Para Moat e Hyperion la Ibiza JoySail 2022

Sampa se lleva el título reservado a los Corinthian… se ha establecido el récord Palma-Ibiza y celebrado diferentes recorridos en aguas de Ibiza y Formentera (Foto Nico Martínez)

El Moat en la categoría Performance y el Hyperion en la categoría World Cruising se han coronado en esta segunda edición de esta regata superyates, que se ha convertido en tan solo dos años en un referente mediterránea.

El Moat es un Swan 155 del armador argentino Juan Ball, el año pasado fue el vencedor en una clase única y este año lo ha hecho en la Performance en la que han participado siete unidades de entre 70 y 155 pies de eslora. De esta forma el Moat, patroneado por Guillermo Parada y con el español Juanlu Páez a la navegación ha revalidado el título conseguido en 2021, siendo así el claro referente en esta regata y donde consiguió además el récord de la travesía entre Palma e Ibiza con un tiempo de 7 horas, 5 minutos y 30 segundos.

Su gran rival ha sido el otro barco regatero el All Smoke, un SW-RP 90, que ganó la última prueba por tan solo 40 sobre el Moat, en un final apasionante. Mientras que el Sapma, un Swan 80 fue una de las sorpresas al acabar cuarto en la general al superar en la última jornada al Bella 2, un Y90, que hacía su primera regata en Ibiza tras salir del astillero.

El otro Swan80, el Dark Horse, ganaba la última prueba de la Ibiza JoySail y que ha ganado tres de las cuatro pruebas -no terminó la Palma-Ibiza, de haber sido así le hubiera disputado al Sapma el título Corinthian.

El Hyperion era el barco más grande de la flota, un Frers 155, ha finalizado invicto la Ibiza JoySail en World Cruising. El barco americano ha ganado las cuatro mangas celebradas, tanto la regata larga como las tres costeras en aguas Pitiusas.

El Windrose of Amsterdam con Javier Bubi Sansó, que con un Dystra 152, ha estado luchando durante toda la regata con el Bliss, un YD 120, que el año pasado acabó segundo y este año tercero.

El impacto que está teniendo la Ibiza JoySail entre los superyates ha hecho que la Clase J se esté planteando estar en la próxima edición en la regata.

2022-09-24: Hyperion llega invicto a la jornada final de la Ibiza JoySail

All Smoke planta cara a Moat a mitad de recorrido pero acaba sucumbiendo (Foto Nico Martínez)

La tercera jornada de la Ibiza JoySail ha sido completa con un carrusel entre las islas de Ibiza y Formentera de 12,2 millas náuticas, con vientos del sur-suroeste entre 7-8 nudos de intensidad.

El Moat se confirma como líder en la clase Performance y el Hyperion lo hace en World Cruising donde se mantiene invicto con tres primeros en tres regatas.

En regatas costeras y vientos suaves el Moat muestra su gran potencia. Esto es lo que ocurrió este sábado, donde el barco patroneado por Guillermo Parada y con el español Juanlu Paéz a la navegación sigue primero, aunque en esta ocasión el All Smoke se lo puso difícil, ya que a mitad de recorrido era este el que lideraba la tercera prueba; pero en el segundo tramo el Moat recuperaba el liderato para acabar ganando la manga.

La tercera plaza era para el Dark Horse de Morgan Jones. El Moat llega a la jornada final con una renta cómoda de tres puntos sobre el All Smoke y cinco sobre el Sapma, que se jugará estar en el podio con el Bella 2, barco que acaba salir del astillero y que se estrena en la Ibiza JoySail.

El domingo se disputará la última jornada de la Ibiza JoySail donde se decidirán los vencedores de la segunda edición de esta regata de Superyates que en dos años se ha convertido ya en un referente de final de temporada en el Mediterráneo.

2022-09-23: Moat en Performance e Hyperion en World Cruising lideran la Ibiza JoySail

Un recorrido de 16,5 millas frente la costa de Ibiza ha marcado la segunda jornada

La segunda jornada de la Ibiza JoySail ha constado de un recorrido costero en la parte sur de la isla, donde el Moat en categoría Performance y el Hyperion en categoría World Cruising se colocan como líderes de la clasificación general tras las celebración de las dos primeras pruebas.

El Hyperion patroneado por el medallista olímpico Peter Holmberg y con el español Nacho Postigo como navegante, es el único barco que está invicto en la Ibiza JoySail, ya que ganó la regata larga en su categoría y ha repetido en la costera de hoy. En Performance el Moat de Juan Ball, patroneado por Guillermo Parada y con el español Juanlu Páez a la táctica y que hizo el récord de la travesía Palma-Ibiza, y que finalizó tercero en compensado, hoy ha vuelto a la senda de las victorias y ya es líder en su clase.

La regata ha constado de un recorrido junto a la costa de Ibiza. La salida se ha pospuesto una hora debido a un chubasco que caía justo en la isla de Formentera, con lo que el Comité de Regatas con Pablo Ferrer y Gaspar Morey, decidía con muy buen criterio esperar y que el viento se estableciera, soplando del suroeste con una intensidad entre 7 y 9 nudos, con el que se ha navegado y con el que la flota ha recorrido las 16’5 millas náuticas de que ha constado.

Ha sido una regata muy táctica en la que el Moat, un barco que se defiende muy bien en estas condiciones de vientos suaves, siempre ha dominado en tiempo real, aunque el All Smoke le ha seguido la estela.

En la general de Performance, el Moat domina seguido a dos puntos por tres barcos, el Sapma, All Smoke y Bella 2 en World Cruising, el Hyperion no parece tener por ahora rival, al que le siguen Windrose of Amsterdam y Bliss.

