Semana Abanca: Africa Alonso con un combinado olívico gana la Zendal en La Coruña

La gran sorpresa fue que las lanzaroteñas no estuvieran en la gran final (Foto Pedro Seoane)

Africa Beatriz Alonso del Real Club Náutico de Vigo, al mando de una tripulación con cuatro deportistas también olívicas:  dos del Monte Real Club Yates de Baiona, caso de Lorena Frieira y Dunia Reino; una del Sailing de Punta Lagoa Mónica Rodríguez Cuesta y Xiana Piñeiro Fernández del Real Club Náutico Rodeira de Cangas… se proclamó vencedor de la Regata Femenina de la Semana Abanca, la Regata Isabel Zendal-Gran Premio Concello da Coruña, que se celebró este fin de semana en aguas herculinas, en lo que fue la segunda edición, de una cita que pretende ser el referente nacional de la especialidad, que es una clara apuesta de los organizadores de la Semana Abanca y del Real Club Náutico de La Coruña, como parte integrante del mismo.

El gran favorito, era la tripulación que representaba al centenario Real Club Astur de Regatas de Gijón que fuera vencedor en 2021, pero que pese a cuajar una excelente actuación, se tenía que conformar con la plata… sus 7 puntos solamente le llegaban para igualar con las viguesas.

Las de Africa Alonso lograban tres primeros y dos segundos… mientras que las asturianas con Raquel García a la caña tenían también una serie de puntuaciones excelente: con tres primeros y dos segundos… pero el que Africa venciera en la última y definitiva manga les otorgaba al seleccionado vigués el oro, al favorecerle el desempate.

La tercera plaza del podio, era para el equipo “A” del Real Club Náutico de Vigo, con una excepcional patrona, que tiene un futuro muy prometedor en la vela olímpica: Stella Maris Enriquez. Tras ganar en su grupo, acumulaba tras la final tres primeros, un segundo y un cuarto. Cerraba las primeras posiciones el Club de Vela Atlántico del Gran Oporto, de Leixóes… con un primero, un segundo y tres terceros. Un tripulación muy joven que impactó, por su enorme calidad.

La gran sorpresa de esta segunda edición de la Isabel Zendal, era el que la tripulación lanzaroteña de Código Cero con la italiana Simona Manfredini al frente, no lograra meterse en la fase final, en la que se celebraron dos mangas ya al mediodía del domingo.

La peor parte en las tandas previas, junto con las canarias, la llevaban las chicas del Real Club Náutico de La Coruña con Coca Quian, del Monte Real Club de Yates de Baiona de Hilda Martín y Natalia Domínguez, que lideró la candidatura del Real Club Náutico de Sanxenxo.

Ahora tras la regata de tripulaciones femenina el próximo envite de la Semana Abanca… estará dedicado a la vela base también en la bahía coruñesa en recuerdo del inolvidable presidente del Real Club Náutico de La Coruña, Aurelio Fernández Lage: el Meeting de Optimist Gadis-Ciudad de La Coruña, con cerca de dos centenares de jóvenes regatistas, en competición.

SEMANA ABANCA
Regata Isabel Zendal Femenina-GP Concello da Coruña
Clasificaciones Finales

Grupo A
1º Real Club Náutico de Vigo (Stella Maris Enriquez) 1-2-1-1= 5 puntos
2º Clube de Vela Atlántico de Leixóes (Marta Puerta) 3-1-2-3= 9
3º Monte Real Club de Yates de Baiona (Hilda Martín) 2-3-3-4 = 12
4º Real Club Náutico de La Coruña (Coca Quian Delgado) 4-4-4-2= 14

Grupo B
1º Real Club Astur de Regatas de Gijón (Raquel García) 1-1-1-2-2= 7 puntos
2º Real Club Náutico de Vigo (Africa Beatriz Alonso) 3-2-2-1-1= 9
3º Club Código Cero de Lanzarote (Simona Manfredini) 2-3-3-4-3= 15
4º Real Club Náutico de Sanxenxo (Natalia Domínguez) 4-4-4-3-4= 19

Clasificación Final
1º Real Club Náutico de Vigo (Africa Beatriz Alonso) (3)-2-2-1-1-1= 7 puntos
2º Real Club Astur de Regatas de Gijón (Raquel García) 1-1-1-(2)-2-2 = 7
3º Real Club Náutico de Vigo (Stella Maris Enriquez) 1-2-1-1-(4)-4= 9
4º Clube de Vela Atlántico de Leixóes (Marta Puerta) (3)-1-2-3-3-3= 12

2022-11-19: Semana Abanca-Isabel Zendal GP Concello da Coruña: Gijón y Vigo los candidatos

Equipos de Oporto y Vigo A en plena regata (Foto Pedro Seoane)

Pese a las desfavorables condiciones metereológicas reinantes este sábado en la bahía coruñesa: lluvia y vientos flojos y variables; los jueces lograban salvar la jornada al acumular tres mangas válidas en el Grupo A y cinco en el B, en fase clasificatoria de la Regata Femenina Isabel Zendal-Gran Premio Concello da Coruña, que se está celebrando de la mano del Real Club Náutico herculino con el Comité Organizador de la Semana Abanca.

