La Copa del Rey reparte nueve títulos en Palma

La histórica 40 edición de la Copa del Rey Mapfre se completó con pleno de parciales en las nueve clases participantes… el Embat, el fiel viento que da fama a la bahía de Palma para la competición a vela, permitió cumplir el programa en cada una de las seis jornadas de competición… los nueve títulos se resolvieron en la prueba final, y los españoles Teatro Soho Caixabank y Balearia lograron los trofeos absolutos como mejores equipos en tiempo compensado y tiempo real respectivamente… El Rey Felipe VI patroneó el Aifos 500 para completar su participación con una meritoria victoria en la última manga de clase BMW ORC 1

Los campeones de la 40 Copa del Rey Mapfre son los alemanes Hatari (GER) en ClubSwan 50, Red Bandit en BMW ORC 1 y Meerblick Fun en BMW ORC 4; los italianos Scugnizza en BMW ORC 3 y G Spot en ClubSwan 36; y los españoles Nadir en ClubSwan 42, Teatro Soho Caixabank en BMW ORC 2, Balearia en Mallorca Sotheby’s Women’s Cup y Alcaidesa Marina en Herbalife J70.

En BMW ORC 1, el Red Bandit de Carl-Peter Forster llegaba a la última prueba con una ventaja de cinco puntos. El equipo alemán dio muestras de su rendimiento de manera intermitente a lo largo de toda la semana, y tras terminar cuarto la Serie Previa, logró el título tras brillar en la Serie Final. Le acompañaron en el podio el argentino From Now On de Fernando Chain y el Estrella Damm de Luis Martínez Doreste. El Rey Felipe VI volvió a ponerse a los mandos del Aifos 500 y se despidió con una magnífica victoria en la última manga del campeonato. El barco de la Armada Española ocupó la quinta posición final.

En BMW ORC 2, el Teatro Soho Caixabank logró revalidar el título conseguido en 2021. El potente Swan 42 CS armado por Javier Banderas, patroneado por Daniel Cuevas y con la táctica de Luis Doreste, fue el mejor tanto en la Serie Previa como en la Final, y cerró su participación con nueve victorias parciales de 11 posibles, incluyendo la última del campeonato. En segunda posición, a siete puntos, finalizó el Rivareno Gelato – Elena Nova de Christian Plump y Javier Sanz, un punto por delante del estonio Katarina II de Aivar Tuulberg.

En BMW ORC 3, el título correspondió al Scugnizza de Enzo de Blasio. El barco italiano ganó la Serie Previa y sólo se bajó del liderato provisional en la cuarta jornada. Tras recuperar la primera posición provisional con solvencia el penúltimo día, llegaba a la manga final con la renta más abultada de toda la flota. Completaba su gesta con un tercero que le valía para llevarse el título con 15 puntos de ventaja sobre el Brujo de Federico Linares. Tercero terminó el Varicentro de Ignacio Zalvide.

En BMW ORC 4, el Meerblick Fun de Otto Pohlmann encadenó su tercera victoria parcial consecutiva para convertirse en campeón por cuatro puntos de ventaja sobre el Enewtec de F. Miguel Giménez y nueve sobre el Pulpo Negro de Giampiero Giannetti.

La clase ClubSwan 50 llegaba a la batalla final con dos claros candidatos al título: el Hatari de Marcus Brennecke, que había alcanzado el liderato provisional por primera vez la jornada previa, y el OneGroup de Stefan Heidenreich, que encabezó la provisional durante tres de los cuatro días anteriores y llegaba al último duelo con cuatro puntos de desventaja respecto a su rival. Tras el fuera de línea de OneGroup en la última salida del campeonato, al Hatari le bastó cubrir a su rival y anotar su peor parcial de la semana (11) para convertirse en flamante campeón de la 40 Copa del Rey MAPFRE. Tercero finalizó el Niramo de Sonke Meier-Sawatzki.

El ganador de ClubSwan 42 fue el Nadir de Pedro Vaquer. El recién proclamado campeón del mundo de la clase cimentó su victoria en una excelente progresión a lo largo de toda la semana. El barco mallorquín, que cuenta a la táctica con el canario Rayco Tabares, terminó la Serie Previa en quinta posición, se impuso en un duelo a tres con el Koyré – Spirit of Nerina de Mirko Bargolini y el Pez de Abril de José María Meseguer, que terminaron la regata en ese orden.

En ClubSwan 36, el italiano Farstar de Lorenzo Monzo salía como líder por quinto día consecutivo, dos puntos por delante del campeón 2021, el monegasco G Spot de Giangiacomo Serena. La victoria se resolvió en una dramática manga final, en la que el defensor del título supo jugar sus cartas para anotar un valioso segundo que equivalía a alzar su segunda Copa consecutiva. Después de 11 parciales, el campeón aventajó a su inmediato perseguidor por sólo un punto, la renta más ajustada de esta edición. Tercero finalizó el turco Facing Future de Mehmet Taki, con la táctica del campeón olímpico vasco Iker Martínez.