2022-09-22: El Moat de record en la Palma-Ibiza de la Ibiza JoySail

El Moat marca el primer récord entre Palma e Ibiza (Foto: Pedro Martínez)

El Moat del armador argentino Juan Ball y patroneado por Guillermo Parada, ha marcado el primer récord de la travesía entre Palma e Ibiza. El Swan 155 ha sido el barco más rápido con un tiempo de 7 horas, 5 minutos y 30 segundos en realizar las 50 millas náuticas de este recorrido prólogo de la Ibiza Joy Sail, que continuará desde el viernes y hasta el domingo con distintos recorridos costeros por las Pitiusas.

El Moat cruzaba así la línea de llegada a última hora de la tarde este jueves, seguido del All Smoke, un SY 230, que lo hacía 34’55 minutos después del ganador, es decir con un tiempo de 7 horas, 42 minutos y 26 segundos.

De esta forma la Ibiza JoySail sigue manteniendo su idilio particular con esta regata. Fue el ganador absoluto de la edición de 2021 y en la de 2022 ha iniciado con buen pie, ganando la etapa prólogo Palma-Ibiza y que el año pasado no se pudo terminar debido a la falta de viento.

En tiempo compensado el vencedor de la regata larga entre Palma e Ibiza ha sido el Y9 90 Bella 2, que ha superado en 1’42 sobre el Moat. Tercero ha sido el All Smoke.

Participan un total de 13 grandes esloras, de los cuales a última hora de la tarde habían entrado los tres primeros, con lo que el resto llegaban de noche cerrada a Marina Ibiza.

Para la segunda jornada la primera regata costera en aguas de Ibiza y Formentera a partir de la una de la tarde.

2022-09-21: Ibiza JoySail la magia de las Baleares en su estado más puro

La Ibiza JoySail ofrece una combinación perfecta para estos barcos exclusivos, con un recorrido de altura y distintos recorridos costeros por aguas de Ibiza y Formentera (Foto Nico Martínez)

Todo está preparado para que mañana jueves al filo de las once de la mañana, comience la que será la segunda edición de la Ibiza JoySail, una de las últimas regatas superyates de la temporada mediterránea y que se disputa en aguas de Baleares.

El recorrido entre Palma e Ibiza, de 70 millas náuticas, abrirá la competición en busca del récord de la travesía entre las dos bahías, el primer barco que cruce la línea de llegada marcará el tiempo para futuras ediciones.

En línea de salida nada menos que catorce superyates que van desde los 80 a los 155 pies de eslora, con lo que el espectáculo está más que asegurado, triplicando así la participación con respecto a la primera edición… la flota se encuentra ya desde hace varios días en el astillero STP Palma, lugar de concentración y base de salida de la Ibiza JoySail.

Amén de los pura sangre como el All Smoke… hay cruceros con opciones como SW-RP90 diseñado por Reichel/Pugh que se las verá con el Swan 80 Dark Horse, el YD120 Bliss y el campeón defensor de la regata, el Moat 155.

Con la flota dividida en varias clases, encontramos a otros barcos gigantes como Hyperion de 155′ y la elegante goleta Windrose of Amsterdam de 152′, mientras que el Oyster 825 Champagne Hippy, el Warwick 95 Patea y el Swan 80 Sapma también pueden tener posibilidades

Por último, y muy lejos de ser el último, el cuarteto de Miss Shell, Makai, Y Not y Bella II de los Y Yachts, barcos totalmente de carbono estarán ansiosos por mostrar su pedigrí de barcos más ligeros y de alto rendimiento… este es el listado de participantes:

  1. TEAM MODEL SHIPYARD
  2. ALL SMOKE SW-RP90 Southern Wind
  3. BELLA II Y9 90 Y Yachts
  4. BLISS YD 120 Yachting Developments
  5. CHAMPAGNE HIPPY Oyster 825 Oyster Yachts
  6. DARK HORSE Swan 80 Nautor’s Swan
  7. HYPERION Frers 155 Royal Huisman
  8. MAKAI Y8 80 Y Yachts
  9. MISS SHELL Y7 70 Y Yachts
  10. MOAT Swan 115 Nautor’s Swan
  11. PATEA Warwick 95 Aila Yachts
  12. SAPMA Swan 80 Nautor’s Swan
  13. WINDROSE OF AMSTERDAM Dykstra 152 Holland Jachtbouw
  14. Y NOT Y8 80 Y Yachts

Este es el programa:

22/SET Jueves: Regata Mallorca to Ibiza (Palma-Ibiza de 70 millas)
23/SET Viernes: Pruebas costeras en Ibiza
24/SET Sábado: Pruebas costeras en Ibiza y Formentera
25/SET Domingo: Pruebas costeras en Ibiza y Formentera


Compártelo:

Quizás también te interese...

Brillante cierre del multitudinario Trofeo José Luis de Ugarte-Fashion Outlet

El Marítimo del Abra, es sin duda alguna uno de los mejores náuticos del sur europeo Punto y final de la trigésimo edición del Trofeo Escuel...

Francia oro y Estados Unidos plata en la cita gaditana de la SailGP

El fuerte oleaje y la ausencia de viento en varios tramos del campo de regatas han vuelto a ser una constante. De hecho, en la primera carre...

El germano Gunnar Biniasch kaiser de la Baleària WFSS 2022

El belga Regy Dils y el español Adrián Albiñana se proclaman ganadores de la categoría WetSuitCare Open Advanced y Levitaz Open Amateur resp...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Motos de Agua Cabo de Palos Campeonato de España, domingo