Rolex Giraglia: el Ker46 Lisa R primer vencedor italiano desde el 2008

La 69 edición de la Rolex Giraglia será recordada por unas complicadas condiciones de brisas ligeras que exigieron la máxima habilidad de las 141 tripulaciones participantes para avanzar hacia la línea de meta… el Ker 46 Lisa R se proclamó vencedor absoluto en una edición que volvió a demostrar que, en la clásica del altura del Mediterráneo, la ventaja en prestaciones de los barcos más potentes y profesionales no bastan para imponerse a la habilidad y el trabajo en equipo de tripulaciones amateur

Después de dos años de programa acortado por efecto de la pandemia mundial, la Rolex Giraglia 2022 recuperó a Saint-Tropez como sede de la serie costera de tres días y como punto de partida del evento principal, la histórica regata oceánica que da nombre al evento. Una imponente flota de 141 embarcaciones partió del precioso puerto de la Costa Azul francesa el miércoles, 15 de junio, rumbo a la ciudad italiana de Génova. Una vez más, la Rolex Giraglia cumplía el compromiso de unir Francia e Italia con el que fue fundada en 1953.

Antes de la salida, la previsión de vientos flojos llevó al Comité de Regatas a acortar en cerca de 35 millas náuticas (unos 65 km) el recorrido habitual de 241 millas… una decisión que permitiría a la mayoría de la flota disponer de más oportunidades de terminar la regata antes de la hora límite del sábado por la mañana. Con el espíritu que siempre ha definido a la Rolex Giraglia, las tripulaciones profesionales y amateur demostraron su capacidad para afrontar el reto. 105 barcos iban a conseguir completar el recorrido a tiempo.

La victoria final correspondió al Ker 46 Lisa R de Giovanni di Vincenzo, primer armador italiano que gana la regata desde 2008…  fue el triunfo de una tripulación no profesional que acumula cerca de 15 años navegando, evolucionando y mejorando unida, testimonio del enorme poder del trabajo en equipo que fue reconocido por todos sus rivales en la entrega de premios celebrada en la sede del Yacht Club Italiano, en Génova.

2022-06-17: Rolex Giraglia… Magic Carpet Cubed se impone en tiempo real

En el momento en que Magic Carpet Cubed cruzaba la línea de meta, la mayor parte de los 141 barcos que tomaron la salida el miércoles se acercaban a la Giraglia, la legendaria baliza de paso natural situada a cerca de 83 millas náuticas (154 km) de Génova… la batalla por la victoria absoluta en tiempo compensado permanece totalmente abierta

Tras una épica batalla de colosos en difíciles condiciones de viento, el Magic Carpet Cubed anotó su tercera victoria en tiempo real en la Rolex Giraglia tras superar al Arca SGR en la aproximación final a Génova.

El Wallycento de Sir Lindsay Owen-Jones cruzaba la meta en Génova a las 22:07h del jueves, 16 de junio, parando el crono en 34 horas, 7 minutos y 17 segundos.

Una marca muy alejada de las poco menos de 15 horas del récord establecido por Esimit Europa 2 en 2012, pero suficiente para que Magic Carpet Cubed asegurara su tercera victoria en tiempo real en la clásica de altura del Mediterráneo, que ya ganó en 2013 y 2016.

La gesta del 100 pies británico no estuvo exenta de dramatismo. La prueba estuvo liderada durante la mayor parte del recorrido por el maxi ARCA SGR del italiano Furio Benussi, que a pocas millas de la meta parecía favorito para defender el título logrado en 2021.

Pero en el siempre decisivo tramo de aproximación final a Génova, la experimentada tripulación del Magic Carpet Cubed apostó por acercarse hacia la costa y encontró suficiente brisa para alcanzar y superar a su rival. La diferencia final entre ambos fue de 26 minutos.

2022-06-15: Rolex Giraglia… la flota parte de Saint-Tropez rumbo a Génova

La entrega de premios de la 69ª Rolex Giraglia se celebrará en el Yacht Club Italiano el próximo sábado

La Rolex Giraglia 2022 está en marcha. Una impresionante flota de 140 barcos tomó la salida de la clásica de larga distancia del Mediterráneo en Saint-Tropez rumbo a Génova sobre un recorrido que ha tenido que ser acortado por la previsión de vientos ligeros.

