Para Bruno Iglesias y Pepa Bermúdez de Castro el Meeting Gadis-Semana Abanca

Los 150 optimist ofrecieron espectáculo en la ría coruñesa (Foto Pedro Seoane)

Bruno Iglesias del Club Náutico Deportivo de Riveira y Pepa Bermúdez de Castro de la Escuela de Vela de Marina Coruña, se proclamaron vencedores absolutos del Meeting Gadis de Optimist que ha valido para poner broche de oro a la Semana Abanca, en la que el Real Club Náutico de La Coruña fue uno de los clubes esenciales en las tareas organizativas en el que es el eventomultinático más importante de España… en una larguísima edición que comenzara en aguas viguesas con el Trofeo Internacional Concello de Vigo de Kayak, en el pasado mes de setiembre. El Trofeo Aurelio Fernández Lage, fue obtenido por Bruno Iglesias, que releva al coruñés Fernando González del Castillo, que en esta ocasión fue el sexto clasificado.

Estaba cantado que si en noviembre hubo que aplazar la Regata de Aurelio por alerta naranja… en esta ocasión la situación era radicalmente diferente: el viento fue flota… por lo que hay que agradecer a los técnicos con Chuco Pérez Lafuente, de máximo responsable por haber logrado sacar adelante el evento con dos pruebas válidas… la del sábado y la del domingo, que se pudo celebrar sencillamente por el acierto de adelantar a las diez de la mañana del comienzo.

Se logró concluir la manga con vientos de media docena de nudos de componente sur… después se daba la tercera salida… pero tras el tramo de barlovento rumbo a Santa Cristina, el viento se vino a cero… y hubo que anular la manga y tras una espera prudencial, rumbo a las instalaciones del Náutico de La Coruña.

Ines Ameneiro (Vigo,2810), Paco Riveros (Vigo,929), Andres Gago (Coruña,3065), Bruno Iglesias (Riveiro,3246), Natalia Domínguez (Sanxenxo,2685) (Foto Pedro Seoane)

Entre los oros la victoria en la segunda manga, era para Arancha Rivero del Náutico de La Coruña, lo que le valía para acabar en la octava plaza. También muy buen la viguesa Lucía Moro del Marítimo de Canido que era segunda, y concluía de décimo primera. La tercera plaza para Bruno Iglesias de Riveira, que se hacía fuerte en la primera posición absoluta.

En los plata victoria parcial de Marta de la Cerda de Panxón, por delante de Alvaro Seoane del Marítimo de Oza, que se hacía con el triunfo en la general, siendo el segundo lugar para otro optimista de Canido, Bertrand Cominges… que alcanza tras ser tercero el domingo.

Por edades en Sub16 masculino los tres primeros fueron Bruno Iglesias (Riveira), Jorge Costas (Cangas) y Fernando González del Castillo (La Coruña). Entre las chicas Pepa Bermúdez de Castro (La Coruña) (hija del gran patrón de vela oceánica Chuny Bermúdez de Castro), Natalia Domínguez (Sanxenxo) y Arancha Rivero (La Coruña). En Sub 13 el mejor chico Paco Riveras del Náutico de Vigo, y en chicas Una jovencísima Laura Pérez Moya de Canido fue la mejor.

Punto y final para la Semana Abanca 2021, tras una docena de actos y las Galas del Piragüismo que celebró en Vigo y la del Remo en Sada… con competiciones de vela infantil, vela olímpica, vela de monotipos, vela pesada, remo tradicional, remo de banco móvil, remo ergómetro, Kayak de mar y esquí náutico. En total han particidado más de 2.500 deportistas de España y Portugal… a la vista la edición 2022 con muchas novedades y la ambición de seguir siendo el referente de las competiciones multináuticas de nuestro país.

Otto García (La Coruña,2441), Pepa Bermúdez (La Coruña,2727), Jorge Costas (Cangas,2522), Carolina Comesaña (Canido,3025)(Foto Pedro Seoane)

