La Generalitat Valenciana no quiere que Alicante deje de ser salida de la Volvo

muelle de levante

Aficionados y curiosos apostados en el Muelle de Levante de Alicante viendo la salida de la Volvo Ocean Race. Fotos: Ainhoa Sánchez

La Generalitat Valenciana está dispuesta a renovar con Volvo Ocean Race un contrato para ampliar a dos ediciones más la permanencia de la Vuelta al Mundo a Vela en Alicante.

El acuerdo contempla la designación de Alicante como Puerto de Salida para las ediciones décimocuarta y décimoquinta (2020-21 y 2023-24, bajo el actual formato de la regata que se celebra cada tres años) y la permanencia en Alicante de la sede central de la organización y del Museo Volvo Ocean Race en la Zona Volvo del Puerto de Alicante en ese periodo, puesto que el acuerdo en vigor expira al final de 2018.

La Volvo Ocean Race es el único gran evento deportivo que el nuevo gobierno regional -formado por PSPV y Compromís- no solo ha heredado del del PP, sino que ha decidido ampliar. La promoción turística que tiene la ciudad de Alicante gracias a este evento, que inicialmente pasó por Vigo tras salir de Inglaterra, ha convencido a los políticos valencianos para seguir apostando por la salida de la vuelta al mundo a vela.

Los participantes en la última edición de la Volvo, atracados en los pantalanes de Alicante.

Los participantes en la última edición de la Volvo, atracados en los pantalanes de Alicante.

La Volvo Ocean Race aportó 274 millones de euros a la economía de la Comunidad Valenciana (47,6 millones adicionales en el resto de España) y generó el equivalente a 4.833 puestos de trabajo a tiempo completo en la región desde 2008 a 2014, según datos del estudio de impacto económico de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).

Alicante fue Puerto de Salida en las ediciones 2008-09, 2011-12 y 2014-15 y volverá a serlo en 2017-18. Las siguientes dos ediciones (2020-21 y 2023-24) también se celebrarían en Alicante tras la ratificación del acuerdo. La organización de la Volvo Ocean Race estableció su sede central en Alicante en 2010.

El Museo Volvo Ocean Race, inaugurado en junio de 2012 y de entrada gratuita, registró 50.488 visitas en 2015, 44% procedentes del extranjero, y 59.456 en 2014, 36% del extranjero. Además han participado 12.101 escolares en el programa escolar gratuito en esos dos años.

La Vuelta al Mundo a Vela, por equipos y con etapas, es la competición deportiva más larga y más dura que existe. Con 43 años de historia, se celebra cada tres años y reúne a los mejores regatistas del mundo.

Esto viene a demostrar que a lo mejor, apostar por el deporte y por la vela, no es tan mal negocio.


Compártelo:

Quizás también te interese...

El Marítimo de luto… nos ha dejado Jorge Churruca un regatista ejemplar, un gr...

Solía afirmar don Jorge… que su Marítimo era el mejor club de España… razón no le faltaba… pero esta gran verdad… es...

MiniTransat 2021: Carlos Manera llega a Guadalupe con su mini Varador 2000

Carlos Manera ha superado su primera prueba atlántica en solitario con un notable alto, no solo por el resultado y por la hazaña de acabar l...

Semana Abanca: el Meeting Gadis de Optimist aplazado para el 22-23 de enero, por Aler...

Finalmente el Meeting Gadis de la Semana Abanca ha tenido que ser aplazado para enero por Alerta Naranja (Foto Pedro Seoane) Los 150 optimis...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: #61 Tripulante 18, la “Radio de la Náutica”