The Ocean Race Europe: Mirpuri Foundation (VO65) y LinkedOut (IMOCA) líderes en Alicante

Un igualadísimo final en la Etapa 2 se salda con empate en el liderato de la general tanto en IMOCA 60 como en VO65

La segunda etapa de The Ocean Race Europe finalizó en Alicante este miércoles por la mañana con un igualadísimo desenlace que supuso la culminación de tres días de navegación para las 12 tripulaciones internacionales desde que salieron de Cascais el pasado domingo por la tarde.

La segunda y penúltima etapa de la primera edición de la vuelta a Europa, que finalizará en Génova el próximo 19 de junio, resultó ser un notable desafío para los equipos profesionales, que se han enfrentado a una amplia gama de condiciones a lo largo de las 700 millas del recorrido que acabó en Alicante, ciudad sede de The Ocean Race y puerto de salida de la vuelta al mundo que saldrá en octubre de 2022.

La primer VO65 en llegar fue el Mirpuri Foundation Racing Team de Portugal, que logró imponerse tras una prolongada batalla con el AkzoNobel Ocean Racing holandés, que le perseguía de forma persistente desde que la flota entró en el Mediterráneo el lunes.

Antes de su último amanecer en regata, ambos barcos sufrieron tremendamente en las últimas millas hasta Alicante al amparo de la oscuridad y en un mar plano como un espejo. El barco portugués cruzó la línea justo antes del amanecer, a las 05:36 hora local, media hora por delante del equipo holandés.

El resultado de la segunda etapa hace que ambos equipos encabecen la clasificación general de los VO65. Ambos tienen 11 puntos, pero el Mirpuri Foundation Racing Team tiene el primer puesto porque las reglas de desempate premian el resultado más reciente.

El tercer lugar en el podio en la general es para el Sailing Poland, que completó una gran remontada en las últimas millas por el marcaje que se hicieron entre ellos el Viva México de Erik Brockmann y el Team Childhood I (NED) de Simeon Tienpont, superando a ambos.

Inmediatamente detrás de ellos cruzó la línea el Viva México, en el que hay dos tripulantes que vivieron la etapa de forma muy especial: el campeonísimo Chuny Bermúdez de Castro y su hijo Carlos, que debutaba así en una competición oceánica. El chaval, navegante de laser y 420 de 16 años de edad, acabó encantado la experiencia. “Ha sido muy divertida, en el estrecho con 35 nudos un poco dura, pero acompañado de mi padre, Jaime (Arbones) y los demás todo ha ido muy bien. Mi padre siempre me ayuda mucho, he conseguido vivir por fin todas las experiencias que me ha ido contando él y mola mucho. Yo siempre iba en el avión a verle y ahora ya me ha tocado ir con él en el barco”, relataba Carlos con una sonrisa en el rostro.

En la flota de IMOCA, el LinkedOut francés de Thomas Ruyant defendió con éxito su liderato ante el empuje de última hora de un trío compuesto por el Offshore Team Germany (GER) de Robert Stanjek, el 11th Hour Racing Team estadounidense patroneado por Charlie Enright (USA) y el Bureau Vallée de Louis Burton.

Los resultados de la segunda etapa han creado un empate a tres bandas en IMOCA 60, con LinkedOut, Offshore Team Germany y 11th Hour Racing Team, ocupando las respectivas posiciones del podio en la etapa 2, todos empatados en nueve puntos cada uno.

Resultados de la Etapa 2

VO65
1.Mirpuri Foundation Racing Team (POR) – 7 puntos
2.AkzoNobel Ocean Racing (NED) – 6 puntos
3.Sailing Poland (POL) – 5 puntos
4.Viva México (MEX) – 4 puntos
5.Team Childhood I (NED) – 3 puntos
6.The Austrian Ocean Race Project (AUS) – 2 puntos
7.Ambersail-2 (LTU) – 1 punto

** El Comité de Regatas está revisando una posible infracción del Viva México en el TSS (esquema de separación de tráfico), que podría afectar a su puntuación en la Etapa Dos.

