Joel plata en los Juegos Mediterráneos… Lamadrid se quedó a las puertas del podio

El canario ha sido subcampeón en ILCA 7, mejorando el bronce conseguido en Tarragona 2018 (Foto Sailing Energy)

El español Joel Rodríguez ha ganado la medalla de plata de los ILCA 7 en los Juegos Mediterráneos de 2022 que se han disputado a lo largo de esta semana en Orán, Argelia. El regatista canario ha ido de menos a más en la competición y ha terminando subiendo al podio.

En iQFoil femenino, la andaluza Pilar Lamadrid se ha quedado a las puertas del podio después de disputar hoy una última manga de tipo Slalom y con unas condiciones de viento mínimas para que las tablas pudiesen navegar con el foil.

Lamadrid tuvo un buen comienzo de competición pero un UFD en la segunda jornada comprometió el único descarte aplicable en todo el campeonato, que ha terminado con un total de 17 pruebas.

La balear Andrea Torres, que en la regata de despedida ha sido segunda, ha finalizado sus primeros Juegos Mediterráneos en la sexta posición de la general.

En las tablas masculinas, el canario Ángel Granda se ha valido de la última regata del campeonato para ascender un puesto y terminar en la quinta posición. Por su parte, el gallego Tomás Vieito ha finalizado en el puesto siete de los iQFoil masculinos.

En ILCA 6 la andaluza Ana Moncada ha sido la española más destacada y ha cerrado su participación en la séptima posición mientras que la catalana Cristina Pujol ha sido decimoprimera.

En ILCA 7, además de Joel Rodríguez, estaba prevista la participación de Joaquín Blanco. Un positivo en Covid-19 el día antes de comenzar los Juegos Mediterráneos le impidió competir. Los deportistas han estado acompañados por los entrenadores nacionales Jano Toro (ILCA 6 y 7), Mateo Sanz (iQFoil F) y Marcos Fernández (iQFoil M).

2022-07-01: Lamadrid, cuarta a dos jornadas para el final de los Juegos Mediterráneos

Joel Rodríguez es segundo (Foto Sailing Energy)

La quinta jornada de los Juegos Mediterráneos, que se vienen disputando desde este lunes en Argelia, ha tenido como únicos protagonistas a las flotas de iQFoil masculino y femenino, mientras que los ILCA 6 y 7 disfrutaban de una jornada de descanso.

Pilar Lamadrid, que lideró la flota de los iQFoil femeninos en los primeros compases de la competición, ha bajado hoy hasta la cuarta posición de la general y se sitúa a once puntos del podio. Cabe recordar que hasta el momento se han disputado 16 regatas pero que la organización permite aplicar un solo descarte. En el caso de Lamadrid es el UFD con que fue penalizada en la prueba de Slalom del miércoles, que a la postre fue suspendida por falta de condiciones estables pero que se retomó ayer sin posibilidades de que la andaluza tomase parte en dicha regata.

Su compañera Andre Torres también ha bajado hoy un peldaño en la clasificación y está en la séptima posición. La balear ha registrado unos parciales de 4+8+4+5 y su descarte, por el momento, es un 12 de la jornada del miércoles.

En la flota masculina, Ángel Granda continúa en la sexta posición, a dos puntos del quinto clasificado. El canario empezó con mal pie los Juegos Mediterráneos y sumó en la primera prueba del campeonato un RET al no salir por el lado debido. Después de eso, tuvo problemas en una manga de slalom en la que sumó un DNF y fue descalificado en otra manga igual en la segunda jornada de competición. Aún así, Granda ha conseguido mantenerse dentro del Top 10 y podría subir algunos puestos más antes de finalizar la competición.

Quien ha aprovechado el día para mejorar sus resultados globales es Tomás Vieito, octavo a falta de una jornada para cerrar el pase a la medal race, reservada al top 10 de la clasificación. El windsurfista gallego ha ido de menos a más durante la competición y aunque empezó fuera del grupo de los diez primeros ya ha conseguido asentarse en él.

Los ILCA 7, con Joel Rodríguez en segunda posición, y los ILCA 6, con Ana Moncada séptima y Cristina Pujol decimoprimera, han tenido hoy día de descanso gracias a haber completado el programa previsto hasta la fecha. Mañana, al igual que los iQFoil, disputarán las últimas regatas de flota antes de las Medal Race del domingo.

2022-06-30: Joel Rodríguez y Lamadrid, rumbo a medalla en los Juegos del Mediterráneo

Joel Rodríguez es segundo (Foto Sailing Energy)

La cuarta jornada de los Juegos Mediterráneos, regata que se está disputando esta semana en Orán, Argelia, ha terminado con dos españoles en puestos de podio y seis de los siete participantes están entre los diez mejores de cada clase. De momento, Joel Rodríguez, segundo en ILCA 7, y Pilar Lamadrid, tercera en iQFoil femenino, lideran las opciones de España de conseguir hacerse con una medalla.