Tanto la clase femenina como la de los monotipos J70 se despidieron con dos mangas en la jornada final. En Mallorca Sotheby’s Women’s Cup, el Balearia de María Bover se impuso en una batalla a tres con el Dorsia Covirán de Natalia Vía-Dufresne y el Soho Boutique Hotels de Eva González. El equipo del RCNP ganó la Serie Previa, se mantuvo al frente de la provisional cada día menos el primero de la Serie Final y terminó con una renta de cuatro puntos sobre las campeonas 2021, el Dorsia Covirán.

En Herbalife J70, el campeón fue el Alcaidesa Marina de Gustavo Martínez Doreste, seguido por el Les Roches – Tripsst de Luis Bugallo y el Bodega Can Marles de Jorge Martínez Doreste.

Además de los nueve trofeos de campeones de clase, la 40 Copa del Rey Mapfre premia a los mejores equipos entre las clases que compiten en tiempo real (ClubSwan, J70 y J80) y en tiempo compensado (ORC). La combinación de resultados resolvió que el Balearia fue el mejor en tiempo real y el Teatro Soho Caixabank fue el mejor en tiempo compensado. 

https://www.regatacopadelrey.com/resultados2022/resultados2022.php?ln=sp

2022-08-05: La Copa del Rey de Vela a las puertas de la jornada final

La penúltima jornada de competición de la Copa del Rey Mapfre contó con unas condiciones de viento inéditas desde el inicio de esta histórica 40 edición. Siete de las nueve clases cambiaron de líder, y todas afrontan la última jornada con máxima emoción en la batalla por el título. Todas las clases se juegan la gloria en un único asalto final menos la femenina y la de J70, convocadas a disputar dos pruebas para completar su programa de competición

El viento protagonizó la segunda jornada de la Serie Final. Por un lado, retrasó una hora el inicio de la competición; por otro, mostró registros de intensidad e inestabilidad inéditos esta semana. Sólo el Farstar (ClubSwan 36) y el Alcaidesa Marina (Herbalife J70) consiguieron defender sus posiciones al frente de sus respectivas clases. El título se decidirá en una jornada final programada a un único asalto en todas las clases menos en la femenina y en la de J70, que podrán disputar dos.

Los líderes de la 40 Copa del Rey Mapfre de cara a la última jornada son: Red Bandit (ESP) en BMW ORC 1, Teatro Soho Caixabank (ESP) en BMW ORC 2, Scugnizza (ITA) en BMW ORC 3, Meerblick Fun (ESP) en BMW ORC 4, Hatari (GER) en ClubSwan 50, Nadir (ITA) en ClubSwan 42, Farstar (ITA) en ClubSwan 36, Balearia (ESP) en Mallorca Sotheby’s Women’s Cup yAlcaidesa Marina (ESP) en Herbalife J70.

En BMW ORC 1, el Red Bandit de Carl-Peter Forster supo aprovechar la subida en la intensidad del viento para sacar partido de su rápido TP52. El barco alemán anotó un segundo y un primero, más que suficiente para arrebatar el liderato al DK46 HM Hospitales de Carles Rodríguez (9+6) y encajarle cinco puntos de cara a la única prueba que falta por disputar. Tercero es el argentino From Now On de Ezequiel Despontin, que aventaja por medio punto al Estrella Damm de Luis Martínez Doreste, que llegó a ponerse líder después de ganar la primera manga pero pinchó en la siguiente. El Aifos 500patroneado por el Rey Felipe fue segundo en la segunda manga del día y ocupa la sexta posición provisional.

En BMW ORC 2, el Teatro Soho Caixabank recuperó el liderato que había cedido ayer. El barco de Javier Banderas ganó la primera prueba del día por un segundo sobre el Rivareno Gelato – Elena Nova, y ambos alternaron posiciones en la siguiente. El defensor del título cuenta con cinco puntos de renta sobre el Swan 42 armado por Christian Plump y Javier Sanz, que empata en la provisional con el Katarina II de Aivar Tuulberg. Cualquiera de ellos puede llevarse el título.

En BMW ORC 3, el Scugnizza de Enzo de Blasio también aprovechó los dos disparos de esta penúltima jornada para recuperar el liderato del que sólo se descolgó ayer. El barco italiano se impuso en las dos mangas, y aprovechó el tropiezo del Brujo de Federico Linares en la segunda (3+14) para afrontar el último día con la mayor renta de toda la flota: 14 puntos. Tercero es el Tanit IV – Medilevel de Nacho Campos (10+2).