IMOCA 60
1.LinkedOut (FRA) – 5 puntos
2.Offshore Team Germany (GER) – 4 puntos
3.11th Hour Racing Team (USA) – 3 puntos
4.Bureau Vallée (FRA) – 2 puntos
5.CORUM L’Épargne (FRA) – 1 punto

Clasificación general tras dos etapas

IMOCA 60
1.LinkedOut (FRA) – 9 puntos
2.Offshore Team Germany (GER) – 9 puntos
3.11th Hour Racing Team (USA) – 9 puntos
4.CORUM L’Épargne (FRA) – 6 puntos
5.Bureau Vallée (FRA) – 3 puntos

VO65
1.Mirpuri Foundation Racing Team (POR) – 11 puntos
2.AkzoNobel Ocean Racing (NED) – 11 puntos
3.Sailing Team Poland (POL) – 10 puntos
4.The Austrian Ocean Race Project (AUS) – 9 puntos
6.Team Childhood I (POL) – 8 puntos
7.Ambersail-2 (LTU) – 7 puntos
8.Viva México (MEX) – 6 puntos

2021/06/08: La flota de The Ocean Race Europe a media jornada de su entrada en Alicante

El Mediterráneo pacifica la navegación, aunque la lucha por el liderato sigue intensa camino a Alicante

Las condiciones meteorológicas experimentadas por las 12 tripulaciones profesionales internacionales que compiten en The Ocean Race Europe se han moderado considerablemente después de los feroces vientos de levante contra los que tuvo que ceñir toda la flota a través del Estrecho de Gibraltar.

Sin embargo, a pesar de que el viento en el Mediterráneo es mucho más flojo y el mar más plano, la alta intensidad de las regatas no ha disminuido mientras la flota, igualadísima, se acerca al final de la segunda etapa en Alicante.

La tripulación del IMOCA 60 Bureau Vallée (FRA) de Louis Burton tuvo un momento complicado cuando pasaron el faro de Cabo Espartel, cerca de Tánger, en su camino hacia el estrecho. Una de sus velas de proa, el J2, explotó repentinamente y, en el caos que siguió, la vela mayor se dañó, ya la tripulación tardó un buen rato para lograr que el barco volviera al modo regata.

Mientras tanto, la tripulación del IMOCA 60 11th Hour Racing Team sigue logrando un progreso impresionante en su búsqueda por alcanzar a la flota desde que retomó la salida varias horas después que el resto, debido a unos daños en su foil de babor producidos en una colisión con la cadena del ancla de un barco.

Ayer se acercaron a 35 millas de la flota en la aproximación al Estrecho de Gibraltar. Hoy, después de haber hecho un buen trabajo en el estrecho, el equipo logró superar al Offshore Team Germany, que va sin foils, y está asentado en el cuarto lugar, a 21 millas del líder.

Al frente de la clase VO65 hay una escena familiar, con los dos equipos que lideraron la mayor parte de la primera etapa desde Lorient (Francia) a Cascais (Portugal), el Mirpuri Foundation Racing Team (POR) y el AkzoNobel Ocean Racing (NED) luchando de nuevo por el liderato.

Ultima hora: información de la flota a las 22.00 hora española

Con un poco más de 100 millas para llegar a Alicante, únicamente 22 millas separan a los siete VO65, y hay solo 31 millas entre el primero y el quinto en los IMOCA 60, lo que aumenta la perspectiva de un final muy igualado al final de la etapa, una repetición de lo que se vio al final de la primera etapa en Cascais… las estimaciones meteorológicas actuales sugieren que los líderes podrían llegar a Alicante a las 0700 UTC / 0900 CEST del miércoles 9 de junio.

2021/06/08: The Ocean Race Europe… ¡la madre que parió al levante!

Las tripulaciones de The Ocean Race Europe luchan contra un feroz levante en Gibraltar en su ruta hacia el Mediterráneo

Un día después de salir de Cascais, en la segunda etapa de The Ocean Race Europe, la flota de 12 barcos de la regata se ha enfrentado a fuertes vientos de ceñida en el Estrecho de Gibraltar.

Como estaba previsto, los fuertes vientos de levante, con rachas de más de 40 nudos, generaron una ceñida brutal para los barcos de The Ocean Race Europe en el paso por el Estrecho de Gibraltar, que les llevó unas tres horas de intensa navegación.

