Marnatura1 ganó a LaGuardia&Moreira en las Villalia tras un final de infarto

SailCascais, Marnatura1 y LaGuardia&Moreira (Foto María Muíña)

Marnatura1 de la flota de J70 del Real Club Náutico de Vigo con Luis Bugallo a la caña, Enrique Freire armador y táctico, Javier de la Gándara Jr, Alejandro Prego y Manuel Cunha y con la la preparación del malagueño Carlos Llamas, uno de los snipistas más importantes a nivel mundial de todos los tiempos; se ha impuesto en las Villalia Spring Series que finalizaban en aguas gallegas… con vientos flojos (6-8 nudos) que comenzaron del nordeste y acabaron siendo del sudoeste… lo que permitió que se celebraran cuatro mangas más este domingo en la ría de Vigo.

Se celebraron ocho actos de las Villalia Spring Series con un total de 25 mangas, organizados por la Clase de este monotipo de referencia con el apoyo del náutico vigués… que junto con las Barcelona Spring Series comparten el protagonismo nacional en el arranque de la temporada.

A falta del último acto parecía que la situación era muy favorable al excelente patrón vigués Luis Bugallo, que cuenta con muchos logros en su currículo pese a su juventud, como haber formado parte del Equipo de España de Youngs America’s Cup o proclamarse campeón mundial amateur de J70 con el Marnatura, por dar dos ejemplos.

Pero nada mas lejos de la realidad, porque Gonzalo Araújo se lo puso muy complicado, hasta el punto que Bugallo estuvo a punto de perder el liderato y valgan los siguientes estos datos: el LaGuardia&Moreira lograba 4 victorias en las 8 mangas celebradas en el último acto, y en el conjunto del evento ¡9 primeros!… los de Araújo si no se hubiera desechado puntuación alguna hubieran sumado 104 puntos brutos… por 108 de los de Bugallo. En definitiva hasta los últimos metros Gonzalo pudo imponerse… quedándose al final a solamente a tres puntos netos.

Pero la lucha también estuvo en el bronce, que era logrado por el ourensano Jorge Pérez Canal con Abril Rojo; quien lograba una victoria parcial en el último acto, al igual que los medallas olímpicas lituanos con SailCascais de Lisboa (los hermanos Toniste) y el propio Marnatura1.

La cuarta plaza en este acto era para los canteranos del también patrón de la Ciudad de las Burgas: Alejandro Pérez Canal con una jovencísima tripulación con muchos quilates de calidad. Su gran actuación este fin de semana, le valía a Alex para subir hasta la séptima plaza… en una tabla final en la que Pazo de Cea, Sogacsa y Abril Verde ocupaban la zona alta de la general.

Completaban el top ten el Solventis del coruñés Malalo Bermúdez de Castro, Sail Cascais y Marnatura2. Ahora la flota española de J70 en aguas de la Comunidad Valenciana, organizado por el Regal Club Náutico de Denia, el Campeonato de España… que se celebrará entre los días 12 al 14 de junio.

VILLALIA SPRING SERIES
Clasificación Final Acto 8 (top ten)
1º LaGuardia&Moreira (Gonzalo Araújo)(RCN Vigo), 19

2º Marnatura1(Luis Bugallo)(RCN Vigo), 19 puntos
3º Abril Rojo (Jorge Pérez Canal)(RCN Vigo), 28
4º Sailway Academy (Alex Pérez Canal)(CM Canido), 31
5º SailCascais (Tönu Toniste)(CN Cascais-Lisboa), 33
6º Pazo de Cea (Ramón Ojea)(CM Canido), 36
7º Sogacsa (Sancho Páramo)(RCN Vigo), 42
8º Abril Verde (Luis Pérez Canal)(RCN Vigo), 42
9º Willy (Guillermo Alonso)(RCN Vigo), 47
10º Marnatura2 (Alberto Basadre), 57

VILLALIA SPRING J70 SERIES
Clasificación General Final (top ten)