Por primera vez desde 2019, Saint-Tropez recuperó su protagonismo en el programa de la Rolex Giraglia. El histórico puerto francés fue el escenario de tres magníficas jornadas de pruebas costeras y acogió la salida de la regata de larga distancia que da nombre a esta regata creada en 1953 y que está asociada a Rolex desde 1998.

Una flota de 140 barcos cruzó la línea de salida de esta 69ª edición para iniciar un recorrido que les llevará hasta la emblemática roca de Giraglia, situada a una milla náutica del extremo norte de Córcega y que es todo un símbolo no sólo de la regata, sino de la competición a vela en el Mediterráneo. Tras rodear la roca, la flota disputa la siempre decisiva etapa hasta la línea de meta frente a la base del Yacht Club Italiano, en Génova.

La previsión indica que la ligera brisa que dificultó el avance de los barcos en la salida reclamará su cuota de protagonismo a lo largo de toda la regata, lo que obligó al Comité de Regatas a acortar el recorrido habitual de 241 millas náuticas. En lugar de disputar el corto tramo desde Saint-Tropez hasta la conocida baliza de La Fourmigue, la flota tomará un rumbo directo hacia la roca de Giraglia.

Un vistazo al listado de inscritos sugiere que la batalla por la codiciada victoria en tiempo real incluirá a tres colosos de 100 pies que ya saben lo que es ganar la Rolex Giraglia: los Wallycentos Magic Carpet Cubed (ganador en 2013 y 2016) y Tango (2018), y el maxi Arca SGR, que defiende el título conseguido en 2021. 

2022-06-08: 69 Rolex Giraglia… o la alta vela del glamour en su estado puro

Con sus 42 metros de eslora y más de un siglo de antigüedad, la goleta Mariette of 1915 establecerá el doble récord de barco más grande y veterano en la rica historia de una regata que preserva las mejores tradiciones de la vela

Del 11 al 18 de junio celebrará la 69 Rolex Giraglia recuperando el formato que tuvo que abandonar en los dos últimos años por causa de la pandemia, y que combina una serie de intensas regatas costeras en la bahía de Saint-Tropez con la legendaria prueba de altura hasta el legendario islote de la Giraglia.

Fundada en 1953 para ayudar a unir a las comunidades náuticas francesa e italiana tras la Segunda Guerra Mundial, la Rolex Giraglia ha conservado un marcado espíritu franco-italiano al tiempo que atrae a una flota internacional que este año conformarán cerca de 150 barcos de una veintena de países.

La organización del evento corre a cargo del Yacht Club Italiano y la Société Nautique de Saint-Tropez, dos fieles socios de Rolex comprometidos a mantener el espíritu y el atractivo de esta competición histórica… en su condición de patrocinador principal desde 1998, Rolex siempre ha apreciado la continuidad y tradición que preservan sus organizadores y comparten sus participantes… la relojera suiza cumple 25 años de relación con este singular evento.

Tras una regata de llegada desde Sanremo, la popular serie costera de tres días de la Rolex Giraglia se centra en Saint-Tropez, en pleno corazón de la Costa Azul francesa.

El acto principal es la regata de altura de 241 millas náuticas desde Saint-Tropez hasta Génova… tras virar la Giraglia, situada a una milla del extremo norte de Córcega.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Lamadrid, cuarta a dos jornadas para el final de los Juegos Mediterráneos

Pilar Lamadrid (Foto: Sailing Energy) La quinta jornada de los Juegos Mediterráneos, que se vienen disputando desde este lunes en Argelia, h...

Mercedes-Benz Valdisa de Luis Doreste líder del Trofeo de La Reina en Valencia

El Mercedes-Benz Valdisa navegando este viernes en aguas de Valencia (Foto: José Jordan) La primera jornada del Trofeo de La Reina, que se c...

El New Zealand Race Day de la Superyacht Cup Palma… deja todo en el aire

La edición de 2022 de la regata de superyates más antigua de Europa llega a su fin mañana sábado con el St Regis Race Day, que decidirá los ...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Highlight Windsurfer Europeans Brava Cup, viernes