Las cinco tripulaciones de IMOCA y las siete de VO65 habían disfrutado en la primera parte de la etapa de condiciones de viento bastante rápidas en su camino hacia el sur a lo largo de la costa portuguesa hasta el cabo de San Vicente, antes de virar hacia el sureste durante la noche, y posteriormente comenzaron a sentir los efectos del levante que fluían desde el Mediterráneo en el golfo de Cádiz.

El Mirpuri Foundation Racing Team (POR), patroneado por el francés Yoann Richomme y con Willy Altadill a bordo, fue gran parte de la bajada inicial al frente de los VO65 durante la primera noche en el mar en la segunda etapa. La tripulación internacional de Richomme, bajó hasta navegar a unas 40 millas de la costa marroquí, donde cedieron el liderato al Sailing Poland, en el que navega el canario Simbad Quiroga.

Desde que salieron de Cascais en la segunda etapa, dos equipos franceses, el LinkedOut de Thomas Ruyant y el Bureau Vallée de Louis Burton, estaban inmersos en una fascinante empopada al frente de la clase IMOCA 60.

Información a las 22.15 horas

La distancia entre ambos era mínima hasta que, cuando viraron hacia el norte cerca de la costa de Marruecos, un problema a bordo del Bureau Vallée los dejó detrás del Offshore Team Germany (GER) de Robert Stanjek y el CORUM L’Épargne (FRA) de Nicolas Troussel.

Liderados por el Sailing Poland, la mayor parte de las tripulaciones de VO65 optaron por la opción del sur, pero dos de ellos, primero el Viva México (MEX) de Erik Brockmann y con 5 españoles a bordo y luego el AkzoNobel Ocean Racing (NED), se fueron por el norte con la esperanza de encontrar una navegación más suave.

En los IMOCA, las tripulaciones del LinkedOut y del Offshore Team Germany se vigilaban de cerca a lo largo de la ruta sur, mientras que los regatistas del CORUM L’Épargne, terceros, probaron suerte en la ruta norte.

Al salir del estrecho de Gibraltar, proa con proa con el equipo polaco de VO65, la tripulación del LinkedOut lideraba los IMOCA 60 y había establecido una buena ventaja de 10 millas sobre el CORUM L’Épargne y el Offshore Team Germany en segundo y tercer lugar respectivamente.

Se espera que las condiciones para la flota de The Ocean Race Europe se moderen a medida que se adentren en el Mediterráneo. Con poco menos de 300 millas por delante en esta segunda etapa, se espera que la flota llegue a Alicante, el miércoles 9 de junio, aunque con podría retrasarse la llegada si las condiciones del viento son muy flojas.

2021/06/06: The Ocean Race Europe sale de Cascais, rumbo a Alicante

En el Estrecho la flota se puede encontrar vientos de 40 nudos

La segunda etapa de The Ocean Race Europe ha salido desde Cascais, donde las 12 tripulaciones representando a nueve países que participan en el evento compiten en una etapa de unos cuatro días que les llevará hasta Alicante.

Los siete monotipos VO65 y los cinco IMOCA 60 con foils que conforman la flota de Ocean Race Europe zarparon de Cascais a las 13:00 hora local y tienen por delante unas 700 millas en esta segunda etapa… según los últimos modelos meteorológicos, se prevé que los equipos completen la segunda etapa en cuatro días, por lo que se espera que lleguen a Alicante el jueves 9 de junio.

Información a las 19.45 horas


Compártelo:

Quizás también te interese...

2008 un joven regatista de 420 destaca en la Copa de España… llamado Nicolás

Nicolás Rodríguez y Ricardo Lorenzo en diciembre 2008 en la Lagoa en Vigo… con ellos en la entrega del premio Jorge Santos y Estanisla...

El diputado Gorka Gómez recibe a una delegación del Campeonato del Sur de Europa de...

Para la Deputación sigue siendo básico traer eventos deportivos, que vienen bien para sectores tan perjudicados como la hostelería, según re...

Xammar-Nico Rodríguez espléndido bronce olímpico en 470M… que mereció ser plata

Xammar-Nico Rodríguez espléndido bronce olímpico en 470M… que mereció ser plata (Fotos María Muíña) Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez d...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Semana de Melilla de Vela Ligera, martes