Punto y final para la Discoveries Race en el Náutico Gran Canaria

El Swing gana la última etapa de la III Discoveries Race entre Funchal y Las Palmas de Gran Canaria

El Swing gana la última etapa de la Discoveries Race entre Funchal y Las Palmas de Gran Canaria El grueso de la flota ha llegado de madrugada tras 30 horas de navegación Las Palmas de Gran Canaria.- El Swing (Centro Treino Mar) de José Augusto Araujo fue el ganador de la quinta y última etapa de la III Discoveries Race de 282 millas entre Funchal (Madeira) y Las Palmas de Gran Canaria. El barco portugués cruzaba la línea de llegada a las 4:56:55 de la madrugada.

Ha sido una etapa muy rápida de entre 35 y 40 horas de duración, la flota partía a las 17 horas del pasado jueves desde el puerto de Funchal y a partir de ahí fue navegando muy agrupada desde la misma salida, donde montaron una boya de desmarque para tomar rumbo directo hacia el archipiélago canario. El viento sopló entre los 20 y 24 nudos, aunque durante el primer tramo hasta la isla de Los Salvajes llegó hasta los 30. Mientras la flota se acercaba a la isla de Gran Canaria, fue perdiendo intensidad.

El Atlantis (Liceo Marítimo de Bouzas) de Iván Prieto era el segundo en cruzar la línea, a las 5 horas y 39 minutos, apenas a cinco minutos del ganador, con quién mantuvo una intensa lucha a lo largo de todo el recorrido. El Proteína 65 (CN Sada) de Manuel Batallán llegaba a Las Palmas de Gran Canaria ya de día, a las 8:47:13 de la mañana y diez minutos más tarde lo hacía el tinerfeño Papoa a las 8:57:28. El Künga (CN Punta Lagoa) de Jorge E. Mallo a las 9:15:37 de la mañana y el último en llegar, pasado el mediodía era el gomero Capa de Salvador Méndez.

Mañana domingo a mediodía se celebrará en las instalaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria la tradicional entrega de premios de la III Discoveries Race.

2022-08-05: La Discoveries Race encara su recta final entre Funchal y Las Palmas

Se han incorporado dos barcos más, el Papoa y el Capa, para la última etapa de la Discoveries en Funchal

La tercera edición de la Discoveries Race, regata oceánico hispano-portuguesa, afronta el tramo final en la que es la cuarta etapa entre la capital de Madeira, Funchal, y Las Palmas de Gran Canaria.

Antes de la salida de la última etapa se entregaron en Funchal los trofeos a los cuatro barcos participantes en la etapa reina entre Sines y Funchal, de 508 millas, y que fueron por orden de llegada en ORC, Swing y Proteína 65 y en Open el Atlantis y el Künga. Fue una etapa muy rápida, pero a la vez muy dura, debido a los fuerte vientos.

La flota navegó de Sines a Funchal muy agrupada y entró con apenas cinco horas de diferencia entre el primero y el último. A estos cuatro barcos se les han unido para la etapa final de Funchal a Las Palmas de Gran Canaria, dos más en categoría ORC, el Papoa de Sergio Acevedo, un modelo Sun Fust 37 procedente de Tenerife y el Capa de Salvador Méndez, un Oceanis 323 procedente de La Gomera.

Se dio la última salida jueves por la tarde desde Funchal con un recorrido por delante de 282 millas hasta llegar a Las Palmas de Gran Canaria donde se espera que la flota llegue este sábado a Gran Canaria, aunque las primeras horas están siendo muy rápidas, con lo que incluso se podría adelantar la hora de llegada.

En el Real Club Náutico de Gran Canaria se celebrará el próximo domingo la entrega de premios de esta edición de 2022 de la Discoveries Race.

2022-07-26: Para Swing la Oporto-Sines de la Discoveries Race

El barco portugués de José Augusto Araujo tardó 36 horas en recorrer las 209 millas… el grueso de la flota llegó de noche tras la caída del viento. este jueves partirá la cuarta … que es la denominada etapa reina entre Sines y Funchal de 508 millas

La tercera etapa de la III Discoveries Race, de 209 millas entre las ciudades portuguesas de Oporto y Sines fue más rápida de lo inicialmente prevista, sobre todo para Swing del Centro Treino Mar, patroneado por José Augusto Araujo, que fue el gran protagonista al ganar con autoridad la etapa con un tiempo de 36 horas, 07 minutos y 52 segundos.