Para el domingo segunda y decisiva jornada, con las cuatro mejores tripulaciones, que saldrán de las dos mejores de cada uno de los dos grupos. Unas mangas clasificatorias que todavía tendrán su continuidad en la jornada dominical, con el límite de las 12.30 horas en la que deben estar cerradas. Después se celebrará la final a cuatro, y ya a las cinco de la tarde en el Pañol del Náutico de La Coruña, se celebrará la entrega de premios y la correspondiente clausura.

Tras la competición del sábado, el líder del Grupo A es el Real Club Náutico de Vigo que tiene a la caña a la excelente patrona Stella Martin Enriquez, que lleva acumulado dos primeros y un segundo, y que tiene prácticamente una plaza en la gran final. Tras la viguesa, el Clube de Vela de Leixóes con la lusitana María Puerta a la caña, con parciales de 3-2-1 y muy cerca de ella Hilda Martín patrona del equipo del Monte Real Club de Yates de Baiona con 2-3-3. Cierra el Real Club Náutico de La Coruña con todos cuartos, y ya prácticamente sin opciones. Teóricamente Oporto y Baiona se jugarán el segundo salvoconducto finalista.

En el Grupo B, se celebraban 5 mangas y en cabeza es parecida la situación del A… con un Real Club Astur de Regatas de Gijón con Raquel García Monteagudo a la caña impecable: tres victorias y dos segundos en las cinco mangas… lo que les da la el pasaporte para poder estar en la final, y con ello intentar revalidar su victoria del 2021. Tras las asturianas el combinado Náutico de Vigo-Monte Real, que sustituyó a última hora al Marítimo del Abra de Getxo con una de nuestras mejores opciones de futuro como lo es Africa Alonso, está por delante de las eran favortitas a priori… que no son otras que las lanzaroteñas del Club Deportivo Código Zero de Puerto Calero, con la italiana Simona Manfredini a la cabeza: las gallegas acumulan 3-2-2-1-1 y las canarias 2-3-3-4-3… cerrando el grupo el Real Club Náutico de Sanxenxo, que lidera Natalia Domínguez, con cuatro cuartos y un tercero… y todo muy complicado.

Javier Gándara el mejor patrón oceánico español de todos los tiempos con gallegas y canarias (Foto Pedro Seoane)

En la jornada del sábado ha estado trabajando en la puesta a punto de los J80 utilizados, el que está considerado mejor patrón español de vela oceánica de todos los tiempos: Javier de la Gándara, que fue patrón en el Fortuna (batiendo hasta entonces el record de velocidad en 24 horas en monocasco de la Vuelta al Mundo) y en el Galicia 93 Pescanova (pues fue tercero con este Wor60). El vigués departió con las jóvenes regatistas, que quedaron sorprendidas en no pocos casos, por su presencia en los pantalanes del Real Club Náutico de La Coruña. Mañana a partir de las nueve de la mañana comenzará la actividad, de la segunda jornada.

2022-11-18: El Astur de Gijón el club a batir en la Regata Isabel Zendal-Semana Abanca GP Concello da Coruña

Las chicas del Astur de Regatas de Gijón defenderán su título del 2021 (Foto Pedro Seoane)

La Semana Abanca llega a La Coruña este fin de semana, con la Regata Isabel Zendal que tiene el Gran Premio Concello da Coruña en juego, para tripulaciones femeninas de cinco componentes (patrona y cuatro tripulantes), con barcos iguales. Carris Marineda es el cuartel general de todas las tripulaciones, como ya lo fue el año pasado, en la primera edición.

La competición en J80 con la misma puesta a punto… y lo que es todavía tan o más importante: con unos juegos de vela iguales diseñados y trazados en Vigo por los talleres de Velas Gándara, que se estrenaban en 2021 para la primera edición de este evento que organiza el Real Club Náutico de La Coruña con el Comité Organizador de la Semana Abanca, y que han estado a buen recaudo en el pañol del club herculino, desde entonces.

