La victoria absoluta de la Gold River Race Xacobeo 21-22 para el Club La Ribera de Oviedo

Deputación y Concello de Lugo con la bandera de la Gold River Race 2022 que comenzará en Lugo (Foto Pedro Seoane)

El K2 del Club La Ribera Oviedo de Kayak, con Samuel García de marca y con Fernándo Fernández, se proclamó vencedor absoluto de la primera edición de la Gold River Race Xacobeo 21-22 que finalizó en la tarde del domingo en Salvaterra de Miño, certificando un éxito que ha demostrado que la que ya es la regata más larga de Europa entre los supermaratones, ha venido para quedarse. Entre las féminas las lucenses del Kayak Tudense: Tania Fernandes y Carmen Villar, ganaban con total autoridad.

El gran favorito para la victoria final era la tripulación pontevedresa de Club Piragüismo Olívico y el Piragüismo Verducido: el España-Mascato con Ivan Alonso y Joaquín Iglesias… pero un golpe contra una roca en Frieira lo dejaba con el timón destrozado y tenían que retirarse.

Los ovetenses Samuel García y Fernandez ganadores de las metas volantes de Arbo y As Neves (Foto Pedro Seoane)

Los problemas no acabaron aquí, pues otros seis K2 tenían que optar por la retirada, algunos con serias averías… a las que curiosamente las dos tripulaciones femeninas en regata, afortunadamente no se sumaban… toda vez que Tanía Fernández y Carmen Villar, así como a viguesa Rosa Barros que navegó con la ourensana de Avión Mónica Piñeiro, cruzaban la línea de llegada en el espectacular parque de A Canuda, sin novedad.

Los ecos de los problemas en el río Miño, se recibían en la llegada con ansiedad e inquietud, cayendo entre los aficionados pontevedreses el problema grave en el K2 e Alonso… unos problemas que eran endulzados por los legionarios de la Cohorte III de Lugo, que amenizaron con su exhibición de aires imperales, latín incluido, al numeroso público que dio cita en Salvaterra de Miño.

Imagen parcial de la salida en Crecente (Foto Pedro Seoane)

Y ya al filo de las dos de la tarde había noticias del paso de la meta volante de Arbo… con los ovetenses Samuel García y Fernando Fernández en cabeza y muy destacados. Tras ellos dos tripulaciones gallegas: la primera del Club Fluvial de Lugo y la segunda del Ría de Betanzos.

El paso se repetía en el Concello de As Neves, incluso con mayor ventaja, una meta volante que separaba a la llegada en unos cinco minutos. Los asturianos eran recibidos con una cerrada ovación, y las posibilidades de que fueran los ganadores aumentaban con el paso de los minutos… dejando la plata para Bernardo Sánchez-Jorge Mesaages del Fluvial de Lugo y e bronce para Monteagudo-Paraje del Ría de Betanzos… mientras que el Trofeo Vanguard de Clubes se marchaba para Portugal, para el Club de Esposende.

El K2 del Fluvial de Lugo y las vencedoras femeninas con José Tomé Roca y la teniente alcalde de Lugo (Foto Pedro Seoane)

Después llegó la ceremonia de clausura en a la que se entregaron las “Finished Medal”, las medallas que certifican a los valientes que han logrado inscribir por primera vez sus nombres en la Gold River Race… después los diferentes premios y por útimo la entrega a la Ciudad de Lugo, de la bandera que certifica que en 2022 la Lucus de Augusto será la que vea partir rumbo a Salvaterra de Miño, la segunda edición de la “regata de los ríos de ouro galegos”…. en la que seguro se vivirá una edición brillante… pues ha calado muy fuerte en el piragüismo y tiene ante sí un futuro muy prometedor.

