Australia gana la Spain Sail GP… tras los vuelcos de España y Gran Bretaña

El fuerte viento en la bahía de Cádiz causó estragos en la flota… y la peor parte se la llevó España…

Los ojos estaban puestos en el equipo español y los tripulantes del F50 Victoria aún sentían el calor recibido el día anterior al volver a puerto tras el primer día del Spain Sail Grand Prix Andalucía-Cádiz. Se preveía una jornada eufórica en la Bahía de Cádiz, pero no pudo ser…

El viento de levante apareció con fuerza y el F50 Victoria fue el primero en sufrir las consecuencias. Mientras navegaba en mitad de la bahía de Cádiz camino del campo de regatas, una fuerte racha hizo que se levantaran los timones y el equipo perdiera el control del barco yéndose hacia adelante y, en consecuencia, volcara y rompiera la parte superior de la vela-ala.

Afortunadamente ningún tripulante a bordo en ese momento sufría ningún daño. Robertson, Florian Trittel, Diego Botín, Joan Cardona, Mateu Barber y Jordi Xammar se llevaban, eso sí, un gran susto y decepción. El barco español se retiraba debido a los graves daños. Pero éste no sería el único accidente de la jornada.

Sin el barco español se iniciaba el segundo y último día de competición en Cádiz. La regeta se ponía en marcha con vientos de más de 20 nudos y con sólo siete barcos en competición. Dinamarca empezaba dominando y parecía que era la que mejor se adaptaba a las difíciles condiciones meteorológicas, con vientos fuertes y con rachas que superaban los 25 nudos. No obstante, rápidamente Nueva Zelanda y Gran Bretaña tomaban el mando y Japón se apuntaba a la fiesta. Era una prueba de auténtica supervivencia. Victoria de Nueva Zelanda, seguido de Gran Bretaña y Estados Unidos.

La segunda regata del día daría los finalistas. Todo estaba abierto, no había favoritos claros en una jornada donde reinaba el caos debido al fuerte viento. Nuevamente salida rapidísima donde Nueva Zelanda se iba para atrás, mientras que Gran Bretaña, Japón y Francia fueron los primeros protagonistas. Pero al final, Australia fue quien se llevó el gato al agua, ganando la prueba, seguido de Gran Bretaña y Japón.

La final entre Gran Bretaña, Australia y Estados Unidos ha sido también accidentada. Nada más salir, al equipo británico patroneado por Ben Ainslie le ocurría lo mismo que minutos antes a los españoles y volcaban a los pocos segundos de tomar la salida. La final se convertía, en ese momento, en un match a dos entre australianos y americanos, con triunfo para los de Tom Slingsby de forma autoritaria. 

2021-10-09: Primera victoria de España que se mete en el grupo de cabeza de la SailGP

El Rey Don Felipe VI ha dado el pistoletazo de salida al Spain Sail Grand Prix | Andalucía – Cádiz, que se celebra el 9 y 10 de octubre en Cádiz, al entregar el Trofeo Juan Sebastian de Elcano al equipo de Nueva Zelanda de SailGP. Este trofeo, en el que han participado España, Nueva Zelanda y EE.UU., conmemora el V Centenario de la primera vuelta al Mundo

La Bahía de Cádiz se ha quedado hoy pequeña en la primera jornada del Spain Sail Grand Prix | Andalucía -Cádiz. Miles de personas han abarrotado Cádiz para vivir in situ el estreno de la liga SailGP en España. La llegada de los catamaranes voladores más rápidos del mundo ha levantado muchísima expectación en y la ciudad ha recibido este fin de semana aficionados llegados desde distintos puntos de todo el país. Esta es la primera vez que los F50 navegan en aguas españolas.

Don Felipe se ha convertido hoy en tripulante del F50 Victoria, después de que ayer ya tuviera su primera toma de contacto con estos bólidos voladores al entregar el Trofeo Juan Sebastián de Elcano

La primera jornada del Gran Premio de España de SailGP ha estado marcada por el poco viento, pero no por eso el espectáculo ha sido menor. Al contrario. Australia, con Tom Slingsby a la cabeza, lidera la jornada, seguida de EE.UU. (de Jimmy Spithill) por un punto. A partir de ahí, un grupo de tres barcos Dinamarca, Gran Bretaña y Japón empatados a puntos desde la tercera a la quinta posición. España es sexta a un solo punto de ellos, con lo que partirá mañana domingo – a falta de dos pruebas – a un punto por detrás de las plazas que darán acceso a la gran final.

2021-10-08: Don Felipe en Cádiz apoya la Sail GP que comienza a las 16.30 en la Bahía

El Rey Don Felipe VI ha dado el pistoletazo de salida al Spain Sail Grand Prix | Andalucía – Cádiz, que se celebra el 9 y 10 de octubre en Cádiz, al entregar el Trofeo Juan Sebastian de Elcano al equipo de Nueva Zelanda de SailGP. Este trofeo, en el que han participado España, Nueva Zelanda y EE.UU., conmemora el V Centenario de la primera vuelta al Mundo

La ciudad de Cádiz está viviendo estos días el gran espectáculo que es SailGP, ya no sólo en el agua, sino también en tierra. Los mejores regatistas del mundo y los barcos más rápidos están marcando estos días la vida de la Tacita de plata. La llegada SailGP por primera vez a España ha creado una gran expectación y no ha pasado desapercibida en la ciudad andaluza.

Actualmente en la clasificación general las diferencias son mínimas… España está en quinta posición en la general de SailGP a tan solo cuatro puntos de Estados Unidos y Australia, segundo y tercer clasificados respectivamente y a seis del líder, Japón. La competición en aguas gaditanas, será este fin de semana.

Las pruebas darán inicio, tanto el sábado como el domingo, a las cuatro y media de la tarde y finalizarán a las seis… antes del inicio de la competición, los Waszp del programa Inspire de SailGP disputarán sus pruebas en el mismo campo que los F50.

Clasificación General Sail Grand Prix

1-Japón 37 puntos
2-EE.UU. 35
3-Australia 35
4-Gran Bretaña 32
5-España 31
6-Nueva Zelanda 30
7-Dinamarca 28
8-Francia 28


Compártelo:

Quizás también te interese...

Blanca Manchón campeona de Europa de Raceboard en Hondarribia

En aguas vascas fueron tres jornadas y siete pruebas, cuatro de ellas con máximas de seis nudos de intensidad y tres más generosas entre 12 ...

Gisela Pulido se mete en semifinales del Mundial de Formula Kite en Cerdeña

La regatista catalana Gisela, séptima en la general provisional, competirá mañana por una plaza en la gran final a cuatro… el valencia...

El Náutico de Arrecife a un paso de ganar la Liga Española de Vela

La segunda jornada de competición en Calpe ha estado marcada por la baja intensidad del viento… el equipo lanzaroteño ha ganado las do...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Endurance en Baiona, sábado