Se nos fue uno de los grandes patrones españoles: Gonzalo Romero Fadrique

Guido Cerqueira, Roberto Fontán, José Delgado Tapias, Marcial Tigó y Gonzalo Romero del Caroche en la Regata Vuelta a España 1985

Hace unos minutos en plena calle viguesa Rosalía de Castro, estamos mi esposa Zulema y yo tomando una Estrella en una de las numerosas terrazas ubicadas en esta calle de referencia en el centro de Vigo… pasa un gran amigo desde hace tantos años que me da no se qué decirlo… Julio Pedrosa que fue político conservador de super staff y armador de barcos de regatas de lo más en el Monte Real Club de Yates de Baiona: los Dente do Can… lo saludamos y le digo: Julio la Semana Abanca va como un trueno… y no me olvido de que cuando nació como Semana Caixanova hace más de veinte años y tú eras Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo… ¡mucho nos apoyaste!.

Veo a Julio muy serio y le pregunto, ¿qué pasa?… y me replica… creo que no lo sabes… hoy ha muerto Gonzalo Romero, después de sufrir una larga enfermedad… y nos quedamos de piedra, y no paran desde entonces, de penetrar en mi cerebro, anécdotas, sucedidos, regatas y más regatas… cómo se nos va el tiempo… cuando amigos de alrededor se van marchando últimamente.

Gonzalo Romero, conocido por toda la vela de solera gallega como Gonzalito… excelente patrón y mejor persona… fue un caña de snipe de los que tuvieron el honor de medirse a Fernando Massó, a Félix Gancedo, a Rui Moreira, a Cholo Armada… amigo inseparable del también desaparecido Doctor Babé, armador con Alfonso Paz Andrade de los primeros Ardoras, que fue una saga de barcos de regata con tripulaciones excepcionales, entre los que se encontraban el mismísimo Fernando Massó, o el gran Fernando Escalera (que nos dejó el año pasado, demasiado joven), o Miguel Lago y donde el propio Gonzalo… que fue un referente.

Gonzalo navegó en los principales barcos, y entre ellos el Cobra One Tone Marensu de Enrique Gómez Landesa o en el rutilante Baileys del conterovertido armador asturiano José Luis Suevos Barrero… el mismísimo Milmi… o en los Lanzales, junto a Josè Ramón Fontán Criollo, o sus hermanos Jacobo o Roberto… o Javier Gándara o Pedro Campos. O antes en la Regata Vuelta a España, con un fantástico barco, de la mano de José Delgado Tapias… con el Caroche.

Después vinieron las temporadas de nuevo con Babé… en el Miau… primero con el media tonelada y luego en el tres cuartos de tonelada Azur de Puig, el que se adquirió con el apoyo de la entonces conservera líder del mercado Miau, y se realizaron unas temporadas, luciendo la imagen novísima de Bernardo Alfageme.

Navegó en una temporada en mi primer barco, el Holland Ebriuss… junto con Miguel Lago, Kiko Mosquera, Mundo Sastre, Jaime Alonso y le hará gracia, seguramente. que lo recuerde con el empresario barcelonés Marc Puig (hoy number one de la multinacional Antonio Puig Perfumes)… en el Trofeo Conde de Gondomar de 1986.

Pero sobre todo Gonzalo, ha sido una bellísima persona… amigo de sus amigos y un auténtico enamorado de la vela. Descase en paz nuestro amigo, descansa en paz donde quiera que estés Gonzalo… que los vientos francos te favorezcan en esta nueva singladura.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Marnatura 1 lider del segundo acto de las J70 Villalia Winter Series en Vigo

• Primera jornada del acto segundo en la ría de Vigo, con vientos del oeste de 6 a 10 nudos, que solamente permitió celebrar dos mangas, que...

Semana Abanca: mucho viento en el Meeting Gadis, con dominio del norte

El coruñés Andres Gago, tras él la viguesa Carolina Comesaña de Canido (Foto Pedro Seoane) Bruno Iglesias del Club Náutico Deportivo de Rive...

Solventis toma el mando de la Gestilar, tras una gran jonada del Marías lusitano

El J80 de Malalo, con Alberto García a la caña en esta ocasión, es el nuevo líder (Foto Roy Alonso) Debut del Marias lusitano, que hizo hono...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: #112 Tripulante 18, la “Radio de la Náutica”