El K2 asturiano vencedor absoluto recogiendo el Trofeo Xacobeo 21-22 (Foto Pedro Seoane)

GOLD RIVER RACE XACOBEO 21-22
ETAPA 3 DEPUTACION DE PONTEVEDRA
CLASIFICACIONES

META VOLANTE CONCELLO DE AS NEVES
1º Samuel García-Fernando Fernandez (ROK Oviedo)

2º Bernardo Sánchez-Jorge Massagues (CF Lugo)
3º Adolfo Monteagudo-Neftali Paraje (CR Betanzos)
1ªFem Tanía Fernández-Carmen Villar (KT Tui)
2ªFem Rosa Barros-Mónica Piñeiro (CPO Vigo-CF Avión)

META VOLANTE CONCELLO DE ARBO
1º Samuel García-Fernando Fernandez (ROK Oviedo)

2º Bernardo Sánchez-Jorge Massagues (CF Lugo)
3º Adolfo Monteagudo-Neftali Paraje (CR Betanzos)
1ªFem Tanía Fernández-Carmen Villar (KT Tui)
2ªFem Rosa Barros-Mónica Piñeiro (CPO Vigo-CF Avión)

GENERAL FINAL 100 KM (Top Ten)
1º Samuel García-Fernando Fernández (LROK Oviedo), 06.40.04

2º Bernardo Sánchez-Jorge Massagues (CF Lugo), a 01.35
3º Alfredo Nogueira-Miguel Lomba (CG Esposende Portugal), a 01.51
4º Adolfo Monteagudo-Neftali Paraje (RBK Betanzos), a 09.07
5º Alberto Pigueiras-Manuel Carreja (CP Viveiro), a 21.36
6º Mario Santos-Vasco Silva (Porto Portugal), a 21.21
7º José del Valle-Julio Fontán (CN Pontevedra), a 28.40
8º Vicente Llerandi-Siro González (LROK Oviedo), a 39.37
9º Enrique Salvadores-Jesús Vázquez (CNF Pontedeume), a 01.09.03
10º Valentñin Boullosa-Ramón Carús (CP Vilaboa), a0 2.25.46

GENERAL FINAL POR CLUBES-TROFEO VANGUARD (Top Five)
1º CGE Esposende (Portugal)

2º ROK Oviedo (Asturias)
3º CF Lugo (Galicia)
4º CP Viveiro (Galicia)
5º CR Betanzos (Galicia)

2021/06/26: Tras 70 Km en la Gold River Race… España-Portugal ¡¡¡2 segundos separados!!!

Salida en el encoro de Velle de Ourense (Foto Pedro Seoane)

Salida en el encoro de Velle de Ourense (Foto Pedro Seoane)

La tripulación del Mascato-España con el tricampeón mundial de marca y el tudense Iván Alonso y el pontevedrés Joaquín Iglesias, continúa como líder de la Gold River Race Xacobeo 21-22 que hoy vivirá su tercera y última etapa con el Trofeo Deputación de Pontevedra en juego… entre Crecente y Salvaterra de Miño, y comienzo a las once y media de la mañana.

En la categoría femenina con el Trofeo Abanca en juego, las lucenses Tania Fernández y Carmen Villar del Club Kayak Tudense, continúan destacadas en la general.

Para las dos de la tarde está prevista la clausura en el espectacular Parque de A Canuda, que contará con la presencia de numerosas personalidades, un acto en el que presumiblemente se hará público la elección de la Ciudad de Lugo, como punto de arranque de la segunda edición.

Fin del desmarque en Ourense y comienzo del porteo con Ivan-Iglesias en cabeza (Foto Pedro Seoane)

Está previsto que la agrupación Cohorte III enmarcada en Arde Lucus, desfilará con una de sus legiones con banda de tambores, para celebrar la concesión de co-organizadora a la ciudad lucense dentro de la Gold River Race 2022.

Preciosa la salida en la dársena que configura la central eléctrica de Velle… una salida con rumbo este para realizar en la Ciudad de las Burgas de un trazado urbano de dos kilómetros, incrementado en otros tantos, para atravesar los bellos puentes ourensanos, entre ellos A Ponte Vella, cuya cimentación es de fábrica romana, y las reformas medievales.