1º Luis Bugallo (Marnatura1)(RCN Vigo), 67 puntos
2º LaGuardia&Moreira (Gonzalo Araújo)(RCN Vigo), 70
3º Abril Rojo (Jorge Pérez Cansl)(RCN Vigo), 105
4º Pazo de Cea (Ramón Ojea)(CM Canido), 125
5º Sogacsa (Sancho Páramo)(RCN Vigo), 125
6º Abril Verde (Luis Pérez Canal)(RCN Vigo), 130
7º Sailway Academy (Alex Pérez Canal)(CM Canido), 155
8º Solventis (Malalo Bermúdez)(CN Ares), 161
9º SailCascais (Tönu Toniste)(CN Cascais-Lisboa), 168
10º Marnatura2 (Alberto Basadre)(RCN Vigo), 199

Marnatura1 justo vencedor de las Villalia Spring Series… a pesar de que Bugallo sintió el aliento de Araújo en el último acto (Foto María Muíña)

El resumen de MOEBIUS del 8º Acto

• Las Villalia Spring Series concluyeron en la ría de Vigo, con vientos flojos (6-8 nudos) que comenzaron del nordeste y acabaron siendo del sudoeste… lo que permitió que se celebraran cuatro mangas más

• Las victorias parciales del octavo acto celebrado este fin de semana para La Guardia & Moreira (4), Marnatura (1), Sailway Academy (1), Abril Rojo (1) y Sail Cascais (1)

• El Marnatura1 con una tripulación que prepara el malagueño Carlos Llamas… formó con Luis Bugallo de caña, Enrique Freire armador y táctico, Javier de la Gándara Jr, Alejandro Prego y Manuel Cunha

• Gonzalo Araújo pese a sus 9 primeros parciales en las Villalia y sumar en total menos puntos que su rival (sin desechar puntuación alguna), tuvo que conformarse que LaGuardia&Moreira fuese el segundo en la general final

• Éxito de las Villalia Spring Series del Náutico de Vigo, que un año más son el referente nacional del J70 junto con las Barcelona Spring Series, que organizó el Real Club Náutico de Barcelona…

2022-05-07: Luis Bugallo con Marnatura 1 a un paso de ganar las Villalia Spring J70 Series

Barcelona-Vigo o Vigo-Barcelona acaparan la actividad del monotipo de moda en España, del J70 (Foto María Muíña)

El Marnatura 1, con el joven patrón vigués Luis Bugallo a la caña, daba un paso decisivo en las Villalia Spring J70 Series para lograr la victoria absoluta cara a proclamarse vencedor absoluto de este evento… que es referencia de la clase de moda entre los monotipos a nivel nacional, junto con las Spring Series de Barcelona.

Las series catalanas, que se están celebrando en la Ciudad Condal, comparten con la olívica protagonismo e incluso deportistas y barcos, en los actos que se celebran en aguas Barcelona y de Vigo con una cadencia mensual, de la mano del Real Club Náutico de Vigo y del Real Club Náutico de Barcelona.

Buenas condiciones de mar y viento en la ría viguesa, lo que facilitaba el trabajo del equipo de técnicos del juez coruñés Jaime García. Los vientos del sudoeste, unido a su fortaleza de 12 a 14 nudos y una mar en un estado idóneo facilitaban que el sábado se pudieran celebrar cuatro mangas, y por cierto con mucha rapidez. Las únicas incidencias una llamada general en la manga de apertura, y una descalificación a los medallas olímpicas de Lituania, los hermanos Toniste, lo que les sacaba de los primeros puestos de la jornada.

Precisamente el Sails Cascais con Tönu Toniste a la caña se hacía con la primera manga. La segunda posición era para el líder, para Marnatura de Luis Bugallo y la tercera para un gran Pazo de Cea que era el tercero.