En BMW ORC 4, el Meerblick Fun puso orden en la clasificación, revolucionada en la jornada previa después de que sólo uno de los barcos de la clase lograse completar el recorrido en una de las dos pruebas disputadas. Hoy, todos compitieron, todos puntuaron, y el barco de Otto Pohlmann anotó sendos primeros para recuperar el liderato con el que comenzó la Serie Final. Le siguen el Enewtec (2+2) y el Pulpo Negro (4+5).

La clase ClubSwan 50 terminó la jornada con el tercer líder diferente en tres días. Por primera vez en esta edición, el Hatari de Marcus Brennecke encabeza la provisional después de anotar un primero y un segundo, la mejor tarjeta de la clase con diferencia. El barco alemán, que comenzó cuarto la Serie Final, se ha asegurado una plaza en el podio y afronta la única prueba que se disputará mañana con una renta de cuatro puntos frente al OneGroup(9+1 hoy) y de 13 sobre el Niramo (2+10).

El Nadir de Pedro Vaquer es el nuevo líder de ClubSwan 42. El actual campeón del mundo de la clase culminó la remontada iniciada ayer desde la quinta plaza con la que afrontó la Serie Final. Hoy consiguió colocarse en cabeza al ganar la primera manga y ser tercero en la siguiente. Lidera por cuatro puntos al Pez de Abril de José María Meseguer (2+2) y por cinco al mejor de la Serie Previa, el Koyré-Spirit of Nerina de Mirko Bargolini (8+1).

En ClubSwan 36, el italiano Farstar de Lorenzo Monzo (2+3) continúa líder, pero cedió un valioso punto frente a su máxima amenaza, el monegasco G Spot de Giangiacomo Serena (3+1), que acecha ahora a solo dos puntos. Tercero es el turco Facing Future de Mehmet Taki (6+2).

Herbalife J70 y Mallorca Sotheby’s Women’s Cup son las únicas clases que pueden disputar dos pruebas mañana. Llevan seis parciales en la Serie Final que comenzó ayer.

En la clase femenina, el Balearia de María Bover recuperó la primera posición de la provisional con la que finalizó la Serie Previa. Tras firmar la mejor tarjeta de la jornada (1+1+2), el barco del RCNP aventaja por tres puntos al Dorsia Covirán de Natalia Vía-Dufresne (4+6+1), empatado ahora con el Soho Boutique Hotels de Eva González (2+3+3).

En Herbalife J70, el Alcaidesa Marina logró defender su liderato al término de las tres mangas del día (3+3+2). El barco patroneado por Gustavo Martínez Doreste encajó un punto a su inmediato perseguidor, el Les Roches – Tripsstde Luis Bugallo, regresó con cuatro puntos de renta, que en una flota tan competitiva no es nada.

La 40 Copa del Rey Mapfre se decide mañana a partir de las 13:00h. La entrega de premios final se celebrará a las 21:00h en el recinto Ses Voltes, a los pies de la catedral de Palma.

https://www.regatacopadelrey.com/resultados2022/resultados2022.php?ln=sp

2022-08-04: La Copa del Rey de Vela a falta de dos actos para su sentencia final

La primera de las tres jornadas que componen la Serie Final provocó interesantes cambios al frente de siete de las nueve clases… sólo el HM Hospitales en BMW ORC 1, el Koyré-Spirit of Nerina en ClubSwan 42 y el Farstar en ClubSwan 36 lograron defender los lideratos cosechados en la Serie Previa… el Rey Felipe VI compitió a los mandos del Aifos 500, que ocupa la octava posición provisional de clase BMW ORC 1

Después de tres días de Serie Previa, la Copa del Rey Mapfre entró hoy en la Serie Final, el programa de tres jornadas que decidirá a los campeones de esta histórica 40 edición. Cada equipo salía al terreno de juego con un número de puntos equivalente a la posición con la que cerró la Serie Previa.

Esta primera jornada se resolvió con pleno en las nueve clases: dos pruebas en todas salvo las que se navegan en J70 y J80, que disputaron las tres previstas. El Embat comenzó soplando suave, con 8-9 nudos, pero ascendió al rango 12-13 a medida que avanzaba el día. Siete de las nueve clases regresaron al RCNP con nuevos líderes al frente de sus clasificaciones, demostrando que la batalla por el título de esta Copa del Rey permanece totalmente abierta.

Los líderes al término de la primera jornada de la Serie Final son: HM Hospitales (ESP) en BMW ORC 1, Katarina II (EST) en BMW ORC 2, Brujo (ITA) en BMW ORC 3, Pulpo Negro (ESP) en BMW ORC 4, OneGroup (GER) en ClubSwan 50, Koyré-Spirit of Nerina (ITA) en ClubSwan 42, Farstar (ITA) en ClubSwan 36, Dorsia Covirán (ESP) en Mallorca Sotheby’s Women’s Cup y Alcaidesa Marina (ESP) en Herbalife J70.