El Swing fue el barco más rápido y el único que fue capaz de navegar toda la travesía con viento, cosa que no les ocurrió al resto de barcos que vieron como la primera noche soplaban vientos que llegaron a superar los 30 nudos de intensidad, pero que a medida que avanzaba la etapa el viento iba perdiendo fuerza. Cuatro de los cinco barcos participantes en esta etapa llegaron de noche cerrada. El Swing lo hacía pasadas las 23 horas del martes, mientras que el resto lo iban haciendo de madrugada.

El Proteína 65 del Náutico de Sada, con Manuel Batallán a la caña, que había ganado las dos primeras etapas, se veía superado en esta ocasión por el barco de Madeira, entrando dos horas después con un tiempo de 38 horas, 34 minutos y 18 segundos y tercero era el São Gabriel de la Asociación Naval de Lisboa, que tiene por patrón a Mario Jara de Carvalho, que entraría ya la mañana del martes tras invertir un tiempo de 38 horas, 34 minutos y 19 segundos.

En categoría Open, victoria para el Atlantis del Liceo Marítimo de Bouzas capitaneado pro Iván Prieto, seguido del Künga con base en la viguesa Punta Lagoa de Jorge Mallo, que como el São Gabriel sufriría la caída total del viento. La salida de la etapa reina, la cuarta, entre Sines y Funchal, de 508 millas náuticas será el próximo jueves a las 18 horas.

2022-07-25: Proteína 65 líder de la Discoveries Race que partió de Oporto rumbo a Sines

Paco Quiroga entregando en Oporto a Manuel Batallán y a la tripulación del Proteína 65 el trofeo como ganadores (Foto: Tactic Audiovisual)

La tercera edición de la Discoveries Race va camino de cumplir su primera semana de navegación con las dos primeras etapas finalizadas, las que han comprendido La Coruña a Portosín y de Portosín a Oporto. El gran dominador ha sido el Proteína 65 del Náutico de Sada de Manuel Batallán, que ha ganado las dos travesías en la clase ORC. En cuanto a la categoría Open, el Künga del Náutico de Punta Lagoa de Vigo de Jorge Mallo fue el ganador de la primera etapa y el Trasto del Real Club Náutico de Portosín de Ramón Sabín de la segunda.

Etapa 1: La Coruña-Portosín (89 millas náuticas)

El día 19 de julio partieron desde el Real Club Náutico de la Coruña con destino a Portosín cinco unidades: Proteína 65, Salseiro, Swing, Künga, y Buen Vino Tino. El Salseiro (RCN Coruña) de Manuel Blanco fue quien marcó el camino en tiempo real, siendo el primero en llegar en tiempo real a Portosín después de 16 horas, 58 minutos y 39 segundos en recorrer las 89 millas náuticas de que constaba el recorrido. Una hora después lo hacía el Proteína 65 y un cuarto de hora más tarde el Swing. Tras la compensación de tiempos el ganador era el Proteína 65. El Buen Vino Tinto (RCN Madrid) de Antonio Arenas y patroneado por Luis Martín, sufría un contratiempo durante la noche, con una avería en el motor, que provocó que perdieran bastante tiempo, pero conseguirían finalizar la etapa. El Künga, único Open en esta primera etapa, lo hacía en un tiempo de 18 horas, 57 minutos y 15 segundos.

Etapa 2: Portosín-Oporto (108 millas náuticas)

En la segunda etapa se incorporaba un nuevo barco, el Trasto en Open y por su parte finalizaba su andadura en el Clube de Vela Atlántico, el Salseiro. El Proteína 65 se llevaría la victoria con un tiempo invertido de 24 horas, 37 minutos y 24 segundos. El vigente campeón de la Discoveries Race, el Swing (Centro Treino Mar) de José Augusto Araujo, al igual que en la primera etapa era segundo y el Buen Vino Tinto, tercero. En Open la victoria se la llevaría el Trasto con un tiempo de 13 horas, 50 minutos y 44 segundos; cinco minutos más tarde entraría en segunda posición el Künga.