Porteo en Ourense de Tania Fernández-Carmen Villar con el maillot oro de líderes (Foto Pedro Seoane)

Primer porteo en Velle, al que llegaba en primer lugar Alonso-Iglesias, pero que era superado en las mismas escaleras del muelle de la Escuela Municipal Ourensana de Piragüismo por los lusitanos Nogueira-Lomba, que se están convirtiendo en una pesadilla para los pontevedreses, hasta el punto que pese a ser superados por los gallegos al final de las 30 kilómetros lo fueron nuevamente por un segundo de diferencia!… por lo que a falta de las útimas 30 kilómetros, hay entre ambos dos segundos… una diferencia obviamente que por lo pírrica que es, no ofrece garantía alguna a los de España-Mascato… y más teniendo por delante la etapa reina, la Crecente-Salvaterra, con sus peligrosos rápidos, que comenzará a las once y media de la mañana a los pies de la presa de Frieira.

Por razones de seguridad finalmente no habrá porteo en esta presa… por ello cobran especial interés las metas volantes del domingo por la zona del Miño de las pesquerías romanas de la angula: en Arbo y As Neves. En el caso de la de Arbo estará fondeada en la misma zona en la que se rodó en los años 50 Orgullo y Pasión, protagonizada por Sofía Loren y Frank Sinatra… y que tuvo un extra de excepción en Adolfo Suarez… entre los dos centenares de españolitos que trabajaron en este histórico filme de Hollywood.

También era noticia ayer en Castrelo de Miño, en donde se celebrara la entrega de premios de la segunda etapa, del Trofeo Deputación de Ourense, el saber que el Presidente del Comité Técnico de la Federación Internacional (la ICF) el portugués Mario Santos, ve en la Gold River Race un diamante en bruto y anuncia su apoyo para próximas ediciones… fijando ya una reunión con Marítimo de Vigo y Piragüismo Olívico a corto plazo.

Figueiras-Carreja de Viveiro y Sanchez-Massagues del Fluvial de Lugo en la llegada en Castrelo (Foto Pedro Seoane)

GOLD RIVER RACE XACOBEO 21-22
ETAPA 2 DEPUTACION DE OURENSE
CLASIFICACIONES

META VOLANTE CONCELLO DE TOEN
1º Iván Alonso-Joaquín Iglesias (CPO Vigo)
2º Alfredo Nogueira-Miguel Lomba (CG Esposende Portugal)
3º Alberto Pigueiras -Manuel Carreja (CP Viveiro)
1ªFem Tanía Fernández-Carmen Villar (KT Tui)
2ªFem Rosa Barros-Mónica Piñeiro (CPO Vigo-CF Avión)

META VOLANTE CONCELLO DE CENLLE
1º Iván Alonso-Joaquín Iglesias (CPO Vigo)
2º Alfredo Nogueira-Miguel Lomba (CG Esposende Portugal)
3º Alberto Pigueiras -Manuel Carreja (CP Viveiro)
1ªFem Tanía Fernández-Carmen Villar (KT Tui)
2ªFem Rosa Barros-Mónica Piñeiro (CPO Vigo-CF Avión)

GENERAL TRAS 70 KM (Top Pen)
1º Iván Alonso-Joaquín Iglesias (CPO Vigo), 04.17.01
2º Alfredo Nogueira-Miguel Lomba (CG Esposende Portugal), a 00.02
3º Alberto Pigueiras-Manuel Carreja (CP Viveiro), a 03.08
4º Bernardo Sánchez-Jorge Massagues (CF Lugo), a 04.26
5º José Barreiro-Antonio Palmas (AT Vilaboa), a 07.28
6º Samuel García-Fernando Fernández (LROK Oviedo), a 10.18
7º Adolfo Monteagudo-Neftali Paraje (RBK Betanzos), a 20.18
8º Javier Conde-Juan Jesús Pazos (CP Vilaboa), a 19.50
9º José del Valle-Julio Fontán (CN Pontevedra), a 20.04
10º Mario Santos-Vasco Silva (Porto Portugal), a 25.09