TROFEO AURELIO FERNANDEZ LAGE

CATEGORIA ORO
1º Bruno Iglesias (CND Riveira), 4 puntos

2º Pepa Bermúdez de Castro (CN Marina Coruña), 14
3º Paco Riveras (RCN Vigo), 14
4º Natalia Domínguez (RCN Sanxenxo), 15
5º Jorge Costas (RCN Rodeira-Cangas), 21
6º Fernando González del Castillo (RCN La Coruña), 23
7º Martín Mijares (CN Marina Coruña), 23
8º Arancha Rivero (RCN La Coruña, 26>>
9º Pablo Marquina (MRCY Baiona), 28
10º Emma Chamorro (CM Canido), 29

hasta 64 clasificados

CATEGORIA PLATA
1º Alvaro Seoane (CM Oza), 3 puntos

2º Bertrand Cominges (CM Canido), 8
3º Marta de La Cerda (CM Panxón), 10
4º Irene Campos (CM Canido), 11
5º Carlota Catalán (RCN Vigo), 14
6º Pablo Barreiro (RCN Sanxenxo), 16
7º Jaime Braña (CM Canido), 20
8º Alma Chamorro (CM Canido), 25
9º Víctor Domínguez (RCN Sanxenxo), 27
10º Beltrán Rial (RCN Sanxenxo),30

hasta 79 clasificados

2022-01-22: Bruno Iglesias (Riveira) y Natalia Domínguez (Sanxenxo) líderes del Meeting Gadis-Semana Abanca

La salida válida con la Torre de Hércules como solemne y mudo testigo (Foto Pedro Seoane)

Bruno Iglesias del Club Náutico Deportivo de Riveira y la pontevedresa Natalia Domínguez del Real Club Náutico de Sanxenxo, son los líderes absolutos tras celebrarse en aguas gallegas la primera jornada del Meeting Gadis de Optimist inmerso en la Semana Abanca, y que de la mano del Real Club Náutico de La Coruña tiene en juego el gran trofeo que lleva el nombre de sus presidentes más queridos en su larga historia: Aurelio Fernández Lage.

Fue una jornada muy compleja, en la que solamente la habilidad, así como la serenidad, de los jueces dirigidos por el arosano Chuco Pérez Lafuente… logró salvar.

La ría coruñesa habitualmente es noble en cuanto a sus vientos predominantes, entre los que no están los nordestes… y ahí estuvo el quid del problema, pues los trencillas se volvieron materialmente locos, para poder sacar al menos una prueba válida… que fue el premio a su tesón.

Antes nada menos que cuatro mangas no válidas, que hacían temer lo peor… al final con el tiempo muy justo un viento del nordeste de 10 nudos fue suficiente para inaugurar el casillero de pruebas válidas, que en la jornada del domingo se intentará superar, de ahí que estén citados los centenar y medio de jóvenes participantes… a las diez y media de la mañana… hora en la que se dará teóricamente la primera salida.

No hubo quinta salida mala… antes cuatro nulas pese a los esfuerzos de los jueces (Foto Pedro Seoane)

Hay que resaltar la jornada favorable de los optimistas pontevedreses del Náutico de Sanxenxo, que coparon bastantes de las primeras plazas de las dos categorías en juego. En Sub 16 la victoria absoluta era para Bruno Iglesias, que cumplió el pronóstico que lo daba como favorito… en chicas lo propio con Natalia Domínguez. En Sub 13, espléndido el jovencísimo Jaime Díaz… mientras que en féminas la primera posición era para Pepa Bermúdez de Castro. Ambos de Marina Coruña.

En el grupo plata se imponía en Sub16 y a nivel absoluto Alvaro Seoane del Marítimo de Oza de La Coruña, siendo el líder por el momento en Sub13 el pontevedrés Víctor Domínguez de Sanxenxo. Entre las chicas dominio de las optimistas del Club Marítimo de Canido: pues en Sub13 Irene Campos Leiros ganaba (y además a nivel absoluto entre las chicas), seguida de Alma Chamorro; mientras que en Sub16 la mejor era Marta de la Cerda del Marítimo de Panxón. Por el momento dominio para el Náutico de Sanxenxo… y los clubes coruñeses. Náutico de Vigo y Marítimo de Canido, los mejores de la zona sur.

MEETING GADIS-SEMANA ABANCA
TROFEO AURELIO FERNANDEZ LAGE

CATEGORIA ORO
1º Bruno Iglesias (CND Riveira)

2º Fernando González del Castillo (RCN La Coruña)
3º Natalia Domínguez (RCN Sanxenxo)
4º Jaime Díaz (CN Marina Coruña)
5º Pedro Casas (RCN Sanxenxo)
6º Paco Riveras (RCN Vigo)
7º Ramón Rey (RCN Sanxenxo)
8º Pepa Bermúdez de Castro (CN Marina Coruña)
9º Martín Mijares (CN Marina Coruña)
10º Samuel Cerdeira Prieto (RCN La Coruña)
hasta 64 clasificados

CATEGORIA PLATA
1º Alvaro Seoane (CM Oza)

