Pasion por la pesca

Las aguas de la Comunidad Valenciana entre las más atractivas del sur de Europa para la pesca de altura al curricán.

Las aguas de la Comunidad Valenciana entre las más atractivas del sur de Europa para la pesca de altura.

A veces, en las reuniones sociales, agotadas  por activa y por pasiva las conversaciones sobre futbol, alguien te pregunta ¿Y tú practicas algún deporte?

Me lo pienso mucho antes de responder: la pesca. Porque la reacción más usual de nuestro interlocutor suele ser exclamar “Uy, qué  aburrido”.

Como muy bien explicaba un profesor mío en el colegio, la ignorancia es muy atrevida.

La acción de pescar está dentro  de la naturaleza del hombre/mujer. En su ADN. Cuando vemos por televisión o por internet esos reportajes de los grandes osos pescando salmones a zarpazos tenemos el ejemplo más claro de cómo empezó el Homo Erectus a practicar la pesca.

Hoy  en día las técnicas de pesca han evolucionado de un modo inimaginable. Kevlar, titanio, grafito o fluorcarbono son materiales que forman parte de la composición de la mayoría de los artículos que se venden en los comercios de pesca. Pero en el fondo, en la tramoya de la representación, el genoma de la pesca sigue ahí, grabado con sangre en el alma humana.

Navegar con el Audaz con el gran Pascual Durá es siempre una aventura.

Navegar en el “Audaz” con el gran Pascual Durá es siempre una aventura muy agradable.

Por un lado  la necesidad de la búsqueda del alimento. Por otro, el triunfo sobre la presa. Liberar endorfinas al atrapar el pez. Puede parecer brutal o trágico, pero no podemos evitarlo, está dentro de nuestra condición de depredadores. Estamos en lo más alto de la cadena alimentaria. No podemos luchar contra lo que somos.

Y si algún día decides competir y participar en algún campeonato o concurso de pesca, no harás más que continuar desplegando de una forma “civilizada” otro de los caracteres intrínsecos de las personas. La lucha por ser el dominante, el/la Alfa, dentro de la manada. Convertirte en el mejor, el más fuerte, el más rápido, el mejor cazador, el mejor pescador….

Pescar es para mí algo indispensable dentro de la vida. Atávico.

Como canta Joaquín Sabina, la vida pasa como un huracán.

Hay que vivirla con pasión

Texto y fotografías: Jordi Gómez López


Compártelo:

Quizás también te interese...

Para La Marta de Antón Callau la victoria en Cambrils de la Interclubs de Pesca

Después del pesaje, los participantes pasaron a celebrar la tradicional comida de hermandad,que incluyó sorteo de regalos y la entrega de pr...

Para Víctor Fernández el Concurso Provincial de Corcheo-Mar Captura y Suelta en Val...

 Víctor Fernández, Alvaro Montesino y José Salas… representarán a Valencia en el Campeonato de España (Foto Pep Portas) El Real Club N...

José Romero vencedor del Trofeo Andel68 de Pesca Deportiva en Valencia

La entrega de trofeos, celebrada en la sede social de Pescadores Real Club Náutico de Valencia, asistieron Alejandro Fliquete, presidente de...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?