2021/06/26: Histórico inicio en Quiroga de la Gold River Race Xacobeo 21-22… Alonso-Iglesias líderes

Momentos inmediatamente anteriores a la salida en Quiroga (Foto Pedro Seoane)

Por fin tras muchos años de proyectos e ilusiones, de la mano del Club Marítimo de Vigo, del Club de Piragüismo Olívico, de la mano de la Federación Gallega de Piragüismo y con el apoyo del Liceo Marítimo de Bouzas, del Club Marítimo de Vigo y de varios clubes ribereños de los ríos Sil y Miño… la idea de una regata de super maratón que atravesara Galicia, se ha hecho realidad.

El viernes a las 10 de la mañana con puntualidad británica la flota de palistas inscritos en la Gold River Race Xacobeo 21-22, desde la espectacular ensenada que forma el incomparable Sil en el concello de Quiroga, en Aguasmestas en plena provincia de Lugo… iniciaban su andadura por la Ribeira Sacra, para alcanzar al filo de las dos y media de la tarde Santo Estevo de Ribas de Sil en Nogueira de Ramuín, ya en la provincia de Ourense.

La meteorología se unió a la fiesta del piragüismo ibérico en lo que a regatas de super maratón se refiere: sol, altas temperaturas y ni una gota de viento. Tras una salida en la que varias autoridades entre ellas el Presidente de la Deputación de Lugo, Jose Tomé Roca, el alcalde de Quiroga Julio Alvarez y por la Xunta de Galicia Javier Arias; y en la que se concretó numeroso público, la regata rumbo oeste a Santo Estevo, fue preciosa entre los cañones del Sil y muy rápida.

Autoridades en Aguasmestas con el K2 femenino de Tania Fernadez y Carmen Villar (Foto Pedro Seoane)

La pareja pontevedresa, el equipo España-Mascato, con el tricampeón mundial Iván Alonso de Marca y el joven pontevedrés Joaquín Iglesias, dominaba siempre en cabeza de la flota, logrando imponerse en las dos metas volantes, la de Monforte de Lemos y la de Sober. Tras ellos muy pegados (al final había un segundo entre ellos) el kayak lusitano de Nogueira y Lomba del Club de Braga.

La tercera plaza para Pigueiras y Carreja de Viveiro, siendo los cuartos los arosanos Barreiro y Palmas… y la quinta los ovetenses García y Fernández.

La cabeza llega a la meta volante de Sober (Foto Pedro Seoane)

Entre las chicas las mejores, las favoritas… las lucense Tania Fernández (que es subcampeona de Europa y del Mundo), que navegó en esta ocasión con Carmen Villar. Ambas lucenses, pero que compiten por el Club Kayak Tudense

Para el sábado segunda jornada con inicio en la Central de Velle en la zona oriental de Ourense capital, con comienzo a las 12.30. La salida será en sentido inverso desde las instalaciones de la Escuela Municipal de Piragüismo de Ourense, para virar unos dos kilómetros río Miño arriba, y retornar… para hacer el primer porteo (de unos 700 metros) y poner rumbo a Castrelo de Miño.

Las metas volantes en aguas de los ayuntamientos de Toen y Cenlle, para llegar a Castrelo después de las dos y media de la tarde. En la bella villa ourensana, se encontrarán los participantes en el Campeonato Gallego de Remo Olímpico y los participantes en el Trofeo Deputación de Ourense, segunda etapa de esta Gold River Race Xacobeo 21-22. Al filo de las tres y media de la tarde, la entrega de premios en el Parque Náutico de Galicia.