Repetiría posición Bugallo en las dos siguientes pruebas, para imponerse en la cuarta del sábado…con lo que completaba una gran jornada con 2º-2º-2º-1º… que pone a Gonzalo Araújo las cosas muy difíciles, pese a que estaba francamente bien: 7º-1º-1º-3º… logrando dos victorias parciales, con un reparto de oros al término del sábado para Sail Cascais (1), Marnatura (1) y La Guardia & Moreira (2)

Atrás Abril Verde de Luis Pérez Canal se hacía con la tercera prueba de la jornada in extremis, al beneficiarse de su regularidad por una parte y de que los lituanos hacían en la cuarta y última una puntuación bajísima, por su descalificación. Por su parte Ramón Ojea mantenía al Pazo de Cea entre los primeros, siendo la quinta plata para el Sailway Academy (el Madrid Castilla como se le conoce en el ambiente) repleto de jóvenes promesas con un extraordinario futuro, y que tiene por patrón al joven caña ourensano Alejandro Pérez Canal del Club Marítimo de Canido.

Completan el top ten de esta penúltima jornada del derradero acto de las Villalia: Abril Rojo de Jorge Pérez Canal, Dogacsa de Sancho Páramo, Sail Cascais con el lituano Tönu Toniste a la caña, Willy Alonso y el herculino Correa Kesller del club de Cabanas. La sentencia este domingo a partir de las diez de la mañana, con otras cuatro mangas en la ría de Vigo… salvo sorpresas la brecha abierta entre Marnatura y La Guardia & Moreira parece decisiva.

VILLALIA SPRING SERIES
Clasificación Acto 8 (top ten)
1º Luis Bugallo (Marnatura1)(RCN Vigo), 7 puntos (2-2-2-1)

2º LaGuardia&Moreira (Gonzalo Araújo)(RCN Vigo), 12 (7-1-1-3)
3º Abril Verde (Luis Pérez Canal)(RCN Vigo), 13 (8-3-3-6)
4º Pazo de Cea (Ramón Ojea)(CM Canido), 21 (3-5-8-5)
5º Sailway Academy (Alex Pérez Canal)(CM Canido), 22 (5-7-6-4)
6º Abril Rojo (Jorge Pérez Canal)(RCN Vigo), 23 (4-8-9-2)
7º Sogacsa (Sancho Páramo)(RCN Vigo), 23 (6-6-4-7)
8º SailCascais (Tönu Toniste)(CN Cascais-Lisboa), 24 (1-4-5-OCS)
9º Willy (Guillermo Alonso)(RCN Vigo), 33 (9-9-7-8)
10º Correa Kessler (Toni Ardá)(CN Cabanas), 42 (11-11-10-10)

VILLALIA SPRING J70 SERIES
Clasificación general (top ten)

1º Luis Bugallo (Marnatura1)(RCN Vigo), 48 puntos
2º LaGuardia&Moreira (Gonzalo Araújo)(RCN Vigo), 55
3º Abril Rojo (Jorge Pérez Cansl)(RCN Vigo), 91
4º Sogacsa (Sancho Páramo)(RCN Vigo), 96
5º Abril Verde (Luis Pérez Canal)(RCN Vigo), 99
6º Pazo de Cea (Ramón Ojea)(CM Canido), 100
7º SailCascais (Tönu Toniste)(CN Cascais-Lisboa), 104
8º Solventis (Malalo Bermúdez)(CN Ares), 138
9º Sailway Academy (Alex Pérez Canal)(CM Canido), 139
10º Marnatura2 (Alberto Basadre)(RCN Vigo), 173

2021-05-06: Marnatura 1 y LaGuardia&Moreira se disputan el título de las Villalia Spring J70 Series en Vigo

Solventis con el olímpico Sherpas a la caña (Foto María Muíña)

Las Villalia Spring J70 Series evento de referencia del monotipo de moda en nuestro país, junto con las Barcelona Spring Series catalanas… celebra su último acto en aguas gallegas de la mano del Real Club Náutico de Vigo y la Asociación de la Clase J70.