Joel Rodríguez continúa en la segunda posición de la general de los ILCA 7 al término de la cuarta jornada de competición de los Juegos Mediterráneos. El canario hoy sumado una victoria parcial en la primera manga y ha terminado la segunda prueba del día en séptima posición. En total, Rodríguez suma 30 puntos netos, uno más que el italiano Lorenzo Chiacarini, tercero. El liderato sigue siendo para el francés Bernaz, con 14 puntos.

En ILCA 6, la andaluza Ana Moncada se mantiene en la séptima posición tras sumar unos parciales de 14+5, mientras que la catalana Cristina Pujol sube un peldaño y se sitúa decimoprimera tras registrar dos ochos en la jornada de hoy.

Los iQFoil han recuperado hoy parte de las pruebas que no pudieron hacer ayer y han vuelto a tierra tras completar cuatro mangas la flota masculina y cinco la femenina.

Pilar Lamadrid ha iniciado el día arrastrando el UFD del slalom que ayer no se pudo completar y este resultado le ha lastrado hasta la tercera posición de la general que ahora lidera la italiana Marta Maggetti, con la francesa Helen Noesmoen en segunda posición. Por su parte, la balear Andrea Torres se asienta en la sexta posición. Cabe destacar que, con un máximo de 25 pruebas programadas, la organización solo permite aplicar un descarte.

En la flota masculina, el canario Ángel Granda ha vuelto a subir posiciones y cierra el día en el puesto seis mientras que Tomás Vieito ha conseguido meterse dentro del Top 10 y está en la novena posición de la general provisional.

Por delante quedan dos días más de competición en flota y una última jornada, la del domingo, reservada a las Medal Race de cada clase en la que participarán los diez mejores clasificados de cada categoría.

2022-06-29: Joel Rodríguez ya es segundo en los Juegos Mediterráneos

La entrada en juego del descarte aúpa al canario hasta los puestos de podio (Foto Sailing Energy)

La tercera jornada de los Juegos Mediterráneos, que se están disputando en Orán, ha estado marcada por la baja intensidad y la inestabilidad del viento. Mientras que los ILCA 6 y 7, muy alejados de costa, han realizado las dos regatas programadas, los iQFoil masculino han sumado una sola prueba y los femeninos no han podido completar ninguna manga.

Joel Rodríguez ha protagonizado la remontada del día en los ILCA 7 gracias a sus parciales de hoy y a poder aplicar un descarte, el 16 de la jornada inaugural. El regatista canario, que empezaba el día en el puesto 5 de la general ha finalizado la jornada en la segunda posición. El liderato está en manos del francés Jean Baptiste Bernaz, quien afianza la primera posición con ocho puntos netos frente a los 22 de Rodríguez y del esloveno Zam Zelko, tercero empatado a puntos con el español.

Los ILCA 6 también han podido realizar las dos regatas prevista para hoy y Ana Moncada ha aprovechado la jornada para subir un peldaño más y situarse en la séptima posición. La andaluza ha iniciado el día con una victoria parcial pero ha sido novena en la segunda prueba. Por su parte, Cristina Pujol, que ha sumado dos octavos, ha conseguido también mejorar su puesto en la general, pasando de la decimoctava a la decimosegunda posición.

En iQFoil masculino hoy solo se ha podido completar una prueba, en la que Ángel Granda ha sido séptimo y Tomás Vieito décimo. Con estos nuevos resultados, Granda baja a la novena posición de la general y Vieito se mantiene en el puesto décimoprimero… en las tablas femeninas, la flota ha comenzado una regata de Slalom en la que Pilar Lamadrid ha sido penalizada con un fuera de línea pero a mitad de prueba el comité ha suspendido la regata… no obstante, si mañana los organizadores decidieran repetir esta regata, Lamadrid vería reflejado en su casillero el fuera de línea de hoy.

2022-06-28: Lamadrid se mantiene en cabeza de iQfoil en los Juegos Mediterráneos

La regatista andaluza continúa al frente de los iQFoil femeninos al término de la segunda jornada

Pilar Lamadrid continúa liderando los Juegos Mediterráneos tras completar la segunda jornada de competición en Orán, Argelia. La flota femenina de iQFoil ha realizado hoy tres mangas de slalom en las que la andaluza ha sumado un 9, que pasa a ser su descarte, y un 3+2. Estos resultados le mantienen al frente de la clasificación aunque sigue empatando a puntos con la francesa Helen Noesmoen.

Su compañera Andrea Torres ha resuelto el día con tres cuadros puestos, lo que sitúa a la regatista balear en la sexta posición de la flota femenina de la nueva modalidad olímpica de windsurf.

En el iQFoil masculino, el canario Ángel Granada mejora el resultado global de ayer y cierra el día en la sexta posición. En la primera manga del día terminaba octavo pero sumaba en la segunda un DNF que se ha convertido en su descarte, resultados a los que ha añadido dos cuartos puestos.