La salida de la etapa Oporto-Sines de unas 200 millas náuticas ha tenido lugar esta tarde de domingo, donde se han incorporado dos barcos más, el portugués Saõ Gabriel (AN Lisboa) de Mario Jara de Carvalho, un Oceanis 411, que ha participado en todas las ediciones de la Discoveries Race y un debutante, el español Atlantis 50 (Liceo Marítimo de Bouzas) de Iván Prieto, un Saranaia 50, que lo participa en la regata por primera vez. A las cinco de la tarde se daba puntualmente la salida desde aguas de Oporto en dirección a Sines, en el paso por la boya de desmarque las posiciones eran: Swing, Saõ Gabriel, Proteína 65, Atlantis y Künga… la flota llegará a Sines entre lunes y martes.

2022-07-19: Comenzó la Discoveries Race en La Coruña, rumbo a Portosín

El Buen Vino Tinto, el barco más grande de la flota y el Swing en plena salida en La Coruña (Foto: Tactic Audiovisual)

La III Discoveries Race es ya una realidad. La Coruña ha sido la salida de una nueva edición, la más larga hasta la fecha, con un recorrido de más de 1.000 millas desde la salida desde La Coruña y que tendrá como final el 7 de agosto en Las Palmas de Gran Canaria.

La primera etapa de 89 millas, la más corta de las cinco, tendrá como final Portosín, un recorrido nocturno para empezar a abrir boca y donde se espera que la flota llegue a lo largo de la mañana de este miércoles. La segunda etapa, de 108 millas, partirá el jueves con final en Oporto.

Cinco barcos han partido esta tarde con la Torre de Hércules como testigo directo de una regata oceánica por etapas que une fraternalmente a través del mar y de la vela a España y Portugal.

Tan solo un barco de los participantes en la edición de este año se puede convertir en el único, sin consigue realizar todo el recorrido, en haber realizado la travesía entrar en las tres ediciones. Se trata del Proteína 65 (CN de Sada) de Manuel Batallán, un Bavaria 49 Cruiser, primer campeón en ORC en 2017 y subcampeón en la segunda en 2019. En la salida de La Coruña también ha estado el Künga (CN Punta Lagoa) de Jorge E.Mallo, se trata de un Sun Odyssey 45, que ganó la primera edición en Open, pero que no estuvo en la segunda, y ahora buscará repetir victoria.

El barco de Funchal y el de Sada prometen una lucha cerrada por la victoria en la edición de este año. Los que se estrenan son el Buen Vino Tinto (RCN Madrid) de Antonio Arenas y patroneado por Luis Martín, el barco más grande en la salida coruñesa. Se trata de un Villiceli 65, que por eslora y tripulación, uno de los más impresionantes de la flota. Aunque el que más opciones tiene de ganar es otro de los debutantes es el Salseiro (RCN La Coruña) de Manuel Blanco, un Delher 44 SQ, el barco más regatero de todos, y uno de los clásicos en las regatas inshore del circuito de alto nivel de cruceros en Galicia, y que este año ha decidido navegar en altura en la Discoveries Race.

La salida contó con una boya de desmarque para aligerar la salida, con el Künga liderando seguido de Swing, Salseiro, Buen Vino Tinto y Proteína 65, iniciando así las primeras millas, de un total de 89, con vientos del suroeste y navegando camino de afrontar la primera noche donde hay una previsión de vientos de ceñida, con lo que promete una noche movida entre las tripulaciones.