En BMW ORC 1, el HM Hospitales volvió a ser el mejor de la flota y afianza su posición al frente de la tabla. El potente DK46 de Carles Rodríguez se recuperó de un fuera de línea en la primera manga y logró una trabajada victoria. En la segunda, sólo cayó ante el TP52 Red Bandit. El Estrella Damm de Luis Martínez Doreste supo defender la segunda plaza conseguida en la Serie Previa con un segundo y un tercero, y conserva sus opciones acechando a tres puntos del líder. El Aifos 500 de la Armada Española, patroneado por Felipe VI, ocupa la octava posición.

En BMW ORC 2, el Teatro Soho Caixabank comenzó el día manteniendo su imbatibilidad, pero cayó en la segunda al no lograr recuperarse de una mala salida, anotando un quinto que se tradujo en ceder el liderato por primera vez en la semana. Le supera en la provisional el estonio Katarina II, que con dos segundos es el nuevo líder de la clase, un punto por delante del barco armado por Javier Banderas.

En BMW ORC 3 fue el Brujo de Federico Linares el que superó al dominador indiscutible de la Serie Previa, el Scugnizza de Enzo de Blasio. El barco gaditano, que salía al agua segundo, regresaba líder tras anotar un cuarto y un primero. Aventaja a su rival italiano por la mínima.

En BMW ORC 4, sólo el Pulpo Negro de Giampiero Gianetti se libró de sumar sendos NSC (equivalente a no completar el recorrido) en las dos mangas disputadas. En la primera, ningún participante completó el recorrido y todos recibieron ocho puntos en sus casilleros; en la segunda, el Dufour 34 de Giampiero Gianetti fue el único que interpretó el cambio de recorrido anunciado por el Comité de Regata, y es el nuevo líder.

En ClubSwan 50, el primer líder de la Serie Final es el OneGroup de Stefan Heidenreich. El barco suizo, que completó la Serie Previa tercero, ascendió dos posiciones gracias a firmar la mejor tarjeta del día: un primero y un segundo. Earlybird, que salía al agua líder, cayó hasta la quinta plaza al anotar un doloroso 14 en la segunda manga del día tras no lograr recuperarse de una doble penalización. El español Tenaz de Pablo Garriga, segundo ayer, volvía al RCNP sexto tras una discreta jornada (11+6).

La batalla por el título de ClubSwan 42 se recrudece. El Koyre – Spirit of Nerina de Mirko Bargolini, claro dominador de la primera mitad del campeonato, consiguió defender su posición al frente de la provisional pero ahora está empatado a puntos con el Canopo de Adriano Majolino y el Nadir de Pedro Vaquer. El barco español fue el mejor del día, con sendos segundos que le permitieron ascender de la quinta a la tercera posición.

En ClubSwan 36, el Farstar de Lorenzo Monzo aprovechó esta primera jornada de la Serie Final para reafirmar su candidatura al título, con un tercero y un primero. A tres puntos del líder se sitúa el campeón 2021, el G Spot de Giangiacomo Serena (1+5).

En Mallorca Sotheby’s Women’s Class, el Dorsia Covirán de Nuria Sánchez es el nuevo líder. Las campeonas 2021, que arrancaron segundas esta Serie Final, amortizaron las tres pruebas de la jornada (3+1+1) para ponerse al frente de la clasificación, ahora por delante del Soho Boutique Hotels de Eva González (1+4+2). El Balearia de María Bover anotó los parciales más discretos de la semana (2+3+5) y cae de la primera a la tercera posición.

También hay nuevo líder en Herbalife J70. El Alcaidesa Marina de Gustavo Martínez Doreste, segundo de la Serie Previa, firmó la mejor tarjeta del día (1+2+1) y es el nuevo rival a batir, tres puntos por delante del Les Roches – Tripsst de Luis Bugallo (2+3+3). 

Ya estamos solamente a falta de dos jornadas de finales… viernes y sábado.

https://www.regatacopadelrey.com/resultados2022/resultados2022.php?ln=sp

2022-08-03: Definidas las parrillas finales en la Copa del Rey Mapfre

Completada la primera mitad del programa de competición, los equipos han sellado sus pasaportes para la Serie Final… cada participante partirá con un número de puntos equivalente a la posición obtenida al término de la fase de cualificación que se cerró hoy… Teatro Soho Caixabank de Javier Banderas fue el mejor de la Serie Previa, oficializando su candidatura a revalidar el título de campeón absoluto de la Copa del Rey Mapfre obtenido en 2021… el Aifos500 patroneado por el Rey Felipe VI accede a la final con siete puntos en clase BMW ORC 1.