Tras haberse competido hasta la fecha en un total de 18 mangas, la tabla clasificatoria está francamente apretada en las primeras plazas… en la que dos barcos del Náutico de Vigo se jugarán el oro en el último acto: el Marnatura 1 que patronea Luis Bugallo y el La Guardia & Moreira de Gonzalo Araújo.

Serán dos jornadas con comienzo el sábado a la una y media de la tarde y el domingo al filo de las diez de la mañana. El nivel volverá a ser realmente alto, volviendo a competir en Vigo el olímpico lisboeta Vasco Sherpa en el J70 herculino Solventis de Malalo Bermúdez de Castro, que en el último acto se situaba en segundo lugar, tras un Gonzalo Araújo que había estado enorme con su La Guardia & Moreira.

Por el momento domina Marnatura en Vigo (Foto María Muíña)

Otros que no faltarán serán los medallas olímpicas de Lituania, los hermanos Tönu y Toomas Toniste, que estarán en el SailCascais, con el que alcanzaban en su debú en Vigo una meritoria tercera plaza… dejando atrás a unidades como el Abril Rojo de Jorge Pérez Canal, al Sogacsa de Sancho Páramo y al Abril Verde de Luis Pérez Canal… y al mismísimo Pazo de Cea que tenía un tripulante de excepción, en el medalla olímpica vigués Nico Rodríguez.

En la general el líder es Luis Bugallo con su Marnatura uno de los mejores patrones al día de hoy en el mundo de la vela pesada española, acumula 45 puntos… pero ojo que Bugallo no puede permitirse muchos fallos, pues tiene un 9 como mejor puntuación entre las desechadas. Gonzalo Araújo está a seis puntos, con 51 en total está en la misma situación con otro 9 despreciado.

En la programación de este acto de cierre puede haber hasta ocho pruebas… con tal que se celebren siete, cada J70 podría prescindir de su peor puntuación… no obstante el parte del meteo no lo pone fácil, pues se prevee mucho calor y no excesivo viento. Lo que si está claro que con la manifiesta igualdad con la que se llega al final de las Villalia Spring Series, se llevará el gato al agua… el que no cometa errores.

VILLALIA SPRING J70 SERIES
Clasificación general (top ten)

1º Luis Bugallo (Marnatura1)(RCN Vigo), 45 puntos
2º LaGuardia&Moreira (Gonzalo Araújo)(RCN Vigo), 51
3º SailCascais (Tönu Toniste)(CN Cascais-Lisboa), 69
4º Abril Rojo (Jorge Pérez Cansl)(RCN Vigo), 80
5º Sogacsa (Sancho Páramo)(RCN Vigo), 84
6º Abril Verde (Luis Pérez Canal)(RCN Vigo), 88
7º Pazo de Cea (Ramón Ojea)(CM Canido), 91
8º Solventis (Vasco Sherpa)(CNR Ares-La Coruña), 129
9º Sailway Academy (Alex Pérez Canal)(CM Canido), 134
10º Marnatura2 (Alberto Basadre)(RCN Vigo), 143


Compártelo:

Quizás también te interese...

El Trofeo de Vela Conde de Godó vuelve a escena con 70 barcos de 13 países

Ha presidido el acto Jordi Puig, presidente del RCNB acompañado por Gabriel Arranz, director de promoción y eventos deportivos de l’Ajuntame...

Segundo acto del Trofeo Engel & Völkers en Las Arenas

Este campeonato sigue en las aguas vizcaínas del Abra y consta de cuatro jornadas, ya que también se desarrollará el 4 y 18 de junio. Las tr...

Palamós segunda estación de la Cutty Sark Spirit of Adventure FKSS

La platja gran de Palamós acogerá desde el viernes la tercera parada del circuito nacional de Formula Kite y kite foil donde se esperan rega...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Campeonato de España ILCA 7, Águilas – Domingo