2022-07-18: El martes arranca la Discoveries Race en La Coruña

El Polar de la Marinha Portuguesa, en la salida de la primera edición en Lisboa, frente al mayestático Ponte do 25 de Abril, ha participado en todas las ediciones de la Discoveries Race y estará en la salida de La Coruña

La tercera edición de la Regata Discoveries Race partirá este martes día 19 de julio a las cuatro de la tarde, desde la bahía de La Coruña y finalizará el día 7 de agosto en Las Palmas de Gran Canaria, con un recorrido de más de 1000 millas náuticas… la presente edición está dedicada en homenajear a las Armadas Española y Portuguesa, cuando se cumple el V Centenario de la primera vuelta al mundo protagonizada por Juan Sebastián de Elcano y Fernando de Magallanes.

Desde el Real Club Náutico de La Coruña, la flota pondrá rumbo al Real Club Náutico de Portosín, en plena ría de Muros y Noia. A partir de ahí una segunda etapa hasta el Clube de Vela Atlántico de Leixóes, muy cerca de Oporto la segunda ciudad de Portugal, donde iniciarán el tour portugués hasta el Clube Nautico de Sines y la Associaçao Regional de Vela da Madeira. Para cerrar como ya es habitual en el Real Club Náutico de Gran Canaria.

La Discoveries Race se trata de una de las regatas por etapas más atractivas del Atlántico, donde la parte deportiva y social se unen en un evento conmemorativo en el que los participantes son los grandes protagonistas.

El presidente de la Discoveries Race, el Gran Maestre de la Cofradía de la Vela, Francisco Quiroga explica que: Cada vez la queremos hacer más larga y esto evidentemente lo complica logística y económicamente, y como ya hicimos la edición anterior, los podrán hacerla por etapas concretas, aunque los ganadores finales sí que habrán tenido que completar todo el recorrido desde La Coruña a Las Palmas de Gran Canaria. El ganador de la categoría ORC, en tiempo compensado, se llevará el Trofeo Juan Sebastián de Elcano y el barco que la haga en menos tiempo real se llevará el Trofeo Fernando de Magallanes.

PLANNING

19 Julio (martes) – 16 horas – Salida de A Coruña / Galicia con destino a Portosín / Galicia. Distancia 89 millas. Tiempo para DNF 18 horas. Velocidad mínima estimada: 3 nudos.
20 Julio (miércoles) – 10 horas – Llegada límite a Portosín / Galicia.
21 Julio (jueves) - 15 horas – Salida de Portosín con destino a Porto / Portugal. Distancia 108 millas. Tiempo para DNF 21 horas. Velocidad mínima estimada: 3,9 nudos.
22 Julio (jueves) – 12 horas – Llegada limite a Porto / Portugal.
24 Julio (domingo) – 17 horas – Salida de Porto con destino a Sines / Portugal. Distancia 209 millas. Tiempo para DNF 41 horas. Velocidad mínima estimada: 3,8 nudos.
26 Julio (martes) – 10 horas – Llegada limite a Sines / Portugal.
28 Julio (jueves) – 18H00 – Salida de Sines con destino Funchal / Madeira. Distancia 508 millas. Tiempo para DNF 112 horas. Velocidad mínima estimada: 4 nudos.
02 Agosto (martes) – 10 horas – Llegada limite a Funchal / Madeira.
04 Agosto (jueves) – 19H00 – Salida de Funchal con destino Las Palmas de Gran Canaria / Canarias Distancia 282 millas. Tiempo para DNF 62 horas . Velocidad mínima estimada: 4 nudos.
07 Agosto (domingo) – 09 horas – Llegada limite a Las Palmas de Gran Canaria / Islas Canarias.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Terminó en Gijón la Regata del Cantábrico con victoria del BullBox

El BullBox, de Luis Noguera vencedor absoluto de la I Regata del Cantábrico Getxo-Gijón–III Trofeo Aproches Organizado por el Real Club Marí...

La Copa del Rey reparte nueve títulos en Palma

La histórica 40 edición de la Copa del Rey Mapfre se completó con pleno de parciales en las nueve clases participantes… el Embat, el f...

Las canarias Paula e Isabel Laiseca oro en el Mundial29er de El Balís

Las hermanas Paula e Isabel Laiseca celebrando el título mundial de 29er en El Balís (Foto: Laura Carrau) Los argentinos Máximo Videla y Tad...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Discoveries Race, llegada a Las Palmas de Gran Canaria