Nacionales en Las Palmas: los hermanos Codoñer dominaron 29er y Cardona ILCA4

En la clase Sub16 masculina, el mallorquín Daniel Giménez se adjudica el título de la Copa de España, mientras que en la femenina es Adriana Castro del Real Club Náutico de Torrevieja

Los hermanos Codoñer representantes del Real Club Náutico de Valencia no fallaron en ninguna de las 14 pruebas disputadas. El mallorquín del CN S´Arenal Daniel Cardona se paseó ganando cuatro de las nueve regatas.Si hay una manera de describir el triunfo de estos regatistas, nada mejor que la locución latina Veni, Vidi, Vici empleada por general romano Julio César porque han sido líderes durante todo el campeonato.

Respecto a los hermanos Codoñer con un quinto puesto como peor resultado, se llevan a casa los títulos Absoluto, Sub19 y Sub17 masculino. Ni siquiera la temida ola canaria, tan típica de la bahía de Las Palmas, mermó el magnífico dominio que han demostrado de la embarcación, con el rango medio de 8 a 15 nudos dirección N-NE, que ha soplado a lo largo de los 4 días de competición.

Las grancanarias Paula e Isabel Laiseca vencen en la categoría absoluta femenina en un campeonato donde tuvieron un comienzo discreto, con el inconveniente de tener que descartar un descalificado en la séptima regata y el constante acecho que sus compañeras de equipo Lodos / Díaz una tripulación recién incorporada a la clase, que tuvieron la suficiente madurez de rentabilizar los momentos de menos intensidad de viento para ganar dos pruebas que le han permitido proclamarse campeonas de España en las categorías Sub19 y Sub17.

En este campeonato, donde los puestos de cabeza han tenido una puntuación muy ajustada, destacar la intensa lucha entre los grancanarios Álvaro Alonso / Guillermo Castellano y los valencianos Quicorras Urios / Filippo Binetti. Los primeros estuvieron muy cerca de los hermanos Codoñer, pero las inoportunas roturas hasta en dos ocasiones del trapecio, perjudicó los buenos resultados con los que empezaron el campeonato.

Llevar a cabo 4 primeros puestos en un campeonato con nueve regatas clasificatorias y 129 participantes es digno de mención. Daniel Cardona se sintió muy tranquilo navegando en aguas grancanarias en unas condiciones que eran muy favorables, como así declaró en la línea de llegada de la penúltima prueba, donde ya se proclamaba vencedor de esta Copa de España con la última prueba por celebrar. El valenciano Joan Ravie del Club Náutico Campello no pudo acortar distancias, a pesar de llevar a cabo un impecable campeonato, al ser muy regular.

Espectacular remontada del representante del Real Club Náutico de Gran Canaria Sergio Carbajo que empezó el campeonato con un descalificado, reseteando los ánimos y apretando el acelerador a partir del ecuador del evento, lo que le ha permitido conseguir el tercer lugar del podio en la clasificación U18 masculina. Claudia Adán del Náutico de Santa Pola ha sido la vencedora de la categoría Sub18 femenina, peleando siempre entre los diez primeros puestos de la tabla, pinchando únicamente en la primera regata de la última jornada.

2021/06/26: El desenlace del Nacional de 29er y la Copa de ILCA4 en el alero en aguas canarionas

Mañana último día en estos dos eventos nacionales donde además de los títulos nacionales se configurarán las listas definitivas para formar los equipos nacionales que asistirán a las citas europeas y mundiales de ambas clases

Los primeros puestos en la clasificación general provisional del Campeonato de España de 29er se encuentran en un puño. A pesar de los pesimistas pronósticos meteorológicos que se barajaban ayer, la bahía de Las Palmas no defraudó a los participantes y volvió a brillar con un viento que fue subiendo a medida que avanzaba la mañana, hasta alcanzar un tope de 13 nudos en el campo Alfa.

Las féminas hablaron alto y claro en la primera regata: Martina Lodos / Martina Díaz volvieron a repetir la gesta de ayer, ganando sin problemas. A medida que Eolo fue soplando con más presión, los hermanos Codoñer del Náutico de Valencia, tomaron el mando y se apuntaron la segunda. Los excelentes parciales de estos valencianos, donde un quinto puesto es su peor resultado, les sitúa en lo más alto de la general provisional, dominando las categorías Absoluta, Sub19 y Sub17 a la que pertenecen.

Mañana día decisivo para los grancanarios Álvaro Alonso / Guillermo Castellano. En juego, además del Europeo y Mundial también la única plaza para el Mundial ISAF que se celebrará el próximo mes de diciembre en Omán (EAU). Su triunfo de la tercera manga les sitúa a tan solo dos puntos de los líderes y mañana habrá mucho juego en el campo de regatas para estar en estos eventos top internacionales.

