La Regata Sevilla-Betis: la sana rivalidad del fútbol en el remo olímpico.

La idea de crear la Regata Sevilla-Betis de remo olímpico, es una idea que nace en 1960 de la mano del famoso futbolista sevillista Miguel Lopez Torróntegui, el objetivo llevar la rivalidad del fútbol a las aguas del Guadalquivir. Para entonces en Sevilla ni siquiera existían las embarcaciones en que se disputa la prueba, el ocho con timonel, que eran y son barcos caros. Entonces Torróntegui, junto con Miguel Muñoz Doyega, representante de la firma Molfort’s, primer patrocinador de la Regata, se dirigieron a los clubes de fútbol y éstos acogieron la idea con entusiasmo y adquirieron cada uno una embarcación, estando al frente de los clubes de fútbol, D. Benito Villamarín y D. Ramón de Carranza.

La primera edición se celebró el 16 de Octubre de 1960. Por problemas de organización se deja de celebrar tras la tercera edición, abriéndose un paréntesis hasta 1970. En todas ellas, cabe destacar el alto nivel deportivo de las tripulaciones, contando con la participación de la flor y nata del remo sevillano, con más de 15 remeros olímpicos (entre ellos el medallista olímpico Fernando Climent actual Presidente de la Federación Española de Remo), 13 campeones del mundo y muchos más medallistas en campeonatos del mundo y europeos, y cerca de 200 integrantes en algún momento de las diferentes selecciones nacionales.

Decenas de miles de espectadores siguen cada año la Regata desde las orillas del Guadalquivir. El Evento se acerca poco a poco al medio siglo de antiguedad.

Tras la disputa de la última edición, el cómputo total de victorias se traduce en un amplio dominio del equipo sevillista, con 30 ediciones ganadas, frente a las 19 de la tripulación bética. Sin embargo, en las últimas 11 ediciones, el dominio está correspondiendo a los béticos, que se han impuesto en la mayoría de ellas, que contando con una generación de remeros excepcionales y habiendo recuperado el apoyo total de la directiva del Real Betis Balompié, equiparándose así a la directiva del Sevilla F.C. tras una etapa en la que Manuel Ruiz de Lopera dio la espalda a La Regata, está provocando el despertar de la ilusión en el Remo verdiblanco. Independientemente del palmarés histórico, lo que realmente mueve a los aficionados a seguir y disfrutar este evento deportivo, es la rivalidad futbolística sevillana extrapolada a un escenario único, el río Guadalquivir y a una prueba en la que solo cabe la victoria o la derrota.

En el próximo otoño tendrá lugar el 50 aniversario de esta regata al estilo Oxford-Cambrigde, pero con aires de rivalidad futbolera. Por el momento los del Nervión ganan 30-19.

En el próximo otoño tendrá lugar el 50 aniversario de esta regata al estilo Oxford-Cambrigde, pero con aires de rivalidad futbolera. Por el momento los del Nervión ganan 30-19.

http://www.49regatasevillabetis.com/


Compártelo:

Quizás también te interese...

Banyoles, Helios y Nàutic Tarragona podio de la Copa Primavera

Terminó la Copa Primavera de remo olímpico en aguas de Banyolas, con significadas ausencias en la pista, en la que el Club Natació Banyoles...

Asamblea del remo en Sevilla… quien siembra vientos recoge tempestades

El remo español está sumido en un caos del que solamente se saldrá, si la presidenta asturiana de la Federación Española, hace lo más coher...

Regata Cristo del Mar: 700 atletas valencianos en remo de banco fijo

En la competición se han decidido los campeones autonómicos para las categorías cadete, juvenil, absoluto y veterano, tanto masculinos como ...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

Comentarios: 1

  1. Manolo, 5 mayo, 2015

    este comentario donde sale