El kayak de Iván Alonso se impone a los portugueses por 1 segundo (Foto Pedro Seoane)

GOLD RIVER RACE XACOBEO 21-22
ETAPA 1 DEPUTACION DE LUGO

CLASIFICACIONES

META VOLANTE CONCELLO DE MONFORTE DE LEMOS
1º Iván Alonso-Joaquín Iglesias (CPO Vigo)
2º Alfredo Nogueira-Miguel Lomba (CGE Braga Portugal)
3º José Barreiro-Antonio Palmas (AT Vilaboa)
1ºFem Tanía Fernández-Carmen Villar (KT Tui)

META VOLANTE CONCELLO DE SOBER
1º Iván Alonso-Joaquín Iglesias (CPO Vigo)
2º Alberto Figueiras-Manuel Carreja (CP Viveiro)
3º Alfredo Nogueira-Miguel Lomba (CGE Braga Portugal)
1ºFem Tanía Fernández-Carmen Villar (KT Tui)

GENERAL (Top Pen)
1º Iván Alonso-Joaquín Iglesias (CPO Vigo), 02.18.29
2º Alfredo Nogueira-Miguel Lomba (CGE Braga Portugal), a 00.01
3º Alberto Figueiras-Manuel Carreja (CP Viveiro), a 00.07
4º José Barreiro-Antonio Palmas (AT Vilaboa), a 00.52
5º Samuel García-Fernando Fernández (LROK Oviedo), a 01.24
6º Bernardo Sánchez-Jorge Massagues (CF Lugo), a 01.38
7º Adolfo Monteagudo-Neftali Paraje (RBK Betanzos), a 02.10
8º Javier Conde-Juan Jesús Pazos (CP Vilaboa), a 12.36
9º José del Valle-Julio Fontán (CN Pontevedra), a 12.46
10º Mario Santos-Vasco Silva (Porto Portugal), a 12.56

2021/06/24: Comienza en Quiroga la regata de super maraton más larga de Europa… la Gold River Race

Ivan Alonso tres veces campeón del Mundo y cinco de Europa (Foto FEGAPI)

Mañana viernes se inicia en el municipio lucense de Quiroga, que alberga el legendario túnel romano de Montefurado, la primera edición de la Gold River Race Xacobeo 21-22… un super maraton de piragüismo, que con sus 100 kilómetros de longitud, será la prueba de la especialidad más larga a nivel europeo en la historia.

El evento está organizado por el Club Marítimo de Vigo y el Club de Piragüismo Olívico con el apoyo de la Federación Gallega y el de la Real Federación Española de Piragüismo… y el de los clubes náuticos Liceo Marítimo de Bouzas, Club Marítimo de Canido, y otros clubs ribereños de los ríos Sil y Miño.

El evento que lleva el apellido de “los ríos de oro”, recuerda el nacimiento de Galicia como provincia romana separada de Lusitania, en tiempos del emperador Augusto y a la que le dio un especial protagonismo en aquellos años, en los que gracias a las riquezas auríferas especialmente de sus ríos Sil y Miño, soportó económicamente muchas decenas de años al Imperio Romano.

Precisamente por ello, el evento quiere dar un protagonismo especial a los enclaves de esta lejana época, caso de Las Médulas leonesas que está en estudio el que alberguen la salida en el 2023, o a la propia capital de Lugo, que cuenta con unas murallas romanas únicas en el mundo, que ya suena como inicio del 2022.

La marca es la medallista lucense Tania Fernández (Foto FEGAPI)

Por lo de pronto los organizadores, pese a la situación sanitaria que estamos sufriendo, no han querido demorar el comienzo de la andadura de la Gold River Race… en esta primera edición debido a esta circunstancia. Porque los organizadores confían en que el utilizar este año, es ganarlo como experiencia; pues nunca se ha acometido un proyecto de envergadura y la primera edición será muy útil, para poder afrontar ediciones mucho más espectaculares a corto plazo.

La competición está abierta a K2 y pese a la dureza de la prueba ya está garantizada la participación de K2 femeninos. Entre los primeros destaca el tres veces campeón mundial y cinco europeo Ivan Alonso, quien navegará con Joaquín Iglesias que es actualmente el campeón de España… ambos parten de favoritos.