Los veteranos Quicorras Uriós / Filippo Binetti cerraron la jornada ganando la última regata y solo tres puntos de diferencia entre los deportistas que ocupan el podio. Las hermanas Laiseca del RCNGC, se resarcen del descalificado que recibieron ayer y vuelven a liderar la provisional absoluta femenina. Cierran los cinco mejores puestos de la tabla, los valencianos Soler / Gast y los baleares Pérez-Fontán / Henke.

La clase ILCA4 comenzaron con ganas esta segunda jornada de competición pero las maniobras de una carguero de grandes dimensiones, obligó a anular la primera regata por precaución de la flota grupo rojo, retrasando el desarrollo de las tres regatas que habían previstas para hoy y alargando la competición hasta bien entrada la tarde.

En este campo de regatas, al encontrarse más alejado de tierra tuvo más presión llegando hasta los 15 nudos. En la general provisional, dominio de las territoriales valenciana y balear. Daniel Cardona del CN S´Arenal se aleja de sus competidores al ganar dos de las tres regatas, y se mantiene firme en la provisional de la categoría Sub18 masculina. La primera fémina de esta misma categoría es la alicantina Claudia Adán, muy regular en sus parciales de hoy. El mallorquín Daniel Giménez adelanta al canario Pol Nuñez y se sitúa primero en la categoría Sub16 masculina y de nuevo otra alicantina, Adriana Castro, en la misma subdivisión femenina.

2021/06/25: Comienzan los ILCA4 a competir en Las Palmas y Cardona de Baleares es el primer líder

Intensa jornada deportiva en la bahía de Las Palmas, donde hoy se han unido a la competición, la flota de 129 embarcaciones de la clase individual ILCA4

Jornada propicia en aguas canarias para los deportistas más ligeros de la flota… fruto del suave viento, en la clase doble 29er los hermanos Codoñer del Real Club Náutico de Valencia saltan de la tercera a la primera posición de la general y sorprenden a la flota, pues tras 8 regatas disputadas lideran no solo la provisional absoluta sino también las categorías Sub19 7 Sub 17 masculina, atesorando tres flamantes primeros en su cómputo. Las hermanas Laiseca representantes del Real Club Náutico Gran Canaria siguen al frente de la absoluta femenina y escalan en la general, al ganar la segunda prueba del día.

Sorpresa de nuevo con las jóvenes grancanarias Martina Lodos-Martina Díaz. Mostraron una gran templanza en el campo de regatas y no desperdiciaron las condiciones de hoy que les beneficiaban, cosechando unos magníficos parciales (1-4-6 y 15 que descartan) lo que les permite estar un día más al frente de la clasificación Sub19 y Sub17 femenina. Mañana sábado 4 pruebas programadas para esta clase doble, donde la escasa diferencia de puntuación entre los tres primeros representantes, con los valencianos Hnos. Codoñer y Quicorras Urios-Filippo Binetti le pondrán las cosas difíciles a Álvaro Alonso-Guillermo Castellano del RCNGC, que se encuentra en estos momentos en la segunda posición de la general y de la clasificación Sub19 masculina.

Hoy comenzó la competición en el agua, tras la jornada de ayer de medición, imprescindible en estas citas. La abultada inscripción de 129 embarcaciones obligó a la división de la flota en dos grupos (rojo y amarillo) que disputarán las seis regatas clasificatorias. La suave brisa y las ganas de competir complicó el comienzo de las dos primeras pruebas, con varias llamadas generales.

Finalmente se logró finalizar tres pruebas válidas en donde el balear Daniel Cardona del Club Náutico S´Arenal comienda mandando la provisional en la categoría Sub18 masculina mientras que en la femenina es Claudia Adán representante del Náutico de Sta. Pola. Respecto a los más jóvenes, agrupados en la categoría Sub16, el local Pol Nuñez con un cuarto en la última regata del día en el grupo rojo, le ha permitido “tutear” a los más veteranos. Adriana Castro del RCN Torrevieja, brilló en la segunda prueba con un octavo e inaugura la clasificación provisional de esta categoría femenina.

Mañana jornada decisiva para ambas clases confiando se mantengan estas brisas para seguir sumando regatas válidas al cómputo final.

2021/06/24: Los 29er de Valencia y Canarias, dominan en Las Palmas en el Campeonato de España

Para mañana, esta cita nacional que cuenta con un total de 21 embarcaciones inscritas, tiene prevista la celebración de otras nuevas cuatro regatas

Las territoriales valenciana y canaria comienzan liderando la primera jornada de la cita nacional que ha comenzado a disputarse hoy en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. El viento de dirección noreste y con una intensidad de 10 a 15 nudos, acompañó a lo largo de las cuatro mangas disputadas, donde los representantes de estas territoriales han comenzado pisando fuerte el acelerador, en las diferentes categorías.

