Para el Marítimo de Canido el Ibérico de ILCA-Concello de Vigo de la Semana Abanca

Imagen del domingo en la ria de Vigo (Foto: Pedro Seoane)

El Club Marítimo de Canido se ha proclamado vencedor del Campeonato Ibérico de ILCA-Trofeo Concello de Vigo, cuarto acto de la Semana Abanca 2022 y que se celebró en el Campo de Regatas de las Islas Cíes de la mano del propio Marítimo de Canido, que contó con el apoyo de las Federaciones de Vela Española, Portuguesa y Gallega, así como del Club Marítimo de Vigo, organizador de la Semana Abanca.

El Club que preside Mauro Olmedo que estuvo representado en el acto de clausura por su vicepresidente Alvaro Martinez Herrera, así como por Barreiro Cuiñas comodoro y el secretario de la entidad Francisco Meijide Torres quien recibió del Concelleiro de Deportes de Vigo, Manel Fernández, su enhorabuena. Canido lograba dos medallas de oro… Miguel Rodríguez en ILCA4 masculino y Ana Rodríguez en ILCA 6 femenino.

El segundo lugar era para el Real Club Náutico de Sanxenxo con tres metales, todos logrados en categorías femeninas: un oro a cargo de Paula Peleteiro en ILCA4, una plata para Alejandrra Peleteiro en ILCA6 y un bronce para Eva Vázquez en ILCA4. En el tercer lugar el Marítimo del Abra de Getxo con su Equipo de Regatas Fhimasa que se anotaba un oro y un bronce, al igual que otro ilustre… como lo es el Real Club Astur de Regatas de Gijón… tras ellos los clubes de Vigo, La Coruña, Portosín, Ribeira… así como el de Povoa do Varzim único lusitano del medallero.

Foto de familia de los premiados en el Trofeo Concello de Vigo de ILCA Semana Abanca (Foto Pedro Seoane)

Foto de familia de los premiados en el Trofeo Concello de Vigo de ILCA Semana Abanca Foto Pedro Seoane

En las dos pruebas celebradas el domingo, tras la jornada en blanco del sábado, que se celebraban con vientos flojos del nordeste… los primeros lugares absolutos eran en ILCA 4 para Miguel Rodríguez del Marítimo de Canido y para la herculina Alba Díaz. En ILCA6 los vencedores parciales eran Pablo Astiazarán del Náutico de Vigo vencía en la primera manga del día, y Alejandra Peleteiro en la segunda. Por último en ILCA7 solamente un ganador, el asturiano Jacobo Fontán del Real Club Astur de Regatas de Gijón.

El próximo acto de la Semana Abanca el Campeonato Ibérico de Cruceros (Clases A2 y A3) también dentro del Trofeo Ciudad de Vigo, con el apellido de Trofeo Vila de Bouzas, con la organización del vicedecano de la náutica gallega, del Liceo Marítimo de Bouzas y el apoyo del Club Marítimo de Vigo… lo que será para el primero de octubre.

TROFEO IBERICO CONCELLO DE VIGO
SEMANA ABANCA 2022 (TOP TEN), CLASIFICACION FINAL

ILCA 4
1º Miguel Rodríguez (CM Canido), 1-3=4 puntos
2º Paula Peleteiro (RCN Sanxenxo), 2-2=4
3º Alba Díaz (RCN La Coruña), 5-1=6
4º Eva Vázquez (RCN Sanxenxo), 8-4=12
5º David Viturro (CND Riveira), 10-7=17
6º Alejandro Pérez (RCN Vigo), 6-14=20
7º Marta Torres (RCN La Coruña), 16-5=21
8º Carlos Casanova (RCM Santander), 13-9=22
9º Javier Vaquerizo (RCXN Vigo), 12-10=22
10º Martín Montes (MRCY Baiona), 15-8=23

ILCA 6
1º Ana Rodríguez (CM Canido), 2-2=4 puntos
2º Gabriel Oraa (RCMA-RSC Getxo), 5-5=10
3º Jorge Astiazarán (RCN Vigo), 3-10=13
4º Alejandra Peleteiro (RCN Sanxenxo), 13-1=14
5º Fernando Alonso (RCAR Gijón), 8-6=14
6º Pablo Osuna (CM Canido), 11-4=15

7º Fernando Campos (CM Canido), 4-11=15
8º Pablo Astiazarán (RCN Vigo), 1-15=16
9º Mario Soares (CM Canido), 10-7=17
10º Martín Bueno (RCMA-RSC Getxo), 9-9=18

