Termino la Puig Vela Clássica en aguas de Barcelona… con victorias de Yanira y Fjord III

Una joya flotante… el barcelonés Yanira vencedor entre los Clásicos (Foto Nico Martínez)

Concluyó en aguas de Barcelona la decimocuarta edición de la regata barcelonesa de barcos clásicos y de época que organiza el Real Club Náutico de Barcelona… la Puig Vela Clássica… que si bien ofreció un espectáculo de calidad, para no ser menos se resintió en sus cifras y ambiente, por la pandemia que estamos sufriendo: hasta el punto de participar solamente dos barcos en la categoría Epoca y ocho en Clásicos.

En la división de Epoca, tercera victoria parcial para el espectacular Fjoord III del armador uruguayo Scott Perry… y tercer segundo puesto para el armador barcelonés Ricardo Albiñana, con el Islander.

Alba de Damián Ribas del Real Club Náutico de Barcelona se imponía en la división de Clásicos en la última jornada… seguido de Yanira de Andrés León y tercero Altamar de Pedro Ramos… los tres del Náutico. La cuarta plaza del sábado para todo un ilustre: Enrique Gómez Curt (uno de los mayores trabajadores de la vela española desde siempre), con su Sea Fever, abanderado en el Club Náutico de Vilanova. La general fue para Yanira, la plata para Alba y el bronce para Altamar.

Clasificación General Final

Clásicos
1. Yanira (España)
2. Alba (España)
3. Altamar (España)

Época
1. Fjord III (Uruguay)
2. Islander (España)

2021/07/16: Segunda jornada en Barcelona para Yanira y Fjord III… que lideran la Puig Vela Classica

La segunda prueba se ha caracterizado por una excelentes condiciones de viento, un puntual garbí, y mar (Foto Nico Martínez)

El campo de regatas barcelonés ha vuelto ser un excelente anfitrión para los veleros cásicos en la segunda jornada de la XIV Regata Puig Vela Clàssica Barcelona, premiando la fidelidad de los marinos que se han apuntado a la cita anual con la Ciudad Condal. Las condiciones meteorológicas previstas se han cumplido, lo que ha permitido ofrecer el excelente espectáculo deportivo y cultural que sólo este museo flotante puede ofrecer.

El comité de regatas hoy optó por un recorrido costeros a través de una serie de balizas y seis tramos, iniciados con un rumbo de ceñida. Luego se sucedieron rumbos de empopada, través, ceñida, empopada y una larga ceñida final hasta la meta, fondeada frente a la playa de la Barceloneta. La distancia del recorrido elegido totalizaba 18 millas náuticas.

Muy intensa resultó la salida de los Clásicos, con una dura pugna entre el Bakea de Casanovas/Xufré, el Emeraude de Vittorio Cavazzana y el Yanira de Andrés León, adelantándose al tiro de salida el Bakea, que debió regresar y retomar la línea de partida. Mientras, el de Damián Ribas arrancaba más a barlovento de ellos y evitando posibles desventes.

El uruguayo Fjord III de Scott Perry de nuevo ganaba la partida claramente al Islander Ricardo Albiñana en la salía de los Época. La tripulación sudamericana volvió a realizar una regata impecable, dejando sin opciones a su rival barcelonés. La diferencia de casi 18 minutos en la línea de llegada, después de haber invertido el líder 2:57:38 horas en completar el recorrido, se convirtieron en 11:48 minutos de ventaja sobre el Islander tras la compensación de tiempos.

Clasificación de la 2ª jornada:

Clásicos
1. Yanira (España)
2. Alba (España)
3. Altamar (España)

Época
1. Fjord III (Uruguay)
2. Islander (España)

Clasificación General

Clásicos
1. Yanira (España)
2. Alba (España)
3. Altamar (España)

Época
1. Fjord III (Uruguay)
2. Islander (España)

2021/07/15: Yanira y Fjord III líderes tras la primera jornada de la Puig Vela Clàssica en Barcelona

Mañana está programado el segundo acto de esta XIV Regata Puig Vela Clàssica Barcelona, con la salida prevista de nuevo a las 13:00 horas (Foto Nico Martínez)

La regata Puig Vela Clàssica, referente de la vela clásica y de época del Mediterráneo, ha comenzado hoy en aguas del Real Club Náutico de Barcelona (RCNB). Más de 200 regatistas en 15 embarcaciones han participado en uno de los espectáculos marineros más bellos de la náutica internacional. En este 2021 la regata ha vuelto a celebrarse tras la pausa de 2020 por la pandemia y asegurando las máximas medidas sanitarias.

Tras una igualada salida en la flota de Clásicos, tomaban la iniciativa en la baliza de desmarque los Emeraude (Germán Frers, 1976) de Vittorio Cavazzana, Yanira, (Bjarnee Aas, 1954) de Andrés León, Alba (Phil Rodes, 1956) de Damián Ribas y Altamar (Alonso Allende, 1970) de Pedro Ramos. En el través hasta El Masnou el Altamar superaba al Alba, pero un error en la maniobra de arriado de spí e izado de génova les retrasaba considerablemente. Mientras, el benjamín de la flota y debutante en la regata Sea Fever, de Enrique Curt, defendía su menor eslora tras un destacable inicio.

El Emeraude completaba en cabeza el recorrido tras invertir 2:23 horas, seguido por los Yanira, Alba y Altamar. Aplicada la fórmula para compensar los tiempos de los barcos, resultaba ganador el Yanira, acompañado en el podio del día por el Alba a 1:52 minutos y el Emeraude ya a 11:28 minutos. En cuarta posición se clasificaba el Sea Fever a 16:32 minutos, y quinto el Altamar a 22:09 minutos.

La categoría de Barcos de Época ha tenido un desenlace más claro, cuando ya en la salida el equipo uruguayo del Fjord III (Germán Frers, 1947) de Scott Perry le ganaba claramente la partida al Islander (Dickie & Sons) de Ricardo Albiñana. Los de Perry iniciaban su galopada hacia la boya de desmarque, donde ya superaban a los clásicos rezagados. En el tramo hasta EL Masnou seguía superando a competidores de Clásicos, a la vez que aumentaba su ventaja sobre su rival Islander.

Clásicos
1. Yanira (España)
2. Alba (Francia)
3. Emeraude (Italia)

Época
1.Fjord III (Uruguay)
2.Islander (España)


Compártelo:

Quizás también te interese...

2008 un joven regatista de 420 destaca en la Copa de España… llamado Nicolás

Nicolás Rodríguez y Ricardo Lorenzo en diciembre 2008 en la Lagoa en Vigo… con ellos en la entrega del premio Jorge Santos y Estanisla...

El diputado Gorka Gómez recibe a una delegación del Campeonato del Sur de Europa de...

Para la Deputación sigue siendo básico traer eventos deportivos, que vienen bien para sectores tan perjudicados como la hostelería, según re...

Xammar-Nico Rodríguez espléndido bronce olímpico en 470M… que mereció ser plata

Xammar-Nico Rodríguez espléndido bronce olímpico en 470M… que mereció ser plata (Fotos María Muíña) Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez d...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Semana de Melilla de Vela Ligera, martes