Se presentó en Fitur la Ruta de Sal que se celebrará en Semana Santa

La participación podría verse reducida a 150 barcos por la limitación de amarres en el puerto de Sant Antoni de Portmany

Al igual que ha sucedido con tantos grandes eventos, la pandemia ha tenido un importante impacto en La Ruta de la Sal… tras la cancelación del 2020, la regata finalmente pudo celebrarse en el 2021 restringiendo la participación al 50%.

Para el 2022, el Comité Organizador confía en poder retomar la normalidad, tanto a nivel de fechas y programa como en lo que a volumen de participación se refiere.

La organización ha renovado los acuerdos con la intención de reactivar la dimensión social, que caracteriza esta regata, con los correspondientes eventos de acogida en Barcelona y Denia, así como con la fiesta de clausura en Sant Antoni de Portmany,

En lo que a participación se refiere, el goteo de inscripciones es constante desde que se abrió la inscripción en octubre, coincidiendo con el Salón Náutico Internacional de Barcelona. Si tradicionalmente las plazas disponibles se agotan un mes antes de la salida, en esta ocasión el Comité Organizador estima que podría incluso adelantarse a febrero debido a la reducción de los espacios disponibles para acoger la regata en el puerto de Sant Antoni de Portmany.

En los años previos a la pandemia, la regata registraba 1.200 participantes en cerca de 200 embarcaciones, pero según han notificado las autoridades portuarias, para esta próxima edición no podrá disponer de más de 150 amarres. La colaboración de las entidades implicadas, Ajuntament de Sant Antoni de Portmany, Ports IB y Club Nàutic de Sant Antoni resultará clave para garantizar que esta regata de altura, la más popular del Mediterráneo, mantenga el volumen de participación que la caracteriza.

La Ruta de la Sal es la regata de altura con mayor participación del Mediterráneo. Se celebra cada año desde el 1989 en el periodo de Semana Santa. Esta regata de larga distancia cuenta con dos puntos de salida: Club Marítimo Port Ginesta y Real Club Náutico de Denia, y un único punto de llegada: el Club Náutico de Sant Antoni de Portmany en Ibiza.

En la competición participan cerca de 200 barcos tripulados por una media de 5-6 personas, por lo que el número total de competidores se sitúa entre los 1.000 y 1.200 participantes.

Los datos de participación en La Ruta de la Sal muestran una clara tendencia al alza. De los 747 tripulantes registrados en 2013 se alcanzaron los 1.203 registrados en la edición del 2019. En 2020 la prueba no pudo celebrarse a causa del Covid y en 2021 se organizó limitando el aforo al 50%.

Destaca la rápida y significativa internacionalización de la prueba, que en 2013 contaba con un 13% de embarcaciones de bandera extranjera, mientras que dicho porcentaje se situó en el 27% en 2019.


Compártelo:

Quizás también te interese...

El Trofeo de Vela Conde de Godó vuelve a escena con 70 barcos de 13 países

Ha presidido el acto Jordi Puig, presidente del RCNB acompañado por Gabriel Arranz, director de promoción y eventos deportivos de l’Ajuntame...

Segundo acto del Trofeo Engel & Völkers en Las Arenas

Este campeonato sigue en las aguas vizcaínas del Abra y consta de cuatro jornadas, ya que también se desarrollará el 4 y 18 de junio. Las tr...

Palamós segunda estación de la Cutty Sark Spirit of Adventure FKSS

La platja gran de Palamós acogerá desde el viernes la tercera parada del circuito nacional de Formula Kite y kite foil donde se esperan rega...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Campeonato de España ILCA 7, Águilas – Domingo