La bahía de Palma volvió a cumplir su reputación por tercer día consecutivo, con intensidades de viento en el entorno de 11 nudos. Todas las clases pudieron disputar las pruebas programadas y cerrar la Serie Previa con pleno de parciales en sus casilleros. Cruzado el ecuador de la semana, mañana comienza la Serie Final, con hasta cinco pruebas puntuables en cada clase salvo los J70 y J80, que podrán llegar a ocho. Sin descartes.

Los líderes de la 40 Copa del Rey Mapfre al término de la Serie Previa son: HM Hospitales (ESP) en BMW ORC 1, Teatro Soho Caixabank (ESP) en BMW ORC 2, Scugnizza (ITA) en BMW ORC 3, Meerblick Fun (GER) en BMW ORC 4, Earlybird (GER) en ClubSwan 50, Koyré-Spirit of Nerina (ITA) en ClubSwan 42, Farstar (ITA) en ClubSwan 36, Balearia (ESP) en Mallorca Sotheby’s Women’s Cup y Les Roches-Tripsst(ESP) en Herbalife J70.

En BMW ORC 1, el HM Hospitales fue el mejor de la Serie Previa. El DK46 patroneado por Carles Rodríguez, ganador en 2021 como Hydra, encabezó la provisional durante la primera mitad de la semana y hoy le bastó anotar un segundo y un tercero para asegurarse la pole position en la Serie Final, que iniciará con un punto. Con dos puntos comenzará el Estrella Damm de Luis Martínez Doreste (campeón en 2019 y 2018) y con tres el Palibex de Pichu Torcida. El Aifos500 recuperó hoy al Rey Felipe VI al timón, y afronta la segunda mitad del campeonato con siete puntos.

El Teatro Soho Caixabank de Javier Banderas volvió a firmar una tarjeta inmaculada en BMW ORC 2 y es ya oficialmente el mejor de toda la flota en la Serie Previa. El campeón absoluto de la Copa del Rey MAPFRE 2021 cerró la primera fase con sólo 6,5 puntos en seis mangas. A partir de mañana verá reducida su ventaja a un solo punto frente a su inmediato perseguidor, el Katarina II de Aivar Tuulberg, pero ya ha dejado clara su candidatura a revalidar la victoria obtenida el pasado año. Comienza la Serie Final desde la tercera posición el Rivareno Gelato – Elena Nova de Christian Plump y Javier Sanz.

En BMW ORC 3, el Scugnizza de Enzo de Blasio, imbatible en las dos jornadas previas, falló en la segunda del día para cerrar una buena Serie Previa con cinco victorias de seis posibles, un quinto y nueve puntos de ventaja respecto a su inmediato perseguidor. El mejor del día fue el Brujo de Federico Linares (2+2), que comienza la Serie Final segundo, seguido por el Immac Fram de Kai Mares.

La provisional de BMW ORC 4 sufrió un dramático cambio tras la descalificación del Mestral Fast al término de la jornada de ayer por un problema de medición. Pese a ganar las dos pruebas de hoy, completó la Serie Previa en tercera posición, por detrás del Enewec de F. Miguel Giménez y el Meerblick Fun de Otto Pohlmann, líder después de tres días y seis parciales.

En ClubSwan 50, el alemán Earlybird culminó la remontada iniciada tras el undécimo con el que debutó este año en Palma. El barco de Hendrik Brandis, campeón 2021 de la clase, logró cerrar su Serie Previa en cabeza por la mínima sobre el Tenaz de Pablo Garriga. Gran trabajo de la única tripulación española de la flota, que hoy ganó la primera manga y afronta la Serie Final con dos puntos. Le sigue el alemán OneGroup, líder de las dos primeras jornadas, que hoy cayó dos posiciones al anotar un doloroso noveno tras una penalización por un incidente en el primer tramo del día.

En clase ClubSwan 42, el Koyre – Spirit of Nerina de Mirko Bargolini fue el mejor de la Serie Previa, con tres victorias de seis posibles, dos segundos y un sexto. Pero el protagonista de esta tercera jornada fue el Pez de Abril de José María Meseguer, que sumó un segundo y un primero para cerrar la calificación en tercera posición, un punto por detrás del Raving Swan de Jerone Stubler.

En ClubSwan 36, Farstar supo defender su liderato con un primero y un segundo para completar la Serie Previa con cinco puntos de renta sobre el campeón 2021, el G-Spot de Giangiacomo Serena. Goddess es tercero.

En Mallorca Sotheby’s Women’s Class, el Balearia de María Bover ocupa la primera posición de la parrilla con la que comienza mañana la final. El Dorsia Covirán de Natalia Vía-Dufresne, el mejor barco de la segunda jornada, afronta la defensa de su corona 2021 desde la segunda posición.