En la división absoluta, los valencianos Urios / Binetti del Real Club Náutico de Valencia ganan dos de las cuatro regatas disputadas y se sitúan en primera posición de la provisional, peleando en esta jornada con los grancanarios Alonso / Castellano del RCNGC, que lideran la división Sub19 masculina a dos puntos, al ganar la tercera prueba de la jornada.

Las hermanas Paula e Isabel Laiseca, también del RCNGC, son primeras en la división absoluta femenina. Sus compañeras, las jóvenes regatistas Martina Lodos y Martina Díaz recién incorporadas en esta clase tras finalizar su etapa de Optimist, empiezan con buenas perspectivas su primera participación en un Campeonato de España y se colocan líderes de la provisional en la categoría Sub17 femenina a la que pertenecen y también en la Sub19.

Los valencianos Mateo y Simón Codoñer (Sub17M) comenzaron ganando la primera manga de la jornada. Sus regulares puesto en el resto de pruebas, les sitúa en el primer lugar de su categoría y entre los tres mejores de la flota.

2021-06-24 CLASIF.CAMP.ESPAÑA 29er

La competición de ILCA4 que se celebra paralela a este campeonato bajo la organización del Real Club Náutico de Gran Canaria, comenzó hoy con la reglamentaria jornada de mediciones, por lo que a lo largo del día, el trabajo estuvo en tierra donde el comité técnico certificó los 129 barcos participantes. Mañana viernes, señal de atención a las 11 de la mañana hora canaria, con tres regatas de la fase de clasificación.

El Campeonato de España de 29er y la Copa de España de ILCA4 cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria a través del Instituto Insular de deportes, el Ayuntamiento capitalino representado en el Instituto Municipal de Deportes, así como la colaboración de Capitanía Marítima, Naviera Armas-Transmediterránea, las Federaciones Canaria e Insular de vela, Vela Latina, Puerto de las Palmas y el Consejo Superior de Deportes.

2021/04/23: Jornada de mediciones en el Gran Canaria de los nacionales de 29er e ILCA4

Esta tarde está prevista la celebración de la Asamblea anual de la clase 29er española y a continuación la reunión de los entrenadores donde recibirán las instrucciones por parte del comité técnico de la organización del evento. Cabe destacar que estas dos competiciones congregarán a más de 50 personas, entre personal de mar y tierra, con una infraestructura de 25 embarcaciones que estarán en ambos campos de regatas

Durante la jornada de hoy, gran parte de los deportistas que tomarán parte del Campeonato de España de la clase doble 29er y la individual ILCA4, han formalizado los requisitos necesarios para el comienzo de la competición.

Las 20 embarcaciones inscritas pertenecientes a las comunidades valenciana, balear y canaria de la clase 29er han pasado a lo largo del día los requerimientos de pesaje de embarcaciones y sellado de velas obligatorios. Mañana pues, será el comienzo de las 14 regatas previstas con la señal de atención a las 11 de la mañana, hora canaria.

Por su parte la clase ILCA4 dedicará la jornada de mañana a mediciones comenzando la competición el viernes. Durante los días 25 y 26 se llevarán a cabo seis regatas de clasificación con los participantes divididos en dos flotas y una serie final para los grupos oro y plata el próximo domingo, donde están planificadas 3 pruebas.

Para la organización de esta gran apuesta deportiva se ha contado con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria a través del Instituto Insular de deportes, el Ayuntamiento capitalino representado en el Instituto Municipal de Deportes, así como la colaboración de Capitanía Marítima, Naviera Armas-Transmediterránea, las Federaciones Canaria e Insular de vela, Vela Latina, Puerto de las Palmas y el Consejo Superior de Deportes.


Compártelo:

Quizás también te interese...

2008 un joven regatista de 420 destaca en la Copa de España… llamado Nicolás

Nicolás Rodríguez y Ricardo Lorenzo en diciembre 2008 en la Lagoa en Vigo… con ellos en la entrega del premio Jorge Santos y Estanisla...

El diputado Gorka Gómez recibe a una delegación del Campeonato del Sur de Europa de...

Para la Deputación sigue siendo básico traer eventos deportivos, que vienen bien para sectores tan perjudicados como la hostelería, según re...

Xammar-Nico Rodríguez espléndido bronce olímpico en 470M… que mereció ser plata

Xammar-Nico Rodríguez espléndido bronce olímpico en 470M… que mereció ser plata (Fotos María Muíña) Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez d...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Semana de Melilla de Vela Ligera, martes