2º Beltrán Rial (RCN Sanxenxo)
3º Víctor Domínguez (RCN Sanxenxo)
4º Pablo Barreiro (RCN Sanxenxo)
5º Bertrand Cominges (CM Canido)
6º Irene Campos (CM Canido)
7º Yago Cordero (RCN Sanxenxo)
8º Alma Chamorro (CM Canido)
9º Marta de La Cerda (CM Panxón)
10º Eva Pérez-Roig (CM Oza)
hasta 79 clasificados

2022-01-21: El Meeting Gadis cierra la Semana Abanca 2021 en aguas coruñesas

El Meeting Gadis cierra la Semana Abanca 2021 en aguas coruñesas (Foto Pedro Seoane)

Cierre de la Semana Abanca 2021 de la mano del Real Club Náutico de La Coruña… con el Meeting Gadis que tiene en juego el trofeo que lleva el nombre de uno de los presidentes más sobresalientes del primer club náutico herculino, del inolvidable Aurelio Fernández Lage.

La razón del aplazamiento en el pasado mes de noviembre no fue el Covid19, sino un fuerte temporal que asolaba las costas gallegas, y que impidió su celebración, al ser catalogado como de alerta naranja por las autoridades marítimas. La competición que es clasificatoria para los campeonatos nacionales, ha tenido nuevamente una gran respuesta entre la vela del optimist del noroeste, y serán 150 barcos los que están en línea de salida… entre los que estarán los principales patrones y patronas; que son a la postre las máximas promesas de la vela galaica.

Serán seis pruebas con la intención de que se celebren tres en cada una de las dos jornadas, con comienzo el sábado a las dos de la tarde y el domingo a las diez y media. Las mangas se aquilatarán a una duración de 40 minutos, y tendrán por máximos responsables en las tareas técnicas al arosano Chuco Pérez Lafuente como oficial principal, apoyado por Alfredo Fernández Soto y Carlos Sardiña. En las labores de jurados, un vigués Manuel Rodríguez Moreno como presidente, y un vilagarciano José Ignacio Prego.

La prueba había suspendida en el pasado mes de noviembre por una alerta naranja (Foto Pedro Seoane)

En competición lo más granado, comenzando por los actuales campeones gallegos: la pontevedresa Natalia Domínguez del Real Club Náutico de Sanxenxo y el coruñés Martín Mijares de Marina Coruña. Los 150 optimistas serán divididos en dos grupos: el amarillo (equivalente a la primera categoría) y el azul, con prácticamente la mitad en cada lote. Los premios serán para los tres primeros de Sub 16 y Sub 13 tanto en chicas como en chicos. En lo referente al grupo azul, solamente serán premiados ambos vencedores… y eso sí podrán optar a los ascensos al grupo de los mejores.

También es preciso destacar la participación de Javier García Estrada de Marina Coruña que es uno de los jóvenes regatistas más destacados en las últimas regatas, así como el ganador de la última edición… el coruñés Fernando González del Castillo del Náutico, a otro buen patrón como Bruno Gago del Club Náutico Deportivo de Riveira, así como a la viguesa Emma Chamorro del Club Marítimo de Canido que viene de vencer en el Open de Extremadura, y por parte del Real Club Náutico de Vigo sus dos máximos exponentes: Inés Ameneiro y Luis Wizner.

Las flotas más poderosas las del Náutico de Vigo, Marítimo de Canido, Náutico de La Coruña, Marina Coruña y Náutico de Sanxenxo… también estarán en línea de salida unidades de Cangas, Aguete, Riveira, Portosín, Oza, Baiona, Panxón, Ferrol, Sada y Ares… entre otros clubes. La Coruña con el Meeting Gadis, como cierre de la Semana Abanca 2021, será el referente de la vela más joven a nivel nacional.


Compártelo:

Quizás también te interese...

El Trofeo de Vela Conde de Godó vuelve a escena con 70 barcos de 13 países

Ha presidido el acto Jordi Puig, presidente del RCNB acompañado por Gabriel Arranz, director de promoción y eventos deportivos de l’Ajuntame...

Segundo acto del Trofeo Engel & Völkers en Las Arenas

Este campeonato sigue en las aguas vizcaínas del Abra y consta de cuatro jornadas, ya que también se desarrollará el 4 y 18 de junio. Las tr...

Palamós segunda estación de la Cutty Sark Spirit of Adventure FKSS

La platja gran de Palamós acogerá desde el viernes la tercera parada del circuito nacional de Formula Kite y kite foil donde se esperan rega...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Campeonato de España ILCA 7, Águilas – Domingo