Cambio de líder en Herbalife J70. El Les Roches – Tripsst de Luis Bugallo firmó una tarjeta casi inmaculada (1+1+2) que le sirvió para llevarse la Serie Previa por delante del Alcaidesa Marina de Gustavo Martínez Doreste (2+2+6). El defensor del título, el Let it Be de Juan Calvo, que salía al agua líder, regresaba al RCNP tercero (6+3+4).

https://www.regatacopadelrey.com/resultados2022/resultados2022.php?ln=sp

2022-08-02: Segundo acto de la Copa del Rey en una bahía de Palma excelente

La incorporación de las clases que compiten en monotipos J70 y J80 completó la flota de la 40 Copa del Rey Mapfre, que por primera vez reunió a los más de cien barcos participantes en el campo de regatas… por segundo día consecutivo, la bahía de Palma presentó buenas condiciones para el espectáculo de la vela… el español Teatro Soho– Caixabank y el italiano Scugnizza se reafirmaron como mejores de la flota en el inicio de esta histórica edición

La segunda jornada de competición reunió por primera vez a los participantes de las nueve clases que compiten por la 40 Copa del Rey Mapfre. El programa constó de dos pruebas para todos menos los Mallorca Sotheby’s Women’s Cup y Herbalife J70, que se estrenaron con tres mangas.

Los líderes de la Copa del Rey al término de la segunda jornada de competición son: HM Hospitales en BMW ORC 1, Teatro Soho Caixabank en BMW ORC 2, Scugnizza en BMW ORC 3, Mestral Fast en BMW ORC 4, One Group en ClubSwan 50, Koyré-Spirit of Nerina en ClubSwan 42, Farstar en ClubSwan 36, Balearia en Mallorca Sotheby’s Women’s Cup y Let it Be en Herbalife J70.4

En BMW ORC 1, el podio es cosa de los tres DK46 de la clase. El HM Hospitales de Carles Rodríguez cedió dos puntos respecto a sus más directos rivales pero conserva el liderato tras anotar un séptimo y un primero. Afronta la tercera jornada con tres puntos de ventaja sobre el Estrella Damm de Luís Martínez Doreste (3+3) y cuatro sobre el Palibex de Pichu Torcida (2+4). El Aifos500 de la Armada Española, que comenzaba el día segundo, cayó a la quinta plaza tras unos discretos 5+6, esta vez sin el Rey Felipe a bordo.

El mejor en BMW ORC 2 volvió a ser el Teatro Soho Caixabank, que avanza firme en su defensa del título conseguido en 202. El barco del armador/timonel Javier Banderas y el táctico Luis Doreste firmó una tarjeta impecable que se suma al excelente rendimiento de ayer (cuando cedió sólo medio punto) para liderar la provisional por cinco puntos sobre el Katarina II y 8,5 sobre el Rivareno Gelato – Elena Nova, los otros dos Swan 42 CS de la clase.

En BMW ORC 3 lidera el único barco infalible de este inicio de la competición. El Scugnizza de Enzo de Blasio reeditó el dominio de la jornada inaugural y acumula ya cuatro victorias parciales de cuatro posibles. Segundo (a diez puntos) es el Immac Fram y tercero (a 11) el mejor barco español de la clase, el Brujo.

La clase BMW ORC 4 regresó al RCNP con cambio al frente de la clasificación. El Mestral Fast de Jaime Morell y el Enewtec de Miguel Giménez se alternaron en las dos primeras posiciones de las pruebas disputadas, relegando al anterior líder, el Meerblick Fun, a la tercera posición provisional. Los tres afrontan la tercera jornada concentrados en dos puntos, con Mestral Fast al frente.

En ClubSwan 50, el alemán One Group sufrió para defender el liderato obtenido en la primera jornada. El barco de Stefan Heidenreich anotó un doloroso noveno en la prueba inicial y ganó la segunda, regresando a puerto empatado a puntos con el campeón 2021, el Earlybird de Hendrik Brandis. El mejor del día fue el Hatari de Marcus Brennecke, con un primero y un tercero. El Tenaz de Pablo Garriga, único barco español de la clase, llegó a colocarse en cabeza y ocupa la cuarta posición (3+7 hoy).

En ClubSwan 42, el Koyre – Spirit of Nerina de Mirko Bargolini salía al agua como sólido líder después de ganar las dos pruebas de ayer y regresaba conservando su posición pese a un rendimiento más discreto (6+2). Hoy las cosas estuvieron más disputadas, con reparto de victorias entre el Raving Swan y el Canopo, ahora empatados a cuatro puntos del líder.

En ClubSwan 36, el nuevo líder es el actual subcampeón del mundo, el italiano Farstar de Lorenzo Monzo, tras sumar un quinto y un primero. Aventaja por un punto al alemán Goddess y por dos al campeón 2021, el monegasco G-Spot.