Por su parte, Tomás Vieito ha sumado un 10+4+2 en las primeras pruebas pero un DNF, que también pasa a ser su descarte, le mantiene a las puertas del top 10, en el puesto once.

Joel Rodríguez ha conseguido subir un peldaño en la general de los ILCA 7 y está ahora en la quinta posición. No obstante, los parciales del día del regatista canario han sido dispares: comenzaba con una tercera posición pero ha cerrado la segunda prueba sumando un diez a su casillero.

Jornada de altibajos también para las regatistas españolas en ILCA 6. En la primera prueba del día Cristina Pujol ha sumado un 9 pero en la segunda manga ha sido penalizada con dos pitadas y se ha tenido que retirar. Por su parte, Ana Moncada ha empezado con un 18 pero ha sido segunda en la última regata del día.

Con estos resultados, Moncada se sitúa en la octava posición y Pujol en el puesto dieciocho de la general provisional. Mañana, tras la disputa de la sexta prueba, de momento llevan cuatro navegadas, entrará en juego el único descarte de la competición.

2022-06-24: 8 regatistas representan a España en los Juegos del Mediterráneo

Tomás Vieito, Jano Toro, Joaquín Blanco, Ángel Granda, Cristina Pujol y Joel Rodríguez… en cuclillas… Pilas Lamadrid, Ana Moncada, Andrea Torres, Marcos Fernández y Mateo Sanz

Ocho regatistas españoles intentarán hacerse con las medallas de los Juegos Mediterráneos de 2022 que, en la categoría de vela, arrancan el próximo lunes 27 de junio y se disputarán hasta el domingo 3 de julio en la base naval Les Andalouses de Orán, Argelia.

Pilar Lamadrid y Andrea Torres (iQFoil femenino), Ángel Granda y Tomás Vieito (iQFoil masculino), Cristina Pujol y Ana Moncada (ILCA 6), y Joaquín Blanco y Joel Rodríguez (ILCA 7) forman la delegación española de vela y se perfilan como máximos aspirantes a hacerse con los puestos de honor, gracias a los resultados que han cosechado a lo largo de esta temporada.

En el caso de los ILCA 7, el canario Joaquín Blanco competirá para revalidar la medalla de oro obtenida en los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018, mientras que su compañero y paisano Joel Rodríguezbuscará mejorar el bronce que ganó en esta misma competición.

Tanto la catalana Cristina Pujol como la andaluza Ana Moncada debutarán en unos Juegos Mediterráneos y lo harán con la vista puesta en las medallas de ILCA 6. En Tarragona 2018 la representante española fue Martina Reino y terminó colgándose la medalla de bronce. En esta nueva edición de la cita mediterránea, Cristina Pujol llega con la experiencia de haber participado en Tokio 2020 y Ana Moncada como mejor regatista nacional sub21.

En iQFoil femenino la andaluza Pilar Lamadrid será la principal rival a batir ya que es la actual número 1 de su clase en el ranking internacional de World Sailing. Junto a ella competirá la balear Andrea Torres, una de las perlas de la cantera nacional de la nueva modalidad olímpica de windsurf. Ambas forman un buen equipo para emular el éxito conseguido por Blanca Manchón y Marina Alabau, oro y bronce respectivamente, en la categoría olímpica equivalente en 2018, RS:X.

La representación española en iQFoil masculino recaerá sobre el canario Ángel Granda, representante español en Tokio 2020 y el gallego Tomás Vieito. Ambos deportistas debutarán en los Juegos Mediterráneos, después de que en 2018 compitieran en la clase RS:X Iván Pastor y Juan Manuel Moreno, quienes terminaron en quinta y sexta posición respectivamente.

Los técnicos de vela que acompañan a los deportistas son Jano Toro (ILCA 6 y 7), Marcos Fernández (iQFoil masculino) y Mateo Sanz (iQFoil femenino).

Los Juegos Mediterráneos de 2022, en los que participan deportistas de 26 países, comenzarán para la vela el lunes 27 de junio. Tanto el lunes como el martes las cuatro disciplinas olímpicas de vela navegarán en formato de flota… el miércoles 29 queda como día de descanso o reserva… de jueves a sábado se reanudará la competición en flota para terminar el domingo 3 de julio con las finales de cada categoría.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Terminó en Gijón la Regata del Cantábrico con victoria del BullBox

El BullBox, de Luis Noguera vencedor absoluto de la I Regata del Cantábrico Getxo-Gijón–III Trofeo Aproches Organizado por el Real Club Marí...

La Copa del Rey reparte nueve títulos en Palma

La histórica 40 edición de la Copa del Rey Mapfre se completó con pleno de parciales en las nueve clases participantes… el Embat, el f...

Las canarias Paula e Isabel Laiseca oro en el Mundial29er de El Balís

Las hermanas Paula e Isabel Laiseca celebrando el título mundial de 29er en El Balís (Foto: Laura Carrau) Los argentinos Máximo Videla y Tad...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Discoveries Race, llegada a Las Palmas de Gran Canaria