ILCA 7
1º Jacobo Fernández (RCAR Gijón), 1-1=2 puntos
2º Miguel Reboreda (RCN Portosín), 2-2=4
3º Serafim Gonçalves (CN Povoense), 3-5=8
4º Roque Viejo (CM Oza), 4-4=8
5º Breogan Casas (GB Ferrol), 5-6=11
6º Luis Inaranja (CN Castrelo de Miño), 6-7=13
7º Denis Rodríguez (RFGV Bouzas), 11-3=14
8º Eduardo Ferreiro (CN Alamar de Sada), 11-11=22
9º Jaime Carreras (RCN La Coruña), 11-11=22
10º Lucas Lorenzo (RCN Vigo), 11-11=22

MEDALLERO FINAL CAMPEONATO IBERICO
1º CLUB MARITIMO DE CANIDO 2-0-0
2º REAL CLUB NAUTICO DE SANXENXO 1-1-1
3º REAL CLUB MARITIMO DEL ABRA DE GETXO 1-0-1
4º REAL CLUB ASTUR DE REGATAS DE GIJON 1-0-1
5º REAL CLUB NAUTICO DE VIGO 0-1-1
6º REAL CLUB NAUTICO DE LA CORUÑA 0-1-0
7º REAL CLUB NAUTICO DE PORTOSIN 0-1-0
8º CLUB NAUTICO DE RIBEIRA 0-1-0
9º CLUBE NAVAL POVOENSE 0-0-1

2022-09-17: Sin viento en la apertura del ILCA Concello de Vigo de la Semana Abanca

Imagen de la primera jornada del Camp.Iberico de ILCA en Vigo (Foto Pedro Seoane)

Primera jornada del Campeonato hispanolusitano, del Ibérico Trofeo Concello de Vigo, de la clase olímpica ILCA (versiones 6 femenina y 7 masculina) y del junior (versión 4) inmerso en la Semana Abanca. En las instalaciones ya  desde el inicio de la mañana del sábado del Club Marítimo de Canido más de cien barcos del Pais Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia y Portugal.

Había cierta preocupación entre los técnicos del evento, empezando por el director deportivo Emilio Méndez, que no tenía la certeza de la jornada acabase con éxito… preocupación que compartían los mandamases en la materia: los coruñeses Jaime García y Esteban Rodríguez que eran los responsables de balizar el polígono de regatas, y por la parte viguesa Víctor Calviño y Carolina Iglesias… así como el jefe de árbitros, el veterano trencilla Manuel Rodríguez Moreno.

Pese a todo los laseristas apuraban la puesta a punta de sus máquinas, y aún cuando a la hora debida de hacerse a la mar, se daba la orden de que nadie utilizar la rampa del puerto de Canido, por la falta de viento… lo cierto es que en el ambiente había esperaza de que el tema meteo se solucionara.

Ya con poco tiempo de margen para comenzar, el herculino Carlos Sardiña al que le gusta exprimir todas las posibilidades, izaba la señal en el Marítimo de Canido de hacerse a la mar a la flota… y optó por lo más razonable: irse al norte de las islas Cíes, muy cerca de la punta de Subrido (extremo oeste de la península del Morrazo) frente a la playa de Barra, para intentar todo a una carta… pues no había otra opción.

Y lo cierto es que casi le salía al coruñés la decisión bien, porque un poco después de las seis de la tarde se intentaba la primera salida válida, que acababa con una llamada general y posterior anulación. De nuevo con el crono apurando, cerca de las siete de la tarde se intentaba de nuevo con un viento del oeste de cinco nudos… y el tema comenzaba bien: salida de los ILCA 7, salida de los ILCA 6 en la que los favoritos tomaban el mando de la flota… pero el viento se venía debajo de nuevo y los más jóvenes de ILCA 4 no podían comenzar ya.

O sea se intentó por todos los medios, pero no fue posible. El domingo a las once de la mañana segunda jornada de este Ibérico Concello de Vigo, con la esperanza de no hacer historia en la Semana Abanca, que nunca había vivido en sus muchas ediciones una anulación de una jornada por falta de viento… y conste que hablamos de regatas organizadas en Oporto, Vigo, Marín, La Coruña, Ares, Sada y Gijón.

Real Club Marítimo del Abra de Getxo, Real Club Marítimo de Santander, Real Club Astur de Regatas de Gijón, Real Club Náutico de La Coruña, Marina Coruña, Marítimo de Oza, Real Club Náutico de Portosín, Real Club Náutico de Sanxenxo, Real Club Náutico de Vigo, Club Marítimo de Canido, Monte Real Club de Yates de Baiona y Clube de Vela Atlántico de Leixóes… también competirán clubes de Villaviciosa, Ferrol, Ares, Sada, Oza, Ribeira, Castrelo de Miño, Aguete, Viana do Castelo y Póvoa do Varzim… son los clubes que están compitiendo en la ría de Vigo.