En el debut de la clase Mallorca Sotheby’s Women’s Cup, el Balearia de María Bover es el primer líder de la semana tras ceder sólo un punto en las tres mangas disputadas. Las chicas del Náutico de Palma y aventajan por cuatro al equipo campeón 2021, el Dorsia Covirán patroneado por Natalia Vía-Dufresne.

El estreno de Herbalife J70 se saldó con tres ganadores diferentes… el mejor de la jornada fue el campeón 2021, el Let it Be de Juan Calvo, que inicia la defensa de su título con dos puntos de ventaja sobre el Bodega Can Marles de Jorge Martínez Doreste y tres sobre el Alcaidesa Marina de Gustavo Martínez Doreste.

El formato de competición de la 40 Copa del Rey Mapfre se divide en una Serie Previa y una Serie Final… la primera finaliza mañana y decidirá los puntos con los que cada equipo comienza la definitiva a partir del jueves… la Serie Final se decidirá a un máximo de cinco mangas para todos menos los J70 y J80, que podrán disputar hasta ocho.

2022-08-01: Espectáculo y calidad en la jornada inaugural de la Copa del Rey

La cuadragésima edición de la Copa del Rey Mapfre comenzó con unas magníficas condiciones de viento en la bahía de Palma que permitieron completar el programa previsto… siete clases ya tienen a sus primeros líderes y dos de ellas debutarán mañana… el Aifos500 patroneado por el Rey Felipe VI ocupa la segunda posición provisional en clase BMW ORC 1

Los líderes de la 40 Copa del Rey Mapfre al término de la primera jornada de competición son: HM Hospitales en BMW ORC 1, Teatro Soho – Caixabank en BMW ORC 2, Scugnizza en BMW ORC 3, Meerblick Fun en BMW ORC 4, One Group en ClubSwan 50, Koyré-Spirit of Nerina en ClubSwan 42 y Goddess en ClubSwan 36.

En la competida clase BMW ORC 1, el primer líder de la semana es el HM Hospitales de Carles Rodríguez. El campeón 2021 (entonces como Hydra) ganó la primera prueba del día y fue tercero en la siguiente para iniciar la defensa del título al frente de la provisional. Le sigue a cinco puntos el Aifos500 patroneado por el Rey Felipe VI, que supo recuperarse de un octavo en la primera manga con un magnífico segundo en la siguiente para colocarse en una meritoria segunda posición.

En BMW ORC 2 lidera el defensor del título, el Teatro Soho – Caixabank de Javier Banderas. El campeón 2021 protagonizó un intenso duelo con el estonio Katarina II de Aivar Tuulberg en las dos pruebas disputadas. En la primera, la compensación de tiempos desembocó en un inusual empate entre ambos; en la segunda, el español se impuso por 39 segundos. Un punto separa a ambos en la provisional, seguidos por el Rivareno Gelato – Elena Nova (4+3).

La batalla de clase BMW ORC 3 comenzó con dominio absoluto del Scugnizza de Enzo de Blasio, ganador de las dos mangas del día. Brujo (3+2) y Tanit IV – Medilevel (2+4) le acompañan en el podio provisional.

En BMW ORC 4, el Meerblick Fun de Otto Pohlmann ganó la primera manga y el Mestral Fast de Jaime Morell la segunda. El J99 DK alemán encabeza la provisional por un punto.

En ClubSwan 50, el One Group de Stefan Heidenreich es el primer líder como premio a su regularidad. Al barco alemán, que cuenta a bordo con la leyenda olímpica Jochen Schümman como táctico y los españoles Gonzalo Araújo, Nacho Braquehais y Pedro Mas entre su tripulación, le bastó firmar dos cuartos para ponerse al frente de la provisional por la mínima sobre el Regina de Jacob Wallenger (2+7). Después de dos mangas, los cinco primeros clasificados están comprimidos en sólo cuatro puntos.

En ClubSwan 42, el protagonista indiscutible de esta jornada inicial fue el italiano Koyré-Spirit of Nerina de Mirko Bargolini, ganador de las dos mangas disputadas. El equipo español mejor clasificado es el Pez de Abril de José María Meseguer, tercero de la provisional tras anotar un quinto y un segundo.

En ClubSwan 36, el primer ganador de la semana fue el último equipo en incorporarse a la flota, el Goddess de Nikolai P. Burkart. El barco alemán, que llega a Palma tras firmar un octavo en el mundial de la clase disputado el pasado mes en Valencia, fue tercero en la siguiente manga y regresó al Real Club Náutico de Palma como primer líder de la semana, con un punto de ventaja sobre el italiano Farstar de Lorenzo Mondo (4+1).

