el compostelano afincado en Ourense Alvaro Montes, parten como máximos favoritos en las diferentes especialidades del Campeonato Ibérico de Esquí Náutico-Gran Premio Deporte Galego, que organiza la Federación Gallega de Esquí Náutico, el Club Dumies de Ourense y el Club Marítimo de Vigo por su liderazgo en la Semana Abanca, y que cuenta con el apoyo de la Secretaría Xeral para o deporte de la Xunta de Galicia.

La competición por vez primera se disputará en uno de los lugares más bellos que puede haber en las aguas interiores toda la Península: el río Miño a su paso por el concello ourensano de Cortegada… a los pies de su legendario balneario que fuera construido en los años treinta del pasado siglo, y que recientemente ha sido restaurado y que será una atalaya excepcional para poder seguir las diferentes pruebas.

Es preciso resaltar la participación de dos de nuestras mejores riders, ambas con el título de subcampeonas de España: por parte gallega la viguesa Silvia Pequeño que consiguiera este galardón en el 2020 y por parte castellanoleonesa Marta Suárez que el que logró el título de 2021, y que compite por el Club Náutico de León… Marta ha participado esta temporada en el Campeonato de Europa representando a España.

Silvia Pequeño… la viguesa volverá a ser favorita en Slalom (Foto Gonzalo Pamies)

En la especialidad de Figuras el gran favorito será el santiagués Alvaro Montes que compite por el Dumies de Ourense… al campeón de España le será entregado el nombramiento de Comodoro de Honor de la Semana Abanca, lo que el pasado año no fue posible por la pandemia, que todavía estamos sufriendo.

También hay que destacar al club pontevedrés de la Comarca do Deza: el Náutico de A Golada, que viene con toda su artillería a Cortegada, y que viene de realizar un gran papel en el Campeonato de Portugal de Esquí Náutico, que tuvo categoría de abierto… así como en la Copa Galicia, en la que fue la gran sorpresa, por su gran actuación.

Serán dos días de competición… el sábado de 10.00 a 12.00 será el turno para los entrenamientos oficiales. La competición comenzará al filo de las tres y media de la tarde, para finalizar hacia las siete. Ya en jornada dominical la actividad de diez hasta la una y media… para celebrarse la clausura hacia las dos de la tarde.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Bertles-Notschaelecon de Bélgica líderes en el Endurance de Baiona

Éxito de público en una primera jornada en la que se llegaron a alcanzar velocidades punta de 120 km/hora (Foto Juan Caballero) Brillante co...

Cita mundialista de Endurance en aguas de Baiona el 16-17 de octubre

En Baiona se estrenarán las nuevas categorías del Endurance: Promotion 150 (P), Boat Production 300 (B) y Sport 450 (S) La Unión Internacion...

Barrio-Sarmiento a un paso de ganar el Campeonato Gallego Inclusivo Fibralar

Barrio y Sarmiento no defraudan en Baiona y se llevan la novena prueba del Inclusivo Fibralar de Motonáutica… la sorpresa de la jornad...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?