Nacional de J70 en Port Olímpic: BlackGarete vencedor

BlackGarete patroneado por el joven coruñés de tan solo 21 años de edad: Carlos Bermúdez de Castro (hijo del gran navegante oceánico gallego Chuny Beermúdez de Castro, con una excelnte tripulación compuesta por… Diego Fructuoso, Juanma Barrionuevo y el gran regatista vigués Víctor Mariño ) gana el Campeonato de España de J70 en el Port Olímpic de Barcelona, tras una lucha final en la que superó in-extremis a la favorita a grandísima tripulación canaria-catalana deel HSN Sailing Team (nada menos que con Javier Padrón, Luis Martínez Doreste, Adolfo López y Ricardo Terrades) … como se diría utilizando lenguaje del celuloide de los años 60: HA NACIDO UNA ESTRELLA… CARLOS BERMUDEZ DE CASTRO (Foto Oscar Torveo)
Concluyó el Campeonato de España de J70 en aguas de Barcelona, bajo la organización del Club Nautic Garraf, el Port Olímpic de Barcelona, la Real Federación Española de Vela, la Federació Catalana de Vela y la Asociación Española de Propietarios de J70 y conntando con la colaboración de la Fundación Barcelona Capital Náutica, Estrella Damm, HSN y North Sails.
Participaron un total de 17 equipos procedentes de Alemania, Austria, Dinamarca, Portugal y España, con unas excelentes condiciones que favorecieron que se cumpliera íntegra el programa previsto de 12 pruebas, navegándose 4 mangas durante los 3 días de competición.
Round 1
Se colocaba como líder provisional y mejor barco del día el HangTen-Esla, del CN Cambrils y con el joven Món Cañellas a la caña. Segundo se posicionaba Noticia de Luis Martín Cabiedes (RCNB) y se subía al tercer cajón del podio el equipo canario HSN Sailing Team con Javier Padrón a la caña y el olímpico Luis Martínez Doreste en la táctica, defendiendo el gallardete del RCN de Gran Canaria y del RCN de Barcelona.
Round 2
Pese a la igualdad los dos puestos de la clasificación provisional se mantenían, con HangTen y Noticia en el liderato, mientras que el HSN Sailing Team bajaba a la cuarta plaza viéndose superado por el BlackGarete, del joven gallego Carlos Bermúdez de Castro.
La primer regata del día y novena del campeonato se la adjudicada el HSN Sailing Team, seguido del alemán Waikiki, y tercero era el BlackGarete. En la general provisional era este último equipo quien tomaba el liderato seguido de los canarios del HSN Sailing Team y el HangTen-Esla pasaban a la tercera plaza tras anotarse un 14, resultado que teminaría siendo su descarte.
Round 3
En la prueba 11ª , se impuso el danés Sirena, de Peter Buhl, lo que le permitió subir muchos puestos en la general. Segundos eran los canarios del HSN Sailing Team, quienes provisionalmente se colocaban por primera vez líderes del Campeonato. Eran ahora los del BlackGarete quienes pinchaba con un 7º y pasaban a la tercera plaza de la general a tan sólo un punto de HangTen-Esla que se aferraba a la segunda plaza.

Apurando al máximo los jueces, comenzaba la última manga… HSN Sailing Team, HangTen-Esla, BlackGarete, Sirena, Noticia y Phantom 7; tenían posibilidades… pero a Noticia no le valía la victoria parcial para lograr podio… a los de Cabíedes le seguían Bodegas Can Marlés, el austriaco Phantom7 de Thomas Müller… y ya con HSN casi vencedor el BlackGarete del jovencísimo coruñés Carlos Bermúdez de Castro… tras una gran prueba se hacía con la victoria final (Foto Oscar Torveo)
Compitieron dos categorías: open-absoluto y corinthian (no profesionales). En la categoría absoluta el triunfo y título de nuevos campeones de España fue para BlackGarete con Carlos Bermúdez de Castro, Diego Fructuoso, Juanma Barrionuevo y ´Víctor Mariño. Segundos y subcampeones de España (campeones en 2025) fue el equipo canario del HSN Sailing Team con Javier Padrón, Luis Martínez Doreste, Adolfo López y Ricardo Terrades. La medalla de bronce fue para el danés Sirena de Peter Buhl, al ser extranjero, la clasificación del campeonato de España paso al siguiente español que fue el Noticia, cuarto en la general.

En la categoría corinthian el título de campeón de España se lo adjudicó el HangTen-Esla, quienes estuvieron líderes de la general durante las os primeras jornadas y veían cómo se esfumaban sus opciones de podio en la manga décimo segunda. Segundos y subcampeones de España corinthian fue el Bodega Can Marlés. Mientras que el tercero fue el equipo gallego Correa-Kessler (Foto de Familia obra de Oscar Torveo)

Escribe tu comentario