Entre las chicas estará en línea de salida la tripulación española con una marca de lujo: el tándem Tania Fernández García-Carmen Villar Varela… las dos palistas lucenses compiten por el Kayak Tudense, y en el caso de Tania cuenta con un bronce europeo y dos metales en dos mundiales: plata y bronce.

Son las grandes favoritas del Trofeo Abanca de los K2 con tripulación femenina. Carmen Villar tiene un gran futuro y lleva el piragüismo en sus genes… pues es hija del olímpico lucense Angel Villar “Chilares”.

Los porteos en la Ourense-Castrelo y en la Crecente-Salvaterra (Foto FEGAPI)

Respecto a los palistas portugueses es preciso resaltar a la pareja José Ramallo y Ricardo Carvalho, que son los grandes favoritos junto con Ivan Alonso y Joaquín Iglesias. Ramallo es uno de los campeones europeos del país vecino.

Es necesario resaltar la participación en la Gold River Race de Mario Santos que competirá con Vasco Silva. Mario ostenta un alto puesto en la ICF (Federación Internacional de Piragüismo), hasta el punto que el que fuera presidente de la Federación Portuguesa de Piragüismo, ha sido nombrado presidente del Comité Técnico de la ICF, teniendo de vocales en el importantísimo comité que dirige al australiano Stewart, al sudafricano Simpkins y al tahitiano Villierme, la cúpula del kayak a nivel mundial.

El presidente de la Deputación de Lugo, que a la par es el alcalde de Monforte de Lemos, estará en Aguasmestas en la mañana del viernes para agradecer personalmente a los “valientes” que partirán en esta regata que es un auténtico desafío y reto, así como para pedir a Mario Santos su apoyo a la regata de los ríos de oro, en la que el mandatario lucense ha apostado como motor del piragüismo de fondo, y cómo no como, pulmón del turismo interior de Galicia.

Aguasmestas (Quiroga)-Santo Estevo de Ribas do Sil (Nogueira de Ramuín)

La primera etapa que lleva el nombre de Trofeo Deputación de Lugo, tendrá cerca de 40 kilómetros, con salida de Aguasmestas (en la desembocadura del río Lor en el Sil) y destino a la Ribeira Sacra en su esencia más pura: el encoro de Santo Estevo de Ribas de Sil.

La partida será al filo de las 10 de la mañana. El trayecto inicial era de algo más de medio centenar de Km, pero se optó por retirar del programa el porteo en la cercanía de Os Peares (donde se unen Miño y Sil), pues dada la longitud de este embalse, era en exceso largo y duro.

La etapa de apertura tendrá en su parte final dos metas volantes: las de Monforte de Lemos y Sober, que tienen dotación económica donada por los dos concellos… para los tres primeros clasificados de cada una de las categorías masculina y femenina.

Según las palabras del tricampeón mundial Ivan Alonso: “Es una etapa de resistencia en un río muy navegable… no tiene peligro alguno ni dificultad”. Los participantes son esperados en el encoro de Santo Estevo a partir de las 12 de la mañana.


Compártelo:

Quizás también te interese...

España cierra el Mundial Junior y Sub23 de Montemor con 13 medallas

El gran protagonista del evento ha sido Álex Graneri, que se ha colgado dos oros en K1 500 y K1 1000, ofreciendo toda una demostración de qu...

Semana Abanca: Piragüismo Cambados brilla en el Trofeo Concello de Vigo

Imagen de la primera salida del Internacional Concello de Vigo (Foto Pedro Seoane) El Club Piragüismo Cambados se impuso en las categorías p...

La Semana Abanca se prepara para su inicio… con el Internacional de Kayak de Mar

El 2 de setiembre a las 11.00 será la presentación de la que es el referente nacional como evento multináutico: la Semana Abanca… de ...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?