2022-09-17: 120 ILCA en el Ibérico Concello de Vigo, cuarto acto de la Semana Abanca

La competicion de ILCA se celebrara en el Campo de Regatas de las Islas Cies (Foto Pedro Seoane)

Segundo acto del Trofeo Internacional Concello de Vigo de Piragüismo y Vela, y cuarto de la Semana Abanca con vuelta a la ría viguesa… de la mano del Club Marítimo de Canido, con el apoyo de las Federaciones Española y Portuguesa de Vela, así como del Marítimo de Vigo y la propia Federación Gallega que preside Manuel Villaverde.

El ILCA es la clase de vela olímpica más popular, que nacía de la mano de los canadienses Bruce Kirby y Ian Bruce en 1971, siendo reconocida como clase internacional tres años después. En 1996 el ILCA7 era ya olímpico; en 2008 Pekín vivía como el ILCA6 lograba la homologación olímpica. El éxito de este barco, se basó en su popularidad y polivalencia; siendo además un barco fácilmente transportable y económico.

En Vigo se darán cita más de un centenar… con unos 60 ILCA4 que es de perfil junior más de 40 en el ILCA6 y una docena de ILCA7. En salida clubes de todo el Cantábrico, Galicia y Portugal… entre los que estarán Real Club Marítimo del Abra de Getxo, Real Club Marítimo de Santander, Real Club Astur de Regatas de Gijón, Real Club Náutico de La Coruña, Marina Coruña, Marítimo de Oza, Real Club Náutico de Portosín, Real Club Náutico de Sanxenxo, Real Club Náutico de Vigo, Club Marítimo de Canido, Monte Real Club de Yates de Baiona y Clube de Vela Atlántico de Leixóes… también competirán clubes de Villaviciosa, Ferrol, Ares, Sada, Oza, Ribeira, Castrelo de Miño, Aguete, Viana do Castelo y Póvoa do Varzim.

El equipo de jueces ha sido nombrado por la Real Federación Española dada la calidad de Campeonato de España y Portugal del evento, está compuesto por dos coruñeses (Carlos Sardiña y Jaime García), dos ferrolanos (Fernández Alarcón y Alfredo Fernández) y un vigués (Manuel Rodríguez Moreno). La competición comenzará el sábado a las dos de la tarde, y el domingo a las once… la clausura en el Marítimo de Canido el domingo a las cinco de la tarde… la competición se celebrará en el Campo de Regatas de las Islas Cíes de la ría de Vigo.

En ILCA la armada gallega es la gran favorita: al frente el número uno del ranking Miguel Rodríguez Tábara del Club Marítimo de Canido y la herculina Marta Torres Gestal del Real Club Náutico de La Coruña, que es la número uno femenina. Completan el panel de los más fuertes a priori: Fernando Campos que es el número tres de Canido, Alba Díaz Martínez de Marina Coruña que figura como segunda fémina y quinta en el ranking absoluto… otros laseristas a tener en cuenta Miguel Rey y Paula Peleteiro de Sanxenxo, y los vigueses Tiago Vecino y Pedro Martínez Casas. Por parte del Marítimo de Santander estará Carlos Casanueva, por Gijón Gonzalo Jáudenes… que también estarán arriba en la clasificación.

Pablo Astiazarán del Náutico de Vigo, junto con Sergio Golpe del Monte Real Club de Yates de Baiona y Mario Sares, son los más fuertes a priori en ILCA6… pero ojo a Candela Marina de Portosí… los asturianos del Astur de Regatas: Jacobo Fernández, Alfonso Jáudenes y Jesús Manuel Martínez… Ane Lejarraga y Pablo Zerín del Marítimo de Getxo, el ferrolano Xian Casas y el lusitano Jorge Ferrer de Leixóes.

Finalmente en ILCA7 Roque Viejo del Marítimo de Oza de La Coruña, parte como favorito como número dos del ranking que es, junto con el ferrolano Breogán Otero del Grupo Bazán, el ourensano Luis Inaranja de Castrelo de Miño, el asturiano Jacobo Fernández y Serafim Gonçalves del Clube Naval Povoense de Portugal.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Brillante cierre del multitudinario Trofeo José Luis de Ugarte-Fashion Outlet

El Marítimo del Abra, es sin duda alguna uno de los mejores náuticos del sur europeo Punto y final de la trigésimo edición del Trofeo Escuel...

Francia oro y Estados Unidos plata en la cita gaditana de la SailGP

El fuerte oleaje y la ausencia de viento en varios tramos del campo de regatas han vuelto a ser una constante. De hecho, en la primera carre...

El germano Gunnar Biniasch kaiser de la Baleària WFSS 2022

El belga Regy Dils y el español Adrián Albiñana se proclaman ganadores de la categoría WetSuitCare Open Advanced y Levitaz Open Amateur resp...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Motos de Agua Cabo de Palos Campeonato de España, domingo