Son ocho las tripulaciones, que se dividirán tras el sorteo que tendrá lugar a pie de muelle en el naútico coruñés a las nueve de la mañana del sábado, en dos grupos de cuatro… que intentarán completar un ambicioso programa de seis mangas por grupo. De ahí se clasificarán las dos primeras de cada uno de los grupos, y las cuatro que lo logren disputarán el domingo la gran final… que teóricamente dispondrá de cinco mangas.

Los organizadores han nombrado como director de regata, al responsable técnico del club herculino: Chuco Pérez Lafuente, quien dispondrá de un completo cuadro de profesionales de jueces, jurados y balizadores… caso de los ferrolanos Alfredo Fernández Soto y Pedro Fernández Alarcón; el compostelano Miguel Cons, o el herculino José Antonio Casal.

En el apartado de trimado de los barcos, un regatista de auténtico lujo: el legendario patrón del Galicia 93 Pescanova y del Fortuna en la Regata Vuelta al Mundo: el vigués Javier de la Gándara.

A priori la tripulación a batir será la que represente al centenario club asturiano del Real Club Astur de Regatas de Gijón, que es el que tiene en su poder el cetro de vencedor en la primera edición celebrada el pasado año. En la caña estará una excelente patrona, como lo es Raquel García; completando su equipo Carmen Simal, Covadonga Fernández, Carmen Ayuela y Marta Durán.

Imagen de una de las mangas de la final de la pasada edición (Foto Pedro Seoane)

Ellas parten como grandes favoritas, junto con la experimentada tripulación lanzaroteña con base en Puerto Calero que comanda Simona Manfredini. Este equipo quedó cuarto en el Campeonato de España, pero hay que resaltar que fue cortado por una alerta naranja en su derradera jornada, lo que les perjudicó. Otro dato que demuestra su potencial, con chicas que están compitiendo en la Series de J80 de Canarias, en las que figuran en la parte alta de la general (al borde del podio), y eso que se enfrentan a tripulaciones masculinas o mixtas.

También otra de las tripulaciones a priori que deben estar arriba, caso de las de Portugal que representan el primer club lusitano de vela ligera y olímpica: el Club de Vela Atlántico de Leixóes (Matosinhos-Gran Oporto), que tienen por caña a Marta Puerta Guedes.

Por Galicia estarán en regata sus más jóvenes promesas, que defenderán los colores del Monte Real Club de Yates de Baiona, Real Club Náutico de Vigo, Real Club Náutico de Sanxenxo y Real Club Náutico de La Coruña.

El anfitrión, el náutico herculino, presenta una tripulación con posibilidades de dar la campanada con Coca Qian Delgado que es la entrenadora de la flota de 420 del Club… y que navegará con una joven tripulación compuesta por Marta Torres, Paloma Martínez de la Riva, Soledad Mallo y Bárbara González del Castillo. Son cuatro de las grandes promesas de la vela del norte de Galicia.

Los clubes del sur presentes, no se quedan atrás en potencial… por ejemplo el Monte Real Club de Yates cuenta con la experta Hilda Martín. Daniela Mariño por el Real Club Náutico de Vigo… o una de las regatistas de mayor futuro como es Africa Beatriz Alonso, que fuera componente del Equipo de España Junior en 420 en campeonatos de Europa o del Mundo estará en otro de los equipos vigueses como caña.

Finalmente por el Real Club Náutico de Sanxenxo Alejandro Peleteiro, número 1 del ranking femenino de ILCA 6 competirá, junto con Natalia Domínguez, y una potente tripulación.

Cita de alto nivel para nuestra vela de élite de futuro, que encaja perfectamente en la apuesta de Abanca y de su Semana por potenciar a los más jóvenes valores de la vela gallega y española en general.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Marnatura 1 lider del segundo acto de las J70 Villalia Winter Series en Vigo

• Primera jornada del acto segundo en la ría de Vigo, con vientos del oeste de 6 a 10 nudos, que solamente permitió celebrar dos mangas, que...

Semana Abanca: mucho viento en el Meeting Gadis, con dominio del norte

El coruñés Andres Gago, tras él la viguesa Carolina Comesaña de Canido (Foto Pedro Seoane) Bruno Iglesias del Club Náutico Deportivo de Rive...

Solventis toma el mando de la Gestilar, tras una gran jonada del Marías lusitano

El J80 de Malalo, con Alberto García a la caña en esta ocasión, es el nuevo líder (Foto Roy Alonso) Debut del Marias lusitano, que hizo hono...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: #112 Tripulante 18, la “Radio de la Náutica”