La Copa del Rey continúa mañana… la flota se completará con la incorporación de los Herbalife J70 y Mallorca Sotheby’s Women’s Cup, reuniendo por primera vez a los 109 barcos de una veintena nacionalidades en la bahía de Palma… la primera salida del día está programada a partir de la una de la yarde

https://www.regatacopadelrey.com/resultados2022/resultados2022.php?ln=sp

2022-07-31: 109 barcos en la regata de entrenamiento oficial en Palma

La regata de entrenamiento oficial de la 40 Copa del Rey Mapfre llenó de velas la bahía de Palma… este ensayo general no puntuable ejerció de anticipo de las seis jornadas de competición que decidirán a los campeones en las nueve clases participantes de esta histórica edición… el Rey Felipe VI compite en clase BMW ORC 1 como timonel del Aifos500 de la Armada Española

A falta de un día para la salida de la primera prueba puntuable para la 40 Copa del Rey, la bahía de Palma acogió la celebración de la regata de entrenamiento oficial.

Finalmente serán 109 barcos de una veintena de nacionalidades los que competirán por la 40 Copa del Rey MAPFRE, distribuidos en nueve clases y tres áreas de regatas por la bahía de Palma. El listado incluye a seis campeones 2021 que regresan a defender título: el DK46 HM Hospitales de Óscar Chaves (campeón 2021 como Hydra) en BMW ORC 1, el Swan 42 Teatro Soho Caixabank de Javier Banderas en BMW ORC 2, el Earlybird de Hendrik Brandys en ClubSwan 50, el G-Spot de Giangiacomo Serena en ClubSwan 36, el J70 Let it Be de Marcelo Baltzer en Herbalife J70 y el J80 Dorsia Covirán de Nuria Sánchez en Mallorca Sotheby’s Women’s Cup.

El programa de competición constará de seis jornadas de regatas (1 a 6 de agosto) para todas las clases menos los Herbalife J70 y Mallorca Sotheby’s Women’s Cup, que competirán durante cinco días (2 a 6 de agosto). El formato diseñado por el Comité Organizador divide el evento en dos fases: Serie Previa y Serie Final.

La Serie Previa se disputará de lunes a miércoles con hasta cinco pruebas no descartables (ocho para J70 y J80); la posición obtenida al final de esa fase indicará el número de puntos con que cada barco comience la Serie Final a partir del jueves, día 4 (el primer clasificado tendrá un punto, el segundo dos puntos, el tercero tres puntos, etc…). El barco que acumule la puntuación más baja el último día de regatas recibirá el trofeo de campeón de la 40 Copa del Rey MAPFRE en la entrega de premios que se celebrará el sábado, 6 de agosto, en el recinto de Ses Voltes, a los pies de la catedral de Palma.

La primera prueba puntuable para la 40 Copa del Rey Mapfre está programada para mañana, a partir de las 13:00h.

2022-07-30: Gran ambiente en Palma ante el inicio de la Copa del Rey de Vela

Felipe de Borbón ha salido este sábado a entrenar a bordo del Aifos 500 para la 40 Copa del Rey Mapfre

La 40 Copa del Rey Mapfre ya ha comenzado con la primera jornada de entrenamientos en el campo de regatas y los últimos preparativos en tierra para la gran cita del Mediterráneo. Con todo a punto para el inicio de la competición que organiza el Real Club Náutico de Palma, Don Felipe se ha puesto hoy a la rueda del Aifos 500 y ha salido a entrenar en la bahía.

Pasadas las once de la mañana el TP52 de la Armada Española, que competirá en la cita mallorquina en la categoría BMW ORC 1, soltó amarras en el puerto de Porto Pi, adonde regresará al finalizar la actividad en el agua.

El programa del evento alcanza velocidad de crucero con las jornadas de registro y mediciones, sábado y domingo, aprovechadas por los equipos para ultimar preparativos y tomar el pulso a la bahía de Palma. Mañana domingo, 31 de agosto, se celebrará la regata de entrenamiento oficial, un ensayo general para organización y participantes. La competición arranca el lunes, día 1, con las primeras pruebas puntuables para todas las clases menos los Herbalife J70 y Mallorca Sotheby’s Women’s Cup, que comenzarán a puntuar a partir del martes.

https://www.regatacopadelrey.com/inscripcion/inscritos.php?ln=sp


Compártelo:

Quizás también te interese...

Brillante cierre del multitudinario Trofeo José Luis de Ugarte-Fashion Outlet

El Marítimo del Abra, es sin duda alguna uno de los mejores náuticos del sur europeo Punto y final de la trigésimo edición del Trofeo Escuel...

Francia oro y Estados Unidos plata en la cita gaditana de la SailGP

El fuerte oleaje y la ausencia de viento en varios tramos del campo de regatas han vuelto a ser una constante. De hecho, en la primera carre...

El germano Gunnar Biniasch kaiser de la Baleària WFSS 2022

El belga Regy Dils y el español Adrián Albiñana se proclaman ganadores de la categoría WetSuitCare Open Advanced y Levitaz Open Amateur resp...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Motos de Agua Cabo de Palos Campeonato de España, domingo